Hoy os quiero hablar de ingeniería social, y de la clase de idiotas que somos cuando jaleamos ciertas campañas. Puedo contarlo con la criminalización de los constructores, con la campaña en que se llamó especulador a todo el que moviese un ladrillo, pero en lugar de eso, me apetece hacerlo con otro tema más morboso, ya que es el último artículo de este verano.
Me parece muy bien que se lancen campañas en los medios contra ciertos delitos particularmente asquerosos como la violencia de género o la pederastia, porque son delitos alevosos en los que el culpable trata de explotar la indefensión de la víctima.
Con el tema de los niños, está sucediendo algo muy grave: como la condena social es anterior y muy superior a la condena penal, el acusado está completamente indefenso. No existe presunción de inocencia alguna y basta con que alguien, quien sea, presente una denuncia para que al denunciado le caiga encima el peso del estigma social. Es una condena sin juicio. Un procedimiento totalitario o inquisitorial en el que el denunciante permanece anónimo y el denunciado no tiene posibilidad de defensa. En esto influye también mucho la cobardía de los jueces, que no se atreven a ser tan rigurosos con las pruebas como en otros casos, pero los jueces son intocables y es mejor no hablar de ellos, ¿verdad?
Además, curiosamente, los denunciados son casi siempre personas con mucho dinero o pertenecientes a colectivos que pueden pagar abultadas indemnizaciones. Eso, por sí solo, bastaría para desconfiar, pero es que creo que hay algo peor:
Desde que está en marcha esta especie de campaña, nadie se arriesga a tratar con niños. Conozco centro de acogida infantiles, conozco campamentos de verano, y hasta simples abueletes que ya no se tratan con ellos como antes.
La realidad más puñetera nos enseña que hay muchos niños, muchísimos, que no cuentan con el afecto y la atención necesarias. En ocasiones se trata de niños con problemas económicos o de integración, otras veces son niños sin familia y otras, las más, niños con padres que trabajan demasiadas horas. Antes estos niños se quedaban con los vecinos, o estaban al cargo de los viejos.
Ahora, a nivel particular, nadie quiere arriesgarse a ser afectuoso con un niño por miedo a meterse en problemas. Y nivel institucional, menos aún. Hablen con asistentes sociales, o con parroquias, o con encargados de campamentos y se lo confirmarán: por la presión que se ejerce, y por el modo en que esta se ejerce, creo que de manera interesada, los niños están afectivamente abandonados, y lo sufren sobre todo los que no tienen un entorno familiar. Lo sufren los más débiles. Otra vez la alevosía.
Un párroco de cada mil puede ser pederasta, pero los otros 999 no se atreven ya a tratar con afecto a los menores. Un monitor de campamento de cada mil, puede ser pederasta, pero los otros 999 prefieren mostrarse fríos y distantes con los chavales. Un abuelo de cada mil, puede tener malas intenciones con los niños, pero los otros 999 tienen miedo de que los señalen si juegan con los hijos del vecino.
Y el caso es que creo que se trata todo de una campaña política, bien orquestada, para perjudicar a ciertos colectivos y personas, sobre todo a la Iglesia. Pero la pagan los niños, que las pasan negras, más abandonados, más trtistes, más solos que nunca.
Así es la mierda de la ingeniería social, y si cambiáis pederastas por constructores, caéis en la cuenta de que lso abusos de unos pocos se han cconvertido en desempleo para muchos y en un recorte brutal de la oferta, que la pagamos todos.
Pero el caso es aplaudir sin pensar. ¿no?
Me gustan estos artículos que nos hacen pensar.
Yo he sido monitor en campamentos veraniegos y he visto casos como los que comentas. Los mismos niños (no todos) te amenazan con denunciarte y eso no se aprende espontáneamente.
ya es una estrategia muy conocida , y como al niño se le debe de dar prioridad el adulto queda desacreditado ante tal acusacion y estigmatizado como un pedofilo o un simple abusivo , basta con ver los programas de television y con ello las personas podran sacar una muy buena tactica para hacer dinero.
A eso iba, entre otras cosas…
No está mal hacer un poco de campaña de desprestigio de la Iglesia, si tenemos en cuenta que ésta lleva siglos haciendo campaña en contra de todo lo que no sea representativo de sí misma. Por lo tanto, desde mi humilde punto de vista, ya les pueden dar por el c**o. Ahora bien, lo de los campamentos y lo de los abuelos es otro cantar.
Pues yo soy agnóstico, pero no entiendo la manía de la izquierda de este país en atacar constantemente a la Iglesia (la católica, eso sí, de la musulmana no pío). Habrá cosas malas en la Iglesia, pero también hacen mucha obra social. He conocido incluso comunistas que me decían que habría que prohibirla. Ya digo que yo soy agnóstico, pero estas posiciones me dan mucho más miedo que la Iglesia.
Precisamente, desde hace algunas semanas el colectivo musulmán que vive en España está siendo protagonista de críticas, por el revuelo del burka o por el tema de las mezquitas. Al menos es lo que entiendo yo cuando leo los periódicos catalanes, que son los que tengo más a mano.
La Iglesia –Católica- ha tenido y tiene una fuerte relación con la derecha y la ultraderecha española. Es normal entonces que la izquierda del país la ataque, porque representa lo contrario a su ideología. Por otro lado, no discuto que hagan obras sociales, pero también pienso que tienen demasiado poder en las decisiones de Estado.
Totalmente de acuerdo en que tienen demasiado poder en las decisiones de Estado, Agente B, pero también estoy con Carmelo en reconocer toda esa obra social, sea uno/a de izquierdas o de derechas. Lo que no es de recibo es que por simpatizar con una ideología haya que seguirla a pies juntillas.
Ahora yo creo que se ha superado eso de que los de izquierdas son enemigos de la iglesia y los de derechas todos unos beatos. La unión de iglesia-ideología tenía sentido hace algunos años, pero los parámetros han cambiado, afortunadamente.
Yo lo que veo es mucho sectarismo en plan preguntar quién hace una buena obra antes de aplaudirla. O quién hace una mala antes de protestar.
A los propios, s ele stolera todo, a los contrarios nada y a los neutrales se les aplica el reglamento. Es eso, ¿verdad?
Toda esta situacion es una pugna por el poder, aqui ya no hablamos de valores o fe en un dios , sino simplemente en que un grupo de personas utilizan cualquier medio para desacreditar a su contendiente y asi poseer los papeles que dirreccionan al pais.
Sí, Limón, a costa de quien sea.
Entiendo el punto de vista de la gente como tú…
🙂
Más que ingeniería social, deberíamos hablar de paranoia social. Vivimos en una sociedad que se nutre de prohibiciones, limitaciones y prejuicios, infundados mayormente por los medios de comunicación de masas, conocidos también como medios de información opinada.
Vivimos en una sociedad donde la tele es quien nos dice cómo tenemos que pensar o vestir, donde se repite una mentira 1000 veces y se considera verdad. Al fin y al cabo estamos en una especie de Matrix. Pensamos hacemos y vivimos como nos han programado y programan.
La injerencia de los medios de comunicacion en la ideologia de la sociedad es evidente , es una manera de dominar a las personas insertandoles alguna idea en contra o a favor de algo , pero como los individuos no le creerian a esa caja que les da tantas horas de diversion , la television definitivamente no miente (sarcasmo).
Vivimos entre los enemigos de la libertad, disfrazados de moralistas.
Más de un estudio revela la relación entre el celibato de los curas y la pederastia o algún otro trastorno sexual. Y la verdad, tiene su lógica, porque son personas que viven reprimidas en un aspecto que es fundamental y natural para la vida como lo es la sexualidad.
En muchos casos son meras pantallas de santidad pero que ni siquiera se apegan a la doctrina biblica , aquel que diga que una persona que ocupa un puesto en el orden jerarquico eclesiastico no puede casarse es que no ha leido la biblia , es evidente que hay una perversion de la doctrina por parte de tal persona.
Lo que ningún estudio se atreve a decir es que lso abusos suelen ser a menores del mismo sexo…
¿Decir eso?
Noooooooooooooo
Homofobiaaaaaaaaaaaaaaaaa
Yuyuuuuuuuuuuuuuuu
😀
En el caso de los niños hemos pasado de un extremo a otro. Ahora te da miedo hacer una foto en la playa, no vaya a ser que se te cruce un menor y el padre te interrogue acerca de por qué le has fotografiado. A mí me ha pasado y, sin embargo, creo que está completamente justificado.
Eso pasa también en los países que a nosotros nos parecen exóticos, como la India o cualquiera que no es como el nuestro, incluidos los del Tercer Mundo. Todas las guías turísticas y el más elemental sentido común te advierten que preguntes antes de fotografiar, pero pocos lo hacemos.
Hay que tener respeto, algunas culturas creen que hacerles una foto les roba el alma. De todas formas, el artículo de hoy iba de otra cosa 😉
Se ha llegado a extremos donde por el afan de tratar de proteger a los sectores sociales mas vulnerables se ha hecho una caza de brujas y todas las leyes se han postulado para ser severos en contra de quien se sospeche ha incurrido en explotacion infantil , y para todo esquema hay gente que sacara provecho de ello.
Aunque es cierto que algunos menores se pueden ver perjudicados porque determinados adultos ya no les demuestran el afecto como antes, creo que hay que hay que ir con los pies de plomo con el tema de los niños ya que, efectivamente, son los que más desprotegidos se encuentran. Desde mi punto de vista, prefiero una caricia de menos para un menor que una caricia de más.
A mí me parece un poco excesivo todo esto. Creo que se puede mostrar afecto hacia un menor perfectamente sin caer en el riesgo de que te acusen de pederastia. Al menos lo pienso yo, que soy pobre y nadie va a intentar embaucarme y sacarme los cuartos como a, por ejemplo, al pobre Michael Jackson, que una vez fallecido fue cuando el niño que le acusó en su momento de pederastia confesó que todo era una mentira y lo hizo obligado por su padre, para ganar dinero.
Pero aquí pasa exactamente igual que en el tema de los malos tratos en el que el acusado está totalmente indefenso ante la justicia y desde que se pone la denuncia se le trata como un delincuente sin aún saber si es cierta.
¿Cual es el problema? Que a la persona que pone una denuncia falsa no le pasa nada…. Esa persona debería de tener un castigo ( al menos igual de grande ) del que tendría el maltratador en caso de ser cierto….
Un maltratador tiene que ser castigado con penas maximas… pero la persona que acusa a alguien de algo tan grave como esto debe ser igualmente castigado… al igual que en el tema de pederastia.
Totalmente contigo, Nuberu.
Sobre todo porque seguramente a ti no te faltó esa CARICIA DE MENOS…
Y me alegro, oye… Peor no te haces ni idea del mal que se comete pro ahí…
Ladríllez. Los delitos de pederastia o pedofilia están de total actualidad, y es por algo. Las redes son bestiales y con internet se descubren más y más. Vale más esa caricia de menos, te lo aseguro. Toda precaución es poca y quien esté libre “de pecado” no se sentirá ofendido porque le pregunten. Saludos y buenas vacaciones.
Lo mismo digo, J.T.
En esto tienen parte de culpa los medios de comunicación, que estiran sin cesar ciertas noticias aun sabiendo que provocan una gran alarma social. Una alarma que ya se ha extendido por toda la sociedad y que hace que los adultos, incluso a veces sin darnos cuenta, transmitamos a los niños que tienen que desconfiar de cualquier persona que se les acerque. Pero, ¿quién no busca el bien para sus hijos?
Por los comentarios ¿En serio os habeis quedado con que el artículo iba sobre “los niños” ?
Iba sobre el ladrillo, pero es igual que lo de los niños. Porque digan que unos cuantos constructores son los culpables de todo o hayan querido aprovecharse más de la cuenta, etc. no por eso va a ser culpable todo un colectivo. Buenos, malos y regulares hay en todos lados. Y prejuicios sobre todo tipo de colectivos también.
En realidad no, pero la gente va candada de hablar de pisos, me temo…
🙂
Esperemos que despues del mes de agosto en el que como bien se comenta por aquí se paraliza el país… para algunos porque otros tenemos que seguir currando… volvamos todos con ganas de seguir hablando de pisos y sobre todo con buenas noticias!!!
En el caso de los constructores hay más abusones que buenos que en el caso de los pedófilos o maltratadores. Se han cometido muchos atropellos, así que no creo que estén pagando tantos justos por pecadores como pudiera parecer. Buena analogía, Ladríllez, que descanses mucho en vacaciones.
Gracias, igualmente
Yo saco otra semejanza y no va de constructores, sino de los bancos que se aprovechan de nosotros y que reciben mucha presión social pero no por ello van a ser juzgados por sus abusos, porque quienes podrían hacerlo o mejorar nuestra situación legislando contra las cláusulas suelo, por ejemplo, no tienen ni la remota intención de hacerlo. Antes prefieren ver qué le pueden dar los bancos a cambio.
A los políticos les han perdonado 110 millones de euros, que se dice pronto. Por eso estoy de acuerdo contigo en que no se van a molestar en hacer su trabajo como deberían hacerlo y no se van a molestar en defendernos de los abusos de los bancos, porque les interesa tenerlos de su parte.
Ningún político nos va a defender de los abusos de los bancos porque, sencillamente, las entidades bancarias son las que les financian sus campañas electorales y luego les condonan la deuda, o les dejan pagar tan sólo los intereses que genera.
Hoy en día los bancos tienen mucho más poder que cualquier persona… el otro dia escuchaba un comentario que me hizo reflexionar… una persona ( ahora no recuerdo quien ) decía: ” A este paso tendremos que elegir a los banqueros al igual que los politicos” y es verdad… a día de hoy tienen la llave para todo osea que casi es más importante elegir quien será el presidente de una caja o un banco que el presidente del gobierno.
ya lo dijeron la saga de los rockefeller,roschield,j.p morgan y algunos mas,”dejadnos el monopolio de crear dinero y fijar libremente la tasa de interes, a cambio podreis elegir quien os gobierna y aprobar todas las leyes que querais” y es lo que esta pasando.
somos libres pensamos,pero en el fondo somos sus esclavos,despues de la que han organizado la fed,el bce abriendo el grifo a cataratas y cerrandolo con llave inglesa despues,¿que pensaban que iba a suceder si el mundo se mueve con el dinero? han estado repartiendo caviar hasta para desayunar a todo pichichi y ahora no sueltan ni granos de arroz y encima los gobiernos recortan derechos y nos frien a impuestos,ademas ni bernanke,ni trichet,ni zapatero,ni merkel ni cristo bendito dimite o acaba entre rejas,menuda manada de hijos de putin,fariseos y chupocteros.siempre pagan los mismos,es normal que en europa la sociedad no confie en sus politicos y en sus banqueros.
😀 con la cantidad de pensantes y analistas que se ven por todas partes,¿por que no son capaces de analizar la crisis y decir abiertamente que la culpa es de los bancos?nadie dice,aqui se ha actuado irregularmente y el que haya sido que lo pague.
Hola, hacía tiempo que no pasaba por esta página y tu comentario, Nuberu, me ha hecho reflexionar. La verdad es que sí, no me extrañaría que acabáramos eligiendo a los banqueros y, dependiendo de quién salga elegido, a los políticos de turno, por no hablar de los sindicatos, que lo lógico sería que desaparecieran dada su ineptitud e inacción en esta crisis.
¿Ingeniería social? Esto debe de ser algo relacionado con la eficiencia energética de las personas, ¿no?. Es decir, si te comes un plato de fabada, deberías de andar dos kilómetros al día y hacer 40 flexiones, o de lo contrario tendrás pérdidas energéticas, las cuales acaban generando problemas de convivencia.
Eso es en realidad el acto de hacer que la genbte se avergüence de ser como es yt se acabe volviendo imitadora de optra, desprendiéndose de cuyalquier personalidad propia…
En toda estrategia hay sectores poblacionales afectados , en este caso tu has tocado el de los niños , que de manera muy lastimosa individuos sin escrupulos se arman toda una historia de abuso para sacar dinero a personas acaudaladas , y asi obtener un beneficio .
Hombre, hay ejemplos claros de abuso de niños y de defensores de la institución ocultando y defendiendo durante años a los abusadores, pero es cierto que en el término medio está la virtud y esto no se practica. Cuando veo la tele con esos niños prodigio bailando, cantando etc. “me se” cuecen las carnes, como decía mi abuela y no veo mas que a padres con “látigos” entrenando a sus hijos para ser mejores que nadie destrozando su niñez. Los medios de comunicación se vuelcan con noticias de este tipo de forma vergonzosa, pero si los medios no tuviesen audiencia esto cesaría. No, ni la derecha, ni la izquierda tienen la culpa de esto, la tenemos todos