… hasta que hable inglés, o mientras siga pagando los platos rotos de la crisis, ¡qué importa! Mientras el sistema esté montado de esta forma seguiremos necesitando a las entidades financieras para todo y caeremos en sus redes siempre que ellos quieran.
Ahora, hartos de vivir en la angustia del incremento de los ratios de morosidad que se vienen produciendo desde el comienzo de la crisis, han decidido compensar esas pérdidas a través del incremento de todos los servicios que facilitan a sus clientes, en definitiva, que pagamos justos por pecadores, o que, como tantas veces se ha dicho, “socializan las pérdidas”.
Según datos del Banco de España, los bancos y cajas españolas han encarecido todos sus servicios durante el mes de octubre de este año, desde el mantenimiento de tarjetas, hasta las comisiones por sacar dinero en cajeros de otras entidades, pasando, por supuesto, por las comisiones de los préstamos hipotecarios.
Por ejemplo, la comisión aplicada por la apertura de un préstamo hipotecario se situó en el mes de octubre en el 2.72% de media, mientras que la cancelación anticipada fue gravada con un 3.81% y la subrogación a otra entidad se pagó al 1.71%, siempre en porcentajes medios.
Como vemos, aún cuando la recuperación económica es un punto difuso en el horizonte, los bancos y cajas no están dispuestos a colaborar con esa recuperación abaratando costes a sus clientes. Durante estos años de crisis todas las empresas han ofrecido precios especiales en sus productos y servicios, sabedores de la dificultad de la venta en otra circunstancia, pero las entidades de créditos, conscientes de su situación de poder no sólo no reducen sus precios, sino que los incrementan.
Y el problema es, como te decía al comienzo, que los usuarios no tenemos otra alternativa porque necesitamos de sus servicios para poder llevar adelante nuestra vida diaria, así que no nos queda otra que el derecho al pataleo y, como mucho, acudir a los tribunales si sufrimos algún abuso de poder, como por ejemplo, las cláusulas suelo.
Es algo que no puedo comprender. ¿No se supone que les hacemos un favor a ellos llevando nuestro dinero a su banco o caja? ¿Por qué entonces nos cobran por tener una tarjeta, si la estamos utilizando? Lo peor es la cara de tonto que se te queda cuando el que está delante de ti en la cola del banco te dice que a él no le cobran porque ha negociado con el director del banco.
En esta vida el que no llora no mama y si te quejas constantemente es probable que te ahorres alguna comisión que otra. Al final hay que ir con toda la cara y el derecho y reclamarlo tódo.
Es que mucha gente se queja, pero le da pereza ir a quejarse. “Total, por doce euros no vale la pena perder el tiempo”. A mí no me cobran la tarjeta de crédito por tener cuatro duros en un plazo fijo.
Probable no, es seguro. Yo he reclamado un par de veces en el banco por cuestiones que creía abusivas y las dos veces se bajaron los pantalones al dejar caer que me cambiaba de banco o que compararía con los servicios de otros bancos. A los que les sobre el dinero les puede dar igual ciertas actitudes de la “mafia bancaria” pero a los que nos cuesta llegar a fin de mes no podemos permitir ciertos abusos.
Sí, se supone que a ellos les dan una comisión por cada compra que pagues con tarjeta, porque el plastiquito incentiva la compra. Pero mira, si se ponen todos de acuerdo, lo hacen. Y claro, nunca hay nadie que rechace llevarse más dinero. Nadie en su sano juicio, liberalmente hablando.
no se les hace un favor ya que ellos no nos abligan a colocar nuestro dinero en determinado lugar , lo que si deberiamos repensar es el papel que deberia jugar el Estado en este escenario ya que la sociedad sigue sin obtener lo que necesita.
A mí me da mucha rabia cuando tengo necesidad de sacar dinero y no encuentro un cajero de mi banco y tengo que sacar en otro. Apretar el botón de consentimiento que me indica que me van a cobrar 3 euros por sacar MI propio dinero es algo que me pone enfermo.
Pues a mí lo que me pone enfermo es que los parquímetros de Madrid no devuelvan cambio, como cualquier simple máquina de bebidas, y que no admitan billetes. Muchas veces tengo que comprar cualquier cosa en un bar para conseguir unas monedas porque los comerciantes de la zona, lógicamente, están hartos de cambiar a un montón de gente como yo día tras día.
Sí, a mí también me ponía enfermo. Ahora, por suerte vivo en Salamanca y han puesto parquímetros superchulos en los que puedes pagar con tarjeta de crédito y todo
Pues yo vivo en Valencia e intento evitar los parquímetros. No porque sean caros, que lo son, ni porque no devuelvan cambio. Sino porque me da mucha rabia tener que pagar dos veces por lo mismo. Parking y gorrilla. Eso sí, son tan majos que te dan cambio si no llevas suelto.
la automatizacion tiene deficiencias , pero deberia de ser buscado otro artefacto que reemplazara al obsoleto péro esto implicaria un gasto sustancial y se prefiere mantener las maquinas arcaicas , a pesar de las molestias que generen por el mal servicio que otorgan.
Dímelo a mí, Légolas, que el otro día me tuve que recorrer cinco establecimientos hasta que logré que alguien me diera cambio. Los comerciantes están hartos, pero lo peor es que tienen toda la razón. Menos mal que yo también tengo previsto irme a vivir fuera.
A veces es mejor pagar alguna comisión más de mantenimiento con alguna entidad concreta pero que al menos tenga una red de cajeros más amplia.
Es verdad lo que dices, Fer, pero al final también duelen esas comisiones a mayores que te meten por todos lados, aunque tengas una red amplia de cajeros. Mi banco es de esas características, pero tengo que estar siempre ojo avizor para protestar o me endilgan hasta las comisiones del vecino.
Totalmente de acuerdo contigo. Debería de estar prohibido que nos cobrasen por sacar dinero en la misma red que nuestro banco, porque es un robo en toda regla.
es aberrante este tipo de situacion, usas el servicio ya sea de pago de nomina o de ahorro en la entidad bancaria y te cobran en el cajero por hacer retiros, que no les basta con los intereses exagerados que estipulan en los creditos .
¿Y cuándo vas al cajero y no fuciona? Y lo peor de todo es que llevan toda la vida así y no lo arreglan, el problema persiste por los siglos de los siglos. ¿Tan difícil es que un cajero funcione bien al menos mientras haya luz en el día? Deberíamos protestar cuando pase esto y pedir una indemnización.
Bancos = mafia.
Unos le llaman comisión, y otros “pizzo”.
Yo ahí lo dejo caer…
Je, je. Hombre, yo no llegaría a tanto. Los bancos son empresas privadas que intentan sacar el máximo beneficio a su negocio. Eso sí, se aprovechan de una regulación excesivamente permisiva con ellos, que les permite cosas que a otras empresas no.
Edmart, la forma de actuar de los bancos es muy parecida a la forma que tiene de actuar la banca. Ahora estoy mirando algún banco que no cobre comisiones, pero es muy muy complicado, porque parece que todos están compinchados para cobrarlas!!!!!
Pues deberían de haber “bancos públicos”. Que hicieran la misma función que los bancos pero que fueran menos abusivos y mirasen más por el interés ciudadano que por el negocio. Pero eso no interesa a los políticos, que son amiguísimos de esos mismos bancos que nos sacan hasta el hígado.
Pues yo tampoco veo mal la propuesta, Carmelo. Lo que ya no sé es si eso sería posible con la cantidad de intereses creados que tú también insinúas. A ver si hay un partido que proponga algo así porque mi voto ya lo tiene.
hay un fuerte protectorado hacia las entidades bancarias por parte del gobierno , cuando no deberia de existir sino el deberia modular las actividades de esta organizacion . Existen contradicciones por parte de las acciones del Estado , ya que existen fallas del mercado que no combate pero donde no hay ninguna perturbacion meten las narices.
Yo estoy contigo. Son los únicos a los que puedes acudir si necesitas su servicio y tienen tanto poder que tienes que tragar con todo lo que ellos impongan. Por no hablar de lo que pueden extorsionar a los gobiernos por su peso accionarial en las principales empresas…
los bancos operan sin ninguna restriccion , ellos buscaran el obtener ganancias para eso ha sido creada esa organizacion , pero es sorprendente que el Estado no los regule , pero ha de ser porque los dirigentes son accionistas de ellos.
Veo complicado que haya algún banco que de principio no cobre comisiones, Peterlove. Otra cosa distinta es que le “adviertas” al tuyo que te vas a ir porque estás harto de comisiones. Al menos a mí me ha funcionado. Me puse en ese plan el otro día y el director ya me soltó que había un tipo de cuenta que no cobraba nada y blablabla. Ya comentaré que tal me fue. Saludos.
Siempre hacen lo mismo. No falla. Lo malo es cuando se pongan de acuerdo para tener todos la misma tarifa, pero de momento estas pataletas funcionan. Ellos van a preferir siempre sacarte algo, aunque ganen menos, 5 en vez de 10 por ejemplo. Y si se muestran rígidos pues nada, a comparar con otros bancos que seguro que en cualquier otro nos reciben con los brazos abiertos ofreciéndonos una “oferta de bienvenida” o algo así.
Pues a mí no paran de enviarme cartas y de ofrecerme todo tipo de productos desde que tengo nómina. Antes no existía para el banco, pero ahora hasta me llaman por teléfono para ofrecerme un seguro o incluso hipotecas. Supongo que es porque no logran que me endeude hasta las cejas.
la crisis siempre afectara a los de menor ingresos ya que los accionistas de las asocianiones anonimas son gente que dejan de comprarse , en estos momentos de inestabilidad economica algun yate o el nuevo Ipod , a lo que me refiero es que el ingreso promedio de una familia se ve mellado por la crisis y pasan momentos negros , y el acaudalado sigue poseyendo los elementos necesarios para subsistir.