Las hipotecas siguen en caída libre

foto-pisos-bancos

Durante toda esta crisis que todavía nos sigue asolando sólo hay una cosa de la que podemos estar 100% seguros, y esa no es otra más que cuando pensamos que la cosa no puede ir a peor, los datos vuelven a llevarnos la contraria y demostrarnos que todo puede ser aún peor.

Esta misma semana hemos conocido los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que certifican que el número de hipotecas constituidas durante este pasado mes de noviembre no llegó ni tan siquiera a las 30.000, apenas 28.113, lo que supone un descenso del 35,8% con respecto noviembre de 2010 y pone sobre la mesa la tremenda caída que seguimos sufriendo en la concesión de hipotecas.

Con estos datos del INE para el mes de noviembre tenemos el decimonoveno mes de caídas consecutivas, y aunque se mejoran ligeramente los datos de octubre, cuando se marcó el mínimo histórico de la serie, que se comenzó a analizar en el año 2003, todavía nos encontramos con datos en negativo en tasa interanual que demuestran que la recuperación está todavía muy lejos.

Evidentemente, todavía tendremos que esperar a que las acciones del nuevo gobierno en materia financiera y en materia inmobiliaria comiencen a surtir efecto, pero hasta entonces nos seguiremos encontrando con datos cada vez más desalentadores.

Además, el importe medio de las hipotecas también se redujo de manera drástica, situándose en los 109.662 euros, para un tipo de interés medio situado en el 4,50%, con un decremento del 4,5% para el importe y un crecimiento del 17,8% para el tipo de interés.

En definitiva, nos encontramos con que el importe medio de las hipotecas sigue cayendo, como consecuencia de la caída de precios de los inmuebles, a la vez que el tipo de interés medio aplicado en las pocas hipotecas que se conducen se sigue disparando, a la vez que las comisiones también se amplian de manera continuada.

Por tanto, seguiremos sufriendo la actitud de las entidades financieras en términos de no concesión de hipotecas, como han venido haciendo durante todos estos meses de atrás, lo cuál repercute directamente en el mercado inmobiliario, en particular, y en la economía, en general.

3 pensamientos en “Las hipotecas siguen en caída libre

  1. Ramon Blanco

    Imfame es la situación, la banca tira de la red y pesca, pezqueñines y muchos, es alarmante, lo dice el refrán, a rio revuelto ganancia de pescadores, lo que no es tolerable es que el diferencial que exigen con el euribor lo puedan poner a su antojo y los mandamases del gobierno, mirando y no haciendo, así quien narices va a montar ninguna empresa en este pais? Que vendrá peor es de clarividencia, o sea que tomen los botes y un salvavidas el yate del lujo se hunde.

    1. alcadri

      Estoy de acuerdo a medias contigo, porque el diferencial lo deben y lo ponen ellos, porque en el caso de lo bancos son empresas privadas. Lo que no veo bien es que se les tenga que rescatar, que si para unas cosas son independientes lo tienen que ser para todas. Y si llegara el caso de tener que intervenirles, se les tendría que poner unas condiciones tan duras como las que tiene un cliente que no puede pagar su hipoteca.

Los comentarios están cerrados.