Está claro que nos pueden vender tantas motos como quieran, pero los datos estadísticos nos acaban dando la razón a nosotros, al pueblo llano, a los que seguimos viendo que las cosas están todavía mal, muy mal, a los que seguimos viendo como nuestros amigos se quedan en paro y las tiendas de nuestro barrio siguen cerrando.
Aunque los últimos datos macroeconómicos nos habían hecho creer que la recuperación económica era inminente, ahora ha llegado “Paco con las rebajas” y el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público los datos de hipotecas firmadas del mes de julio.
Y los datos son más que esclarecedores. Por tercer mes consecutivo, el número de hipotecas firmadas ha descendido. En concreto, durante el mes de julio de 2010 ser firmaron un 6,8% menos de hipotecas, en comparación con el mismo mes del año anterior.
Este dato es más que relevante, si se tiene en cuenta que en julio de 2009 estábamos en un punto álgido de la crisis inmobiliaria y financiera y apenas se firmaban contratos de compra-venta, ni, claro está, hipotecas.
Bien es cierto, por otro lado, que sí que parece que hemos superado lo peor. Si nos atenemos a los datos de junio, observamos que el número de hipotecas firmadas crece en julio un 0,8%, con respecto al mes anterior, que no es gran cosa, pero tal como estamos es suficiente.
Otro indicador que nos puede marcar el comienzo del fin de las vacas flacas es el valor de las hipotecas. Se firman menos hipotecas, pero el volumen global de éstas es mayor, concretamente un 6%, lo que viene a demostrar que el precio de la vivienda ha llegado, en términos generales, a su nivel más bajo y que ahora se encuentra en progresión alcista.
De todas formas, no se pueden sacar conclusiones concluyentes al amparo de estos datos de julio publicados ayer por el INE, porque se trata de valores coyunturales y en situación de inestabilidad.
Habrá que seguir analizando estos valores en lo que queda del año para poder llegar a afirmar si nos encontramos en recuperación, o si, como da la impresión en la calle, todo es un cuento chino, y seguimos en las catacumbas de la crisis.
Sí, yo opino como tú. El aumento del IVA y la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual están alterando el estado normal del mercado. Hasta mediados del año que viene no tendremos realmente números reales sobre los que basarnos.
Además, es cierto que las viviendas que se ponen ahora a la venta cuestan menos que las de hace 1 año, principalmente porque son viviendas nuevas que llevan 3 ó 4 años sin venderse.
Y hasta entonces todo lo que digamos será hablar por hablar, hablar sobre previsiones que todos sabemos que serán de difícil cumplimiento.
Está claro que el que tenía pensado comprarse una casa porque podía permitírselo se ha adelantado a la subida del IVA. No hace falta ser un lumbreras para saber que todos queremos pagar menos por lo mismo. Así que estas estadísticas son engañosas.
Yo quiero esperar a que acabe la desgravación, a ver qué va a pasar con el precio de la vivienda. Igual luego nos encontramos una sorpresa, y lo que ahora nos parece “barato” acaba siendo “caro”.
Habra meras especulaciones en la declaracion que hagamos y mas cuando somos inexpertos en el tema , las politicas aplicadas por parte del gobierno incide en el desarrollo del mercado , pero la pregunta es ¿hasta que punto?, la respuesta a ese cuestionamiento se hace patente con las cifras lazadas por el organo estadistico.
Es increíble cómo han ido bajando los pisos según los carteles de “Se vende” han ido poniéndose amarillos por el sol. Esta crisis ha trastocado todo. Y las viviendas que antes te quitaban de las manos ahora comienzan a acumular goteras.
La verdad es que alguno nos pensábamos, cuando el precio no paraba de subir, que algunos pisos pudieran bajar tanto. Y ni así se venden. Y es que todo da un giro en el momento más inesperado (o esperado). Y si no que le pregunten a los dinosaurios.
Nadie se imaginaba que los precios pudieran bajar tanto, por lo menos en algunas zonas como mi pueblo, que no pasa de 50.000 habitantes. Por lo menos mi marido y yo nos hemos podido comprar por fin una vivienda, algo impensable hasta hace un año.
Por cierto, interesante noticia:
Las grandes inmobiliarias constatan un frenazo en la venta de pisos tras el ‘efecto IVA’
El G-14, grupo de las grandes inmobiliarias, considera que los datos sobre constitución de hipotecas de julio constatan que las ventas de pisos se han frenado a partir del pasado mes de junio, una vez finalizado el efecto de la subida del IVA que entró en vigor el 1 de julio.
“A partir del pasado mes de junio se frenó la mejora de la compraventa de viviendas que se venía registrando en los primeros meses del año, lo que indica que la recuperación no está clara”, indicó el secretario general del grupo, Pedro Pérez, en declaraciones a Europa Press.
“El efecto anticipación ante la subida del IVA ha terminado”, aseguró Pérez, tras explicar que el número de hipotecas concedidas en julio (un 6,8% menos que un año antes, según el INE) es indicador de las ventas que se cierren ese mes y el siguiente.
Asimismo, el G-14 señala que el repunte del 5,9% del volumen medio por hipoteca que revela la estadística también indica que, tal como viene avisando el sector, “los precios de los pisos se están estabilizando”.
El grupo de las grandes inmobiliarias espera una nueva recuperación en la compraventa de viviendas en los próximos meses, esta vez inducida por el efecto de la desaparición de la desgravación por la compra de un piso que entrará en vigor en 2011.
Más caras por el fin de la desgravación
No obstante, el G-14 considera que todo ello no es indicador de una recuperación del sector. “La información acumulada hasta ahora no lleva a concluir que la recuperación se esté registrando sobre bases naturales. No se puede decir que el sector se esté recuperando. Se ve una suave recuperación, pero al hilo de los cambios fiscales”, explicó Pedro Pérez.
Por ello, mostró su preocupación ante la evolución a medio y largo plazo del sector y advirtió de que “lo que sí está claro” es que “la eliminación de la desgravación fiscal es una mala noticia porque puede ahogar la incipiente recuperación”.
Según sus datos, la supresión de esta rebaja fiscal es equivalente a un encarecimiento medio del 10% en el precio de un piso de un precio de entre 300.000 y 350.000 euros.
Es cierto. La crisis no se termina de ir y los políticos deberían hablar claro. Hay muchas pequeñas empresas que siguen aguantando a ver si la situación mejora porque no quieren despedir a sus empleados y porque aún tienen esperanzas. Pero al final van a tener que echar cerrojazo tras meses de agonía y con una deuda considerable a sus espaldas.
Sin duda las pequeñas empresas y los autónomos son los más perjudicados por la crisis. Los trabajadores pierden sus trabajos pero los pequeños empresarios pierden sus ingresos y tienen que hacer frente a las deudas que han ido acumulando
Y todavía quieren los sindicatos que cerremos nuestros pequeños comercios y que hagamos huelga. Tengo una floristería muy modesta, y si no abro hoy no como mañana, así de claro. La huelga, para quien pueda permitírsela, que yo, desgraciadamente, no puedo.
Si es que lo de los sindicatos es de vergüenza. Parece la mafia calabresa, obligando a la gente a hacer huelga. Y hablando en nombre de los “trabajadores”. ¿De qué trabajadores? El autónomo o el empresario no son trabajadores? Para ellos no. Que se actualicen, que da pena verlos y oirlos.
Totalmente de acuerdo, Remix. Yo ya he visto cómo cerraba la empresa de mis tíos y me temo que uno de mis primos va por el mismo camino. Además de la crisis que estamos viviendo, esta situación tampoco anima a nadie a ser emprendedor. Sinceramente, a veces no me extraña que los jóvenes sean tan descreídos.
¿Y qué han pensado tus tíos al ver el vídeo de los sindicatos en el que ponían como unos esclavistas sin escrúpulos a los empresarios? Les habrán dado ganas de arrancarles la cabeza al Toxo y al Méndez, que van a seguir votando PSOE aunque ZP recorte “derechos obreros” 18 veces más. Mientras a ellos no les toquen el sueldazo, a seguir haciendo la comedia del puño en alto y a vivir como dios.
Tú lo has dicho, pequeña empresa. En cambio, las grandes empresas han aprovechado la crisis para poder deslocalizar su producción a países asiáticos donde les salga más barato. Supongo que es más difícil despedir a las personas cuando se les mira a la cara.
Eso que has dicho me recuerda mucho a una película de George Clooney que se estrenó no hace mucho tiempo. El tipo viajaba por todo el país para despedir a la gente porque los jefes eran unos cobardes y no querían enfrentarse a los pobres trabajadores.
Digo yo que no todos los jefes o encargados de relaciones laborales serán tan cobardes. Incluso habrá alguno que disfrute haciéndolo… En fin, que cada persona es un mundo. Es como cuando te dejaba la novia por un mensaje de texto. Al principio te fastidiaba, pero luego pensabas que era mejor que no te hubiera visto llorar. Digo yo que alguno agradecerá que el jefe no dé la cara. Para no partírsela, claro.
¿Se imaginan que nos despidieran por un mensaje de texto? Aunque bueno, al paso que llevamos no me extrañaría nada que lo hicieran. “Señor García, está usted despedido. Mañana puede pasarse por la oficina a recoger su indemnización de 200 euros”. Me dan escalofríos y ganas de ir a la huelga de mañana.
O que te notifiquen el despido por el muro del Facebook 🙂
Pues realmente es una putada ( hablando mal y pronto ) que te despidan, da igual que lo hagan por sms, por facebook o en persona… aunque logicamente lo que más deseas en ese momento es que lo hagan a la cara y te den explicaciones.
Como ésos los hay a montones. A mí me han echado dos veces de mi trabajo. La primera por quedarme embarazada. La segunda por recorte de personal. Y en ninguna de las dos mis jefas (curiosamente mujeres) se atrevieron a decírmelo mirándome a la cara. Ni siquiera me lo comunicaron personalmente. Una vergüenza.
No quiero parecer machista, que no lo soy, pero por experiencia propia y por la de allegados y allegadas, parece que las mujeres jefe suelen ser bastante peores (o hdp, ya se me entiende) que los hombres jefe, por lo general. ¿Por qué será?
Eso es cierto, Julia, las grandes empresas deslocalizan y los empleados son simples números a los que creo que no les importaría despedir a través de un sms. Hace poco perdí un trabajo en una empresa muy grande y su comportamiento fue deleznable. Al final han tenido que reconocer que fue un despido improcedente, pero lo que más me ha llenado de satisfacción no es el dinero, sino demostrarles que no se puede jugar con un trabajador como si fuera una marioneta.
El gobierno puede incerntivar la inversion , e inclusive se han lanzado muchos postulados al respecto , algunos pensando que se les debe de dar mas al rico pues es el que puede invertir , todo viene a ser relativo , pero es inminente el cierre de muchas entidades empresariales por la crisis , que en realidad la crisis lo que hace es destruir fuerzas de trabajo .
Si el trabajo escasea y no es seguro, está claro que no habrá hipotecas. Un parado jamás pensará en comprase una vivienda, pero tampoco lo pensará el que tiene su trabajo colgando de un hilo. Mientras las cifras del paro no mejoren, me temo que las de las hipotecas seguirán haciendo aguas.
Totalmente de acuerdo contigo. Hasta que no haya un escenario de estabilidad laboral, o bien por un empleo fijo o bien por una posibilidad real de encontrar trabajo en caso de perder el actual, las hipotecas seguirán como están, en números rojos.
En estos momentos las personas se concentran en sufragar las necesidades basicas y no ponen su mira en adquirir creditos ya que no poseen la estabilidad requerida . Hasta que no exista mayor certidumbre en la proyeccion de vida las personas no estaran dispuestas a comprar.
Yo creo que no hay que ser tan derrotistas. La recuperación no va a ser de un día para otro. No nos vamos a levantar de la cama un día y todo va a ser de color rosa. Toda trayectoria ascendente comienza con pequeños avances, que son precisamente los que estamos viendo. Lo que pasa es que todos tenemos bastante prisa por ver resultados. Es comprensible, porque hemos atravesado un ciclo bastante nefasto.
El problema Iván es que no vemos los resultados a pie de calle. Los datos nos dicen que sí, que la cosa va a mejor, pero luego la realidad del día a día los contradice, porque ¿cuántos nuevos comercios han cerrado en tu barrio en el último mes?
Lo malo aqui es que la crisis es persistente , que el capitalismo pasa por ciclos y que nosotros ahora vivimos esta desestabilidad se iran mejorando las cosas pero en un par de años otra vez crisis , es inherente a la estructura capitalista.
Opino igual que tú, Iván. Además, es cierto que las cifras de paro son desalentadoras, pero también hay que tener en cuenta que hay mucha gente que trabaja y que aunque no sea en tu profesión si quieres trabajar aún encuentras oportunidades. Caray, que a veces me parece que equiparamos la crisis a la época de postguerra.
Escucho hoy que la subasta de las letras del tesoro, digamos por no pecar de pesimistas, que ha tenido menos exito que otras veces, lo que es bastante mala señal. Espero que esto sea un hecho puntual
Es un hecho que aun la crisis persistira , el gobierno hace declaraciones optimistas , alentando al pueblo par aque no sea presa de la incertidumbre y desesperanza , pero la realidad es que es una crisis profunda y que si bien se han mantenido los indices de inflacion en rangos aceptables aun asi mella de manera considerable el poder adquisitivo.
Otra interesante noticia:
La patronal bancaria sostiene que el ajuste de precios es insuficiente
La Asociación Española de Banca (AEB) asegura en su último Informe Económico-Financiero, correspondiente a septiembre de 2010, que el ajuste del precio de la vivienda “ha sido relativamente moderado y, muy probablemente, insuficiente”.
La patronal bancaria ha indicado que desde el precedente correspondiente al tercer trimestre de 2007, el índice de precios de la vivienda que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) anota un descenso de “tan sólo un 10% y, lo que es más inquietante, registra un nuevo avance del 1,6% en el segundo trimestre del presente año”.
Según la AEB, aunque los tipos hipotecarios se sitúan en mínimos históricos, el esfuerzo para la adquisición de vivienda, medido por la ratio precio de la vivienda sobre la renta bruta disponible de los hogares, “sigue siendo muy elevado”.
Proceso de ajuste
La asociación que agrupa a los bancos señala que “los datos recientes confirman la continuidad del proceso de ajuste” en el sector de la construcción residencial. Desde el punto de vista de la oferta, las viviendas iniciadas se han reducido desde una cadencia anual próxima a las 750.000 unidades a otra de 150.000. Desde la óptica de la demanda, las transacciones de compraventa de vivienda nueva han pasado de 410.000 a 185.000.
Además, indican que otro dato “significativo” es la contracción del crédito hipotecario, cuya tasa de crecimiento anual ha descendido desde el 25% a mediados de 2006 a un práctico estancamiento en el momento actual.
Por otra parte, el stock de viviendas sin vender, estimado en cerca de un millón de unidades, “requerirá tiempo en poder absorberse”. “El mercado sufre importantes barreras entre las que destacan la elevada fiscalidad asociada a las transacciones, la baja movilidad laboral, y la deficiente seguridad jurídica, lo que limita de un modo considerable la oferta de vivienda en alquiler”, han explicado.
Si los bancos dicen que “es insuficiente”, a ponernos a temblar, porque van a mantener cerrado el grifo hasta que crean que ya haya pasado todo