Hemos llegado a un momento, amigos, en el que ir a pedir una hipoteca al banco se puede convertir en un problema no sólo para nosotros, sino también para el banco, que antes se devanaba los sesos buscando el modo de captarnos como clientes.
Con la capitalización de nuestras entidades financieras marcando mínimos, y el mercado interbancario de capitales criando telarañas, algunos bancos se ven en la tesitura de negarse a prestar dinero, pero quedando bien con el cliente, manteniendo su imagen y haciendolo posible para que no corra la voz de que no tienen dinero que prestarte, ya que eso agravaría aún más la precaria situación de algunos.
Porque a veces se da la circunstancia de que quien pide la hipoteca es totalmente solvente, tiene un contrato fijo, treinta y cinco años, altos ingresos, dos avalistas, y una tasación de la vivienda que duplica la cantidad solicitada. Y acepta un seguro de riesgo, otro de vida y ha presentado hasta la foto de la rpimera comunión. Y aún así, el banco tiene que negarse a concederla y tiene que dar una buena razón para que no cunda la alarma. ¿Y qué se dice entonces? Lo que sea. Lo que buenamente se le ocurra al director de la sucursal para salir del aprieto, porque los directores se han convertido en esta crisis en verdaderos talentos de la fantasía épica.
El hecho, a veces, es que cuenten lo que cuenten, el banco sólo puede deshacerse de las viviendas que tenga en cartera, o lo que es lo mismo, endilgarle una deuda ya existente a otro pagano, porque lo que es dinero que salga por la puerta no pueden dar en modo alguno.
Así las cosas, hace un tiempo supe de un director de sucursal que, en su desesperación, le acabó diciendo al cliente: No te puedo dar la hipoteca porque nos hace más falta el dinero a nosotros que a ti.
Dicho eso, dicho todo.
Y ese es el momento en el lo mejor que se puede hacer es sacar tus ahorros de la entidad, devolverle las tarjetas, retirar todas las domiciliaciones, llevarte la nómina a otro lado, cancelar los seguros y mover tu plan de pensiones.
Cuando el director de la oficina te pregunte que porqué (tiene recochineo porque te lo va a preguntar seguro) entonces le contestas: porque si tanto lo necesitais, en pocos años estareis qiebrados y tú en el paro.
Magnifico, de 5 Estrellas
no estoy de acuerdo con este comentario si cumples ciertos requisitos como los que enumeras Si se te concede una hipoteca en casi cualquier banco, otra cosa es el intereses diferencial y pack de seguros tarjetas que te hacen llevarte pero sales con una hipoteca una malisima hipoteca seguro.
Lamentablemente, Javi, no es así.
Vete y prueba con una de esas cajas que se están fusionando…
Yo tampoco estoy de acuerdo javi, lo estoy sufriendo ahora en mis carnes, quiero comprarme un piso, y con la hipoteca que pido no llego ni a un 25% de endeudamiento, y aún así me dicen que no soy viable y eso que tengo unos ahorrillos y ningún préstamo. Así que está la cosa muy mal.