La hipoteca inexistente

Resaca bancaria

Resaca bancaria

La verdad es que después de todas las clases de hipotecas de las que hemos hablado aquí, puede sorprender el título, pero es que hoy quiero habar de eso: de la hipoteca que no existe, que no se concede, que no te la van a dar ni aunque seas funcionario, presentes el aval de Bill Gates y pidas el 30 % de la tasación.

Por supuesto, se trata de una exageración, porque a alguien como el del ejemplo seguramente le concederían la hipoteca, pero hay que estar cerca de eso para conseguir en estos momentos financiación hipotecaria para la compra de una vivienda.

Los bancos están pelados, tienen que asumir cada vez mayores coeficientes de caja y sus depósitos disminuyen.

¿Y porqué sucede esto? Por una combinación maligna. Por un lado, los gobiernos se han dado cuenta, demasiado tarde, de que hay que pedir mayores garantías a los bancos para que eviten la tentación de intentar hacer magia negra con el dinero. Y por otra, la gente ahorra menos, porque gana menos, y tiene que tirar de los ahorros para salir adelante cuando uno o dos miembros de la familia se han quedado sin trabajo.

Así, los bancos, se encuentran con que el Estado les pide dinero en garantía (que no pueden prestar) y al gente les deja menos pasta en las cuentas (que tampoco pueden prestar). Si a esto se une la deuda pública, que es el dinero que los gobiernos piden prestado, y que los bancos tienen más posibilidades de recuperar que el que prestan a un pringado que compra un picos (al menos en teoría, porque visto lo visto no está tan claro), entonces no es de extrañar que la modalidad de hipoteca más frecuente en estos momentos sea precisamente la que digo: la hipoteca inexistente.

Y de esas sí, de esa hay para todos. Sin problemas.

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

4 pensamientos en “La hipoteca inexistente

  1. Gerardo

    Hola .-
    Los griegos eran cojonudos , eso nadie lo duda , pero los fenicios…………
    Llevas muchos años hablando de las hipotecas y manejas el tema, desde mi punto de vista, con soltura.
    Es por lo que me atrevo a preguntarte.
    ¿ Se te ocurre alguna idea, de por donde irán los tiros de la figura hipotecaria en un futuro?
    Porque para mi, lo que hoy se entiende como hipoteca y su regulación, esta en la U.V.I. pero de alguna manera habrá que dar respuesta a todo lo que esta pasando.-
    Hace algunos días hablabas en un articulo de parches, como evitar el desahucio por el alquiler. Yo he oído de que los bancos intentan alargar la vida de la hipoteca de hasta una media de 7 años, evitando así incluirlas en sus balances, hasta que el deudor mejore su economía…………en fin para mi no dejan de ser parches a una rueda llena de agujeros.

    Que tengas un buen día

    Saludos
    Gerardo

    1. Ladríllez Autor

      Bien rematado de cabeza lo de los fenicios 🙂

      Kaverdad, Gerrardo, es que no lo sé. En estos casos, lo que normalmente se hacía era devaluar la moneda, de modod que por ese camino, que no deja de ser puñetera magia negra, se ajustasen los valores de balance a los reales, disminuyese el nominal de deuda yt la economía fuera más competitiva frente al exterior.

      Eso, fundamentalmente, es lo que han hecho los chinos, pero en Europa se desmaya un alemán gritando ¡Weimar! cada vez que alguien habla de devaluación.

      Los bancos recibirían menos, desde luego, pero cuadrarían sus balances, pagando menos también a sus deudores y a sus impositores. ERs el viejo modo de socializar los desastres, tanto particulares como de la banca, y quizás sea el menos mal de los remedios.

      Imaguina la deuda griega pro ejemplo. No pagan. Se van del euro. Se les ve despeñarse tranquilamente por el monte Olimpo, y lo que debían, se imprime y se reparte entre los acreedores. Al final, pagamos todos, pero el desastre no es absoluto.

      No sé si es eso o no lo que harán, pero ten en cuenta la opción. Digo yo, ¿eh?

      Salud

  2. miguel

    Hola, creo que deberías repasar los artículos antes de publicarlos, este tiene 6 fallos, eres un poco chapucillas, un saludo.

Los comentarios están cerrados.