El problema del mercado hipotecario no es sólo la falta de liquidez de los bancos, que de un tiempo a esta parte necesitan el dinero más que sus posibles clientes (y eso es grave) ni que la solvencia de los clientes no llegue a los mínimos exigibles para no tener que incluir una vela a santa Rita en cada contrato.
El problema llega aún más lejos, y es la demanda.
Los españoles con necesidad de vivienda y ganas de tenerla en propiedad nos dividimos en estos momentos en dos grupos principales:
-Por un lado están los que no se la pueden pagar, porque ni tiene ahorros ni trabajo estable, ni posibilidad alguna de que un banco les conceda una hipoteca, casi ni comprando una de las casas que los bancos tienen en su stock desde el comienzo dela crisis.
-Por otro, la expectativa sobre el precio de los pisos parece haber entrado en lo que en el mercado bursátil se llamaría una espiral de pánico, y que consiste en que cualquiera que sea el precio que se solicite pro una vivienda, queda la impresión de que esperando un poco se podrá comprar mucho más barata.
Y lo cierto es que todas las noticias y todos los indicadores llevan a pensar que el precio de la vivienda seguirá bajando, aunque sólo sea por la obligación del banco malo, y de los otros, peores, de vender sus viviendas cuanto antes para cumplir con los planes de eliminación de los activos tóxicos. Bajarán, es cierto, pero no se sabe cuánto ni cuando, y ahí es donde está el problema.
Mientras las expectativas sean bajistas, no se firmarán hipotecas, porque apresurarse equivale en la mente de muchos a precipitarse. Mientras continúen las expectativas bajistas la hipoteca seguirá siendo un producto dormido, pro falta de liquidez, por falta de solvencia, y porque el pozo sin fondo del mercado inmobiliario parece tener aún capacidad para absorber una caída mayor.
¿Los datos? El Indicador de Confianza del Consumidor. Según esta encuesta, el 52,7% pronostica más rebajas de precios; el 37,1%, los mismos precios o unos muy similares y el 4,9%, subidas para 2013.
¿Cómo lo veis vosotros?
yo creo que seguiran bajando por lo menos otros cinco años mas y despues se quedaran asi,quiero decir que su precio se quedara estancado,por lo tanto el que no pueda pagarse una vivienda que alquile y el que pueda que espere que contra mas espere mas se ahorrara,que no se preocupen que las bajaran de precio que van hacer comerselas tirarlas o bajarlas de precio. las dos primeras no creo que lo hagan,un saludo.
De acuerdo contigo, pero la expresión “contra más espere” no existe, es “cuanto más espere”, un saludo.
tienes razon me he colado,gracias.