Otro día hablaremos de los posibles efectos que tendrá el encarecimiento paulatino pero imparable del petróleo, pero uno de ellos, quizás el que más nos interese aquí, sea la profundización en la fractura de los precios de la vivienda.
Porque las cosas como son: la vivienda no es cara, si la miramos en término medio. Y menos aún si la miramos como se hace con cualquier otro producto: comparando entre las distintas ofertas disponibles.
Me he cansado de decir en estas páginas que se gana lo mismo, o parecido, siendo camarero en Madrid que en Almendralejo, y que el que es camarero y lo es en Madrid, no tiene derecho a quejarse de lo que le cuesta el piso cuando podría seguir con su trabajo en Almendralejo, en Vitigudino o en Astorga. Si de lo que nos quejamos es de que no podemos pagarnos lo que nos gusta, estamos hablando ya de caprichos, de sociología o de lo que os dé la gana, pero no de economía.
Los pisos, por tanto, tiene un precio muy diverso. Son muy caros en algunas zonas porque la demanda es muy alta y muy baratos en otras porque la demanda es muy baja.
El progresivo encarecimiento del petróleo, y con él, de los transportes, ahondará esta brecha, pues a medida que sea más caro alejarse del centro de trabajo, se incrementará el precio de la vivienda en las zonas donde se concentre la fuerza laboral y disminuirá la demanda de vivienda en las zonas más alejadas.
El encarecimiento del transporte es, por tanto, un multiplicador del factor escasez, proque la vivienda no es movible, con lo que si ser confirma el escenario de aumento del precio del petróleo, sólo podemos esperar que la vivienda sea más cara donde la queremos tener, o nos lleve cada vez más tiempo y dinero acudir a nuestro empleo, si no podemos permitirnos vivir más cerca.
O sea, que creo que veremos un nuevo agosto de los vendedores de pisos. De los que tengan el suuyo en la zona adecuada. Porque el resto van a caer como moscas….
Queda prometido ese artíuculo, razonado, sobre el problema energético.
Efectivamente Ladríllez, eso apuntábamos en comentarios hace unas semanas. Siendo el precio del petróleo la principal influencia en el encarecimiento de la vivienda en grandes núcleos urbanos o zonas bien ubicadas, no podemos obviar:
– las subidas de tarifas del transporte público: escándalosa la subida en Barcelona aprovechando el cambio de IVA
– la reducción de zonas públicas de aparcamiento y el encarecimiento de las tarifas: estuve por trabajo en Madrid este fin de semana y los parquimetros publicos de zona verde no llegaba ni a los 2 €. En Barcelona empezamos a contar a partir de los 2,40-2,70.
– Los tarifazos de las concesionarias de autopistas (que también los entiendo, son empresas privada).
En conclusión, lo de siempre, en la vivienda: LOCATION LOCATION LOCATION.
Lo que pasa, Dabeman, es que la famosa location se ve influida por temas sociales en los que es muy fácil presionar, con lo que las consideraciones económicas quedan subsumidas por rollos sociales donde es más fácil manipular a la gente para que pgue lo que no puede pagar.
O sea, que el tonto es víctima, como siempre, de la voz del rebaño.
Es que lo de Cataluña clama al cielo. Da miedo pasar por allí de los peajes que tiene. A veces sale más rentable ir en avión que en coche… En cambio, desde Madrid puedes ir a todos los sitios gratis. ¿Alguien me puede explicar cuál es el motivo de esta diferencia?
En España no es muy habitual, pero estuve viviendo en Japón durante tres años y allí es normal coger el tren bala para desplazarte a otro punto del país, hacer allí una jornada laboral completa y volver de nuevo a dormir a tu casa. Para llegar a este punto hace falta unos precios desorbitados de viviendas, un trabajo que merezca la pena y tecnología punta ferroviaria, claro está.
Y un cambio actitud bestial. Conozco unos cuantos que o tienen el trabajo al lado de casa o ni se mueven… total mientras les pague el gobierno.
Pero para trabajos de salario equivalente elegir aquel donde la vivienda es más cara, resulta de locos.
y se hace, ¿o no?
Hombre se hace porque se valoran muchas otras cosas antes del salario… yo antepuse otras muchas cosas al salario y me fui a 600 km de mi familia… hoy en día hay que valorar muchos otros factores además del sueldo a la hora de elegir, aunque el poder elegir es todo un lujo…
Estoy contigo, Nuberu. Entre trabajar de camarero en Vitigudino y Madrid hay una gran diferencia: En Madrid hay mucha oferta de este tipo de trabajo y las posibilidades de mejorar son infinitas, al contrario que en Vitigudino. Después está que en Madrid, con tanta oferta, las condiciones son mejores, al igual que normalmente lo son los salarios. ¿El problema?: La vivienda, con lo hay que desplazarse más para conseguir una de mejor precio, pero yo creo que compensa… como les compensa a los japoneses. Hacia ahí vamos.
En general creo que no es verdad, Patricia: en Madrid hay más trabajo y también más mano de obra…
Por eso los sueldos son casi equivalentes.
Hoy en día hay el tener un trabajo ya es una gran noticia, luego ya nos podemos para a mirar si está mejor o peor situado y si el sueldo es mejor o peor pero desgraciadamente hoy en día no mucha gente puede elegir.
concuerdo contigo Nuberu en una eleccion de este tipo intervienen multiples variables que deben de ser ponderadas para asi tener una eleccion lo mas adecuada a lo que necesitamos , aunque debemos de admitir que existe una tendencia en las grandes ciudades y es que cuando el trabajo queda retirado del lugar de residencia y el gasto que esto provoca es alto se comienza a buscar la opcion de una vivienda que este mas centrica.
La vida por suerte no es matemática, sino nadie viviría en España. O quizá al eliminarse el enchufismo no haría falta irse fuera… En fin, que me quedo en Babia, quería decir que a veces pesan más otros factores como la familia, el clima o los amigos que el dinero para elegir un trabajo o un lugar para vivir.
Yo no creo que vaya a cambiar mucho el panorama el precio del petróleo. Si no salen las cuentas ya se ideará la gente cosas para ir al trabajo sin quedarse a dos velas por culpa del transporte, como compartir vehículo con otros o coger el bus o el tren, etc. Habrá otras soluciones más baratas y asequibles que el comprarse un piso al lado del trabajo.
ëchale un ojo al enlace que puse en el artículo de hoy…
Belen en japon existen medios de transporte que estan dirigidos a trasladar a las personas de manera rapida , aparte de que en ese pais no se te dan muchas opciones de donde vivir pues el territorio que tiene es infimo para la poblacion que maneja, asi que se ven ante una adversidad desde que nacen donde la falta de posibilidades hacen que se adecuen al escenario que se les presenta, cuando en España no se ha manejado ese tipo de idiosincrasia.
El problema es que todos queremos vivir en los mismos lugares, pero por otro lado es comprensible. Es cierto que la ciudad te quita calidad de vida, pero te ofrece muchas otras ventajas que una población pequeña no te puede dar, comenzando por la vida cultural o un trabajo con mayor proyección de futuro, por ejemplo.
Un camarero rtiene en Madrid mayor proyección de futuro, ¿no?
😀
Me temo que son otras cosas, que antes eran gratis, y ahora cuestan un riñón, pero seguimos dando por hecho que son gratis…
Yo opino que sí, que un camarero tiene mayor proyección de futuro en Madrid que Almendralejo, por ejemplo. En Madrid seguro que va a tener más oportunidad de conocer o contactar con otros que les ofrezcan mejores condiciones laborales o incluso puestos de trabajo al ser una ciudad inmensa con gente que viene y va de todos sitios y donde se mueve más dinero que en un sitio pequeño y alejado del mundo como Almendralejo.
¿Y por qué está en Madrid y no en Nueva York?
Francamente, no me lo creo.
Hombre, mucha gente sale de sus pueblos a las grandes ciudades buscando precisamente eso: mejorar, tener más oportunidades.
Porque desde Madrid siempre puede volver a Almendralejo para reencontrarse consigo mismo, además de que no tiene tantas barreras culturales como en Nueva York, pues ya conoce el idioma. ¿Por qué los ecuatorianos vienen aquí en vez de a Alemania?
Totalmente de acuerdo, Carmelo. Y si además ese camarero tiene otra profesión, en Madrid es fácil que acabe encontrando trabajo de lo suyo y pueda dejar el oficio de camarero, lo cual en Almendralejo igual es imposible porque no hay oferta para esa profesión. Seguro que en Nueva York ocurre lo mismo, Rural, pero hay que saber bien el idioma.
dependera de la predileccion de cada individuo , a veces elegimos lugares mas pequeños por la tranquilidad que hay en ellos , aunque es cierto que en las grandes ciudades podemos encontrar mayor diversidad cultural , pero no implica que en una ciudad grande este asegurado nuestro futuro , en una localidad chica puedes ser tan sagaz para convertirte en empresario en tal lugar , varia segun el caso y lo que se este buscando obtener.
Pues seguro que le das una alegría a aquellos que tienen un piso vacío y que llevan intentando venderlo varios años sin conseguirlo. En cualquier caso, los precios de las viviendas pueden subir, pero como no hay trabajo estable para comprarlas me temo que, al menos durante una buena temporada, sus propietarios se las van a seguir comiendo con patatas.
Si el piso vacio está en Cogollos de en medio o en una de esa moles de urbanizaciones de costa desiertas, nada de alegría. De eso va el artículo.
eso me temo…
Pues si Mahora no va a la montaña que la montaña vaya a Mahoma. Habrá que buscarse un trabajo más cercano, aunque tal y como está la cosa, muy mucho debe de subir el petróleo para que nadie deje su curro por esta cuestión.
Por cierto, bienvenidos todos de las vacaciones.
Bienhallado, Carmelo.
¿Pero al petróleo cuánto le queda de vida? Llevo oyendo toda la vida que en 20-30 años se agotaría y habría que buscar una alternativa, pero ahí seguimos con el oro negro dale que te pego. Coincido en que si la gasolina sube mucho va a determinar en buen grado el piso que queramos comprar, donde queremos tener nuestro nido, etc. pero tiene que subir bastante. Aunque bueno, como digo, es cuestión de tiempo que se acabe el petróleo y entonces usaremos electricidad, gas o lo que sea y volveremos a la situación de antes.
O crecerá la Tierra y nos quedaaremos cerca de casa.
Y eso sí que es lo de antes…
🙂
cuando se comienza la produccion en masa de los vehiculos en la decada de los veinte se detona la construccion de viviendas en las costas y diversas areas pues el ser humano tenia una mayor movilidad , ahora con el alza del combustible muchos optan por el transporte publico y evaluan que lugar seria el mejor para vivir aunque no hay muchas opciones, pues los precios elevados de las viviendas centricas te orillan a ir a un lujar en la sorillas de las ciudades.
En principio bienvenidos, os he hechado de menos.
Ladrillez, a mí eso de la oferta y la demanda, aunque sé que es lo que prima no me acaba de convencer. Creo que los ladrillos son igual de caros tambien en Madrid que en Almendralejo, por lo que no se justifica la diferencia de precios de la vivienda, quiza los albañiles cobran mas y entonces se hude la teoria del camarero
¿Y qué tal el precio d elos solares?
😀
El precio de la vivienda seguirá encarecido en las ciudades y será más bajo en los pueblos. Al final es la demanda la que marca las subidas y todos parecemos de acuerdo en querer vivir en las grandes urbes, incluso aquellos que todos los días maldicen los atascos o hablan de que somos como ovejas y no vemos más allá de nuestros ojos.
Estoy contigo, Pere. Yo soy la primera que echo pestes de la ciudad y sin embargo ni me planteo vivir en un pueblo, a pesar de que el precio de la vivienda allí pueda ser más bajo. Una cosa es pensar en tu proyecto de vida ideal y otra ver la posibilidad real de llevarlo a cabo, y tener los arrestos para cambiar toda tu vida de arriba a abajo, que ésa es otra.
Sarna con gusto….
😀
es evidente que la gente no tomara la decision de ir a residir a un pueblo porque ahi son mas bajos los precios de los inmuebles , pero si es una opcion cuando dentro de todo el esquema que uno marca para su vida te encuentras que deseas desarrollarte en una ciudad pequeña o algun poblado , todo esta directamente relacionado con lo que uno quiere.
Lo mismo digo, Mari Chelo, y aquí sigo, aguantando atascos y retenciones todos los días. Eso sí, espero con ansia el fin de semana para irnos, mi pareja y yo, a la casa de unos amigos en un pueblo. Por lo menos allí disfrutamos y descansamos, a la espera de podernos comprar algo y al menos tener nuestro rinconcito durante las vacaciones y los fines de semana. Con nuestro trabajo otra cosa es imposible. Saludos.
Pues yo, vivo en un pueblo y mas agusto que el pupa, creo que con una calidad de vida que no la tienen las ciudades. Es mas barato, mejor medio ambiental, y si echo de menos el teatro, el cine, una buena cena, me voy a la ciudad que la tengo a 15 km, me saturo de juerga y vuelvo a mi pueblo. Esto es vida
Lo mismo digo, Enryque, aunque yo tengo que recorrerme todos los días treinta kilómetros de ida, y otros tantos de vuelta, para volver a mi casa. Yo estoy encantado, pero ahora vienen los problemas: Tengo un crío de tres años que a partir de ahora hay que llevar y traer del cole, lo que nos ha hecho pensar, a mi mujer y a mí, qué pasará cuando sea adolescente. Por el momento, seguimos disfrutando del pueblo, que es donde se está mejor, pero ya no puedo decir que esto sea para toda la vida porque igual nos tenemos que plantear un traslado. Disfrútalo mientras puedas.
Hombre, hay casos y casos. Treinta kilómetros, si están bien comunicados con la ciudad por una autovía, el metro o un servicio decente de cercanías, no son prácticamente nada. Pero claro, si lo que hay es un camino de cabras…
y cuando bebes, vuelves saturado con el coche? y cuabdo tengas niños y los tengas que llevar al instituto? que en mi zona esta volviendo muchisima gente a la capital, a pagar ahora los 40 kilos que no quisieron pagar en su dia, y a vender sus pisos en el pueblo por 15 millones…..
que el coche todos los dias se hace muy pesado….
otra cosa es que trabajes en tu mismo pueblo, eso ya es harina de otro costal…. pero sigo diciendo que cuando tu hija de 16 años te diga que quiere ir a la “disco” con sus amigas, que en pueblo se aburre….. veremos……
Existe una relacion en el precio del petroleo con que se eleven los precios de muchos de los bienes sino es que de todos , antes cuando se hablaba de crisis ,y me refiero a la del 1929 , era basicamente una crisis del sector financiero , ahora no solo se queda en esa circunscripción sino que comienza a abarcar el area energetica y ecologica.
Si J. Blasco, es verdaderamente problematico cuando los hijos tienen 13 0 14 años, yo ya pase esa fase y estuve de taxista todos los findes, pero hoy doy por bien pagado el sacrificio, pero es complicado, que tengas suerte. Sr. Romero, los caminos de cabras ya no existen en pueblos a 50 km de las ciudades