Parece que por ahí gusta mucho eso de la dación en pago, seguramente porque están acostumbrados a devolver la novia, devolver los amigos y devolver la palabra empeñada sin que ello tenga coste alguno. Vale, lo veo bien: cada uno trata de escapar como puede de los marrones en los que se mete, pero me parecería mejor si se hiciera con las cartas boca arriba, es decir, que la dación en pago existiese como opción dentro de un contrato hipotecario.
Esa es la propuesta: que existan hipotecas normales, como las que tenemos hasta ahora, e hipotecas con dación, firmando de antemano que en caso de impago el banco se queda con el piso y se extingue ahí la deuda. Y cada cual que elija lo que le dé la gana y mejor el encarte. Un poco como casarse en gananciales o casarse en separación de bienes…
Lo que hay que tener claro, y eso se vería desde el principio, es que en una hipoteca normal te darían el 80 % del valor de tasación, el plazo máximo sería de 35 años, por ejemplo, y el interés a pagar sería de Euribor + 2 puntos. Vale,. Eso eslo que estamos acostumbrados a firmar últimamente.
Y veríamos también que en el caso de la hipoteca con dación pactada, el banco daría el 60 % de la tasación (o el 50 % en la mayoría de los casos), el plazo máximo sería de 15 años (porque si te dan un piso que está hecho una porquería de puro viejo te hacen una gracia) y el tipo de interés sería de Euribor+ 5 puntos.
Deberían, pues, existir las dos opciones y que cada cual eligiese la más adecuada a sus posibilidades, a sus deseos, o a sus miedos. Pero haber comprado rape y querer pagar sardina, pues me parece de jetas.
Francamente.
Y hay más jetas que rapes y sardinas juntos así que…
Bueno, veremos a ver que pasa ahora, porque van a empezar a salir hipotecas con dación a tutiplen, veremos a ver las condiciones reales con las que se firma. Y recemos para que no acabe sacando el gobierno al banco del charco en el que se meta… porque en España somos así.
Ya verás, Marta. Ya verás. Lo explico en el artículo del lunes.
LO Q
Lo que esta pasando es que en su momento servia lo que viniera, pero ahora ya no sirve pero no es que lo que se pacto este mal creo yo porque cuando uno pacta algo es porque esta de acuerdo el tema es que ahora no se puede pagar y eso no lo previno nadie pero yo se si que cuando estaba por explotar la burbuja o sea a punto de comenzar la crisis habia bancos que querian trensar con una cuota fija por si el euribor se seguia disparando por lo menos por 2 años no le subirian la cuota eso tiene un nombre no me acuerdo como se llama es algo de IRS o paresido,y eso lo sabian los bancos y hay mucha jente que firmo ese convenio y ahora estan ahorcados y no pueden afrontar sus hipotecas por eso es que se afirman en la dagacion . tambien hay mucha jente que deja el piso que solo son residentes y se marchan a su pais les da igual ya vivieron lo justo y españa ya no sirve para el emigrante en estos momentos , o quedan con una deuda que eso no le imposibilita a salir o entrar al pais cuando quieran .