A pesar de que se puede debatir largo y tendido sobre las ventajas y los inconvenientes de la dación en pago, lo que está claro es que gran parte de la sociedad está dispuesta a luchar por su aplicación a todos los niveles, y de manera retroactiva, como método fundamental para combatir la crisis y, sobre todo, sus efectos en forma de ejecuciones presupuestarias.
Esta vez ha sido una iniciativa legislativa popular la que ha conseguido llegar al Parlamento Vasco, donde se debatirá sobre su posible aplicación a todas las hipotecas concedidas dentro del límite geográfico de la Comunidad, en una iniciativa promovida por Los Verdes vascos.
Las ventajas que proporciona la dación en pago son evidentes, y nadie las puede discutir. Gracias a ella se conseguiría que las familias pudieran responder en caso de embargo hipotecario con la entrega de la vivienda que sirvió como garantía a la hora de formalizar el contrato hipotecario, sin que quedara, como actualmente queda la deuda para el cliente por la diferencia entre el precio de venta en subasta pública y el capital pendiente por amortizar.
Pero de lo que poca gente habla con seriedad, y desde el rigor, es de las desventajas que conlleva la dación en pago. En plena vorágine del debate habría que pararse a pensar que la aplicación de la dación en pago nos llevaría a tener que pagar unos diferenciales mucho más elevados y a recibir una financiación menor. Es decir, si en estos momentos estamos hablando de unos diferenciales medios cercanos al punto, y de una financiación sobre el 80%, nos estaríamos yendo a diferenciales cercanos a dos puntos porcentuales y financiaciones que rara vez superarían el 60%.
Nos encontramos, por tanto, ante una dicotomía clara, entre lo que quiere la sociedad. Poder resolver los embargos hipotecarios con la entrega de la vivienda, o hipotecas asequibles y más baratas. El problema es que esta reflexión no se ha hecho de verdad.
En lugar de ello, todos nos hemos dedicado a luchar por la dación en pago para que la gente que se está quedando sin vivienda al menos no mantenga la deuda, pero una reforma legislativa de este nivel exige cierta reflexión más profunda.
si al final se consigue que se aplique la dación de pago y las condiciones hipotecarias empeoran, sólo quedará que bajen (de verdad) los inmuebles
El que pueda meterse en una hipoteca que se meta, y el que no ahorrara ya que no podrá meterse en una hipoteca, seguro funcionaria mejor el alquiler.
Sí, alcadri, la verdad es que lo que dices tiene lógica. Ahora bien, se está demostrando que el piso de los inmuebles, al menos en determinadas zonas, es poco elástico y no se adapta bien a los cambios. Supongo que el que compró un piso por mucho no lo quiere vender ahora por poco.
Sin duda, Rele, uno de los grandes hándicaps de la economía española es el excesivo peso de la compra en contra del alquiler, algo que sólo pasa en nuestro país.
los politicos vascos saben que uno de los grandes problemas dentro de la actual crisis es que cientos de miles de personas no pueden hacer frente al pago de su hipoteca.
aprobar la dacion en pago ayudaria mucho a que no exista marginalidad , que los parados que deben su hipoteca no busque refugio en el mercado sumergido (aumentando cada dia).
los bancos solo les queda como telon,que la dacion traeria que varie las condiciones en la cosecion de nuevas hipotecas obviando que ese producto bancario es la relacion oferta-demanda y es muy puntual, lo cierto es que esta cambiando la mentalidad española y pasa como en muchos paises ,optan por el alquiler.
son muchas ya las asociaciones, personalidades politicas, ayuntamientos , seguro que los vascos estaran al lado de su pueblo.