Parece que Izquierda Unida quiere aprovechar la crisis que nos está golpeando por todos lados, por derecha y por izquierda, para rascar votos por el ala izquierda del PSOE, para lo que se está aliando con aquellas posiciones que más cercanas se encuentran al ciudadano, y, sin duda, la que más nos afecta a todos es el tema de las hipotecas.
Ya lo anunciaron hace un tiempo, y aquí nos hicimos eco, pero ahora lo han presentado de manera formal dentro de su “Plan de Iniciativa Social frente al desempleo y las consecuencias de la crisis”, cuyo pomposo nombre no hace más que dotar de cierto sentido común a todas las políticas sociales y económicas ejercidas por los gobiernos.
Referidos a lo que nos toca, al tema de las hipotecas, y como ya habían anunciado, su propuesta estrella es la formalización de la dación en pago como forma única de finalización de una ejecución hipotecaria. Por si todavía hay alguien que desconozca el concepto, se trataría de que la deuda hipotecaria quedara zanjada con la entrega del bien hipotecado, en este caso, la vivienda.
En la actualidad, la deuda se mantiene si el valor de venta del inmueble queda fijado por debajo del valor de la deuda, quedando ésta por la diferencia entre ambas cantidades. El sentido común nos dice a todos que la ley actual es injusta y que la dación en pago es la única forma viable, pero ahora habrá que dejar actuar a los favores debidos y las obligaciones adquiridas por los partidos políticos.
Por otro lado, también presenta una medida más discutible, como es la paralización de la ejecución hipotecaria si uno de los miembros de la unidad familiar se encuentra en situación de desempleo. Esta medida puede ser muy popular, pero si somos serios no tiene ningún fundamento, ni jurídico ni económico.
El aceptar una propuesta de este tipo pondría en peligro el funcionamiento mismo de la economía y la validez de los contratos privados. Por lo que no lo veo más que como un toque de propaganda política, que nunca viene mal.
Ahora habrá que ver si Izquierda Unida consigue captar algún voto a través de este toque de atención a la izquierda electora de este país. El primer envite nos llega ya con las elecciones municipales y autonómicas.
Efectivamente el tema de paralizar el embargo si alguien está en paro no tiene fundamento de ningún tipo. Supongo que de utopías y de medidas lanzadas sin analizar realmente se consigue algún voto, pero al final la gente acaba cayendo en la realidad.
Respecto a la dación en pago estaría muy bien, sobre todo de cara a valorar realmente las casas, y a que los bancos den lo que tengan que dar sin sobrevalorar las cosas.
Bueno, os pongo en el link del artículo en el que el ministro de Fomento aclara que la dación en pago no se hará en ningún momento.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/01/suvivienda/1291204116.html
Los imposibles a sus majestades de Oriente.
Es sorprendente que el Gobierno se niegue a algo que parece tan lógico. ¿Qué favor deberán a los bancos los miembros del Gobierno?
No creo que el problema sean los favores que el gobierno debe a los bancos, el problema sería que si ponemos esa norma, ésta no puede ser retroactiva por lo que no le afectaría en modo alguno a las hipotecas ya firmadas, lo contrario sería nulo, ya que cuando se firmó una hipoteca se firmó con una normativa que ambas partes conocían y no se puede defraudar la espectativa del banco, que te dió un dinero sabiendo que lo garantizabas con la vivienda y todos los bienes que pudieras llegar a tener, entre ellos tu propio salario y eso sería negarle un derecho que existía cuando se firmó y que no se firmaría de no existir. Si se establece desde hoy esa norma, los bancos ya no te darían ni siquiera el 80% del valor de la vivienda, nunca pasarían del 50% del valor de tasación (con una tasación actualizada, claro), ya que sólo así se garantizarían que con la propia vivienda se podría saldar la deuda (tanto principal como intereses, gastos y costas) lo que traería consigo que nadie “normal” podría acceder a la compra de una vivienda, ya que entre otras cosas tendría que pagar al contado, de sus ahorros, como mínimo el 50% además de tener por lo menos dos buenos sueldos garantizados y contratar mil cosas con el banco (lease tarjetas, planes de pensiones, seguros, etc…).
En definitiva, bajo mi modesta opinión, esta norma traería más desigualdad entre las clases sociales (las que podrían tener una vivienda en propiedad y las que no) y eso, un partido que se dice de izquierdas, no puede hacerlo.
Un Saludo a todos.
¿No se trata de favores debidos? Pues La Caixa bien que perdonó al PSOE de Felipe González más de 10 millones de euros en concepto de intereses. Y refinancian la deuda cada dos por tres con condiciones ventajosas. Que, por cierto, entre los que refinancian la deuda también está IU.
Eso, sin tener en cuenta que los bancos son grandes donantes de las fundaciones que los partidos políticos han creado, y de las que se nutren. O que colocan a miembros que ya no pertenecen a La Casta entre sus miembros directivos al acabar su mandato.
Sobre lo de que “no fuese retroactiva”, estoy de acuerdo contigo, pero eso no impide que se pueda instaurar de aquí en adelante. Tampoco van a perder la deducción con efecto retroactivo los que ya la disfrutan, pero eso no impide eliminarla a futuro.
Y sobre lo de que “nadie podrá acceder a una casa en el futuro”, falso. Los precios de las casas, forzosamente, se racionalizarán y eso permitirá que haya un acceso más estable a las mismas. Los especuladores de suelo dejarán de hacer negocio, así como los promotores inmobiliarios. Pero, claro, esto, como lo otro, son suposiciones que hacemos sobre posibles escenarios futuros.