Seguro que tienes la bandeja de entrada de tu correo electrónico repleto de mensajes spam de bancos o cajas ofreciéndote la mejor hipoteca del mercado, las mejores condiciones si lo contratas online, y demás bagatelas para intentar captar tu atención y cazar tu hipoteca.
Pero, ¿es oro todo lo que reluce? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de las hipotecas online?
Las principales ventajas son:
1. Diferencial: Las hipotecas online siempre ofrecen los mejores diferenciales. Es normal, porque Internet es el mercado más transparente que existe y el diferencial de la competencia se encuentra a un click de distancia. Por ello, la competencia es brutal, lo que redunda en diferenciales más económicos.
2. Productos vinculados: Prácticamente nada de nada. Por la misma razón que antes, se ven obligados a competir en el fango, y por ello no pueden empantanarse con muchos productos vinculados.
3. Transparencia: Todo tiene que estar claro en la oferta que realizan a través de la web, porque si no es así pueden ser multados por el Banco de España. Por esa razón no hay letra pequeña, ni sorpresas de última hora. Siempre sabes lo que vas a contratar al cien por cien.
Las desventajas, por otro lado, podrían ser las siguientes:
1. Rigidez: Parte de la esencia de sus condiciones tan competitivas. Como ya han recortado tanto de tantos sitios no negociarán ni un ápice. La oferta es la que es y son lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas.
2. Requisitos financieros: Por la misma razón que antes, como han recortado sus márgenes tanto no se pueden arriesgar a un cliente moroso, por lo que las exigencias financieras son muy elevadas y hay que disponer de unos ingresos mensuales altos para poder acceder a las hipotecas online.
Por tanto, las hipotecas online no son ni mejores ni peores que las hipotecas físicas, sólo diferentes, con diferentes ventajas y diferentes desventajas. Creo que una unidad familiar con altos ingresos estará más interesada en una hipoteca online, por las mejores condiciones que le ofrece, pero una familia que ande “a la quinta pregunta”, que le cueste llegar a fin de mes, tendrá que decantarse por la hipoteca física, en la entidad bancaria de toda la vida.
Como siempre, todo depende de la situación personal y económica de cada uno.
Yo lo que sí creo es que online o física, es una inversión muy importante y hay que perder un poco de tiempo en buscar y comparar, porque para otras cosas más absurdas se dedica mucho más tiempo. No tienes que quedarte en el primer banco, aunque al final sea la mejor opción, hay que moverse.
uno debe ponderar todas las opciones , aunque no disten mucho la una de la otra , pero si tomarse el tiempo para evaluar cada una de ellas , no es una decision que se tome con liviandad ya que implica una responsabilidad que deberas cumplir por decadas.
Hay muchas personas que contratan su hipoteca en su banco de toda la vida, por una cuestión de confianza. Pero estoy de acuerdo contigo, hay que (como decía el slongan publicitario de hace ya algunos años) buscar, comparar y quedarse con lo mejor.
Totalmente de acuerdo. Y en ese aspecto, las hipotecas online garantizan la máxima transparencia, ya que puedes comparar multitud de ofertas en tiempo real.
es sorprendente como el internet se a colocado como un medio para la transacción de bienes y servicios , antes se tomaba con desconfianza lo que se ofertaba por este conducto ahora llega a tener mayor fiabilidad y ser mas barato que comprarlo en persona.
Pues es lo mejor si se puede hacerlo online, ya que así puedes tomarte tu tiempo. Mirar ésta, aquella, leer cada una de las letras pequeñas, estudiarlas, compararlas… y no con las prisas en el banco, que si no me voy a poner a leer ahora el contrato de la letra diminuta, que ni me entero de que pone, que si voy a firmar ya por compromiso, etc.
Llamadme antigua, pero donde esté un interlocutor físico con quien poder hablar y poder negociar, que se quiten todas las hipotecas online. Me quedo con el sistema tradicional de hipotecas físicas. No sé, creo que me dan más confianza, independientemente de sus condiciones.
Lo que pasa es que estamos acostumbrados a un producto y lo seguimos hasta el final, pero tenemos que acostumbrarnos a mirar las condiciones que se nos ofrecen y, sobre todo, a negociar con los bancos para conseguir los máximos beneficios.
“confianza” y “banco” no pieden ir gramaticalmente en la misma frase….. al igual que “honestidad”
te generan mas confianza pues tu estas acostumbrada a hacer tratos en persona , pero si tiene una gran fiabilidad el hacer el mismo trato por internet , y como bien lo mencion el articulo a causa de la competencia llegas a encontrar mejores propuestas de las que se te pueden presentar tratando frente a frente.
Pues a mí el tradicional “más vale malo conocido que bueno por conocer” ya no me vale. ¿De qué nos sirve tener un interlocutor físico? Si a unas malas fuera algún familiar, pues vale. Pero no es más que una persona que quiere venderte algo para obtener beneficios. Le da igual timarte o no.
Claro. Ese pensamiento lo tiene gente chapada a la antigua (personas ancianas, mayormente) que ni siquiera tienen tarjeta de crédito y prefieren ir al banco con la cartilla a sacar el dinero, aún con los inconvenientes que tiene: esperar cola, desplazarse a más distancia, etc. No creo que sea mejor “lo antiguo” en cosas como éstas.
Si conoces personalmente a la persona que te va a atender quizás sí te dé más confianza. Si no es así no puedes tener ninguna confianza en él a pesar de que te enseñe su sonrisa “Profident” y te diga que todo es de color de rosa. No hay que fiarse, sólo intentan hacer negocio a tu costa y, si tienen que medio engañarte para hacerlo, lo harán.
Lo único bueno de la vejez es la experiencia que te dan los años, Carmelo, y como bien dices si conoces a la persona te puedes fiar un mínimo, aunque nunca del todo porque lo que quieren hacer es negocio y tampoco lo ocultan. Gracias al cielo yo ya tengo mi vivienda en propiedad, pero mi hija ha contratado una por internet a través de mi banco y está contentísima, así que algo bueno tienen que tener.
Mi nombre es Heliodoro, por cierto, no “Heliodor”. Disculpas.
Yo, si tengo oportunidad, lo tengo claro: las hipotecas online son mil veces mejores. Otra cosa es que te la den, porque eso ya es harina de otro costal. Bueno, la verdad es que hoy en día está difícil que te den una hipoteca ya de por si, cualquiera que sea su naturaleza.
Yo también me decantaría por las hipotecas online en caso de que pudiera acceder, que no es el caso por el momento. La única desventaja que veo es que no hay una persona física a la que recurrir si las cosas salen mal, pero lo del diferencial más bajo no se puede dejar escapar, bajo mi punto de vista.
Hombre, yo creo que lo de online es para contratarla, pero si tienes que consultar algo sobre la hipoteca después lo lógico es que te atiendan, ya sea en persona en el banco, por teléfono, por email… Esto de comprar algo online suele tener ofertas suculentas, es muy interesante no sólo en hipotecas, sino en mogollón de cosas: contratar con la compañía de teléfono, comprar algún producto de literalmente lo que sea… Me he encontrado con bastante de esto. Se encuentran por la red fácilmente precios mejores que en las tiendas de la calle.
Lo único que le falta al asunto de las hipotecas online es poder hacer consultas con alguien de carne y hueso como dices tú, Carmelo. Es como lo de los seguros de coche online, que son mucho más baratos. Yo tengo uno y por ahora no lo he necesitado, pero me gustaría poder hablar con alguien en persona si tengo un problema o una consulta. Por lo demás, es una maravilla.
es cierto en estos momentos las entidades bancarias no quieren otorgar creditos , se tendra que esperar a que el panorama mejore y mientras estar ahorrando para tener la posibilidad que en el futuro puedas aporpiarte de un piso , la resignacion jamas debera dominarnos.
Las ventajas de las hipotecas online están bastante claras. Además, este tipo de hipotecas harán a los bancos replantearse sus hipotecas tradicionales, tal y como ha pasado con las cuentas de ahorro, que cada vez se parecen más a las que ofrecen los bancos online
Yo pienso lo mismo, Jonás. Si algo tiene de positiva la libre competencia es la no fijación de precios abusivos. Esto me recuerda al establecimiento donde tomo el café, a sesenta céntimos. El propietario me comentó que al principio tenía de uñas a los demás hosteleros del pueblo, pero ahora resulta que la mayoría han rebajado precios. Ley de vida.
Por favor, retirad el artículo. Lo habéis copiado de aquí http://www.idealista.com/news/archivo/2010/11/09/0271183-hipotecas-online-son-mejores-ventajas-y-desventajas y estáis atentando contra nuestros derechos de autor.
Podéis mantener un párrafo o un resumen indicando con un link dónde encontrar el artículo completo, pero no usar el texto para poner vuestros links.
De no haber cambios, informaremos del caso a Google Legal Support.
Gracias.
se parecen como un huevo a una castaña…. pero estais en vuestro derecho de denunciar quien querais…..
tal vez lo que deberia mejorar es la web de idealista……
es una aberrancia que pongas este comentario , cuando se habla del sida adivina que todos los articulos se parecen entre si pues la informacion es la misma , asi como este de las hipotecas online se puntualizan las mismas cosas pues no hay mas que decir , aparte cual es el problema la informacion debe de correr de forma libre.
la rigidez la tienen todas las entidades que otorgan prestamos , asi que no seria alguna desvejnataja ya que en todas reina esto. Es necesario que haya opciones para adquirir una casa sino varias familias viviran hacinadas en un solo lugar .
Yo lo que no entiendo es por qué los bancos se hacen la competencia en Internet. Si constantemente se ponen de acuerdo entre ellos para que no se les caiga el tinglado… Supongo que todos ofrecen sus productos en la Red para que el resto no se les adelante, pero salen perdiendo. Bueno, mejor para nosotros.
Pues porque la banca no va a ser menos que el resto de comercios. Al principio, todo lo que se pasa a la Red tiene unos precios mucho más bajos para que nos acostumbremos a este nuevo sistema de compras… Pero, ¿cuál es el objetivo final? Eliminar intermediarios. Al final, despedirán a muchos empleados y nos pondrán los precios de siempre, para tener mayor margen de beneficios.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la argumentación, Joseba, pero discrepo en que al final nos suban los precios hasta equipararlos a los de la banca tradicional. Vamos, sería el colmo que despidan empleados y se ahorren en todo tipo de infraestructuras para que al final le cueste lo mismo al consumidor final.
Perdonad mi ignorancia al respecto, pero tengo mucha curiosidad por saberlo. Al igual que se hace con otros productos, ¿será muy descabellado aprovechar Internet para buscar ofertas en otros países que tengan mejores condiciones? Quizá conseguir un préstamo en un lugar que tenga intereses más bajos sería muy rentable. Iluminadme, expertos.
Hombre, yo no soy un experto. Sin embargo, supongo que sí que se podrá. Pero claro, si a veces no entendemos a los banqueros españoles, como para entender a los extranjeros. Además, eso sería parecido a las hipotecas con otras divisas que tan de moda se pusieron. Como bajase el valor del euro podías tener un buen disgusto.