El debate sobre la dación en pago se ha venido planteando de manera errónea por los afectados por el mismo, para conseguir captar adeptos que puedan apoyar la causa y formar una unión fuerte en pos de conseguir que la dación en pago se aplique de manera generalizada al conjunto de los contratos hipotecarios.
Pero los bancos llevan un tiempo avisando de que al debatir sobre la dación en pago se está perdiendo de vista una derivada fundamental, como es el hecho de que al incluir la dación en pago en los contratos hipotecarios, se está condenando a los titulares de las mismas a tener que pagar unas condiciones mucho más restrictivas.
Así, se está planteando desde determinados sectores financieros la posibilidad de que la dación en pago acabe siendo más perniciosa que otra cosa si se tiene en cuenta que acabaremos pagando hipotecas más caras a cambio de que, en caso de impago, podamos saldar nuestra deuda con la entrega de la vivienda.
¿Compensa?
Pues no sé yo que decirte, ¿tú que opinas? Está claro que siempre es bueno tener las espaldas cubiertas, pero también es cierto que se estaría penalizando a aquellos núcleos familiares que siguen haciendo el esfuerzo por abonar sus cuotas por encima de otras vicisitudes familiares, en favor del resto que no pudieron hacer frente al pago de sus cuotas, bien por una coyuntura temporal determinada o bien por cierto grado de irresponsabilidad anterior.
¿Hasta donde llega nuestro grado de solidaridad? Esa es la gran cuestión que debemos plantearnos a la hora de afrontar con rigurosidad y honestidad el debate sobre la dación en pago. ¿Estamos dispuestos a pagar más en nuestras hipotecas? Y al pagar más me refiero a unos diferenciales más elevados, a unas comisiones más altas y a una financiación máxima también mayor.
Yo apuesto más por la responsabilidad individual, de manera que cada uno se endeude hasta un nivel que puede mantener de manera permanente con el paso de los años, y que nadie viva por encima de sus posibilidades, y si lo hace que acabe por pagar las consecuencias de sus propios actos, con ayuda pública para los casos más extremos, no hay duda.
Totalmente de acuero, responsabilidad individualizada. Si tu casa antes valia 200 mil, pero pediste otros 50 mil para amueblar o cambiar de coche, ES TU RESPONSABILIDAD, muy distinto es que te digan que el valor de la vivienda ha bajado el 50 %. Pero bastante tienen los pierden su casa y siguen debiendo una fortuna al prestamista.
La dacion de pago en si es otro drama, tu compras por 200 mil, pagas pongamos 50 mil, y en ese momento dejas de pagar: pierdes los 50 mil, pierdes la casa y le sigues debiendo al banco por lo menos otros 50 mil si es que llegan a subastar, ¿asi como empiezas de nuevo? ¿donde y como?, que alguien me lo explique
Si tu pagastes 200 mil es porque te los pedian para tener tu casa, el problema es que me temo que se esta convirtiendo en un negocio redondo, donde ahora se pueden comprar inmuebles por la mitad de su precio sacando fuera de su casa a familias que se creyeron y confiaron en lo que se vendia entonces, que era que si no te comprabas un piso es que eras tonto, cualquiera estaba endeudado y la vivienda siempre subia. Ahora resulta que quien nos vendia la moto nos dice que el piso no vale lo que pagaste y que solo vale la mitad, si se lo vendes y te quedas con una deuda impresionante.
Que poca verguenza, cuando pase la crisis ese piso se vendera mas tarde o temprano por 200 mil, y entonces nadie vendra a buscarte para repartir beneficios, seguiras debiendo tus 50 mil. Pienso que la justicia no es para nada justa porque no persigue a quien dentro de poco hara el negocio del siglo sin ningun escrupulo ni remordimiento, aprovechandose de familias que con no muchas luces confiaron en poder dar un futuro mejor a sus hijos.
Yo tengo una duda: ¿será posible que las entidades bancarias tengan productos hipotecarios con y sin dación de pago?
Lo digo porque habrá gente conservadora en sus planificaciones económicas y preferirá no tener la posibilidad de la dación de pago a cambio de tener mejores condiciones para pagar y otras que pensarán al revés.
Realmente creo que ese debería ser el debate.
me quedo con la docion en pago,pues nadie puede hipotecarse por encima de sus posivilidades pero hipotecas a tantos años, nunca se sabe lo que puede ocurrir un accidente laboral,una enfermedad grave, mil cosas.y despues te juvilan con 48 años y 600 euros.ahora imaginate que tienes una hipoteca normalita,unos 500 euros a 25 años y has pagado 15 añazos de hipoteca te quedan otros 10 a ver como los pagas y la luz y el agua y la calefaccion y ect..ect.la has cagado te van a hechar de tu casa y van a quitarte parte de tu desgraciada juvilacion.si no puedes pagar por el motivo que sea que habra mil en tantos años de hipoteca entraga tu casa que ya es una desgracia,pero que no te quiten el poco dinero que te queda.