A medida que pasa el tiempo nos va a quedando a todos más claro que la deuda acumulada por los países desarrollados es impagable, o al menos lo es en las condiciones actuales.
Aunque me llaméis pesado, tengo que volver a explicar lo que es en realidad la deuda, porque creo que es el concepto que más cuesta entender y el que nos trae a todos por la calle de la amargura.
La deuda consiste fundamentalmente en gastarse hoy el dinero del futuro, de manera que ambas partes, el que presta y el que recibe el dinero, dan por seguro que en el futuro se generará rentas y riqueza suficiente para pagar ese importe. Por razones diversas, ese incremento general de la riqueza no se ha producido, con lo que ahora, que ya estamos en lo que en en 2005 se entendía pro futuro, no hay dinero para pagar la deuda y aú menos los intereses, ya que los intereses son dinero que tiene que salir de otro lado, o sea, el reflejo numérico del incremento de riqueza.
Usualmente, en estos casos se declaraba la bancarrota o se devaluaba la moneda. Lo primero está muy bien si eres autosuficiente, pero nuestra sociedad se ha hecho lo bastante compleja como para que una bancarrota te deje sin petróleo, sin piezas de recambio para tu maquinaria y con una mano delante y otra detrás. Por eso, aunque lo que más le apetece a todo el mundo es dejar de pagar, las bancarrotas son tan raras y se tratan de evitar con tanto esfuerzo.
La otra solución es la devaluación, pero la devaluación significa, ni más ni menos, tener más billetes para representar la misma riqueza, o lo que es lo mismo, extender la misma mantequilla en más pan. Por supuesto, los que deben dinero estarían encantados con una devaluación, pues eso supone pagar su deuda con menos riqueza, dándole al acreedor billetes del Monopoly en vez de dinero real. Y por esa misma razón, los acreedores y los que tienen ahorros se oponen a cualquier devaluación.
La única salida en estos momentos para que se paguen las hipotecas es una devaluación, pero España no puede ejecutarla de manera unilateral y Alemania, que es fundamentalmente acreedora, prefiere que le paguemos con dinero de verdad mejor que con fotocopias de billetes, así que tenemos un problema.
Sin embargo, la medida que pase el tiempo y quede claro que las dos opciones que quedan son solamente cobrar menos o no cobrar nada, es muy posible que tanto el dólar como el euro se dirijan a una devaluación controlada. ¿Y a qué esperan? A que pase el tiempo, porque cada mes que pasa son muchos millones de cuotas que se ingresan con dinero de hoy, ese dinero que vale más de lo que valdrá el de mañana.
Al final, quien deba dinero es posible que salga ganando, pero siempre que haya pagado puntualmente hasta esa fecha. Por el camino caerán muchos y a esos no les servirá de nada que el euro se devalúe al final del camino.
Es cuestión de medir y resistir. Sobre todo, resistir.
muy buen articulo, os felicito por lo directo y claro, y no olvidemos el componente de esclavitud subyacente al disfrute de la deuda, los amos retrasan la bancarrota/quita pq se enriquecen a costa del empobrecimiento creciente de los esclavos.. cuanto antes cortemos por lo sano mejor.
Hola que tal,
soy seguidor fiel a vuestro blog mediante rss que me alegran y entristecen al leer vuestros articulos por la grata información que dáis y por la situación actual de las hipotecas en este pais respectivamente.
He buscado por los diferentes articulos de los últimos meses, y no he encontrado nada respecto a una duda que creo que, aunque parezca inversoimil en estos tiempos, creo que puede ser de interés.
Mi duda es la siguiente: despues de una eternidad, mis padres finalizan este año la hipoteca, y el otro dia en el banco, nos comentaron que para anular/finalizar la hipoteca, debemos realizar un pago de unos 800 euros aprox, por esta acción. ¿Es cierto?. No hay otra manera de no pagar estos 800 euros por puros tramites?, despues de todo lo que hemos pagado…
En el pasado, hablando con familiares y vecinos, que ya no tienen hipoteca, me comentaron que ellos NUNCA han anulado la hipoteca, que despues de 30 años, jamás han hecho está acción. Quizá comporte que mantengan cuentas en los bancos que solicitaron la hipoteca, o algun acuerdo contractual, nóminas,etc…
A ver si me podéis orientar un poco.
Un saludo y gracias por vuestra información.
Para saber cómo va eso tenéis que leeros las escrituras hipotecarias, donde seguramente lo prevee. Todo depende del acuerdo que se firmase en su momento.
Hola Pipo, para cerrar una hipoteca hay que seguir unos pasos: una vez pagado todo, hay que solicitar al banco que expida el “certificado de deuda cero, muchos bancos cobran por ello aunque en teoría debe ser gratis.
Con ese certificado hay que ir a una notaría , los honorarios de los notarios son como mínimo de 90€.
Después hay que pasar por hacienda, acudiendo a una delegación de la comunidad autónoma correspondientepara solicitar el formulario del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD). La cancelación esta sujeta a este impueto, pero está exento de pago. Com la copia del impuesto y los papeles del banco y la notaría en la mano, el último tramite es dirigirse alm REgistro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación. el coste depende del valor de la hipoteca.
Espero que te sirva para comenzar los tramites.
un saludo
Muchas gracias por tu aportación.
Lo tendremos en cuenta.
Saludos