Si lo de la cláusula suelo fuese normal, acabaría como tiene que acabar: con los bancos devolviendo el importe cobrado de manera indebida, con el consabido interés, y tal vez una pequeña indemnización por el quebranto causado a los clientes hipotecados. Pero como resulta que hay unas leyes para los mortales y otras para la banca, pues la justicia ha rehusado obligar a los bancos a devolver las cuotas cobradas indebidamente, nada menos que “para evitar el quebranto que esto supondría”
Y no, no es una pataleta mía eso de que la banca parece operar con otras leyes. Los que me leéis habitualmente sabéis de sobra que soy poco sospechoso de antisistema, pero es que las cosas son como son.
– ¿No puede la banca mantener ficheros de morosos con todos los datos del mundo, mientras los demás mortales se enfrentan a las fauces de la Ley de Protección de Datos pro cualquier chorrada mínima?
-¿No venden ellos las hipotecas a terceros y mantienen el derecho a reclamarlas?
-¿No aplican cambios contractuales cuando les viene bien sin que haya contraparte, pro ejemplo en comisiones y retribuciones?
-¿No tienen , en suma, el privilegio de emitir dinero, o de recibirlo en primer lugar del BCE para luego prestarlo a los Estados y cobrar el diferencial de las deuda pública?
-¿No consideran privados sus beneficios y socializan sus pérdidas cuando les vienen mal dadas? ¿Se os ha ocurrido hacerlo a vosotros?
Pues bien: todo eso y más. Y ahora también se arrogan el privilegio de no devolver lo que han cobrado indebidamente, porque resulta que sería un quebranto muy grande.
Pero en esto a lo mejor viene Bruselas y nos ayuda. Y resulta que la obligación de devolver los importes cobrados por cláusulas suelo abusivas en hipotecas, tendría una factura de entre 15.000 y 20.000 millones de euros, nada menos. A eso ascendía la broma, ahora que alguien al fin la ha sumado.
La entidad más afectada, según diversas asociaciones de consumidores, sería La Caixa, que debería pagar 1.044 millones de euros en caso de tener que devolver el total, pero también se llevarían un buen palo Banco Popular, Liberbank, Banco Sabadell, Unicaja y BMN.
Desde el sector bancario recuerdan que el informe de la Comisión Europea no es vinculante; que aún queda por conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la UE, que puede ser en cualquier sentido, y que las cláusulas suelo son legales.
Más les vale…
todo lo que has dicho es muy cierto,pero ahora entre nosotros tu crees que van a pagar esa pasta…..yo creo que no,estos siempre ganan y no porque sean superdotados sino porque la ley las ampara…..bueno ellos son la ley pero no directamente,una gran pena y verguenza que sea asi,un saludo.
Es cierto todo lo que dices. La banca es el ejecutivo, y también la ley. Es obvio que es así.
Cualquier daño que se produzca en la Banca, la pagamos todos, por ello toda esta cuestión es de orden público.
La banca se protege de ella misma, principalmente, y secundariamente a los consumidores. La cláusula suelo (o mejor dicho el uso que de ella han venido haciendo las entidades; implica competencia desleal, y por ello la misma banca, a través de asociaciones fincanciadas por la propia banca, se han estado encargando de hacerla desaparecer, o al menos eso es lo que parece…
Devolver sí están devolviendo (doy fe de ello), pues debe existir un escarmiento, un precedente; para que el mercado pueda operar, según las reglas que él mismo establece.
Lo único que podemos hacer los consumidores, lejos de tratar de comprender todo esta cuestión (algo que está bastante lejos de nuestras posibilidades) es beneficiarnos de ello, en la medida en la que podamos, y también defendernos, cuando sea necesario.
En cuanto a la cuestión de la inflación espero que no sean ciertos tus temores, o al menos; que sea ese un mal menor en el futuro próximo que nos espere.
Un saludo.
No os olvidéis que la banca no es la única que se permite el lujo de no devolver lo cobrado ilegalmente. Por ejemplo, el céntimo sanitario cobrado por las comunidades autónomas ha sido declarado ilegal, pero se ha negado a los consumidores particulares su devolución. Alegan que no hay facturas de por medio, pero quien más quien menos podría conseguir todas las transacciones efectuadas en los últimos años con el extracto de la tarjeta bancaria…