Tranquilos, que esta clase de hipoteca no tiene mala pinta, o al menos eso es lo que parece a primera vista. Si flota, es que no será muy pesada, ¿verdad?
La hipoteca flotante es una modalidad hipotecaria por la cual el bien, o inmueble, garantiza una cantidad máxima de capital, por deudas presentes y futuras.
Sí, habéis leído bien, y puede interesarle a alguien: se puede utilizar el préstamo hipotecario como garantía de una cantidad máxima debida, con lo que tenemos que la hipoteca flotante sirve para garantizar deudas que no se pueden cuantificar todavía, como las originadas por una línea de crédito. El crédito es un producto muy utilizado en el mundo empresarial, pero no tanto entre los particulares, así que debemos empezar a contemplarlo para salir de ciertos problemas.
Por ejemplo, es posible iniciar una empresa o un negocio con un crédito, del que iremos disponiendo la parte que necesitemos, y para garantizar ese crédito, con un montante de deuda que no es fijo aún, firmar una hipoteca que sirva de garantía y permita al banco recuperar lo prestado en caso de insolvencia.
De este modo, combinamos lo mejor de ambos productos, la línea de crédito, que es más barata y más flexible que el préstamo personal, y la hipoteca, que tiene un plazo mayor y unas conciones más asequibles.
Aunque hay ciertas diferencias de matiz, en las que no vale la pena entrar en un foro como este, la hipoteca flotante puede equipararse a lo que a veces se llama hipoteca máxima.
No es un producto muy frecuente, pero es interesante conocerlo, por si pudiese llegar a ser de utilidad. Hay una cosa parea la que sin duda sirve: ganar tiempo, y estando como están las cosas, no es asunto menor, ¿verdad?
Creo que a más de uno le interesaría conocer cómo funciona una hipoteca flotante. Del mismo modo, creo que es muy interesante la opción de combinar este tipo de hipotecas con las líneas de crédito, sobretodo si lo que se busca es empezar un negocio.
Estoy de acuerdo, Jerez de la F., parece muy interesante si la idea es montar un negocio. Y también para ganar tiempo, como dice Ladríllez, que en la situación actual a más de uno le servirá para ir salvando la crisis con más o menos pérdidas. A mí me interesa porque estoy viendo la posibilidad de enredarme en una franquicia. Preguntaré en el banco.
Abrir un negocio siempre es una aventura apasionante. Conviene leer todos los artículos de esta maravillosa web porque clarifica bastante y da consejos e información muy útiles. Esto de la hipoteca flotante o máxima es un ejemplo más que puede ayudar.
Sin duda es una opción más, que tal y como están las cosas tener opciones yaraví todo un éxito.
Que te den dinero ahora mismo es tan complicado que cualquier salida como la hipoteca flotante puede servir de mucho para muchas personas e incluso para familias enteras. Me inclino por la empresa privada pero si lo necesito voy a recurrir a la hipoteca máxima para comprame casa y montar negocio a la vez.
Si a los bancos ya les cuesta dar un hipoteca “normal”, no me quiero ni imaginar lo que les puede costar dar una hipoteca máxima. Muy bien tienen que verlo para que aflojen el dinero, es decir, la vivienda hipotecada tiene que ser realmente atractiva para que no caiga en el saco roto de los embargos.
Supongo, McDonut, que en el caso de la hipoteca flotante (o de la hipoteca máxima), quien la solicite tendrá que ser una persona con bastante fiabilidad y solvencia; y esto, en los tiempos que corren y desde el punto de vista de los bancos, no se corresponde con muchos de nosotros, me temo.
Me imagino que este tipo de hipotecas las podrán pedir quienes tenganciertos bienes (como por ejemplo, segundas residencias) y quieran aprovechar la opción para entrar en algún negocio. Aunque también es cierto lo que dices: los embargos tienen a los bancos demasiado apretados como para entrar en estas historias.
No dudo que la hipoteca flotante pueda ser buena, pero la simple palabra “hipoteca” ya hace que se me pongan los pelos de punta después de todo lo que llevo leído. Soy novata en esto de las hipotecas. De hecho, aún no estoy hipotecada, pero espero estarlo pronto, porque eso significará que habré podido independizarme, que es lo que más deseo en estos momentos.
La palabra hipoteca, hoy día, trae muy malas sensaciones, por motivos obvios: porque hay gente a la que le cuesta un mundo pagarla, porque hay gente que ni siquiera puede pagarla, etc. aunque si no existiera, la mayoría de la gente no podría adquirir una vivienda nunca.
La hipoteca flotante es una alternativa a valorar cuando las otras fallan. Por muy malas sensaciones que nos den estas palabras no tenemos otro remedio que acogernos a ella y “mendigar” para abrir un negocio, comprar una casa u otra gran propiedad o desembolso de dinero.
No sé si os habéis fijado, pero la “empresa familiar” comienza a parecerse cada vez más a la “empresa profesional”. No sólo son las hipotecas máximas de las que habla Ladríllez, sino que también términos como “crédito” o “bancarrota” comienzan a dejar de ser aplicables al mundo de la empresa para asociarse al ámbito de la más estricta intimidad. Será que la vida es cada vez más parecida a un negocio.
No es que la vida se esté convirtiendo en negocio, querida Valeria; es que la vida es desde siempre un negocio. Lo que pasa es que ahora que nos vemos con el agua al cuello estamos haciendo un “máster” a marchas forzadas, para aprender a toda mecha lo que deberíamos saber ya desde hace mucho tiempo.
Todos los errores que hemos cometido con respecto a créditos, hipotecas (flexibles, máximas y de cualquier tipo) y demás temas económicos durante mucho tiempo, los estamos pagando con creces; si nos hubiéramos preocupado de informarnos (y formarnos) adecuadamente, no nos habría venido después Paco con la rebaja.
Somos un país considerado ya desarrollado, pero hay otros que lo están aún mucho más, que no tienen ni de lejos tal preocupación por encontrar trabajo, por llegar a fin de mes, y que trabajan para vivir y no viven para trabajar, que es más como somos en España. Obviamente, estamos también mejor que muchos (muschísimos) otros países.
Es que hoy por hoy es muy costoso encontrar naciones que tengan una tasa de paro superior a la nuestra, que ya ronda el 18%. Incluso algunos países de los que llamamos subdesarrollados o en vías de desarrollo tienen una tasa similar o incluso inferior. Nuestro vecino, Marruecos, es menos desarrollado pero tiene un desempleo de “solo” el 13%.
Ganar tiempo es lo que muchos necesitamos. Tiempo para salir de la crisis, tiempo para encontrar un trabajo, tiempo para ver si no tenemos que cerrar nuestros negocios. Interesante esto de la hipoteca flotante o máxima. Lástima que cuando yo hice la mía no estuviera informado de todas las posibilidades que estaban en mi mano. Me dejé aconsejar por el banco y el sentido común, pero me faltó la información que tengo ahora.
El tema es si mientras se gana tiempo, éste lo usamos para tomar las medidas que nos permitan ser eficientes, o lo perdemos ignorando los problemas de verdad y esperando quietos. Con lo segundo, que es lo que hace este gobierno, no ganamos tiempo, lo pasamos ociosos mientras se cava nuestra tumba.
Ya hay voces en el PSOE, algunos barones, entre ellos el presidente de Andalucía Griñán, que dicen que ZP debería adelantar las elecciones porque su mala gestión va a llevarse a todos ellos por delante (como siempre, pensando en la poltrona). En Cataluña los sondeos dan ya a CiU a poco de llegar a la mayoría absoluta…
En este blog tratamos muchas veces productos que llevan en el mercado muchos años y la gran mayoría de la gente no los conoce. Muchos de ellos a simple vista son muy interesantes y sin embargo de los que todo el mundo habla son de los que realmente son abusivos para el consumidor….
Y yo pregunto… ¿Nos vamos nosotros directamente a por lo que peor condiciones tiene o nos intentan meter siempre lo peor para nuestros intereses? Si es esta última opción, ¿Entonces porque sacan cosas que realmente parecen interesantes para la gente si no les interesa que la gente lo contrate?
Según tenía yo entendido, este tipo de hipotecas no se conceden a particulares. Así que me parece que está lejana para los curritos sin ánimo de emprender. Sin embargo, está muy bien conocerla. Hay mucha gente que ahora mismo está viviendo de rentas a la espera de un trabajo. Si el empleo no viene a ti, igual hay que salir a buscarlo.
Exacto, Señor Romero. Para la gente mayor que no tiene casi posibilidades de ser contratada, emprender un negocio es la única opción. Si muchos de los parados nos lanzáramos a crear empresas, mirándolo todo muy bien para evitar sustos, otro gallo nos cantaría. El problema es que este tipo de hipotecas no creo que se lo concedan a cualquiera. Y mucho menos a una persona mayor.
Trabajo por mi cuenta y me estoy interesado en abrir mi propio negocio, por lo que la hipoteca flotante suena muy bien par
Lo siento, se ha cortado el comentario. Digo que la hipoteca flotante suena muy bien para mi caso, aunque no tengo claro si al final ahora mismo una entidad financiera me va a dar algo porque no dan nada.