Si estás pensando en comprar una casa, seguramente te preguntas cuánto debo pagar según mi sueldo. A continuación te hablaremos sobre cuál es la máxima hipoteca con salario mínimo que puedes pedir.
En otras palabras, cuál es el precio de la vivienda adecuado para que puedas solventar las cuotas hipotecarias sin inconvenientes. Por lo tanto, es indispensable que conozcas tu capacidad de endeudamiento, ya que de ese modo podrás elegir el préstamo hipotecario que mejor satisfaga tus necesidades.
¿Cuál es la cuota mensual ideal en una hipoteca con salario mínimo?
Lo primero que debes saber es que la cantidad total de lo que podrás destinar a la compra de un inmueble, está determinada por lo que se conoce como capacidad de endeudamiento.
Dicho de otra manera, cuánto de tus ingresos puedes destinar al pago de la cuota hipotecaria mensual. En el caso específico de un préstamo hipotecario, la mayoría de los expertos en el mercado inmobiliario coinciden que tu cuota mensual no debe superar el 30 a 35% de tus ingresos netos.
Por lo que debes destinar el 65% de tus ingresos para solventar cosas como la alimentación, el pago de servicios, ropa, y otras necesidades. En consecuencia, si actualmente generas ingresos por un total de 1,500€, puedes solventar una hipoteca con una cuota mensual de 525€.
Aspectos a tener en cuenta en una hipoteca con salario mínimo
No debes perder de vista que la situación económica de cada persona es diferente. Por lo tanto, pueden presentarse factores que afecten el monto total del préstamo hipotecario en función de tu salario.
Si quieres saber cuál es la cuota mensual hipotecaria que deberás abonar, es indispensable que consideres los gastos asociados. Hablamos de los gastos de tasación, impuestos, registro, y notario. También se deben considerar los gastos por mantenimiento de la vivienda en el futuro.
Por supuesto, necesitas considerar tu situación personal y laboral actual. Debes analizar la conveniencia en función de si tienes un contrato laboral indefinido o temporal.
Además, debes tener en cuenta otras deudas e ingresos, ya que es posible que percibas otros ingresos, y no únicamente tu salario mínimo. En consecuencia, si tus ingresos son mayores, significa que puedes destinar más dinero a la compra de tu casa.
Aspectos claves a tener en cuenta
Hoy en día es posible obtener una hipoteca con salario mínimo, siempre y cuando consideres los aspectos que hemos mencionado. Es decir, tu cuota mensual hipotecaria no debe exceder el 30 a 35% de tus ingresos al mes.
También es muy importante que dispongas de ahorros en torno al 35% del precio de la casa. De ese porcentaje, el 20% se utiliza para cubrir el precio de la casa, que no financia el banco, mientras que el 15% restante, es el que se debe destinar a los gastos.
Recuerda que si tienes problemas para realizar el cálculo de tu hipoteca, puedes utilizar un simulador de préstamos hipotecarios online. La mayoría de los bancos en línea disponen de estas herramientas, por lo que será muy fácil averiguar cuál es la cuota mensual hipotecaria más adecuada para ti.