Estamos ante otro problema, otro más, para conseguir que nos den la hipoteca.Diga lo que diga la ley de protección de datos, hay quien sigue por ahí creando y manteniendo listas negras de morosos como el ASNEF o el RAI, en las que te meten cuando dejas de pagar algo y te sacan cuando buenamente quieren, pues parte de la jugada consiste en hacer daño a la gente para que teman estar en ellas.
El modo más común de figurar en una de estas listas de morosos es no haber pagado una factura de la luz o del teléfono, pero también se puede figurar en una de esas listas por haber contraído una deuda personal y no haberle hecho frente, como por ejemplo cuando se ha cometido la locura de hacerse autónomo o montar una empresa propia y las cosas no han ido bien después.
El problema que se plantea acto seguido, si se quiere comprar un piso es, ¿qué hacer para que nos concedan la hipoteca si figuramos en una de esas listas como el ASNEF o el RAI?
Lo primero, intentar salir de ellas, y si no es posible, por la razón que sea, hay que buscar una empresa especializada en dar esta clase de préstamos. Por supuesto, son más caros, pero la jugada es la siguiente: ellos compran el piso a su nombre y luego te lo rehipotecan a ti. Como elpiso figura a su nombre ellos no tiene problema con el ASNEF, pero te cobran la diferencia, el beneficio, la doble escrituración y todo el tema de impuestos.
Por eso hay que decir que si el tema se trata de una simple insolvencia, hay que intentar salir antes de esas listas, porque siempre va a salir más barato pagar la deuda que estos sobrecostes. Si no se trata de morosidad, sino de simple deseo de hacer daño, porque insisto en que también sucede eso a veces y la salida de la lista se retrasa meses después del pago de la deuda, es bueno que por lo menos conozcamos la otra opción.
A título práctico, me permito daros una información: si el fichero de morosos, ASNEF, RAI o el que sea, no os ha notificado que estáis incluidos en un plazo de 30 días, podéis denunciarlo a la Agencia de Protección de Datos. Entonces la cosa suele ponerse más igualada…
Eso estaba yo pensando según leía el artículo: en denunciar a alguien porque toda la situación suena a desprotección total, indefensión y abuso de poder. Si no me dan una hipoteca porque estoy en una lista del RAI o el ASNEF, te aseguro que antes denuncio en todos los sitios en los que sea posible antes que pagar intermediarios para comprarme la casa que quiero.
Lo mismo digo, Coti, ya de perdidos al río. Por otro lado, yo tampoco pagaría a intermediarios para hacerme con una hipoteca, pero está bien saber que existe la posibilidad. Durante un tiempo mi madre y yo estuvimos en una de estas listas de morosos porque mi madre se retrasó en los pagos de un préstamo para que yo continuara los estudios. Pagó los intereses y pagó de más, pero aún así estuvimos cinco añitos, nada menos, como morosas.
La cosa es si efectivamente debemos algo….
Porque si debemos algo podemos estar en esa lista…
Yo creo que todo el mundo ha sido, es o será moroso en algún momento de su vida, aunque sea por un corto intervalo de tiempo. ¿A quién no se le ha olvidado pagar tal o cual factura o incluso hay algo que no hemos pagado (tal vez una cantidad ínfima) y ni siquiera nos hemos enterado?
El caso es que ante este tipo de listas estamos indefensos, eso eso creo yo…. Si por ejemplo tu compañia de teléfono te pasa una factura mal… aun sabiendo que es así tienes que pagarla si o si… si no luego te vas directamente a una de esas listas y salir de ellas no es tan fácil como entrar.
Se trata de tener controladas a las personas, por medio de esta lista negra las entidades de prestamo se aseguran de solo otorgar credito a aquellos que puedan sufragar sus adeudos o mas bien , de darselos a personas que son responsables. Debo decir que a mi se me cobraba un cantidad de dinero por parte de un servicio que yo no habia consumido , entonces se me amenazo de que no pagar se me introduciria a este listado , entonces que hago pago lo que yo no consumi o me aferro a mis ideales no dejandome manipular por las amenazas, es una decision dificil por las consecuencias que trae.
No concibo que te metan en una lista de morosos y no te informen primero, pasándose el derecho a la información y la protección de datos por el arco del triunfo. Imagino que estar en una lista del RAI o el ASNEF influye más allá de la hipoteca, pues es posible que tampoco te financien el coche, un crédito personal, la pyme que quieres montar o lo que necesites sólo porque una vez no pagaste el recibo de la luz o del móvil. Me parece completamente desmesurado.
Es injusto que organizaciones como el ASNEF o el RAI te dejen sin hipoteca si eres un buen pagador que nunca antes ha dado problemas pero también veo bien que existan estas listas y que se puedan conocer sus nombres, aunque deberían informar a quienes aparecer en ellas y no cederlas a terceros vulnerando el derecho a la protección de datos.
Sí, yo, como Mariete, pienso que estas listas deberían informar antes de meter a alguien. Quizás sean útiles para empresas y bancos, pero desmesuradas. Todos hemos pasado (o podemos pasar) por un bache económico y no es justo del todo que te incluyan en una de estas listas.
Sobre todo lo que no es justo es que no te avisen, ya que es algo sumamente importante como para que te informen lo antes posible y poder solucionando, luego tr notifican mil tonterías pero cosas así no.
Asi es ya que no es necesario aviso previo. aveces uno esta en esta lista por una tonteria y para salir es un problema.
http://www.prestamosconasnef.com/
El hecho de que no informen sólo pone en evidencia que su único propósito es beneficiar al rico y a los pobres que les den. Está bien que advierta a la otra parte de una persona que puede que no le pague en el futuro, pero también debería de preocuparse por comunicarle esa situación a la parte más débil.
Te tienen que informar, pero no sacarte…
asi es Desde el Paro afecata para cualquier tipo de credito que se busque obtener , entonces las entidades bancarias tratan de proteger sus intereses, de eso estoy yo de acuerdo , pero hay situaciones que no te permite cubirir un adeudo y esa mala racha que has tenido , te lesiona en futuro para que tu seas postulante para contraer una responsabilidad crediticia , aqui no hay ningun tipo de condescendencia , es de pagas o pagas.
Considero acertado que se creen listas de morosidad e impagos y que podamos acceder a ellas de algún modo porque, por ejemplo, a quienes alquilamos pisos nos viene bien saber si quien se presenta como inquilino es un gorrón profesional o una persona cumplidora.
Eso sí, deberían incluir el motivo del impago porque no haber pagado una vez la mensualidad del coche no debería suponer que el RAI o el ASNEF te boicoteen la concesión de una hipoteca o un alquiler.
Roberto, ese ejemplo que pones, el del alquiler, me parece acertado y uno de los casos en los que estas listas son realmente útiles para alguien que no sabría cómo defenderse ante un impago, pero bien apuntas también que hay impagos e impagos…
Si pero como todo tiene su parte positiva y negativa. Para consultarlo deberías de poder autorizarlo tu mismo en el caso del alquiler por ejemplo porque si todo el mundo pudiera acceder a estas listas sin problemas menudo cachondeos. Aparte de que no se hasta que punto sería legal por el tema de protección de datos.
Las listas de RAI o ASNEF no sólo son útiles para los que tienen pisos en alquiler. A los que somos autónomos y trabajamos para distintos clientes también nos vienen bien, porque siempre conviene saber si la persona que te contrata es buen pagador o, por el contrario, va dejando deudas a diestro y siniestro.
Lo que ya no me parece tan bien es que tarden en quitarte de la lista cuando ya has pagado tu deuda. Y lo de las hipotecas con Asnef y con RAI, pues ya lo que faltaba: si es complicado conseguir una hipoteca, no te cuento si ya estás en una de estas listas…
Yo creo que no te quitan nunca de la lista. Pasarán a ser “morosos inactivos”, pero el historial está ahí, y si en el pasado se ha sido moroso, esto va a ser comunicado al interesado aunque ya haya pagado y cumplido.
el objeto de esta lista es tener ubicados a aquellos individuos que no son aptos para que se les otorgue algun credito por la falta de cumplimiento en sus pagos . A ellos no les interesa saber el contexto , solo les importa el tener presente a quien se le puede sacar dinero y a quien no.
Si conseguir una hipoteca hoy en día es ya de por sí difícil, me imagino que el hecho de que te la den figurando en el ASNEF o el RAI se convierte en misión imposible. De todas maneras, no entiendo cómo se puede meter en el mismo saco a los morosos profesionales que a alguien que, en un mes determinado, no ha podido hacer frente a su recibo de la luz.
Eso nos ha pasado algunos, que por una tontería hemos estado a los mejor dos meses sin pagar algo y nos meten en el mismo saco que a los que pudieran llevar un año. Si esa lista es seria, supongo que tendrán bien catalogados los grados de morosidad.
Para mi como usuario esta lista tiene un gran problema y es que , cuando pasas por algun tiempo dificil donde te has quedado sin empleo y no puedes pagar tus compromisos de credito o ya sea algun servicio, eres incluido a esta lista , eso es injusto , era solo una mala racha; viendolo desde la optica de las entidades bancarias esto es un gran instrumento para saber quien tiene solvencia economica , a ellos solo les interesa las ganancias que puedan obtener .
Hay mucha gente que está en la lista de morosos del ASNEF o del RAI injustamente. En mi caso, me di de baja con una compañía de teléfonos móviles y ellos me la tramitaron. Pues bien, meses después me exigían una cantidad que no me correspondía, porque ya me había dado de baja previamente. No hubo forma de convencerles. Al final llegaron las amenazas y tuve que pagar, aun sabiendo que era injusto, porque estaba a punto de comenzar a buscar banco para tramitar una hipoteca. No hay derecho.
Caso totalmente común, Mel.
Pero después d epagar, yo los demando.
Después, ¿eh?
El problema es ese, que el dinero primero por delante, ami me llego una factura en la que me cobraban 100 euros de mas, hablo con ellos antes de que me la pasaran y asumen su error pero me dicen que me la cobran igual y que me lo descuentan los meses siguientes. Ósea que ese mes a vivir con 100 euros menos porque a ellos les da la gana.
Otro de los lugares a los que resulta útil acudir en estos casos son las asociaciones de consumidores. Antes de te incluyan en las listas de ASNEF o RAI, y si vemos venir alguna injusticia del tipo “cobro de factura de un servicio del que mehe dado de baja”, podemos ir a la OCU y presentar nuestro caso. En algunas ocasiones sus servicios son eficaces, y muchas empresas les tienen más miedo que a un nublado.
El problema, como bien dices, Ladríllez, no es que quieras salir del fichero de morosos del RAI o el ASNEF tras haber saldado tus deudas, sino que estos listillos te saquen de ellas, lo cual no es tan fácil. No es justo que cosas tan importantes como la concesión de una hipoteca o un préstamo dependa del criterio de esta gente.
en mexico, que es donde yo resido , hay algo similar llamado Buro de Credito , y para salir de esa lista negra deben pasar 5 años , en ella te introducen por no pagar algun servicio (hasta la television privada) o responsabilidad de pago, entonces no tienes otra opcion que esperar a que transcurran estos años para asi ser otra vez poseedor de algun credito.
Un pariente cercano mío estuvo en una de esas listas de morosos por no negarse a pagar un piso que tenía aluminosis. Por supuesto, cuando se lo vendieron, les escondieron dicha “información”. Lo que no sé es si estaba en ASNEF o en RAI, pero me da que poco importa ese matiz.
Sin duda, este tipo de listas negras agrupadas principalmente en la ASNEF y en la RAI no son más que una manera de imprimir miedo a los posibles hipotecados. Es una forma más de ejercer control sobre la población. No obstante, ese tal Díaz Ferrán debe de estar en el TOP 10 de ambas listas, digo yo.
¿Y qué?
¿Ha pedido alguna hipoteca el Díaz Ferrán?
Perdonen mi ignorancia, pero a mí todo esto me recuerda a los prestamistas particulares. ¿No sería más fácil que un familiar de confianza pidiese el préstamo por nosotros si estamos en una de esas listas? Igual digo una barbaridad, pero para que otro se lucre por hacer de intermediario…
No creo que sea tan sencillo, Julia. Pongamos que el préstamo lo piden tus padres, a los que probablemente tampoco se lo darían por edad. Si se lo conceden, es para que lo pongan a su nombre. El día que fallezcan, ese piso es propiedad de ellos y tú tendrías que repartirlo con el resto de herederos. Quizá Ladríllez pueda sacarnos de dudas.
Si tienes a alguien de la suficiente confianza como para que pida el préstamo en tu nombre, entonces te da igual si estas en el Asnef o el Rai.
Creo yo, vaya…
siempre existe algun mecanismo que te ha de obligar a pagar tus deudas , una deuda muy pequeña que no haya sido cubierta en un futuro te afectara para contraer algun prestamo hipotecario o para recibir creditos pequeños por parte de las entidades bancarias. Tendremos que ser puntuales con nuestros pagos para tener un buen historial crediticio.
lo mejor de todo es que no te metas en prestamos de targetas y trampas que te ponen para dejarte sin un pavo,a mi me paso.incluso con los muebles.me cobraban cuotas superiores alas acordadas por retrasarme 3 dias.como yo sabia,que me iban a meter en la lista negra,decidi quedarme con dinero de ellos pidiendo todos los prestamos en efectivo que pudiese,llenarme de todo.consolas.teles etc.ahora se quejan con mnotivos,pero no sabeis lo bien que me siento al comerme dinero de estos estafadores financieros.y cuando quiero algun credito lo pongo al nombre de mi mujer y asi uno siempre esta libre para sacar creditos,y contentos por aber estafado a estafadores,tengo mil años de perdon chao.
Se puede salir de asneff sin pagar??
Si
y no solo este servicio lo ofrece el señor al que te refieres, también otras consultorias (puede que con menos publicidad ya que a la gente no le gusta llevarse bien con los bancos), porque con el nuevo reglamento de protección de datos los bancos estan jodidos, en definitiva los bancos incumplen la ley de proteccion de datos una y otra vez, la mayoría incunpliendo sus propios contratos que en casi todos pone, que no se pueden compartir los datos sin un consentimiento explicito de los titulares con un tercero, ASNEFF es un tercero, con lo cual si te apuntan es asneff y los denuncias, normalmente te quitan el apunte, algunas instituciones de credito son mas duras que otras, pero al final ante la posibilidad de una multa de 60.000 a 300.000 eurazos, y que te tienen pillado por los huevos en el juzgado, optan por cumplir la ley, dado que todo ciudadano es inocente hasta que se demuestre lo contrario y eso lo demuestra un juez (sentencias en el supremo dicen que apuntar en asnef es intromisión ilegitima en el honor creo que fue a una empresa de telefonía), por el momento el ratio de denuncias ante la agencia es muy bajo (crece en progresión geometrica debido al profundo desconocimiento de la ley de protección de datos que tenemos todos) a los bancos todavía les sale bien, pero por doctrina de la aepd te deben dar de baja cautelar.