En términos absolutos no podemos decir que hayamos mejorados, ya que seguimos en una situación en la que las operaciones de compraventa siguen reduciéndose en tasa interanual, pero si lo comparamos con el escenario que teníamos antes podemos empezar a plantearnos una mejoría, o, al menos, una estabilización.
En este sentido, nos encontramos con que las operaciones de compraventa de vivienda durante el tercer trimestre de este año 2011 se han reducido en un 6,3%, con respecto al mismo período del año anterior, mucho mejor que el 30,4% del primer trimestre y del 40,8% del segundo, aunque todavía nos encontramos en cifras negativas y las 75.462 ventas de viviendas supongan el segundo valor más bajo desde el estallido de la crisis.
Una ligera mejoría, ya con poco nos conformamos, que tiene su fundamento en dos factores fundamentales. Por un lado, al tratarse de un valor comparativo, tiene mucho que ver con la situación en la que estábamos en el tercer trimestre de 2010. Entonces, tras el adelanto de compra que se produjo antes del incremento del IVA del 7% al 8%, las operaciones de compraventa sufrieron un descalabro importante, lo que explica que en términos comparativos la caída ahora sea menor.
Por otro lado, también ha afectado el descenso del IVA que el Gobierno aprobó recientemente para la compraventa de viviendas, pasando éste del 8% al 4%, lo cuál ha servido de incentivo a los compradores de vivienda. De hecho, el porcentaje de reducción en las operaciones de compraventa de vivienda nueva ha sido de apenas un 1%, contra el 8,7% de las operaciones de compraventa de vivienda de segunda mano, que a pesar de ello siguen suponiendo más del 60% del total de operaciones realizadas.
En cuanto al desglose por regiones, nos encontramos con 5 Comunidades Autónomas en las que se ha producido un incremento en la compraventa de viviendas, destacando, por encima de todas, Navarra y Cataluña, con incrementos del 14,4% y del 13,6%, respectivamente.En el otro extremo nos encontramos a Ceuta y Melilla, con decrementos del 36,9%, a Canarias, con el 23,6%, y Galicia, con el 22%.
En definitiva, el mercado inmobiliario español sigue en estado de coma, sin que se empiece a atisbar ningún indicio de recuperación real que pueda hacer plantearnos el inicio del crecimiento económico.
asi es como deve de ser,no compreis ya que tendran que bajar los precios a la mitad de lo que pedian hace años,seguro que saldra alguna noticia deciendo que la cosa no va tal mal y seguro que algun pichon picara y dira,es que ya no van a bajar mas.pobres hombres,si supieran
Los precios bajaran a la mitad como “sueña” todo el mundo pero cuando vayas al banco a pedir la hipoteca….el interes y el euribor estara por las nubes con lo cual…la reflexion es: el nivel de esfuerzo para pagar una hipoteca no va a bajar del 40%-50% de tus ingresos o ustedes se creen que si bajan los precios los tipos de interes y el euribor se van a mantener como hace 4 años? con lo cual estamos en las mismas…ser propietario de una vivienda nunca ha sido facil y siempre ha costado esfuerzo (palabra esta ultima que se queda en el olvido cuando pensamos en conseguir las cosas)
eso no se si sera verdad,pero lo que no se puede pedir es al banco es 13 veces tu sueldo anual y hipotecarte 40 años,como se ha hecho,otra cosa asi quieren incentivar el consumo,si la gente paga el 30% como maximo por su hipoteca le sobra dinero para comprar si no se lo come todo el ladrillo¿ despues que?