Mientras en Europa seguimos aceptando que las entidades financieras necesitan nuestra ayuda, sin más, sin ninguna contraprestación, en Estados Unidos sí que saben lo que tienen que hacer, y después de haber ayudado a su sistema financiero, y una vez que parece iniciarse la recuperación, van a comenzar a depurar responsabilidades.
Tras varias noticias al respecto, ahora hemos conocido que la Fiscalía de Nueva York va a investigar a tres de los gigantes financieros de país norteamericano, como son Bank of America, Goldman Sachs y Stanley Morgan, por su actuación durante los años de burbuja inmobiliaria.
Concretamente, la Fiscalía investigará los hechos por los cuales estas entidades relacionaban la deuda que compraban sus clientes con hipotecas tóxicas, sabiéndolo, y, lo que es más grave, sin informar a sus clientes.
Ello supone un ejercicio de irresponsabilidad financiera que dañó a sus clientes, y ahora tendrán que responder ante la justicia por ello, y algunos analistas esperan multas multimillonarias.
Y es que ese fue el origen de todos los males. Las hipotecas tóxicas que manejaban las entidades financieras estadounidenses, que luego comenzaron a vender internacionalmente en paquetes de deuda, que estallaron en las manos de los inversores en cuanto se pinchó la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.
Estas hipotecas tóxicas se caracterizaban por estar concedidas a clientes sin la solvencia necesaria como para hacer frente al pago de sus deudas, salvo con una vivienda claramente depreciada, lo cuál generó pérdidas millonarias en todas estas hipotecas.
No debemos olvidar que en Estados Unidos sí que existe la figura de la dación en pago, por lo que hipotecas de, por ejemplo, 100, se vieron saldadas con inmuebles que valían 80, y ni eso, porque no había forma de deshacerse de ellos en el mercado.
Pero lo verdaderamente destacable de la noticia es que el gobierno de Estados Unidos sí que se está poniendo las pilas contra los bancos que generaron toda esta situación que estamos viviendo, y está dispuesto a depurar las responsabilidades que se hayan podido generar.
En este sentimiento de responsabilidad personal y empresarial, en Europa tenemos todavía mucho que aprender de la cultura anglosajona.
Una democracia de tan solo 235 años nos pasa por la cara ejercicios de responsabilidad que en el viejo continente no somos capaces ni de imaginar.
Aunque ahora que lo pienso, llevan ellos más años en democracia que nosotros…. Por algo será…..