Embargo

Un instante antes del comienzo del embargo.

Un instante antes del comienzo del embargo.

Lo primero, decir de qué hablamos: el embargo es el conjunto de actividades cuya principal finalidad es afectar bienes concretos del patrimonio del deudor a una concreta ejecución procesal frente a él dirigida.

O dicho en cristiano: el embargo es quitarle a una persona sus bienes para que estos sirvan de pago de una deuda.

Para que exista embargo, es necesario que antes se haya decretado una acción judicial contra el deudor y que sea por una cantidad concreta y determinada de dinero. Por tanto, lo primero es concretar el monto de la deuda e iniciar el procedimiento judicial. Pero OJO: si la deuda es con una entidad pública, el proceso judicial no es necesario porque las entidades públicas pueden embargar por sí mismas sin participación de la justicia, lo que acelera todo el proceso.

Para que el embargo sea efectivo, el deudor debe ser fehacientemente informado de su deuda y de que se abre el proceso de embargo. A esta información se le llama apremio, y muchos tratan de retrasar la notificación todo lo que pueden, a sabiendas de que el embargo es imposible hasta que no se haya notificado convenientemente.

Antes de la ejecución pública de los bienes embargados, el deudor puede detener el proceso pagando la deuda, pero esto suele ser muy complicado, sobre todo porque una vez que se inicia el proceso nos meten en esas gloriosas listas de apestados que nos alejan de cualquier fuente de financiación.

Por último, ya que el tema daría para semanas enteras de artículos, decir que no todos los bienes son embargables: entre las excepciones están los muebles y utensilios del hogar, la ropa del deudor y su familia, libros, herramientas e instrumentos necesarios para la labor profesional, objetos sacros y dedicados al culto, y cualquier otro bien que se demuestre imprescindible para que el embargado pueda mantener un medio de subsistencia.

Un apunte: las administraciones públicas son inembargables. O sea que si el ayuntamiento no te paga, pues te jodes.

Por si acaso pensabais que éramos todos iguales…

 

 

Esta entrada se publicó en Hipotecas y está etiquetada con , , , , , , , en por .

Acerca de Ladríllez

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970) Director durante 10 años de la revista universitaria dela Universidad de León, ha participado en casi todos los foros asociativos y juveniles de la ciudad. Escribe desde los 14 años en periódicos y revistas, especialmente Bedunia, como satírico, y en el diarioLA CRÓNICA-EL MUNDO, donde realizó un suplemento dominical sobre historia militar leonesa. Profesionalmente, se especializó en marketing y economía agraria. Trabaja como comercial de publicidad para medios de comunicación y dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa. En cuanto a trayectoria literaria, empezó por el verso satírico, estudió métrica y composición clásica y es autor de más de mil poemas, aunque jamás se consideró poeta. Más constante ha sido su dedicación al columnismo de prensa, medio en el que ha publicado más de ochocientos artículos en los últimos veinte años. Como autor de relatos cortos, ha tratado de conciliar la temática escabrosa con el estilo irónico, lo que le ha valido más reconocimientos que amistades. En total tiene escritos más de doscientos relatos y ha recibido casi una veintena de premios en este campo. Pero el género donde considera que mejor se desenvuelve es el de la novela. Escribió su primera obra de más de doscientas páginas a los dieciocho años, aunque afirma que sólo permitiría su difusión bajo amenaza a punta de pistola. Desde entonces, ha escrito una enorme epopeya espacial de más de dos mil folios, y cinco novelas, una de las cuales,la Crin de Damocles, le valió el premio Azorín 2006. La espina de la amapola, Ed. Planeta 2008. El Gris. Ediciones B. 2010 -La crin de Damocles, Ed. Planeta 2006. Premio Azorín de novela. -Viento Divino. Caja Murcia. Instituto Castillo Puche. -Antología poética Antonia Pérez Alegre. Fundación Espejo 2005. -Apagar el sol. Ayuntamiento de Toledo. Premio narrativa femenina 2005 -Historias para catar. Tropo Editores 2007 -Diversas antologías y colecciones de cuentos.

30 pensamientos en “Embargo

  1. Tex Mex

    Siempre he pensado que deberían existir diccionarios en los que no sólo se pudiera leer la definición objetiva de la palabra, sino que justo debajo, en letra cursiva, apareciera la definición que todos tenemos en mente. En ese caso, en la palabra “embargo”, en los diccionarios editados en 2010, aparecería algo así: “injusto desalojo del piso que llevas años pagando porque en época de crisis has tenido la mala suerte de quedarte sin trabajo”.

    1. bufago

      La realidad es que no es injusto desde la optica de la entidad bancaria , pero si es desde del usuario , pues al no tener los elementos suficientes tiene que otorgar el bien adquirido para cubrir una parte del monto de la deuda . La crisis viene ha ser un fenomeno que trae grandes consecuencias , pero el directo responsable es el Estado , pues su funcion es el asegurar un sano desarrollo en la vida de cada habitante del pais.

      1. Limón

        No podemos culpar al Estado de todos nuestros problemas. Que yo sepa, a nadie se le ha presentado el Ministro de Economía –pistola en mano- obligándole a comprar una vivienda. Y mucho menos una vivienda que ostenta una sobrevaloración del 30 o el 40%. Seamos serios y no utilicemos el embargo de manera demagógica.

  2. Mari Chelo

    Entiendo que tenga que existir el procedimiento de embargo, pero no entiendo por qué en estos dos últimos años no se ha creado un organismo oficial capaz de discernir los que son morosos profesionales de los que no lo son, y paralizar el desalojo de éstos últimos durante un par de años, hasta que el trabajo y la economía vuelvan a reactivarse. Las leyes tienen que defender a los ciudadanos cuando éstos lo necesitan, incluso por encima de las conveniencias de los bancos.

    1. Carmelo

      Eso mismo he apuntado yo en un comentario en otro post, Mari Chelo. Es tan trágico que embarguen el piso a alguien o a una familia que deberían de agotarse antes todos los cauces posibles para evitarlo. En el País Vasco creo que van a hacer algo al respecto. Espero que se extienda al resto de España dado la gravedad del asunto, especialmente en época de crisis.

    2. bufago

      La legislacion no viene ha proteger del todo a los ciudadanos , y aparece como un protector de los intereses de los que dominan la nacion , ahora no es el que exista una ley para apoyar a la persona en ese aspecto del embargo , sino que deberia de existir una buena direccion de las actividades nacionales para que siempre las personas tuviesen un trabajo e ingresos aceptables.

  3. Nuri

    Lo que no es de recibo es que las Administraciones puedan dejar a deber millones de euros sin que les afecte, mientras que a ti te notifican una orden de embargo en cuanto dejas de pagar regularmente. Efectivamente, no todos somos iguales, y eso produce mucha impotencia.

    1. Desde el Paro

      Las Administraciones se autoprotegen para que no haya embargo posible pero ellas sí puedan embargar rápida y fácilmente. El colmo es que son famosas por la tardanza en realizar sus pagos, muchas empresas y autónomos lo saben y lo sufren.

      Supuestamente te pagan a 90 días pero si has cobrado en ese plazo eres un privilegiado, por eso muchas empresas recurren al confirming: un banco les paga por adelantado la factura, que luego ese banco cobra de la Administración cuando tenga a bien pagarles.

      1. Itziar

        Yo el tema del confirming lo sufro también como autónoma que soy. Es complicado salir adelante cuando varios clientes siguen la fórmula del pago a 90 días, se hace muy duro llegar a fin de mes.

      2. Patricia

        Y tanto que tardan en pagar, Desde el Paro. En un trabajo en el que estuve mi jefe directo me obligaba a presupuestar una burrada a la Administración por cualquier trabajo. Según él, así cobraba intereses por la demora. Me parece que él no sabía nada de que existía esa herramienta que mencionas, el “confirming”, y desde luego yo tampoco lo sabía. Se cumple aquello de que “nunca te acostarás sin aprender algo nuevo”. Me parece una muy buena opción.

    2. Nacho

      Y ni te cuento ya como pequeña empresa si se te ocurre dejar algún impago un mes por pequeño que sea. Manga ancha para unos, estrecha para otros. Es injusto. Así no podemos salir adelante de ninguna de las maneras.

      1. Carmelo

        Pues sí, parece que la ley no es igual para todos. Leía antes una noticia de que por ley se había prohibido ceder espacios públicos para la pantomima de las consultas de independencia en Cataluña (de las que, por cierto, está pasando la inmensa mayoría de la gente), pero sin embargo los habían cedido igualmente, estando entre los cumplidores del delito sitios gobernados por el partido en el Poder en Cataluña y España, el PSOE.

      2. Nuberu

        Es realmente injusto la verdad, hay empresas que tienen literalmente amarrado al gobierno ( ya sea el central, autonomico o local ) porque si esa gran empresa amenaza con irse puede dejar a mucha gente en la calle… y con eso se creen que tienen derecho a todo… con amenazar con llevarse la empresa a otro sitio lo arreglan todo…

    3. Carmelo

      Es que al ser las administraciones las que embargan, ¿cómo se van a embargar a sí mismas? Son la cúspide del sistema, y tampoco entendería que se embargaran a sí mismas. Lo que no es de recibo qes ue a los políticos se les perdonen deudas multimillonarias, eso sí.

      1. Desperado

        Siempre es lo mismo: al que roba un pan se le detiene, y al que estafa miles de millones se le hace la ola. Para que luego digan que no hay diferencia entre ricos y pobres.

        Lo del embargo es un tema que tiene tela y mucho que hablar. Como siempre, hay dobles raseros por todas partes, y mientras que los profesionales de la morosidad viven tranquilamente del dinero de los demás, las personas honradas que pasan un mal momento sufren desgracias como la del embargo.

        1. Carmelo

          Yo no creo que se la haga la ola a nadie, menos al que estafa miles de millones con el dinero público, sólo que las administraciones, al fin y al cabo, somos “nosotros”. Los que deben de pagar no son las administraciones, sino los que hicieran mal uso de ellas.

    4. bufago

      Todo el contexto ha sido formado para tener una completa dominacion del pueblo y que el Estado venga a tener todo a su favor , impotencia produce pero esto deberia de ser tomado para forzarnos a transformar el panorama, pues si se continua del mismo modo jamas tendremos opciones para poseer estabilidad.

  4. Escozío

    Entonces a la Iglesia tampoco podrían ejecutarle ningún embargo porque si no se pueden embargar objetos sacros o dedicados al culto y la mayoría de lo que tienen, bañado en oro y piedras preciosas, es supuestamente para eso… ¡Pero qué bien montado se lo tiene la Iglesia!

    1. bufago

      Lamentablemente la iglesia viene a ser muchas veces un lugar para hacer negocios y pierde su objetivo que es el esparcir el evangelio , ahora tocar este punto es muy delicado pues es fuente de disension entre los individuos , pero algo si se puede decir y es que no deberia existir un protectorado a estos lugares de culto , pues da pie a que se generen abusos por parte de los ministros .

    2. Señor

      Y tan bien montado… Son una multinacional centralizada cuyas sedes obtienen ingresos con independencia. Por ejemplo, la reforma de la iglesia de mi pueblo se está pagando con una hipoteca que pagan todos los feligreses. Es decir, ellos son los propietarios del edificio, pero no ponen un duro para mantenerlo. ¡Menuda franquicia!

  5. Gasmann

    Me ha encantado lo de que el embargo no afecte a los libros. Es esperanzador saber que por lo menos, eso siempre te lo podrás llevar contigo, aunque sea debajo del puente. Los que los amamos y apreciamos hemos recibido hoy una buena noticia.

    Y una vergüenza lo de las administraciones públicas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ladrones de guante blanco que se quedan con el dinero destinado a pagar a los deudores.

    1. bufago

      Una total incongruencia que te dejen una serie de objetos que no son dadores de una estabilidad , pero te quitan el lugar de residencia que es el trampolin para desarrollarte eficazmente en tus actividades, las incoherencias dentro de la sociedad son profundas pero pueden ser reformadas.

  6. Pingback: La paciencia de los bancos (Pedro Navajas se calma un poco) »

  7. Pingback: Hipoteca sin nómina »

  8. Pingback: Embargos, subastas y morosos: nos embarga la emoción (y el piso) »

  9. bufago

    El embargo es el final de todo una proceso donde el individuo no tuvo los medio para sufragar una deuda , ahora nadie quiere que se le despoje de sus pertenencias , por ende suponemos que a causa de la ineficacia del Estado para asegurar un empleo a sus ciudadanos y ofrecer un nivel de vida aceptable , el sujeto no podra disfrutar de sus bienes , culpable viene ha ser solo uno , y es el gobierno .

  10. Bar Acko-Bama

    Como siempre, pringamos todos menos la Administración Pública, que no es más que un megamonstruo lento, perezoso e ineficiente que pagamos entre todos, lo cual debería traducirse en celeridad y responsabilidad hacia los ciudadanos. Porque digo yo: si pago religiosamente mis impuestos, cómo es posible que después no tengan dinero para pagar a quien le corresponda.

  11. Rubio

    Pues menos mal que no se puede embargar a los ayuntamientos, porque conociendo el modus operandi de nuestros dirigentes… Seguro que más de uno se endeudaba a propósito con una empresa familiar para poder embargar la casa consistorial y hacer negocio. O mucho peor. Alguno adquiriría el sillón de por vida y ni con agua caliente, señores.

  12. Pingback: Embargo de nómina »

  13. Pingback: Hipoteca joven… ¡¡ 35 años!! « Dayas&Partners

Los comentarios están cerrados.