Llegados a este punto no nos queda más que pensar que toda la crisis que hemos padecido, todos los sufrimientos que se nos han acumulado y todas las dificultades que están por venir, no nos han servido de nada, porque seguimos encallados en los mismos errores del pasado y parecemos dispuestos a volver a cometerlos.
Ahora que todos los analistas y expertos económicos coinciden, sin excepción, en culpar a la burbuja inmobiliaria de la actual crisis, poniendo el acento en la política de incentivos a la compraventa de viviendas ejecutada por el Partido Popular de José María Aznar, y que luego no supo atajar Zapatero en sus ocho años de gobierno, resulta que el G-14, el grupo que aúna a las principales inmobiliarias de este país, apuesta por recuperar los errores del pasado.
Angustiados, como están, por el tremendo stock de viviendas vacías que acumulan sin que parezca que pueda haber una solución en el corto-medio plazo, no han dudado en solicitar al gobierno la extensión de las medidas que promueven la compra de primeras viviendas, a las segundas viviendas.
De esta manera, el G-14 ha solicitado que se amplíe el IVA superreducido y la desgravación fiscal por compra de vivienda a las segundas residencias, con lo que podría tener una reducción del stock que acumula, no hay duda, pero, a la vez, provocaría que la especulación inmobiliaria regresara a nuestras vidas.
Y es que si aceptamos que los incentivos fiscales para la compra de vivienda pueden tener un sentido social y económico cuando se trata de una primera vivienda, esta faceta desaparece directamente cuando se trata de la segunda residencia, la cuál se compra, o bien por pura especulación, o bien por disponer de la capacidad económica suficiente como para no necesitar estas ayudas del gobierno.
Por ello, esperamos que el Gobierno de Rajoy haga oídos sordos a esta propuesta del G-14, y que prime la responsabilidad de gobierno antes que los favores debidos o las convicciones económicamente liberales y mal encauzadas, porque lo único que puede provocar es que en 10 años volvamos a tener que hablar de una nueva crisis económica.
Me parece muy simple el diagnóstico que haces:
“Ahora que todos los analistas y expertos económicos coinciden, sin excepción, en culpar a la burbuja inmobiliaria de la actual crisis, poniendo el acento en la política de incentivos a la compraventa de viviendas ejecutada por el Partido Popular de José María Aznar, y que luego no supo atajar Zapatero en sus ocho años de gobierno”.
Creo que las causas de la crisis son algo más compleja que el hecho de que Aznar pusiera la desgravación por vivienda.
Ha habido muchas razones: los años de bonanza económica, los tipos de interes bajos, la barra libre de hipotecas por parte de los bancos en % muy superiores a lo razonbale, mucha especulación privada, una elevada inflación con el euro, etc. etc..
El razonamiento del artículo es demasiado simple e infantil. “Aznar es muy malo y el pobre de Zapatero no pudo hacer nada para atajar la herencia envenenada… ” que eso lo diga Chacon o Rubalcaba pase pero que eso se diga en un foro de análisis sobre el mercado hipotecario suena cuanto menos a broma.
Abre los ojos !!!
No defiendas a Aznar que se llenó las manos y menudo pastelón que dejó, y luego los otros han hecho lo mismo, aquí la única solución es reunir a un gupo de economistas sin partido político y honrados, para que lleven las riendas del país, cosa que va a ser difícil.
Yo no defiendo a Aznar, pero me parece muy simple y casi rozando el ridículo el echar la culpa de la crisis a la desgravación por vivienda… como si los bancos, los especuladores y los despilfarros públicos a todos los niveles no tuvieran nada que ver.
Y puestos a hablar del pastelon que dejo Aznar también es justo decir que este “pastelón” también incluia: 7% de paro, superavit en la seguridad social, 35% del PIB de deuda, y superavit en las cuentas públicas.
Descarte, es lo que tiene este país de pacotilla, que si se le sacan los colores a uno, siempre hay que se defiende con el “es que el otro lo hizo mal”. Y ahí termina el análisis al que muchos son capaces de llegar…
Lo primero que haría un grupo de economistas sin partido y totalmente racionales sería recortar de donde no se genera.
Si un ayuntamiento no puede financiar ciertos servicios, pues no los tiene y punto.
Si una comunidad no puede financiar pues a recortar o a facilitar (que no subvencionar) la creación de empresas.
Si de verdad un economista aplicase lo que necesitamos para reactivar la economía se le tirarían al cuello…
Gracias por tu comentario “descarte”, pero me temo que has leído lo que te ha dado la gana. Si repasas el propio texto que tú entrecomillas, yo en ningún lado digo que Zapatero sea bueno, de hecho digo que no “supo”, que es muy diferente a que no “pudo”.
El Gobierno de Aznar puso la simiente, y luego la sociedad española hizo crecer el grano.
Estimado Edmart, no te quedes en la forma y mira el fondo.
Lo que digo es que las cosas no son tan simples, y que la desgravación por vivienda (si bien es claro que influye), es más que claro que ésta per se no justifica ni de lejos la crisis.
Hay muchos otros factores más importantes, desde la entrada en el euro con todo lo que ello repercutió, pasando por los bajos tipos de interés o la bonanza económica, las facilidades hipotecarias y la barra libre de los bancos, el tremendo afan especulador de los españoles o las erroneas creencias de que la vivienda era un valor seguro.
Por cierto, “Saber es Poder” (Francis Bacon). 😉
aqui no se buscan soluciones de verdad,aqui lo que se busca es seguir engañando de alguna manera al cuidadano de a pie y que todos estos buitres se sigan llenando bien la barriga a costa de los demas sin pegar ni palo al agua simple mente especulando,que bien nos va.