Ya no hay suficiente tarta para todos, el hartazgo de hace unos años se ha convertido ahora en escasez, cada vez hay menos demanda de hipotecas y cuando se demanda no se cumplen los requisitos que las entidades financieras consideran necesarias para concederlas, con lo que no se producen tantas operaciones como se deberían.
Ante este hecho de falta de clientes, de falta de porciones de tarta para todas las entidades, la única solución plausible es tomar las porciones de la competencia de su mismo plato, es decir, si no puedes captar tus propios clientes robáselos a la competencia.
Y si hay una estratagema, o táctica, que suena más ética y menos maquiavélica, es la de facilitar la subrogación a los clientes. El mayor miedo que tienen las personas hipotecas a la hora de decantarse por una subrogación no radica en el diferencial que van a ganar en la nueva entidad, o en los menores costes que allí van a tener, sino en los costes que genera la operación.
Pues bien, se ha puesto de moda entre algunas entidades, cada vez más, y seguro que el número seguirá creciendo, el hacerse cargo de los gastos que genera la subrogación, como puede ser la notaría, el registro, la gestoría, etc., hasta un límite, que suelen fijar en los 3.000 euros, aunque hay algunas que se atreven con cantidades aún mayores.
De esta forma, el cliente se encuentra con que una entidad bancaria le está ofreciendo unas condiciones hipotecarias más ventajosas, y, a la vez, se hace cargo de los gastos que pueda llegar a generar la operación. Se trata, por tanto, de una operación de coste cero para el cliente.
Y si la intención del cliente no es la de cambiar de entidad por encontrarse a gusto con la que tiene en la actualidad, esta actitud de las entidades financieras otorga un gran poder de negociación a la hora de revisar las condiciones de su hipoteca actual, porque no está la cosa como para andar perdiendo clientes.
De cualquier forma, la lucha legal entre empresas para captar clientes siempre es buena para los clientes, porque se genera una mejora en la eficiencia de los procesos, que lleva, inexorablemente, a una reducción de precios en los productos o servicios ofertados.
Está claro que la necesidad de los bancos de pillar una buena porción de clientes beneficia a éstos, así que ¡bienvenida competencia! Eso es lo que precisamente echábamos de menos los usuarios, que las entidades bancarias pudieran ofrecer productos distintos, porque ha habido una época en la que todos eran muy similares.
Además, como decía el otro día, al poder acceder a todas las ofertas online, puedes comparar rápidamente las condiciones de unos y otros y quedarte con la mejor opción
Sí, todo suena muy bonito. Sin embargo, a mí me parece que todo esto es una campaña de limpieza de imagen de los bancos por la crisis. Al final todo es una oligarquía, como con las gasolineras. Si no, ¿por qué están muchos bancos fusionándose?
Esto de las fusiones de los bancos no me mola nada. Y menos aún cuando están queriendo tener un banco por comunidad autónoma y han metido ahí las narices los respectivos gobiernos de turno. Me huele faltar todo esto, veremos qué futuro nos deparan estos cambios…
Por de pronto, Carmelo, que cientos de personas se vayan a la calle, prejubiladas o con otras condiciones peores. A mí tampoco me suena nada bien tanta fusión, sobre todo teniendo en cuenta cómo se involucran los políticos, como ha ocurrido y ocurre en Galicia.
en tiempos de carestia ya no es admisible el concentrase en como hacer para que consuman tu producto alguno que aun no lo ha hecho sino es robar al cliente que ya esta inmerso en un credito hipotecario en este caso , pues es el que puede dotar de ganancias a la entidad bancaria.
Siempre hay formas y formas de robar el cliente a tu competencia, aunque la mayoría son admisibles, aunque desleales. Es algo que está al cabo de la calle, con los mismos comercios. Han entrado en una guerra de precios que beneficia al consumidor, pero que es tirar piedras contra su propio tejado.
El grado de desesperacion de ciertas entidades por captar a los clientes de otras se plasma en este tipo de ofertas, que pueden ser muy interesantes para unos (cierto perfil de hipotecado), pero que siempre tienen un afectado que pagara el pato del tiesgo extraordinario que llegan a asumir esas entidades: el ahorradir.
Asi que si el banco en que tienes tus depositos toma acciones de este tipo y a la desesperada, preocupate por lo que tengas ahi!
Ya ha caido Irlanda. Seguira Portugal y despues España, momento en que cambiaran las reglas porque a España no hy quien la salve. Sera España el Lehman al que dejaran caer? No lo descartemos…
No estoy de acuerdo contigo. La solidez del sistema financiero español ha sido claramente probado en numerosas ocasiones. Gracias al caso Banesto de principios de los 90, los depósitos de garantía que debían mantener nuestras entidades han sido lo suficientemente elevados como para garantizar la supervivencia en la crisis.
Ya verás…
– La exposición de los bancos españoles a la deuda Portuguesa es 78 Billones, en cuanto Portugal tosa, aquí empezamos a temblar.
– Las medidas de reducción de déficit en España son insuficientes, es más, su sumamos al déficit oficial el que soportan las empresas que muchos gobiernos han constituido para proveerse de servicios, aun ha aumentado respecto al año anterior.
– ¿En serio crees que esto se parece a lo de los 90? Ya nos gustaría…
No quiero adoctrinar a nadie. Es sólo cuestión de tiempo que pase, y en este país la mayoría sólo ve las cosas cuando la tiene encima, y a veces ni eso.
si los bancos quiebran de que nos preocupamos ahi esta el gobierno para recuperarlos como lo han hecho en otras ocasiones y de igual modo que lo realizaron diferentes paises . Los paises debiles economicamente dan signos de agotamiento por esta union que se hizo entre paises europeos.
No seas tan pesimista. La Unión Europea no se puede permitir salvar a Grecia, Portugal e Irlanda y dejar morir a España. Recordad que el fin de la comunidad europea es potenciar los mercados comunitarios y, en el español, Francia tiene muchos intereses… Muchísimos.
No es cuestión de pesimismo. Es cuestión de números.
Lo que no se puede permitir la Unión Europea es el coste que supone salvar a España.
Y sí, sí pueden salvar a Grecia, Portugal e Irlanda, porque lo están haciendo para prevenir (o retrasar) algo inevitable y porque al final esas son economías secundarias. En el caso de España no es viable, Europa no tiene los fondos para hacerlo. ¿Aun no nos hemos dado cuenta de eso?
Antes de un ‘bailout’ para España, se propondrá una ruptura del Euro.
Tiempo al tiempo.
Aunque no soy un experto en economía, me inclino a pensar como tú, Dabeman. La ruptura del euro, además, es ya un comentario constante, ya sea por parte de políticos o economistas. Esperemos que no suceda, porque no veo que sea una buena solución para las economías europeas.
la Union Europea da signos de rupturas , y con mucha razon ya que se unen paises que no son iguales haciendolo un bloque heterogeneo , al que mas ha beneficiado la UE es a Alemania , pero los paises mas debiles economicamente resienten de manera severa esta imposicion.
Completamente de acuerdo contigo, Dabeman. España terminará cayendo, a pesar de que el Gobierno niega tajantemente que estemos en la misma situación de Irlanda. También negó en su momento que hubiera crisis y mira dónde y cómo estamos. La UE no va a dar a basto a la hora de rescatar países.
Así es Rodrigo. Precisamente ese es el principal síntoma de lo que se necesita. Cuanto más esfuerzo se hace por negarlo públicamente más hundido en el hoyo se está.
Los gobiernos de Grecia e Irlanda proclamaban a voces que “ellos no necesitaban ser rescatados” días antes de que oficializar los rescates… ¿acaso creeis que aquí pasará de forma diferente? Juas…
Yo también tengo la mosca detrás de la oreja con esto.Y más cuando oigo a los del PSOE negarlo y decir que la situación española es muy diferente, diferentisísima a la de Irlanda, Portugal, etc. Me suena como cuando un presidente de un club de fútbol dice: “confiamos en nuestro entrenador” y al día siguiente le han despedido.
Los bancos cada vez más se parecen a las empresas de telefonia… dentro de poco habrá que empezar a hacer amagos como en las empresas de telefonia para que nos den algo decente…
Pero si ya lo hacemos, Nuberu. ¿O tu no te cambias de entidad si ves que las comisiones que te cobran son abusivas? Yo sí, de hecho llevo tres entidades este año. Creo que sí, que cada vez se parecen más a las compañías de teléfono y lo que te rondaré morena. Mejor para nosotros, los usuarios.
A ver si comienzan a entender que nosotros vamos a los que mejores condiciones nos ofrecen. A ver si se aplican el cuento y comienzan a ofrecer otros productos y servicios, como depósitos y cuentas ahorro con situaciones ventajosas para el cliente.
La verdad es que ahora es difícil encontrar un depósito con buen tipo de interés. Con el precio del dinero tan bajo ningún banco se atreve a ofrecer nada interesante.
los bancos en creditos que otorgan a los usuarios les imponen tasas muy altas de interes , cuando alguien pone su ahorro en estas entidades el redito que se da es muy bajo , lo que te hace pensar si es lo mismo meterlo bajo el colchon o tenerlo en una entidad bancaria.
Yo estoy harto de la comisión que me impone mi banco por no llegar a los 1.000 euros en mi cuenta. La verdad es que vivo al día, y pocas veces, con todos los gastos que tengo y un trabajo muy mal remunerado, sobrepaso esta cantidad. Así que me sienta muy mal el euro que tengo que pagar porque a ellos les da la real gana. He intentado negociar con el banco, pero no tengo armas y no me hacen ni caso. Al final terminaré sacando todo y guardando mi dinero en el calcetín, como se hacía antiguamente.
Coincido totalmente con Edmart, N.S. No permitas que el banco te tome por una marioneta y cancélales la cuenta. Ya verás como, o no te lo permiten, o no tardan nada en ofrecerte algo ventajoso, sobre todo si tienes nómina. No están las cosas para dejar que se les vayan los clientes o muy mal empleado es el que lo haga.
Hay que quejarse hasta del último céntimo y pedir todo lo tuyo, del mismo modo que ellos lo hacen con nosotros. A mí madre de vez en cuando le descontaban céntimos por desajustes en la cuenta que tenía un plazo fijo, pero nunca reclamaba porque no valía la pena. Hasta que un día intentaron timarle diez euros.
Vaya, conmigo pasaba lo mismo hasta que me planté y les amenacé con irme a otro banco. Si tienes plazo fijo, te hacen mucho más caso, la verdad. Desde entonces, no me cobran ni la tasa de la tarjeta de crédito. Y todas las navidades tengo un paraguas o una caja de bombones. Por cierto, ¿por qué le quisieron cobrar diez euros?
Porque le cobraron intereses por su propio dinero. Le tocaba renovar el plazo fijo y los del banco lo hicieron un día antes de que acabara porque a partir de las doce del mediodía es un día más. Pero lo hicieron a las once… Así que hubo un momento en el que la cuenta se quedó en números rojísimos y le cobraron unos intereses altísimos como penalización. Vamos, que sin que se diera cuenta, debía más de veinte mil euros al banco.
Si no tienes una hipoteca o un dinero a plazo fijo no eres nadie para el banco, aunque tengas una nómina. Para negociar hay que tener armas, si no no hay nada que hacer, les da igual que te vayas a otro banco. Así que ya sabes lo que hay que hacer.
Yo en tu situación preguntaría en otros bancos que seguro que aceptan tu propuesta. Luego vas a tu banco y les dices que te proponen la ventaja en el otro. Si lo igualan bien, si no, que te den tu dinero y te vas al otro. No tienes nada que perder.
Yo que tú cancelaba la cuenta porque esa comisión que te están cobrando es claramente abusiva, ¿por qué tienen que decidir ellos el dinero que tienes en la cuenta? Si no estás obligado por alguna hipoteca, lárgate a otra entidad.
Aunque nunca te puedes fiar de los bancos, esta noticia es muy positiva. Seguro que todos los hipotecados salimos beneficiados. Se suavizan los “aranceles” entre los bancos y, por tanto, se favorece la competencia. Aunque no nos movamos de entidad, siempre podremos hacer amagos para contrarrestar sus intentos de endosarnos sus productos.
dentro del capitalismo no existen los preceptos morales esto es una lucha acerrima entre competidores para poder captar clientes y asi alcanzar con as metas y objetivos que se ha propuesto la institucion bancaria. Lo bueno de la competencia es que da opciones a las personas para elegir.