Las estadísticas, estadísticas son y tienen sus limitaciones, sus restricciones, que hacen que tengan que ser leídas con atención y entendidas con perspectiva para no tomarlas al pie de la letra, lo cuál llevaría a un engaño evidente.
El ejemplo más claro es la estadística del INE sobre la venta de viviendas. Ayer el Instituto de Estadística publicó los datos del mes de julio y todo apuntaría a que el sector se está recuperando a pleno pulmón.
Con respecto al mes de julio del año 2009 se ha producido un incremento del 16,4%, mientras que si se realiza la comparación con los datos de junio la mejora es de un 17,5%.
A priori, parece que la situación es buena, mejor, incluso, si tenemos en cuenta la subida del IVA del 1 de julio, lo cuál nos podría llevar a concluir que el sector está creciendo a pesar de esta subida impositiva.
Sin embargo, hay que saber analizar la conformación de la estadística, ¿qué datos se utilizan para realizar estas cifras?
La estadística que publica el INE sobre la compra-venta de viviendas se realiza a partir de los datos ofrecidos por los colegios de registradores de vivienda de España, es decir, que refleja las viviendas registradas.
¿Y cuándo se registran las viviendas?
Nunca en el momento de compra-venta, sino, al menos, un mes después, por lo que los datos de julio no reflejan necesariamente la compra-venta de ese mes, sino, como mínimo los datos del mes de junio, previo a la subida del IVA.
Por tanto, podemos sacar una conclusión diferente, podemos destacar que este dato refleja como se aprovecharon los últimos momentos previos a la subida para formalizar cuantas más operaciones inmobiliarias mejor.
En ese sentido nos llevaría a aguardar el dato del mes de agosto, con el cuál obtendríamos la realidad aproximada de las operaciones realizadas durante el mes de julio.
Como siempre, las estadísticas tomadas puntualmente no nos aportan nada más que confusión, a no ser que sean analizadas con detenimiento y conociendo el origen de los datos. Las estadísticas, para que sean válidas, deben de ser analizadas en el largo plazo, con series largas que eliminen los factores coyunturales.
Por tanto, hasta que empecemos a conocer datos reales de este segundo semestre del año no sabremos como ha afectado realmente la subida del IVA.
Igual es que los bancos han abierto por fin la mano y vuelven a conceder hipotecas. Y es que os recuerdo que hay mucha gente que tiene trabajo y necesidad de comprarse una vivienda pero no lo hace porque el banco no le da.
Sí, seguro que es eso. Los bancos de este país, que no han ganado nada con la burbuja inmobiliaria, que están tan arruinados los pobrecitos que no pueden dar hipotecas y algunos han tenido que ser rescatados… Hacen un esfuerzo y patrocinan la Liga de fútbol, a los 2 equipos punteros de la F1 y ahora la NBA.
Bueno, están en su derecho de patrocinar la NBA. El fin de un banco es conseguir clientes, y nada para hacerlo como patrocinar una de las ligas más seguidas a nivel planetario. Al fin y al cabo no estamos hablando de dinero público, sino privado.
Estan en su derecho de hacer lo que quieran pero luego cuando tienen problemas si que hay que tirar de dinero público para rescatarles. Así que siento no estar de acuerdo contigo. Patrocinan todo eso con nuestro dinero y luego si tienen un problema de liquidez el problema lo tenemos todos.
Totalmente de acuerdo contigo, Nuberu. Aunque el dinero lo tengan que devolver, lo cierto es que nos va al bolsillo ese “rescate”, por no hablar de las comisiones abusivas que se han dedicado a incrementar por diestro y siniestro. De todas maneras, también pienso que tienen derecho a patrocinar a la NBA si así consiguen beneficios y no lo acabamos pagando los ciudadanos.
Exacto Edmart es muy dificil aun hacerse de un hipoteca por eso los bienes inmuebles siguen sin venderse no hay manera de que una persona pueda comprar una casa sino es por medio de una hipoteca y al estar paradas tambien la adquisicion del bien se detiene.
Me temo, Julia, que el grifo de los bancos sigue cerrado, y es muy, pero muy difícil acceder a una hipoteca nueva a no ser que sea a través de un subrogación.
Hay gente que tiene trabajo y necesidad de una vivienda, pero también hay que ver qué clase de trabajo. Hoy en día abundan los contratos temporales, e incluso los fijos ya no se pueden considerar tales. Me temo que estamos todos en la cuerda floja y todavía hay mucha desconfianza.
Tienes razón, Mari Chelo, incluso un contrato fijo no es garantía de nada y tener eso claro no juega a favor de la venta de pisos. Cuando ves que a tus amigos los han despedido tras veinte años en una empresa es difícil tomarse con ilusión la compra de una vivienda que no sabes si vas a poder pagar en el futuro.
Es dificil que una persona tenga los recursos necesarios para pagar una casa de contado por no decir imposible , son necesarios la existencia de mecanismos para que se pueda obtener un bien inmueble pero si se quitan estos conductos practicamente la adquisicion se para.
Las estadísticas se pueden leer con perspectiva. La pregunta es hacia dónde dirigir nuestra perspectiva, porque está claro que se puede dirigir hacia un sentido u otro. Los números no dejan de ser números, y ocultando los menos convenientes o resaltando los que más nos interesan se obtiene la realidad que uno quiere reflejar. Sólo hace falta un poco de habilidad.
Je, je, totalmente de acuerdo contigo Mari Chelo, ese es el arte de la política, leer las estadísticas a tu antojo y a tu conveniencia.
Coincido en que la causa de esos buenos números en julio puede haber sido debido a que no se registran las operaciones hasta un mes más tarde, tal y como dice Edmart Rusan, pero me gustaría saber a qué precio de media se compravendan las mismas viviendas ahora con respecto a hace un año. Igual eso nos daría otra respuesta, aunque en cualquier caso habrá que esperar al mes que viene para estar seguros, con el efecto IVA dejado atrás.
La interpretacion de estadisticas no sirve de mucho si no va aunado de alguna solucion y esa debe de venir de parte del gobierno , los valores lanzados son para darte un panorama de lo que sucede en la nacion y debe de encauzarse el rumbo de las decisioines en base a la informacion obtenida, para que queremos solo numeros si las acciones son nulas .
Yo creo que el aumento del IVA se tiene que reflejar en el consumo de alguna manera, y más en un bien con un precio tan elevado como es una vivienda. No conozco a nadie que haya adelantado la compra de un piso por el aumento impositivo, pero sí conozco a gente que ha hecho compras más modestas con antelación por esta causa.
La subida del IVA no es un factor lo suficientemente fuerte como para promover una compra que no se iba a hacer, pero sí para adelantar una que ya se tenía prevista, y eso es lo que ha pasado con la compraventa de viviendas como iremos viendo en los próximos meses
Pues yo decidí esperarme un poco más. Para evitar que me suba un pequeño porcentaje no voy a renunciar a comprar en un futuro con una más que probable rebaja. No ha colado el timo de teletienda de “date prisa o pierdes el chollo”.
Sí, parece que una mano negra no quiere que se cumpla ahora la ley de la oferta y la demanda… Hay un stock impresionante de pisos vacios con unos precios desorbitados y sin embargo se resisten a que bajen su precio. ¡Qué casualidad! Y el gobierno intentando dar imagen de normalidad provocando que subieran las compras con esta medida cuando lo único anormal eran los precios a los que estaba la vivienda estos años.
Yo también estoy esperando un poco más, Desentendido, a ver si surge algo más adecuado a mis previsiones. Si después tengo que pagar un poco más de impuestos me fastidiará, pero al fin y al cabo es más que probable que consiga una sustanciosa rebaja y ese dinero impositivo será una anécdota. En esas estamos.
Seguro que mucha gente ha adelantado su compra de vivienda por este motivo. Gente que a en un primer momento pensaba igual comprarse su casa unos meses más tarde habrán echado cuentas y habrán visto que les convenía bastante adelantar el tema. Hasta yo he adelantado la compra de algunas cosas que tenía en mente, de cosas que son muchísimo más baratas que un piso.
Asi es Edmart concuerdo contigo , el aumentar los impuestos no implica que esto detone una compra compulsiva por ese tipo de bienes , tal vez si se adelantaron algunas compras pero como de manera asertiva mencionas estas ya estaban previstas.
Apostaría a que ni siquiera sabiendo los datos del segundo semestre del año se puede hacer una predicción exacta de lo que va a pasar con el sector. También el sector automovilístico parecía estar saliendo de la crisis en los últimos meses y después han llegado resultados pésimos.
Las previsiones tienden siempre a equivocarse porque se toman con las circunstancias de hoy, cuando se hace la previsión, no con las de mañana cuando se han de cumplir o no
Yo creo como tú, Méndez, que es casi imposible augurar con exactitud cuál va a ser el futuro de la construcción en nuestro país, pero lo que me dicen los datos –un diez para Edmart Rusan- es que si los inmuebles se registraron al menos un mes antes está claro que sí hay influido el incremento del IVA. Es algo de lo que ya dudábamos y parece que sí, que ha sido un factor importante. Me alegra que se haya cumplido esa previsión, al menos, porque significa que los que saben no van tan errados.
Al final todas las crisis pasan. Estamos en un ciclo pésimo que llegará a su fin, y vendrá de nuevo la bonanza económica, y las inmobiliarias se volverán a forrar, para pasar después a otra nueva crisis del siglo. Yo no sé qué capacidad de adaptación tiene el ser humano ante las circunstancias adversas, pero lo cierto es que la tiene.
Yo no sé si las inmobiliarias se volverán a forrar o no, pero creo que con que tengan para tirar adelante tienen bastante. Lo que no puede ser es que comprar un piso hoy y venderlo mañana generase tantísimo dinero como estaba generando. Fue un boom que no sé yo si se volverá a repetir ni cuándo. Y adaptarse tendrán que adaptarse como todo el resto del mundo.
Yo también ignoro si las inmobiliarias volverán a forrarse, más bien lo dudo, pero de lo que estoy casi seguro es que es muy difícil que se repita una burbuja inmobiliaria como la que hemos vivido. Muy tontos tendríamos que ser, además, para volver a confiar en el futuro sólo en la construcción.
Tal vez el problema sea del propio sector automovilístico. El automóvil es un producto masivo, que casi todo el mundo necesita y que va cambiando al cabo de unos años. Yo no oigo que haya crisis del sector de la televisión o del ordenador, productos también masivos. Sí, son muchos baratos que los coches, pero un ordenador antes te valía 3 ó 4 veces lo que ahora. No estoy muy al corriente de los precios de coches, pero por lo general me parecen bastante caros, así que igual tienen algo de culpa ellos.
La crisis todavia tiene una gran carrera por delante , se pueden dar signos de mejoria en algunas ramas economicas pero no necesariamente significa que ya se ha salido de la crisis. El gobierno siempre te proyecta un panorama positivo, pero no por eso ya se habran solucionado los problemas.
entonces no podemos saber las personas indoctas en el tema lo que sucede en realidad , pues confiamos en unas estadisticas que reflejan datos de un mes anterior y no del que ello señalan. EL aumento del IVA repercutira en la compra de viviendas eso es un hecho , ahora tendremos que ver cuanto es el impacto que tiene.
Puede que el dato de agosto siga siendo bueno ya que mucha gente que tuviera pensado comprar el piso antes de la subida del IVA seguramente no hayan llegado a tiempo y lo hayan adquirido en julio y seguramente en las estadísticas figuren en agosto. Vamos que yo me esperaría unos meses para sacar conclusiones.
Y tanto, Nuberu. Para sacar conclusiones acertadas habrá que esperar, igual que hay que esperar a que madure la fruta para ver si la cosecha de este año valió o no valió la pena. Todo lo bueno se hace esperar, como se suele decir, y aunque nos apriete el agobio por saber qué va a pasar con la construcción, sobre todo para aquel que quiere comprar, me parece que vamos a tener que tener paciencia.