Seguro que todos hemos oído hablar miles de veces de las hipotecas subprime durante el estallido de la crisis, y seguro que todos las hemos maldecido una y otra vez por el daño que nos han causado, pero hasta ahora no habíamos escuchado a ningún responsable de ninguna entidad reconociendo el negocio y como operaban.
Ha tenido que ser el diario El País, en un magnífico reportaje que publicó el domingo, 12 de diciembre, el que ha conseguido que el Director de CreditServices, Javier López, hable abiertamente sobre como funcionaba su negocio y en que basaban su tremendo crecimiento. No hay que olvidar que esta empresa llegó a tener 596 oficinas y firmaba 50.000 hipotecas al año.
Como Javier López dice en el reportaje, su público objetivo era la población inmigrante que llegaba a España con una familia, es decir, con voluntad de echar raíces en nuestro país. Este público no tenía acceso a la red oficial de hipotecas a través de entidades tradicionales y tenían que recurrir a empresas de intermediación financiera, como CreditServices, para optar a la compra de una vivienda.
Entonces, recibían la gran noticia. Se les ofrecía hasta el 120% de tasación de la vivienda, con lo que se cubría el coste total de la operación, incluyendo todas las comisiones aplicadas, y bastaba con que llevaran tres meses en el país. Eso sí, el tipo de interés que tenían que pagar era más elevado que el de mercado en ese momento.
Estas hipotecas eran concedidas por bancos estadounidenses que encontraban así un negocio redondo, ya que cobraban tipos de interés muy elevados con lo que ingresaban más dinero por sus hipotecas concedidas. Aunque, eso sí, se trataba de hipotecas contaminadas.
Todos los analistas coinciden en que una hipoteca sin riesgo para una entidad financiera debe de estar concedida por el 80% del valor de tasación, para evitar vaivenes en los precios y debe de suponer un esfuerzo económico del núcleo familiar de hasta el 35%. Pues bien, todas las hipotecas firmadas por CreditServices y por empresas similares estaban, claramente, en la zona de riesgo.
Entonces, era cuestión de tiempo que la situación estallara y con ello se llevara a las pobres familias que no podían pagar sus hipotecas, y a las entidades financieras que arriesgaron demasiado.
Y la culpa de que yo haya tenido una hipoteca y ahora me quede en el paro es de CreditServices? del banco que me la concedió? de ZP que está arruinando España? de quien es?
Lo que no puedo decir ahora que no puedo pagarla que me han engañado….bastante quellevo un año sin pagar…
¿que debe hacer el gobierno si no puedo pagar?¿regalarme una vivienda? comkprarme un pasaje a mi país? y quien paga al banco?
El que asuma un riesgo que cumpla con ello.
Por cierto se ofrece albañil en el paro, la culpa de España que me hizo venir de Ecuador diciendo que había trabajao y ahora estoy en el paro…me han engaño también mis compadres que decían que España estaba muy bien.
La culpa a todos los demás.
Que hago ahora con mis 3 hijos y mis 2 mujeres (mujer y ex) que hago?
Y donde viviré?
La culpa a los bancos.
Si no me hubieran concedido la hipoteca era mejor, si no me hubieran dado trabajo en España era mejor….
Este artículo apenas ofrece información. Solo nos remite a la fuente para leer “el estupendo artículo de …”.
Además, las hipotecas del 100% (e incluso más) del valor de tasación “se ofrecían” por entidades como Cajas de Ahorros y algunos Bancos (no los grandes) a cualquiera. La gente hipotecaba un piso y comproba un coche nuevo, o una moto, o se pagaba el viaje de novios al tiempo que compraban “el dulce hogar de los recién casados”. El problema es que la especulación y la expansión crediticia inflaron la burbuja hasta que reventó, ¿y ahora?, ahora se quejan.
Por último, decir que el comentario anterior es de lo más estúpido:
“si no me hubieran dado trabajo en España era mejor …”. Si vino a España es porque en su país de origen vivía peor y si volviese allí volvería a vivir peor que en España aún que esté en paro. Así que si quiere quejarse de los políticos o de la gestión, vale. Pero no del país que le ha acogido. Si usted no ha planificado su futuro y no ha calculado los riesgos “ES CULPA SUYA”.