Si Golpes Bajos cantaban aquello de malos tiempos para la lírica (que sí, que no me he equivocado en el título, sólo lo he forzado un poco para que me cuadrara), aquí podemos traerlo a nuestro terreno y hablar de buenos tiempos para las hipotecas, o para el sector inmobiliario, o para todo ello.
No es que la situación esté boyante, no nos vamos a engañar, pero según todos los indicadores, la cosa comienza a mejorar y todo apunta a que estamos en la senda de la recuperación, que puede ser bueno, o malo, según se mire.
Estos días todos los periódicos están plagados de noticias sobre el repunte de todos los indicadores que se utilizan para medir la buena o mala salud del sector inmobiliario: descenso de impagos, confianza de los consumidores, número de hipotecas,…
Todos estos indicadores han cambiado la senda, lo que antes era caída, ahora es crecimiento, sin grandes alardes, sin grandes excesos, sin grandes porcentajes, pero crecimiento, al fin y al cabo, que es lo importante.
Un crecimiento que está dando un respiro a todo el mundo, porque, no nos engañemos, todos estamos involucrados, de una manera o de otra, en el sector inmobiliario.
Los que pagamos hipotecas estamos metidos de lleno por la cuota mensual que tenemos que abonar a nuestro banco, y ahora estamos de enhorabuena porque el Euríbor sigue marcando cada mes un nuevo mínimo histórico para la alegría de nuestros bolsillos.
Los bancos están hasta el cuello metidos por una doble dirección. Por un lado tienen gran cantidad de dinero inmovilizado en financiación de proyectos inmobiliarios que ahora no van a ningún lado, y por otro tienen todas las hipotecas concedidas a sus clientes. Así que ahora tienen una doble alegría, por un lado los proyectos inmobiliarios comenzarán a salir ante la creciente demanda, y por otra al reducirse los impagos sus beneficios no se reducirán tanto como hasta ahora.
Y el Gobierno está metido sin querer porque durante mucho tiempo ha vivido, en parte, de los impuestos que generaban las operaciones inmobiliarias y porque la reactivación del sector inmobiliario supondrá un momento de tregua en las cifras de desempleo.
Todos ganamos, por tanto, aunque también hay un aspecto negativo que hay que tener en cuenta. A medida que el sector inmobiliario se vaya recuperando, los precios volverán a subir, seguro que no a los precios desorbitados de los que veníamos, pero subirán de todas formas.
Todo apunta a una ligera mejoría. El sector del automóvil también aumentó sus ventas más de un 60% en marzo, con lo cual también se han llevado una alegría. Puede ser que venga provocado por la inminente llegada del aumento del IVA, pero no deja de ser una buena noticia.
Estoy contigo, todo puede deberse a un adelanto del consumo por el inminente aumento del IVA, pero no podremos comprobar esta teoría hasta después del verano. De momento, sí que podemos disfrutar de unos meses de mejoría, aunque los datos del paro que hemos conocido hoy mismo van en la dirección contraria, con más de 35.000 nuevo desempleados.
Maravillas Rojo los tiene que tener bien gordos para afirmar que 36.000 parados más, y un total de 4.166.000 (con la cifras más manoseadas que una puta de barrio) son una buena señal.
En que mundo nos toca vivir…
Claro, ami me hace mucha gracia escuchar que ha descendido el numero de nuevos parados, es normal, cada vez hay menos gente trabajando. Yo también gasto mucho menos que antes, porque tengo mucho menos para gastar.
Lo de la tasa de parados es tremendo. Varias personas de mi entorno familiar y de amigos están en paro a punto de gastar los dos años de prestación por desempleo y es un auténtico drama. Mientras estas cifras no bajen no veo solución posible a la crisis, ¿qué van a hacer estas familias?
¿Quieres oir la respuesta politicamente correcta o la realidad aunque duela?
La realidad creo que nos la imaginamos todos, muy negra. Y no termino de comprender medidas como el aumento del IVA en estos momentos; por favor, algún economista que me lo explique y también sus beneficios.
El iva supone un aumento recurrente de ingresos para el estado.
En los últimos dos años el estado se ha ido endeudando cada vez más para mantener sus políticas sociales como las ayudas de los 420 €, ayudas a la venta de vehículos, planes E y otros bichos, etc (como si una familia que quiere mantener el gimnasio, el cole privado de los niños, y seguir saliendo a cenar cada fin de semana, decide que como le han bajado los ingresos, va a pedir más prestamos).
El estado consigue financión (prestamos) a través de la deuda publica (los famosos bonos) por los que paga un interés al que le deja el dinero. Obviamente, al estar endeudandose más, los que le prestan le piden que el interés que ha de pagar sea más alto ya que cuanta más deuda tiene un estado, mayor el riesgo de no poder devolver el prestamo. El famoso diferencial con el bono aleman es precisamente eso, la diferencia de más que tiene que pagar en intereses un bono español para que los compradores lo prefieran antes que comprar un bono aleman.
La deuda publica que España habrá de pagar o refinanciar asciende apx a 23.000 millones de Euros.
¿De donde saca esa familia más dinero si cada le cuesta más que le den prestamos?¿De donde saca el gobierno más dinero si cada vez, ha de pagar más en intereses para que le compren la deuda?
Pues un camino para que el estado consiga financiación es vía impuestos.
¿Qué tiene de bueno la subida del IVA? Que se trata de un impuesto equitativo. Quien más consume más paga. Que generará ingresos estimados de 5.000 millones (claro que si hablamos de “prestarle” 2.000 a Grecia vaya “gracia”). Que bien utilizada permitiría reducir la dependencía de la emisión de bonos, y ahorrarnos todos los intereses asociados.
¿Qué tiene de malo? Que ataca directamente al consumo. Que si no hay consumo, cerrarán más empresas y habrá más paro. Que si los fondos obtenidos se siguen despilfarrando, sólo sirve para empobrecernos a todos un poco más.
En conclusión: la medida del iva es necesaria por el despilfarro acumulado y porque vias alternativas de financiación empiezan a ser demasiado caras. El problema, es que lo recaudado no se utilizará eficientemente.
Para que veais la magnitud de la que hablamos cuando se dice que el gobierno “debe” 23.000 millones:
http://porantonomasia.wordpress.com/2009/11/11/para-hacerse-una-idea-de-cuanto-dinero-supone-la-deuda-publica-espanola/
Es necesario el generar empleos para que los problemas sociales no se agudicen , pues no solo es decir que una familia se las ve negras sino toda la sociedad , porque las personas buscan la manera de subsistir aunque eso implique asaltar a algun sujeto para obtener los recursos necesarios para comer, pues ya no se habla ni siquiera de que es para pagar los servicio utilizados en casa, sino para cubrir las necesidades basicas .Es apremiante que el gobierno adopte una estrategia idonea , de no ser asi la recuperacion sera de manera muy lenta y tal vez no se logre el estado esperado.
Quien no conozca a uno o varios parados que tire la primera piedra. No hay un sólo círculo familiar o de amigos donde no haya, como mínimo, un parado. Es normal, si más del 20% del personal está sin curro…
Y tanto que hay parados. Yo misma estoy desesperada por trabajar, pese a que le echo ilusión cada día. Hoy me sorprendió ver cuánta gente había paseando por la tarde, al primer rayo de sol, hasta que llegué a la fatídica conclusión: Somos muchos los que no tenemos empleo. Yo no tengo trabajo, así que es normal que intente distraerme, pero tanta y tanta gente paseando en un día laborable no era lógico. Menudo panorama.
Por el aumento del IVA y para aprovechar las ayudas antes de que se acaben. Después de Julio aquí no vende un coche ni el tato.
Es que aquí nos gastamos cada día lo de ese día y lo de los dos siguientes yen eso pasa lo mismo, ahora nos dicen que el sector del automóvil se ha recuperado pero no es cierto, están ahora vendiendo los coches que deberían de vender durante el resto del año.
O lo único que se venderán serán precisamente coches. Concretamente coches eléctricos, que es la última apuesta del Gobierno para tirar hacia delante. Un 20% del total y hasta 6.000 euros de subvención van a dar, si no he escuchado mal, para que nos compremos el cochecito leré.
¿Pero esos coches eléctricos son fabricados en España? Porque si no estamos en las mismas. Si los construye una marca española me parece perfecto, pues así los damos a conocer y nos posicionamos como pioneros en los coches eléctricos, como ha hecho Brasil con el biocombustible. Además del ahorro en gasolina y la disminución de la dependencia externa. Pero si no, pan para hoy y hambre para mañana.
Se tendra que ver como se va desarrollando el fenomeno , pero lo importante es que ahora hay muestras de mejoria y esto no continua desplomandose , los sectores deben ser reanimados para que se plasmen en un crecimiento economico , la nacion sigue en movimiento y no sigue recargando a sus ciudadanos con impuestos para obtener los recursos necesarios para el sosten del pais.
Estoy de acuerdo contigo, Dando Bandazos. Esto se debe al “efecto llamada” a consumir antes de que llegue el IVA para ahorrar. Y es que hoy día todo el mundo tiene la lección aprendida e intenta ahorrar hasta el último céntimo por aquí y por allí.
Supongo que si hay un sector que nos puede marcar el comienzo de la recuperación ése es el inmobiliario, que fue el primero que cayó y el último que se recuperará. Los avances están ahí, aunque siguen siendo mínimos, porque el camino, no nos engañemos, va a ser largo.
Largo, pero muy largo. Cualquier recuperación que tengamos se hará a un ritmo muy lento, y no nos quedará otra que ser pacientes y aguantar la que nos venga encima hasta que volvamos a acercarnos, que nunca llegar, a los valores en los que nos movíamos hace unos años.
Es que tendría narices que nos recuperáramos de golpe y porrazo de la brutal situación de crisis que estamos viviendo. Si algo de bueno tiene esto que nos ha pasado, y estoy seguro de que es así, es que nos servirá para aprender muchas cosas que parece que antes no nos entraban en la cabeza ni con calzador. Que no podemos creernos millonarios y gastarnos lo que no tenemos en lujos; que porque el vecino se compre un chalet con piscina, no tenemos la obligación de hacer nosotros lo mismo; que un trabajo fijo no es una panacea…
Desperado ¿tu crees que de verdad lo han entendido? Yo me temo que no.
Yo creo que estas cosas se olvidan, si no, no repetiríamos siempre los mismos errores. La sociedad no tiene una memoria colectiva. Es probable que nosotros nos hagamos más prevenidos, pero las siguientes generaciones harán caso omiso a nuestras advertencias, como nosotros hicimos con nuestros abuelos y padres.
Las personas enseguida desean pensar que todo se solucionara en cuestion de dias, pero no es asi , el cambio sera gradual y por un largo tiempo , todo se ira decidiendo conforme el gobierno estimule la economia nacional , y si se aplican las estrategias ideales esto se resolvera, solo es que nuestra estructura gubernamental se enfoque a hacer lo que deben.
Está claro que la oportunidad de comprarse un piso a un precio asequible se ha dado en este último año. Ahora se producirá un nuevo fenómeno. Los que querían comprar un piso y han estado esperando para ver si los precios seguían cayendo, en cuanto empiecen a ver que el sector se reactivará no esperarán más y comprarán la vivienda. Y a la inversa, los que no hayan puesto un piso a la venta por miedo a venderlo por un precio muy bajo comenzarán a poner el cartelito de “se vende” en los próximos meses.
Con lo cuál los precios volverán a aumentar al producirse un aumento de la demanda, para poder sacar el dinero e invertirlo antes de que los precios vuelvan a subir más. Está claro que a partir de ahora se va a volver a producir un aumento en el precio de los pisos, al menos en los pisos que valen un dinero de verdad, los que están bien situados, no los que están donde cristo perdió los clavos.
Pues perdonadme, pero estoy un poco perdido. No veo la forma en la que alguien puede comprarse ahora mismo un piso, caro o barato, con la precariedad de los empleos, los bajos sueldos y la escasez de hipotecas que rigen actualmente la situación económica. Una cosa es que tengamos miedo de comprar más tarde por si el precio sube, y otra que podamos permitirnos el lujo de hacerlo ahora mismo.
Yo no creo que la gente se ponga a comprarse pisos como si nada, y menos aún si los precios suben. Es más, creo que los precios de los pisos aún deberían bajar bastante más para adecuarse a la realidad de los sueldos en España.
Desde luego, quien puede comprarse un piso se lo comprará antes de que suba el IVA, pero después el sector inmobiliario volverá a caer, y esta vez en picado, me temo. Desde mi punto de vista, parece que pese a la evidencia no ha quedado claro que la construcción ya no es el futuro. Ah, y también pienso como tú, Gassman, tendrían que bajar mucho más los precios de los pisos en España.
Habra cambios en el fenomeno eso es un hecho , muchas personas querran ahora si obtener su vivienda , pero otras tantas tendran que esperar pues la crisis ha sido dura y no todos tendran los recursos para sufragar los creditos ; el animo que posean los individuos tambien sera clave , pues el miedo a comprometerse con una responsabilidad como lo representa una hipoteca los puede detener , pensando que en un futuro cercano pueda haber un contexto peor a el que se vive por la crisis actual.
No creo que el sector de la construcción se vaya a recuperar así, sin más. Los indicadores sólo apuntan una leve recuperación, porque estar más muerto es imposible. Ahora no tiene encefalograma plano, pero el enfermo sigue en la UVI y muy malito.
Esto es como aquello de que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey. Pues eso, estábamos tan mal que cualquier tipo de recuperación que intuimos nos venimos arriba, creemos ver solucionados todos nuestros problemas. Sin duda, no hay nada solucionado y la recuperación va para largo, pero al menos se ve una senda de recuperación, que ya es algo.
Totalmente de acuerdo contigo. Aquí en cuanto algo está por encima de cifras negativas ya nos creemos que todo se recuperó y no es cierto. Que ya no estemos a varios grados bajo cero sino a dos o tres por encima de cero, no significa que ya no haga frío. Sigue helando pero un poco menos, lo justo para no congelarse pero insuficiente para que el sector eche a andar.
Comparto tu opinión, Zacarías. Peor no podíamos estar. Por lo tanto, era lógico que en algún momento de la interminable caída ésta se detuviera. No obstante, eso no significa que ahora vayamos a vivir una recuperación estratosférica, porque la economía está seriamente dañada, aunque algunos pretendan ignorarlo.
No nos engañemos……trabajo en el sector inmobiliario hace muchos años….y estas cifras son positivas respecto al año 2008-2009 en el cual el ritmo de crecimiento era “CERO y NEGATIVO” por lo que solo quedaba mejorar, no ha sido por una gran gestión ni mucho menos, sino por la aceptación de precios actuales a la hora comprar de la poca demanda que cumple el perfil que quieren los bancos. Los vendedores tambien colaboran porque son conscientes que si quieren vender tienen que bajar el precio de sus inmuebles a baremos del 2003-2004. Esto es un mercado libre y es como la bolsa sube y baja en función de la oferta y la demanda y ahora mismo el precio real de las casas esta en ese soporte que puede que se rompa o siga bajando, de ello dependera mucho el apoyo de los bancos.
Creo que no hay que echar las campanas al vuelo tan pronto. Que varios indicadores hayan arrojado cifras positivas un mes no es para relajarse y pensar que todo va bien de nuevo. Las cosas se estropean o arreglar porque haya varios meses que todos esos indicadores sigan una misma tendencia, buena o mala, así que hasta que no ocurra no debemos relajarnos.
Completamente de acuerdo. Unos pequeños indicios no deben confundirnos. El camino será largo y tortuoso y puede que sea un mero espejismo. Yo hasta que no lo palpe, no me creo nada y, de momento, palpar palpo poco. No hay que confundir ir a peor velozmente con empeorar menos. Tiempo al tiempo.
Miedo me da que el sector de la construcción se recupere. Será positivo si se empiezan a vender los pisos, se empiezan a dar hipotecas y se empiezan a poder pagar las cuotas, pero será negativo, en la misma medida o más, si se vuelve a construir desmesuradamente, si se ayuda a las constructoras y si se vuelve a inflar la burbuja. En este sector no me fío de nada ni de nadie.
El muerto soltó el aire de los pulmones y las viudas gritaron RESPIRA!!!
La construcción no se va a recuperar, veamos el ejemplo de Japón, porque estamos haciendo lo mismo.
Veamos la pirámide poblacional – ya no se necesitan tantos pisos y a medida que se vayan muriendo los abuelos, los nietos los ocuparan. El baby boom de los 50-60 ahora ronda los 60, en menos de 20 años empezarán a dejar pisos libres. Los inmigrantes vinieron aquí porque había trabajo, sin trabajo se largan, dejando pisos y deudas, así que más pisos al mercado.
Eso por no hablar del stock que sigue en manos de inmobiliarias y bancos. Y otro factor menos cuantitativo pero igual de importante – se comprobaba a destajo como inversión – eso ya no es así, ni será así, por tanto serán muchos los que empiecen a racionalizar las opciones y contemplen el alquiler como una auténtica alternativa.
En definitiva, no seamos ilusos. Puede haber un repunte. Puede haber movimientos temporales, pero eso no es recuperación.
No sé si estas cifras significan una recuperación o no, o solamente que este mes han ido mejor las cosas, pero sí sé que sería una locura que los precios subieran. Todavía están demasiado altos, todavía nos endeudamos hasta las cejas con los bancos que nos permiten comprarnos una casa y cada vez tenemos más inestabilidad laboral y menos poder adquisitivo.
El sector debería echar a andar un poco pero no volver a ser lo que fue y no a subir los precios o nos veremos otra vez en las mismas. O peor: mal trabajo, menos sueldo y pisos más caros.
Es un hecho que estamos en una situacion poco deseada , pero no solo es de nuestra epoca a traves del tiempo siempre se ha sufrido de carestia , parace ser que siempre los dirigentes de algun pueblo no pueden otorgar las soluciones pertinentes para que los individuos se desarrollen de manera adecuada. Tenemos el derecho a acceder a una vida mas holgada y con mas satisfactores , tendremos que luchar de manera denodada para obtenerlo.
Lo que estamos viviendo no es más que un pequeño respiro, sin embargo, no se puede considerar una tendencia. La reactivación del mercado inmobiliario viene motivada por dos factores coyunturales:
1- A partir del 2011 ya no desgravarán las viviendas en propiedad
2- El irrisorio índice que marca actualmente el Euríbor.
Es una buena noticia que el sector inmobiliario comience a dar signos de recuperacion , aunque muchos pensaran que ellos no son favorecidos con tal situacion la realidad es que si , como bien se menciona el gobierno obtiene recursos ;omienza haber generacion de empleos , que son tan necesarios para que la economia de un pais fluya;y las personas puden tener accesos a ese satisfactor que representa el tener una vivienda , pues el banco poco a poco ira soltando creditos para la adquisicion de los inmuebles.
Mejor será dejar unas migajas de pan, como hacían Hansel y Gretel, para recordar la senda de la que venimos. Tal vez, en nuestro caso hay que sustituir la migajas por megautopistas, que así seguro que no se nos olvida. De paso damos trabajo a los parados de la construcción.