La crisis agudiza el ingenio y eso ha provocado que BBVA, el segundo banco más importante de España, se haya lanzado a la captación del mercado online, porque sabe que allí puede encontrar un importantísimo nicho de mercado, habida cuenta del incremento de interacción a través de Internet de los usuarios con sus bancos.
Para ello, BBVA cuenta con su plataforma online Uno-e, a la que quiere dar un empujón definitivo para potenciar su implantación y favorecer su crecimiento rápido y efectivo, para lo que la va a dotar de herramientas de marketing poderosas que puedan atraer al mayor número de usuarios posibles.
Su primera gran propuesta es bonificar las nóminas en un 20%, hasta una cuantía máxima de 400 euros, al domiciliarlas con la entidad a través de Internet, lo cuál es una herramienta muy poderosa de atracción que, sin duda, generará buenos trasvases entre entidades.
Pero su apuesta estrella en estos tiempos de congelación hipotecaria es su préstamo hipotecario al Euribor + 0.29, en función de ciertas vinculaciones, no muy diferentes de las vinculaciones habituales en otros bancos y en otros préstamos hipotecarios.
Sin embargo, de poco servirá una oferta tan sugerente si luego no abre el grifo de una vez por todas, de poco sirve tener la mejor oferta del mercado en préstamos hipotecarios si luego no se conceden los préstamos hipotecarios, aunque parece que BBVA está resuelto a dar un paso definitivo.
Porque hay una cuestión que las entidades de crédito no están teniendo en cuenta, y es el hecho de que este es el mejor momento para conseguir una buena captación de clientes para el futuro. En tiempos de crisis en los que ningún banco concede créditos, hay un claro hecho diferenciador al concederlos, un hecho diferenciador que atraerá a muchos clientes y garantizará una posición de partida idónea para cuando la economía vuelva a repuntar.
El hecho está claro, porque el usuario de banca medio español es muy reticente al cambio de entidad, por lo que todos aquellos bancos que sean capaces de captar nuevos clientes en estos momentos tendrán mucho camino andado para cuando el dinero vuelva a fluir alegremente.
De la misma forma, es agradable comprobar como la banca española vuelve la mirada, de una vez por todas, al mundo de Internet, un mundo que está reclamando productos únicos y diferenciados de la banca tradicional, porque el usuario de Internet está claramente diferenciado del cliente tradicional de oficina.
Todo esto para los no-clientes. Y para los clientes de bbva? como siempre, nos comemos los mocos, o hacemos un amago de irnos? como va esto en los bancos?
Esto es como las operadoras de telefonía, 100 esfuerzo en captar y 0 en retener.
Buen ejemplo. Fuí a darle de baja de Telefónica hace tiempo a un familiar y tenían atiendo para las altas a un montón de gente. Nadie tenía que esperar cola. Sin embargo, para darse de baja no había casi nadie atendiendo y tenías que estar 1 hora esperando en la cola…
Confían mucho en que nos dé pereza cambiarnos a otra compañía telefónica. Tanto es así, que Telefónica vendió los datos al resto de compañías cuando se abrió el mercado y por culpa de ello tenemos que sufrir el acoso de los comerciales.
Totalmente de acuerdo con Dabeman, el gran objetivo es captar clientes de la competencia, luego ya se retendrán solos, pero ninguna compañía parece preocuparse de los clientes que ya tiene en cartera, lo cuál es un gravísimo error.
Pues ahora lo que tendría que pasar es que alguna otra entidad ofreciera algo similar, y entonces el BBVA tendría que preocuparse más de sus clientes para evitar que se fuguen.
De todo este artículo, lo que más me ha llamado la atención es la afirmación del Sr. Rusan de que al parecer, BBVA va a dar el paso de empezar a conceder créditos hipotecarios. A ver si es verdad y el resto cobra ejemplo…
Lo mas dificiles para las entidades bancarias es captar los clientes , ya dependiendo de la prestacion que desee elusuario el solo se embauca con el banco una cierta cantidad de tiempo , ya sea con tarjetas de credito , credito hipotecario o simplemente una cuenta de ahorro.
Además, los bancos se aprovechan de lo tradicionalista y conservadora que es la sociedad española en materia de comercio. No nos gusta nada cambiar, aunque nos traten a palos; y si luego el director de la sucursal siempre ha sido “muy amable” y tal y pascual, pues ni se nos ocurre cambiarnos aunque nos estén friendo a intereses y comisiones.
Por ese motivo los bancos se preocupan tanto de captar clientes, y tan poco de conservarlos. Habría que cambiar un poco de mentalidad y darles un buen palo en este sentido.
A las personas mayores les paso mucho; al menos a mis padres no hay forma de convencerles de que otras entidades les tratarían mejor y con condiciones más adecuadas. Su respuesta es que llevan muchos años con su banco y que no le van a hacer eso. Yo me tiro de los pelos.
Solo les interesa captar captar y captar…como a todos los bancos y cajas yo me acabo de cambiar de banco porque necesitaba un aval bancario y ahora no estoy viviendo en la misma ciudad en la que hice la cuenta por lo que la cuenta era de otra oficina… al ir a por el aval bancario me pusieron mil y un problemas… y sobre todo por no ser cliente de su oficina sino de otra… vamos que ellos no sacaban tajada…
Me cambie a otro banco que será mas de lo mismo pero al menos me han dado el aval sin problemas y además por llevar la nomina tiene unos cuantos beneficios interesantes.
Dirian por ahi debemos agarrar de los malos al menos malo . Estas instituciones no tienen una mision de satisfacer a sus clientes , sino que solo pretender dar ganancias a sus inversionistas dejando a un lado los requerimientos de los usuarios.
¡¡Ajajáaa!! Muy buena apreciación…. Estoy de acuerdo. Soy cliente de BBVA desde hace 12 años y nunca me he beneficiado de nada que no sean unas entradas de cine por usar la tarjeta de crédito. Ni siquiera me ofrecían mejores condiciones (ni apenas buenas) cuando fui preguntando por las hipotecas.
Ahora me han empezado a cobrar no sé qué intereses porque ya no soy Blue Joven… Pues que les den, me voy a largar a otra entidad que además me regale algo por domiciliar la nómina y no me cobre por tener la cuenta abierta.
Es lo de siempre, las empresas solamente quieren captar clientes olvidándose de fidelizarlos y cuidarlos, porque el éxito del negocio es mantener la cartera de clientes, no aumentarlos para luego perderlos.
Hace tiempo que el BBVA quiere copar internet, éste no es un lanzamiento aislado, concuerda con la hipoteca en condiciones más ventajosas que las que se conceden ahora, que lanzaron a través de internet y si la contratabas por este medio. Claro, viva el ahorro de costes para ellos, así que sería injusto que te cobraran más o igual que por la banca en oficina.
Lo que me parece que no tienen es el poder abrir una cuenta del banco por internet. En La Caixa sí lo tienen, por ejemplo. Aunque no creo que sea lo habitual, pero es una buena forma de ganar clientes, ya que a mucha gente le da pereza cambiarse banco o abrir una nueva cuenta por todo el tema del papeleo y tal. Desde la comodidad del hogar sería más probable. En La Caixa te registras online metiendo una cantidad de 1.000 euros desde otra cuenta y luego van a tu casa a que firmes los documentos.
Por favor edmart ilustrame, entiendo que tipo de bancos puede hacer estas ofertas porque ahorra costes, especialmente en empleados, y digo yo, si favorecemos a este tipo de empresas, el empleo disminuirá, y si es así, no habrá empleos y ¿Quien tendrá sueldos para domiciliar?
Je, je, buen punto de vista no hay duda. Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo, puede que al eliminar sucursales se perderían puestos de empleo, pero estos se generarían en otros sectores, por ejemplo, atención telefónica, atención web, informáticos, etc.
Pensar que si algo funciona a través de Internet es porque se ha suprimido a los empleados, es un error. Para dirigir, crear y controlar una web hacen falta, como dice el Sr. Rusan, una serie de puestos de trabajo totalmente imprescindibles. Y desde luego, siempre estarán las oficinas de atención al cliente; a ver quién es el guapo que va a contratar un crédito sin tener delante al director de la sucursal, a quien freír a preguntas.
(… Bueno, quién sabe lo que nos deparará el futuro).
Se podria usar esta herramienta del internet para disminuir la plantilla de trabajadores , que si bien se necesita personal para atender el servicio es cierto que los bancos tambien buscaran redurcir la masa salarial , asi obteniendo mayores ganancias.
Pues ya era hora de que un banco se pusiera las pilas para ofrecer productos interesantes a sus clientes, porque últimamente todos se mueven en la misma línea, y apenas hay diferencias entre ellos. Los mismos intereses, los mismos fondos, parecidas condiciones en hipotecas… el mercado está de lo más aburrido.
Pues peor para ellos. Si no ofrecen condiciones ventajosas será porque no pueden o porque no son hábiles. Como dice el artículo, en estos momentos de crisis es cuando más se aprecia un gesto y si no espabilan están perdiendo posiblemente la oportunidad de ganarse una buena cantidad de clientes de por vida.
Lo dificil para las empresas es ofrecer algo que capte la atencion de las personas , a veces solo basta con agarrar un producto ya creado y solo mejorarlo , eso con una buena campaña de publicidad hara que tengas demananda .
Completamente de acuerdo en que el perfil de la persona que maneja su dinero por Internet es completamente distinto del que acude a la oficina. Y tampoco veo muy fácil que quien esté acostumbrado a ir al banco comience a hacer operaciones a través de la Red. Eso sí, con las nuevas generaciones, ya completamente informatizadas, llegarán nuevos clientes.
Cada vez más gente utiliza ya sólo internet, aunque todavía hay un alto porcentaje de clientes que prefieren ir a la sucursal, les da como más seguridad, pero como tú dices, con las nuevas generaciones las sucursales acabarán por ser prescindibles.
En mi caso, Valeria, he pasado en unos años de hacer todas las transacciones en las oficinas a hacerlas exclusivamente por internet. Es muy difícil que yo me acerque al banco, salvo que se me desmagnetice la tarjeta. Supongo que estoy entre esas dos generaciones y concuerdo contigo en que los que usamos ya sólo la red nos hemos alejado muchísimo del otro perfil. Eso sí, para ver las ventajas que me ofrece BBVA iré personalmente al banco y después analizaré si me cambio a su entidad.
A mí me da la impresión de que muchas veces los bancos no saben cuidar a sus clientes, bajo la confianza de que éstos aguantarán carros y carretas con tal de no cambiarse de entidad bancaria. Yo voy autónomo y voy a sacar mi dinero de mi banco habitual porque me cobran 1 euro por transferencia y 12 euros anuales por las tarjetas de crédito y débito. No he mirado a fondo, pero en dos entidades que he preguntado me han señalado que no pueden dejarme hacer transferencias de manera gratuita. En cuanto encuentre un banco que sí me lo permita para allá que llevo mi dinero.
Pues creo que haces fenomenal, Fusilánime. Yo ya he empezado a recortar gastos en todo lo posible, por ejemplo en telefonía y en compañía de seguro de hogar y coche. No sabes qué interesés ponen cuando les dices que te vas a marchar a otra con mejores condiciones y cómo, de pronto, surgen las ofertas.
Estamos en pleno siglo XXI. En las escuelas los niños tienen ordenadores y pizarras digitales (y ahora, según parece, van a tener Internet en casa para poder hacer los deberes por una módica cantidad). Pero todavía hay personas a las que le da miedo hacer uso de la banca electrónica. Lo puedo entender en personas de 50 años para arriba, pero no en la gente joven que hemos crecido con un ratón en la mano.
Estoy contigo, Tomás. A mí me da rabia ver a gente de nuestra generación que no se atreva a utilizar el ordenador o a realizar cualquier operación por Internet.
Yo, personalmente, compro un montón por Internet. Todos los billetes de avión, por ejemplo, y la reserva de las vacaciones. Es importante para las entidades bancarias este salto cuantitativo, desde luego, pero mucha gente no va a entrar en esto. COmo dicen más arriba parece que le debemos fidelidad albanco y que hacemos mal si nos cambiamos a otro.
Por muy resuelto que esté, no creo que BBVA dé el paso definitivo ni dé nada. Lo que quiere es captar nóminas e hipotecas de personas solventes que podrán pagar, a ser posibles de personas que ya hayan sido estudiadas por otra entidad y hayan pasado un estudio de riesgos y tengan la hipoteca en otro sitio. Lo demás está por ver.
No nos engañemos, BBVA y otras entidades recurren al mercado online porque abaratan muchos costes vendiéndote una falsa idea de independencia y autoservicio como si fueras Juan Palomo. Con esta nula infraestructura, reduciendo personal y eliminando oficinas, el ahorro para ellos es evidente y por eso pueden ofrecer otras condiciones.
Seguro que también se ahorran con el tema, seguro. Esto me ha recordado cuando Ono dijo de dejar emitir facturas en papel, que las podías ver entrando en su portal… O sea, que se ahorraba dinero con la nueva decisión, eso sí, a mí ni un duro de descuento me ofrecían. Mi ventaja era “la comodidad”.
Telefónica igual, Carmelo. A mí no me ha supuesto ninguna ventaja la factura digital porque no me han descontado nada. Al contrario, cada dos por tres hay una subida. Hasta he pensado en pedirles la factura de papel sólo para fastidiar, pero tampoco es cuestión. En cuanto a que el BBVA gana, claro que gana, por de pronto te obliga a una permanencia de dos años en la domiciliación de la nómina o le tienes que devolver todo lo bonificado y aún no sé si algo más porque eso lo pondrá la letra pequeña. Como para fiarse.
Es obvio que las empresas buscaran el maximizar sus ganancias , y para ello encarecen el trabajo supliendo al empleado por maquinas o diferentes servicios como el de internet , lo que se busca es percibir la mayor cantidad de dinero , el capitalismo jamas ofrecera un bienestar a la poblacion.
Los bancos tendran que actualizarse en cuanto a los servicios que prestan y los conductos que utilizan para proporcionarlos , el internet ha venido a revolucionar la interaccion entre los individuos , basta con decir que muchos quieren conseguir novia por este medio.
De hecho, la campaña televisiva que han lanzado es pionera en el sector bancario, si hago caso a mi memoria. La comparación directa de productos era algo típico entre zumos, compañías de telefonía y poco más, pero no entre bancos. No obstante, creo que es positivo desde el punto de vista del cliente, pues resulta ser el beneficiario final.
Internet lo está cambiando prácticamente todo, y aquel que no se entere mal lo va a tener en los próximos años. Más aún, si tenemos en cuenta que Internet es una de las mejores herramientas para reducir costes, pues simplifica y elimina procesos. Además, cuenta con la inmediatez y un “abierto 24 horas” que se agradece muy mucho.
Y tanto que lo está cambiando todo, Rita. Yo tengo una amiga que jamás ha querido subirse al carro de las nuevas tecnologías y ahora se queja porque no se entera cuando quedamos los amigos a través del email. Es un ejemplo tonto, pero muy ilustrativo. Ni siquiera tiene móvil. Nos hemos ofrecido mil veces a enseñarle a usar internet, pero ni con esas, y lo único que la ha movido es no enterarse de que cambiamos una cita. El otro día reconoció que su actitud no era muy positiva y enumeró todo lo que podría hacer usando internet, entre otras cosas ahorrarse la cola de los bancos. Menos mal, rectificar es de sabios.
Lo próximo será ver el perfil de Facebook de Emilio Botín con las fotos de las fiestas que se monta. O un álbum de fotos con los diferentes juegos de tirantes. Quién sabe, puede que incluso se haga una cuenta en Messenger para chatear con los clientes de su entidad.
Para conseguir el interés de Euribor + 0,29% de la Hipoteca unoe es obligatorio contratar un carísimo seguro PUF (Prima Única Financiada) al 4,94% sobre el valor de la hipoteca. Eso significa que sobre una hipoteca de 200.000, el pago sería de casi 10.000 euros, de entrada y en un solo pago.
Para escoger la mejor hipoteca hay que fijarse en más de un factor y no escoger solo el TAE o el interés más bajo. ¡Mucho ojo con los productos vinculados!
Es que no entiendo cómo no se han dado cuenta antes de esta oportunidad para conseguir nuevos clientes. Yo soy de Bancaja sólo porque me permite funcionar desde Internet. Y eso que ni me regalan toallas ni cacerolas. Pero soy un vago y no me apetece tener que ir al banco para cualquier tontería.