La entidad financiera Bankinter quiere aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para quedar a bien con los indignados del 15M a los que ha lanzado su Hipoteca Sin Más, un producto hipotecario que incluye la dación en pago en su articulado, de forma que en caso de embargo la deuda queda zanjada con la entrega de la vivienda.
Así dicho, la verdad es que suena bien, y lo primero que nos viene a la cabeza son las amenazas de la patronal bancaria sobre el encarecimiento que se produciría para los clientes, tanto en términos de diferencial sobre el Euríbor, como en endurecimiento de los requisitos y comisiones cobradas.
Ante ello, Bankinter sostiene que no será así, que la Hipoteca Sin Más tendrá unas condiciones similares a las del resto de sus productos hipotecarios y unos requisitos que se moverán en la misma línea de riesgo que éstas, sin que se incurra en ningún exceso adicional por el hecho de llevar la dación en pago en el articulado.
Ahora bien, cuando se le pregunta a Bankinter por una mayor concreción en las condiciones de esta Hipoteca Sin Más, la entidad financiera no quiere saber nada y se remite a lo anunciado sin querer dar cifras exactas de lo que nos acabará costando esta hipoteca a los ciudadanos.
Y ahí es donde está la trampa, o al menos eso pensamos muchos. Bankinter quiere atraer a sus sucursales a los potenciales hipotecados para negarles la Hipoteca Sin Más, basándose en cualquier estudio de riesgos que se quieran inventar, con el objetivo de derivarles a sus productos hipotecarios tradicionales.
Se trata, por tanto, de un ejercicio de marketing burdo y bastante barato, aunque sin duda, efectivo, porque ha conseguido que todos estemos hablando de Bankinter en estos días. Y es que, si fueran en serio habrían puesto sobre la mesa todos los datos concretos, sin andarse por las ramas.
El hecho de que hayan lanzado la campaña antes de tener el producto preparado no hace sino convencernos de que es puro continente, pero nada de contenidos, un ejercicio de prestidigitación que no se cree nadie.
No estoy muy de acuerdo con el artículo. Basta con ir a su página web para tener más información de las condiciones.
Evidentemente el diferencial es siempre personalizado: con dación o sin dación, en bankinter o en cualquier otra entidad.
Cierto es que su estudio de riesgo es más restrictivo que en otras entidades pero eso le ha permitido ser la entidad con menor mora en creditos hipotecarios, ojala todas hubieran obrado igual.
————————————————————————-
Tipos de hipoteca : Hipoteca Sin MásLa Hipoteca Sin Más es un préstamo hipotecario variable para destino de compra de vivienda habitual y en la que la propia vivienda responde como única garantía. Es un préstamo referenciado al euribor con revisiones anuales.
Interés
Tipo de interés
Primer año Tipo fijo del 4%
Resto años euríbor + precio personalizado
El precio se determinará en función de su perfil y de la contratación de los siguientes productos:
– seguro del hogar.
– seguro de vida.
– cuenta nómina o una cuenta profesional.
Comisiones
En esta hipoteca se aplicarán las siguientes comisiones:
– De apertura: 0,5%
Compensaciones por desistimiento
En esta hipoteca se aplicarán las siguientes compensaciones por desistimiento:
– De amortización parcial: 0%
– De amortización total o subrogación a otra entidad: 0,5% los primeros 5 años. Resto de años 0,25%
Condiciones
– Para nuevas hipotecas.
– Para personas físicas residentes en España.
– Para compra de vivienda habitual
– Hasta el 80% del valor de tasación de la vivienda habitual que hipoteca.
Importes y plazos
El plazo máximo de 40 años solamente está disponible para personas de hasta 35 años de edad en el momento de contratar la hipoteca. En caso contrario, el plazo máximo es de 35 años.
Mínimo Máximo
Importe 30.000 euros 600.000 euros
Plazo 3 años 40 años para menores de 35 años.
35 años para edades superiores a 35 años.
Amortización
La amortización se realiza a través de cuotas mensuales constantes que comprenden parte de devolución de capital y parte de intereses. Estas cuotas pueden ser mensuales, bimensuales, cuatrimestrales o semestrales. La cuota permanece constante durante el año, solo se modifica:
– Cuando se revise el tipo de interés y vuelve a permanecer constante durante el siguiente año (sistema de amortización francés).
Para las amortizaciones anticipadas, el importe mínimo a amortizar es de 3.000 euros.
Ver folleto informativo de la Hipoteca Sin Más(76 KB)
Documentos necesarios
Si tramita su hipoteca con nosotros, necesitamos que reúna la siguiente documentación
Para trabajadores por cuenta ajena:
– Fotocopia del DNI/NIF o tarjeta de residencia en vigor.
– Fotocopia de las últimas 3 nóminas percibidas.
– Copia de la última Declaración de la Renta o IRPF.
Para trabajadores por cuenta propia:
– Fotocopia del DNI/NIF o tarjeta de residencia en vigor.
– 3 últimos pagos del IRPF Trimestral. (Modelo 130)
– Alta en el Impuesto de Actividades Económicas.(Modelo 036)
– Copia de la última Declaración de la Renta o IRPF.
Con independencia del trabajo que tenga, deberá aportar también la siguiente documentación del inmueble a hipotecar:
– Contrato privado de Compra-Venta.
– Nota simple actualizada del registro de la propiedad del inmueble.
– Último recibo del I.B.I. del inmueble a hipotecar.
– Certificado de la comunidad de propietarios, si la hubiere, de que la vivienda está al corriente de pago.
Pasos siguientes
Para cualquier consulta relacionada con su préstamo tiene a su disposición su asesor hipotecario, que será la persona de Bankinter que le ayudará en todo momento durante la tramitación del mismo.
Para más información contacte con nosotros:
– por teléfono, llamando al 902 365 563
– Realizando una Videollamada gratuita
– O si lo prefiere, Nosotros le llamamos
Voy a lo que explico mas abajo, si para ofrecer este producto Bankinter asume demasiado riesgo, sería intolerable darle ningun tipo de ayuda si acaba necesitando ayuda financiera. El riesgo siempre tiene un coste que alguien tendra que pagar…
Hola.-
Muy acertado tu comentario y basado en datos.-
Gracias
Que tengas un buen dia
Gerardo
Así de entrada no me parece mal. Es un ejemplo de lo positivo que produce la libertad de mercado, si hay demanda para algo y nadie lo ofrece se crea una oportunidad para que alguien lo ofrezca y se lleve parte del pastel. Ahora bien, mi gran preocupacion no son las condiciones concretas, es que si en el proceso, Bankinter asume demasiado riesgo (por poner condiciones de interés similares al resto de hipotecas, por ejemplo) y eso supone en el futuro que Bankinter tenga problemas finacieros, lo que es exigible es que NI UN DURO DE NUESTROS IMPUESTO vaya a aliviar, subvencionar o salvar a una entidad que para intentar captar a nuevos clientes asuma riesgos tan elevados. Ahí está la perversidad del sistema, la dacion en pago supone un costr extra, lo que no se dice es que a lo mejor no son los contratantes de este producto los que lo acabaran pagando, a lo mejor somo todos los que pagamos impuestos los que acabamos financiando ese coste extra que supone reducir el riesgo al hipotecado y al banco. Es lo que tiene el riesgo intrínseco a cualquier acción, no se destruye solo se traspasa entre los posibles actores de la operacion.
Exacto, el riesgo tiene que ser medido, y por lo tanto esta hipoteca tiene que ser más cara.
Hoy día uno puede elegir entre hipoteca variable más barata pero con riesgo de que suba el euribor o hipoteca fija más cara pero más estable.
Mucha gente elige hipoteca fija para cubrise el riesgo de que le suban las cuotas. Pagan una prima por eliminar riesgo.
Porque no dar otra opción, hipoteca con dación, más cara pero que permita a algunos cubrirse del riesgo de no poder hacer frente a la hipoteca.
Esta opción que necesariamente tiene que ser bien medida por el banco debe ser más cara.
Quieres cubrir el riesgo del euribor: paga un diferencial
Quieres cubrir el riesgo en caso de embargo: paga un diferencial
Al final la vida es cuestión de balancear los riesgos e intentar cubrirlos al máximo.
Totalmente de acuerdo, sólo añadiría: que el diferencial lo pague el se cubre del riesgo, y no lo tengamos subsidiar el resto de la sociedad.
Estoy de acuerdo con Dabeman, que el riesgo lo asuma el banco y el hipotecado. Me choca el porcentaje de tasación, lo veo muy alto para haber dación en pago, aunque claro, con el tema de las tasaciones si se hacen con el principio de prudencia y no como hasta ahora, no habría tanto problema.