Muchos podrían pensar que lo que le está sucediendo a Bankia bien merecido se lo tiene por la mala gestión que ha venido realizando durante los últimos años, pero mucho me temo que esa manera de pensar es totalmente errónea ya que lo que le está sucediendo a Bankia nos afecta a todos.
En primer lugar porque el dinero que se le está inyectando a la entidad proviene de nuestros bolsillos, del tuyo y del mío, entre otros, por lo que los recortes que se están llevando a cabo en otras partidas presupuestarias para poder reducir el déficit del país a marchas forzadas se está gastando finalmente en el rescate de Bankia.
Y, en segundo lugar, y tal vez más importante porque nos afecta de manera directa, el rescate de Bankia y la desconfianza que ha generado en los mercados nos afecta de manera directa a la hora de conseguir créditos de las entidades financieras españolas.
En un escenario en elevada tasa de morosidad, el cuál provoca una enorme aversión al riesgo por parte de los bancos y cajas españolas, ahora debemos de añadir las dificultades de financiación que estas mismas entidades van a encontrar en los mercados financieros.
Unos mercados que dadas las “trampas” que realizó el anterior Consejo de Administración de Bankia para maquillar sus cuentas y poder salir a bolsa ya no se fía de la capacidad de nuestro sector financiero para salir adelante. Por tanto, ya no le prestan dinero.
Ello hace que los bancos y cajas no tengan liquidez para prestar a sus clientes, más allá de los depósitos de otros clientes, lo cuál limita hasta el extremo la capacidad crediticia de bancos y cajas, que acaban condenadas a prestar sólo aquel dinero que tienen en cartera.
Por tanto, ya no importa como se resuelva la situación de Bankia, aunque de momento apunta en la mala dirección, porque el daño ya está hecho y los grandes perjudicados seremos, una vez más, las familias y las empresas que acabamos condenadas a seguir viviendo sin la capacidad crediticia necesaria para poder pensar en el medio-largo plazo, condenados, por tanto, al cortoplacismo más absoluto.
Observando la trayectoria que llevamos de unos años para acá, veo cómo somos producto de aquella España de Carlos V, Felipe II, etc. : Iglesia, “Nobles”, Inquisiciones, bufones, lacayos, mendigos y zoquetes…Plata y oro de la America explotada, que España traía para Sevilla, y los listos del “Mercado Común Europeo” nos la llevaban. Seguimos igual de Quijotes, pero sin el talento del Quijote, ni su honradez y honestidad. O sea, una piltrafa, engañada por cualquier listillo de la vieja Europa.
Asco de pais irrisorio. Es normal que nos traten como nos traten, ¿como vamos a exigir respeto y credibilidad, si el presidente del pais suelta la salvajada “shinsheramente no creo que el casho de Bankia shea culpable de la shubida de la prima de riesgo” ? Sera MAMON !!!
Recortamos entre otras cosas en sanidad y educacion, se nos inculca que los ciudadanos debemos hacer un esfuerzo…y todo pa que? Pa salvar bancos llevados a la ruina por incompetentes politicos que no saben administrar ni su casa? Anda a la mierda !!!
Tarde o temprano vendra mama Europa y sera entonces cuando digamos de salir a la calle…porque salir ahora pa que
Hola.-
Edmar, tu articulo se reduce a la ya tan famosa frase de ” Socializar las perdidas y privatizar las ganancias”.
Lo que sigo lamentando es la falta de justicia en este país. Ya lo dije en otra ocasión,¡¡¡ se van todos de rositas con buenas cuentas en Suiza y paraísos fiscales.
1.- El director financiero de Bancaja – jubilado con 14.000.000€
3.- La justicia, encausada – léase- El presidente del Tribunal Supremo, el fiscal general dejandose caer la baba, El ministro de justicia, haciendo poses ante las cámaras
4.- Los políticos pidiendo subcomisiones de investigación.
Como dice la letra de la canción, ” Democracia me gustas por que pareces como ausente” En fin………….
¡¡¡¡ Cuando vamos a despertar en este país ¡¡¡¡¡¡¡
Que tengas un buen día
Saludos
Gerardo
Si o si tienen que soplar vientos de cambio. Cambio verdadero. Si no es asi este pais se vera abocado a la mas absoluta miseria. Me hace gracia escuchar en los medios, que motivo esta situacion y quien tiene la culpa. No nos den lecciones, no queremos sus lecciones, hasta el ultimo de la fila sabe que es lo que ha motivado esta situacion. No hay mas que ver como intentar eludir sus responsabilidades en el caso de bankia o los manejos de el BCE. PP y PSOE intentando evitar la trasparencia de una investigacion europea. Ahora el problema lo tenemos encima de la mesa. Nuevamente los esfuerzos para poner oxigeno al enfermo, sera algo que recaiga sobre los de siempre, y lo mas sangrante es que no se habla nunca de hacer justicia y depurar las responsabilidades (civil, penal, etc) de las personas que han hecho que bankia este en este momento como esta. Tristemente quiza la justicia tenga que venir de mas alla de las fronteras de este pais.