Ante la falta de pensiones, hipoteca inversa

A la vejez... hipoteca inversa

A la vejez... hipoteca inversa

Llevamos unos meses en el que el tema de las pensiones abre los telediarios un día sí y otro también, y no es tema baladí, porque se trata del bienestar de nuestros mayores de hoy, y de nosotros mismos dentro de unos años, y no deja de atormentar en cierta medida el hecho de que todas las propuestas vayan encaminados a reducir las percepciones en materia de pensión.

Retrasando la edad de jubilación y ampliando los años de cotización utilizados para el cómputo de la pensión, lo que se consigue es que las personas jubiladas reciban una cantidad de dinero menor y durante menos tiempo, lo cuál ahorra dinero al Estado (para que lo pueda malgastar en otra cosa), pero deja a los jubilados con menor poder adquisitivo.

Ante ello, la mejor opción es contratar un plan de pensiones privado de forma que la renta que genere pueda complementar la reducción de la pensión pública, y, con ello, mantener un poder adquisitivo adecuado para los últimos años de la vida.

Sin embargo, muchas personas al borde de la jubilación no han contratado este plan de pensiones, y ahora se encuentra a punto de jubilarse con el temor de que perderán calidad de vida. Ante ello el Grupo Retiro ha presentado un informe más que interesante.

Según sus datos, el 83% de las personas mayores son propietarios de las casas en las que residen, por lo que les recomienda utilizar la hipoteca inversa, que les genere unos ingresos mensuales suficientes como para disfrutar de su jubilación plácidamente.

La hipoteca inversa, que es relativamente nueva en nuestro sistema financiero (apareció en el 2007), supone hipotecar la vivienda en favor del banco, el cuál abonará al titular la cuota de las hipoteca. Es decir, en lugar de ser el titular el que paga al banco, es el banco al que paga al titular mensualmente, quedándose, en última instancia, con la propiedad de la vivienda en el momento del fallecimiento de éste, siempre y cuando los herederos no ejerzan su derecho de recompra.

La verdad es que se trata de una alternativa que puede ser muy apetecible y rentable para las personas mayores, que lograrán así una renta más elevada para su jubilación.

9 pensamientos en “Ante la falta de pensiones, hipoteca inversa

  1. africano

    Hola a tod@s, ahora resulta que despues de estar media vida pagando una casa la tengamos que vender para poder sobrevivir ya esta bien de tanto robo, tenemos el govierno mas incompetente, ladron y mentiroso

  2. marta

    Yo tengo una duda, no sé si diré alguna burrada, pero es que a veces oyes campanas y no sabes muy bien donde. Un matrimonio, casa en común, uno de los dos fallece y el otro se queda la casa, una parte en propiedad otra parte va para los hijos, pero disfruta del usufructo hasta su fallecimiento. Si el banco te pasa una pensión, entonces pasa a haber tres “propietarios”, el/la pensionista, el banco y los hijos si los hubiera. Esto es así? Eso podría complicar el tema no?

    1. Bolo

      Si el que tiene la hipoteca inversa es el fallecido, ésta se extingue y hay que devolver el dinero al banco, lo normal sería que los herederos o bien paguen todo el dinero o bien que negocien con el banco la constitución de una hipoteca “normal” para su devolución, por lo que el banco les podría exigir todas las garantías que quiera y más.

      1. Javier

        Buenas tardes a todos, mi nombre es Javier, soy asesor financiero, respondiendo a Marta y Bolo en el caso del matrimonio. No hay que devolver el importe prestado hasta el fallecimiento de los dos titulares de la vivienda. En cuanto a la propiedad no pasa ningún porcentaje a nombre del banco, legalmente pasa a herederos igual que en una hipoteca normal, solamente que hay constituida una hipoteca sobre la vivienda que habrá que pagar cuando el segundo titular fallezca.

    2. Javier

      Buenas tardes, mi nombre es Javier, soy asesor financiero, respondiendo a Marta y Bolo en el caso del matrimonio. No hay que devolver el importe prestado hasta el fallecimiento de los dos titulares de la vivienda. En cuanto a la propiedad no pasa ningún porcentaje a nombre del banco, legalmente pasa a herederos igual que en una hipoteca normal, solamente que hay constituida una hipoteca sobre la vivienda que habrá que pagar cuando el segundo titular fallezca.

  3. Bolo

    Claro que la hipoteca inversa está muy bien para las personas mayores, pero en la práctica, cuando te presentas en el banco y dices “hipoteca inversa”, su respuesta es “hasta luego, buenas tardes”. No conozco un solo banco o caja que otorgue esas hipotecas y eso por varias razones, entre ellas, que les supone obligarse a prestar dinero por un tiempo determinado (liquidez) cuando hoy en día solo prestan dinero si quieren, por otro lado, el beneficio del banco hay muchas posibilidades que se traduzca en un bien inmueble, no en dinero y hoy todos sabemos que los bancos no quieren inmuebles, ademas de exigirte solvencia de los herederos, y sabemos que los herederos de hoy pueden no ser los mismos que los de mañana, además podrían no aceptar la herencia y el banco se metería en innumerables problemas, El banco tendría un crédito contra una masa hereditaria indeterminada por lo que tendría que ir a juicio y estos juicios pueden tardar cerca de diez años (por lo menos en la zona donde vivo y si los herederos hacen lo posible por retrasar). Bueno, no quiero enrrollarme más, en definitiva lo que quiero decir es que los bancos solo dan esta hipoca en casos super puntuales (que personalmente no conozco ninguno, desde luego las oficinas bancarias con las que trabajo, ninguna otorgó hipotecas inversas).

    1. Edmart Rusan

      Sí, es algo que está sucediendo con el conjunto de los productos financieros en general, e hipotecarios en particular. El grifo del crédito está cerrado para todos, pero no deja de ser, por ello, una alternativa que se da ahora en casos puntuales y se dará en el futuro de una manera más generalizada

    2. Josep Jorge

      Hola Bolo,

      es muy cierto que las Entidades viven un desconcierto generalizado sobre su futuro y que ello se transmite a todas las personas que trabajan en estas Entidades, con lo que la respuesta automática es “el grifo está cerrado”, “ya no se hacen hipotecas inversas” o “no tengo ni idea de lo que me estás hablando”.
      Desde nuestra experiencia profesional de hace más de 3 años asesorando exclusivamente en materia de Hipoteca Inversa, afirmar rotundamente que las Hipoteca Inversas se continúan haciendo en muchas entidades, pero hay que saber que que puerta llamar. Las empresas como nosotros, Jubilarse en Casa, que llevan tanto tiempo trabajando este producto, mantienen esas puertas abiertas para los particulares que quieran hacer una Hipoteca Inversa. En nuestro caso, ello no se debe a que cobremos comisiones de las Entidades (no son nuestro cliente) sino que trabajamos para los clientes particulares exclusivamente, de tal manera que filtramos los casos que son viables en las condiciones actuales del mercado y facilitamos la contratación al gestionar integralmente al cliente, desde el asesoramiento específico hasta la tramitación documental.
      Contratar una Hipoteca Inversa no es refinanciar un crédito. Aquí estamos hablando de una operación financiera destinada a dar autonomía económica a las personas mayores propietarias de una vivienda, para que puedan disponer de los recursos económicos necesarios para atender un gran abanico de posibilidades. Atender estas necesidades y orientar al cliente entre las distintas condiciones que fijan las distintas Entidades sólo se puede hacer desde fuera de una Entidad, ya que habitualmente las condiciones del crédito que impone la Entidad Habitual del cliente no cumplen con las necesidades de éste. En estos casos, incluso los buenos gestores aconsejan a sus clientes que cuenten con el asesoramiento de profesionales como nosotros para que puedan encontrar soluciones en otras Entidades, en un sabio consejo que asegura que no toda la operativa del cliente se trasladará a la Entidad con la que se formalice la Hipoteca Inversa.
      En Jubilarse en Casa SL encontrarán los profesionales que les orientarán sin compromiso sobre las distintas opciones que pueden tener para contratar la mejor hipoteca inversa posible del mercado.

      Josep Jorge
      Director General
      JUBILARSE EN CASA SL

Los comentarios están cerrados.