El préstamo hipotecario es el mayor de los gastos fijos que puede tener una familia en España. Por ello, a menudo las personas se preguntan si se puede realmente ahorrar en una hipoteca.
Hay que tener en cuenta que al tratarse de una deuda significativa. Cualquier ahorro que se consiga, sería de gran ayuda al pagar las facturas de fin de mes. Más allá de que podemos calcular la cuota según el Euribor actual. También es importante determinar cómo ahorrar en el préstamo hipotecario.
Las claves para ahorrar en una hipoteca
Si deseas ahorrar en tu préstamo hipotecario. Es importante que tengas en cuenta todos los elementos involucrados en la hipoteca y que afectan directamente su valor. Al hacerlo podrás determinar cuáles de todos estos elementos se pueden modificar.
- Por un lado tenemos el importe de la hipoteca, donde evidentemente, cuanto menor sea el importe del préstamo, menor será la cuota mensual a pagar.
- También se debe considerar el plazo del préstamo. Es decir, si tienes un plazo mayor, tu cuota mensual será menor, pero terminarás pagando más importe al final.
- En cuanto al tipo de interés. El que más se utiliza es el diferencial referenciado al Euribor, que actualmente se mantiene a la baja.
- Tampoco hay que perder de vista las comisiones. Por ejemplo, la comisión por apertura, amortización anticipada, o la novación.
- Otro elemento a considerar son los gastos y las vinculaciones. Aquí se incluyen la tasación, además de los productos vinculados de la hipoteca.
¿Qué hacer para ahorrar en una hipoteca?
Los elementos que describimos anteriormente se pueden modificar a través de lo que se conoce como novación. Básicamente se trata de modificar las condiciones del préstamo hipotecario.
También es posible hacerlo mediante una subrogación. En este caso se trata del cambio de la hipoteca a otra entidad bancaria. En ambos casos el titular de la hipoteca debe cubrir varios gastos que quizás no compensen las condiciones del préstamo actual.
Sin embargo, puede ser una buena opción para quienes tienen una hipoteca referenciada al IRPH o con una variable a tipo de interés alto.
En cualquier caso es fundamental investigar las opciones disponibles en la entidad. Se deben tener en cuenta todos los costes, particularmente las comisiones por novación y cancelación.
De esta manera es posible llevar a cabo una comparativa, y se podrá calcular el potencial ahorro al que se puede acceder con dichas modificaciones.
Ahora bien, con relación a la amortización anticipada para reducir la cuota mensual. La mayoría de las veces no es la opción más recomendable. Sobre todo, cuando en la actualidad se están presentando tipos de interés muy bajos.
Por supuesto, para aquellos titulares de préstamos hipotecarios anteriores al 1 de enero de 2013. La amortización anticipada si es una buena decisión. Esto es porque actualmente los titulares de estas hipotecas pueden desgravar un 15% de lo que han pagado al año.
Sin embargo, esto solo es posible siempre que el límite sea de 9.040€. En última instancia, es conveniente analizar todas las opciones para determinar si es posible ahorrar en la hipoteca, independientemente de si es a tipo fijo o variable.