Yo creo que a estas alturas nos lo esperábamos todos, pero si un gobierno socialista suprimió la deducción en la hipoteca de la vivienda habitual era muy raro que un Gobierno conservador pudiese mantener mucho tiempo el órdago de recuperara esa deducción.
El supuesto teórico, porque ya sabéis que en economía y en política todo se basa en supuestos teóricos, era que los socialistas pretendían desincentivar la propiedad y favorecer el alquiler, mientras que la derecha recuperaba esa deducción porque iba en beneficio de los propietarios.
La realidad, sin embargo, pasa de rollos politiqueros y lo cierto es que esa deducción nos cuesta una pasta gansa en un momento en el que estamos más famélicos que el gato de Carpanta. Para que os hagáis una idea, la cifra ronda los cuatro mil quinientos millones de euros.
Llegados a este punto, nuestros socios de la Unión Europea nos han preguntado cómo va eso de que les pidamos dinero para recapitalizar los bancos o para que nuestra deuda pública no pague unos intereses abusivos mientras subvencionamos a los españolitos que se compran una casa. Y sobre todo nos han preguntado por qué hacemos semejante cosa, si ser propietario del piso en el que se vive no es algo que el Estadio deba fomentar.
Y ahí es donde los hipotecados creo que tenemos un problema, porque esa deducción es muy difícil de justificar. Una deducción en el IRPF significa, ni más ni menos, que quienes no tienen una casa, subvencionan parte de su hipoteca al que sí que se la comprado. Y puede darse la coña, por poner un ejemplo, de que el inquilino, además de pagar el alquiler, subvencione la hipoteca a su casero. Que sí, que ya sé que es para primera vivienda y en teoría no debería poder suceder, pero también sé dónde vivo y sé lo que pasa…
¿Creéis que es justificable a día de hoy que se mantenga la deducción por compra de primera vivienda? ¿Podría significar la supresión de esta ventaja fiscal el enterramiento definitivo del sector inmobiliario?
Vuestro turno. Y enseguida, por favor, no vaya a ser que las noticias acaben por dejar obsoleto el artículo, aunque lo haya escrito sólo un par de horas de que lo veáis publicado…
Buenas tardes.
Creo que la deducción por adquisición de la vivienda habitual debería de desaparecer, igual que muchas más de las que gozamos en este pais. Dudo mucho que el que se compró una vivienda fuera por que existía o exista esa deducción, por otro lado muy golosa, por cierto.
Si nos ponemos en la situación de que se retire, ¿qué consecuencia iba a tener?. No cambia nada, no fomentará ningún cambio en la percepción mental en este pais, de que el ser propietario siempre es mejor que alquilar. Bién es cierto que el Estado y las Autonomías van a contar con mayores recursos, lo cual en estos momentos no irá nada mal.
Por definición, si una ayuda, deducción, etc,… la quitas y no pasa nada, ¿tenía realmente sentido su existencia?.
A todos nos gusta el jamón de pata negra, pero con un ibérico también como.
No me opondría a que se quitara la deducción por vivienda, siempre que se anularan los suelos de las hipotecas, que me supongo ningun partido se opondria a quitarlo por ley
Yo me compré un piso el año pasado sin saber que iban a recuperar la deducción por adquisición de vivienda habitual, y este año he gozado de ella. Y aunque mirando por mi economía no me gustaría que la quitasen, nunca he comprendido porqué la gente que no puede comprar o simplemente no quiere comprar un piso, tiene que estar subvencionando a los que si que lo compran. Esto simplemente hace encarecer el precio de los pisos a costa del dinero público. O sea que es normal que la Unión Europea fuerze al Estado a quitarla.
Y que me decis de las viviendas de VPO esas si que estan suvencionadas, solo hay que ver los garajes vinculados a esas viviendas y los del bloque contiguo de viviendas libres la diferencia de maquinas que guardan, en VPO coches de lujo lujo y en las libres los normalitos. Ver para creer.
Razonemos, ¡por favor! La vivienda es el tercer elemento más necesario para que la especie humana pueda vivir dignamente. El Estado, como garante de que exista justicia, debe velar porque el derecho a una vivienda digna sea una realidad. Dicho esto, creo que es necesario plantear seriamente este asunto.
El Estado ha de tener conocimiento exacto y veraz de cuáles son las auténticas necesidades de tal bien, y para remediar tal situación, lo que debe hacer son viviendas sociales con carácter de cumplir un objetivo : remediar una necesidad vital e imperiosa. Y su actuación deberá de ser eficaz, y eficaz, en este caso, es que se consiga que se cumpla su finalidad. Dicho esto, la política de viviendas sociales consiste que se ha de poder usar dicha vivienda sólo con caracter de ALQUILER, alquiler que no ahogue la subsistencia de los ocupante.
Y si otros pueden adquirir una vivienda , porque tienen medios para hacerlo, lo que deben hacer es buscar qué tipo de vivienda quieren y qué cantidad de dinero están dispuestos a pagar por ella. Pero de subvenciones, nada de nada. Y esto lo estoy planteando dentro de este sistema basura de mercado, porque si lo hiciera en función de mi ideología,entonces me tendría que alargar una barbaridad. Yo tengo otro modelo, que a mí me gusta, pero a esta sociedad en la que vivo no le agrada.
La deducción por compra debe de desaparecer, entiendo que el que tiene capacidad de compra no necesita ayuda, otras muchas también deberían de desaparecer, pero se ha perdido el sentido común, ayudamos a los que más tienen o más pueden y en cambio dejamos en la cuneta a los mas necesitados, y luego nos decimos solidarios, ilógico que por quedar en descubierto de 6 € te penalicen con 30, quien se queda en descubierto? el pobrecíto/a que no llega a final de mes, pero claro un millón de pobrecítos habrá en este pais no? pues un millon por 30 = a X facil no? y así cada mes ole, ole y ole, viva el vino y las mujeres que decía Manolo Escobar. GOOOOOOOOOOOOOOOOOl
A parte de quitar la deducción, deberían meter mano en el precio de las viviendas hasta llegar a poder pagarlas en 5-10 años como antaño, lo de ahora es una aberración. De esta forma los ciudadanos seríamos capaces de gastar y mover esta economía estancada
Yo creo que lo que habría que hacer es eliminar todos los cargos políticos que no son elegidos por vía directa, eliminar dietas y prebendas de toda esta gente, encarcelar a todos los chorizos, recuperar la pasta que han robado y despues ya si eso, continuar por otras cosas.