El silogismo es evidente, si la crisis vino provocada por el sector inmobiliario, tan pronto como como éste comience a recuperarse la crisis comenzará a quedar atrás y todos veremos el final del túnel, un final que nos viene indicado por la luz, la luz de la recuperación, la luz de la esperanza.
Una esperanza que ha quedado reflejada en los datos que hemos recibido sobre la compraventa de viviendas en el mes de febrero, con un repunte claro. Concretamente, estamos hablando de un 18,6% de incremento con respecto a las cifras de febrero de 2009, lo cuál es una buena noticia, pero que debe de ser analizada con cuidado.
Está claro que la cosa está mejor que hace un año, pero también hay que analizar el mes con el que estamos comparando, porque cualquier estadística que se quiera comparar con cifras del primer semestre del año 2009 arrojarán, necesariamente, datos positivos.
Porque un análisis comparativo no depende tan sólo de la cifra objetiva, sino también de la cifra con la que se compara. Por tanto, parece claro que estamos mejorando, pero tampoco podemos echar las campanas al vuelo y siempre debemos de tener en cuenta los factores externos que están distorsionando la compra-venta de viviendas.
El primero, y más evidente, es la subida del IVA prevista para este verano. Todas aquellas personas que tenían en la cabeza el comprar una vivienda durante este año 2010, lo están acelerando para adquirirla antes de la subida del IVA, por el evidente ahorro que ello supone. Por ejemplo, en una vivienda de 200.000 euros supondría un ahorro para el comprador de 2.000 euros.
Por otro lado, está la eliminación de las deducciones por vivienda que el Gobierno tiene prevista para el año venidero, por lo que todo aquél que se quiera aprovechar de estas deducciones está obligado a comprar este mismo año 2010, claro está, siempre y cuando tenga la capacidad adquisitiva para ello.
Por tanto, los datos que hemos recibido son positivos, y como tales deben de ser recibidos, aunque siempre hay que realizar un análisis crítico de cualquier estadística para no caer en los mismos errores del pasado, para seguir mirando a la luz al final del túnel como una salida de la crisis y no como un objetivo inalcanzable.
Muchas personas no han querido comprar un piso hasta el momento esperando a ver si todavía lo podían sacar más barato. En vista que los precios se han estancado y parece que han llegado a su tope más bajo, estas personas ya están dispuestas a comprar.
Sí, porque aunque muchos expertos sostienen que los pisos tienen que seguir bajando, la realidad muestra otra tendencia. Pueden seguir bajando en media, pero claro, en esas medias se tienen en cuenta pisos construidos en lugares donde nadie quiere comprar. Los pisos con demanda efectiva ya han llegado a su límite de caída.
Esto es totalmente cierto. Los únicos pisos que parecen bajar de verdad son esas segundas residencias en la playa, construidas con materiales de cartulina y en lugares atestados de turismo de baja calidad y botellón diario, que muchas familias compraron cuando terminaron de pagar su hipoteca correspondientes (como “inversión” y para ir de vacaciones) y ahora no sólo les ahogan, sino que además ya no les interesan ni de coña. Ni a ellos, ni a nadie…
Los que tienen el dinero necesario para adquirir una vivienda han deseado esperar para ver el comportamiento del sector y asi actuar en el momento mas conveniente. El alza del IVA viene a disminuir las posibilidades de que las personas puedan acceder a este satisfactor, de por si el costo de un bien inmobiliario es alto donde te debes comprometer con una entidad bancaria por algunas decadas para sufragar alguna hipoteca.
Pero el problema sigue estando, supongo yo, en que los bancos siguen sin dar hipotecas y por lo tanto, nadie puede comprar. Yo conozco gente que tenia la intencion de comprarse un piso o cambiar el que tienen por otro mejor, y tuvieron que renunciar a ello porque las entidades financieras se negaron a darles financiacion. Asi que por mucha subida de IVA o de precios que haya, si no hay linea de credito, no se podra comprar ni vender.
Las estadísticas juegan al servicio de quien las interpreta. Evidentemente, alguna vez tenían que empezar a arrojar datos positivos. Esto indica cierta recuperación, pero no que la salida de la crisis sea inminente. Desafortunadamente, está siendo más larga de lo que nos esperábamos.
Por junio del año pasado el gobierno ya veia “brotes verdes” que resultaron ser un puro espejismo ¿nos hemos olvidado de eso? coñe, que tampoco hace tanto.
Ahora se ve recuperación, claro compara con 2009, cualquier cosa que aumente lo más mínimo parece recuperación. Cuando veamos el interanual, incluyendo lo que pase después de julio con la subida del iva, hablamos, mientras estamos lanzando noticias que nos gustaría creernos, pero que no necesariamente representan la realidad.
Esta recuperación quedará como una simple anécdota de aquí a unos meses, porque la recuperación económica general aún no se ha producido, ni se producirá de la noche a la mañana. Y mucho menos con valores de recuperación superiores al 18%, lo cual es una auténtica exageración para los tiempos que corren.
Los analisis indican la probabilidad de como se podria desarrollar algun fenomeno pero no se tendra una completa certeza de si tal diagnostico es correcto . El sector inmobiliario va arrojando cifras positivas pero vemos que varias actividades en el pais aun siguen en jaque , el gobierno no da señales de querer proporcionar una salida a la situacion tan negra que se vive , es legitimo que el ciudadano tenga el protectorado del Estado pero vemos que este se lo dan a los grandes corporativos , por ahi deberiamos de empezar por darnos cuenta de los problemas y tomar medidas para combatirlos.
De aquí a final de año mejorarán algunos indicadores, pero en lo que de verdad hay que fijarse es en las cifras de desempleo y generación de empleo. Mientras que el paro ronde el 18% de la población, como ocurre ahora, tenemos un serio problema. De nada sirve comprar viviendas si luego aumentan las listas de morosos.
Es un problema muy grave el desempleo que se vive en la nacion , si las personas no tienen dinero por ende no pueden comprar bienes y por tanto la crisis se agudiza pues el capital no fluye, es necesario una reforma urgente por parte del regimen para favorecer a su ciudadania, de no ser asi las problematicas sociales se iran acrecentando.
La próxima subida del IVA va a ofrecer datos que no son completamente realistas durante estos meses, pero eso es, supongo, lo que esperaba el Gobierno con esta medida. Yo creo que sólo es un parche ante una situación que se les va de las manos, y más que se les va a ir cuando el consumo se frene a partir del verano.
Perdonad mi ignorancia, pero…si ya costaba antes comprar pisos, con las nuevas medidas del IVA y la deducción, no va a ser mucho más difícil?
Sin duda, Maverastone. El IVA es un impuesto y al gravar la compra de viviendas hará más costosa la operación, de eso no hay duda. En cuanto a la desgravación, hay varias teorías. La teoría que ha seguido el gobierno es que una desgravación del tipo que teníamos estaba distorsionando el precio de la vivienda, ya que los vendedores trasladaban esa desgravación al precio. Si esta teoría es cierta, se supone que los precios de las viviendas no crecerán e incluso se reducirán. Veremos.
Era muy complejo el hacerse de una hipoteca y mas dificil era el sufragar la responsabilidad crediticia, ahora con este alza del IVA esto viene a aumentar los impedimentos , todas las personas estan dispuestas a pagar una deuda por varias decadas pues saben que eso les proporcionara un patrimonio , pero los ingresos que tiene un ciudadano promedio a veces no es suficiente para contemplar dicha idea.
Y si sabían que la especulación financiera nos llevaba de cabeza a la ruina, ¿por qué no pusieron freno? ¿No somos un estado keynesiano? Entonces no valía la pena estabilizar las cifras de subida, ni las de las comisiones y recaudaciones. Sabían que era una patata caliente que tarde o temprano explotaría, pero tenían la esperanza de que lo hiciera cuando hubiera otro en el poder…
Sí que se ve una luz al final del tunel.
ES EL TREN.
😀
El tren del IVA, sí, porque me da a mí que este repunte de ahora en la compraventa de pisos se debe precisamente a que la gente quiere ahorrarse unos cuartos antes de la subida impositiva impuesta por el cejas.
Mientras que no se transforme toda la estructura gubernamental no habra ninguna luz , el gobierno solo funge el papel de policia de los intereses de los grandes corporativos , es un regimen personalizado abocado al bienestar de las elites de poder. Hasta que la ciudadania no comience a combatir esta aberracion nada mejorara , no esperemos que el mercado sea el que nos de un respiro , exigamos generacion de empleo y mejores oportunidades de ingresos, esa solicitud va al Estado pues para eso ha sido creado.
La recuperación del mercado inmobiliario comienza a ser un tema obsesivo y creo que erróneo. No deberíamos pensar que sólo porque este mercado se recupera se recupera el país, y lo que es mucho peor: la recuperación de España no debería depender de la mejoría o recuperación del mercado inmobiliario, porque eso significaría volver a inflar la burbuja, volver a engordar a los mismos y empobrecer a los de siempre, volver a tropezar con la misma piedra y caer en los mismos errores.
Miedo me da que el mercado se recupere cuando no estamos preparados para ello y, sobre todo, cuando eso signifique que de verdad nos estamos recuperando.
¡No más dependencia del ladrillo!
Hasta que no esté totalmente deslumbrada, cegada y necesite gafas de sol no me voy a creer que estamos recuperados. En mi vida personal, laboral, etc, soy optimista pero con este país ya he aprendido a creer después de ver, como Santo Tomás.
Que se vendan más pisos está bien para los propietarios o constructores, pero ya veremos si esa mejoría la empezamos a notar todos o sólo unos pocos.
Es un comienzo, ¿no? Piensa que el sector inmobiliario sigue teniendo un gran peso en nuestra economía, así que el hecho de que se empiecen a vender pisos es una muy buena noticia para todos.
Yo abrí una cuenta vivienda el año pasado con intención de ahorrar para comprarme un piso (más que nada porque mis padres no dejan de darme la murga con ese tema). Se supone que tendría que comprarla ya pero nunca veo el momento ni tengo ahorrado suficiente, además de que ahora tengo otros planes.
El caso es que tienes razón en que ahora es un buen momento para comprar, de hecho la supresión de deducciones está encaminada a forzarnos a comprar ahora y la subida del IVA, además de sacarnos los cuartos para paliar su mala gestión, es para obligarnos a comprar también ahora.
Ya lo ha dicho la ministra de Vivienda: que es un buen momento… ¡¡Pero yo haré lo que quiera!! Aunque sé que mucha gente está aprovechando ahora.
Pue sno sé cómo pueden aprovechar ahora con la que está cayendo… Yo no me atrevo ni a comprar pipas por si me echan del trabajo. En mi empresa hay un ambiente generalizado de temor porque ya han despedido a algunos compañeros. Prefiero esperar a que pase la crisis, la verdad.
Está claro, Ismael, que la seguridad laboral es esencial para lanzarse a la compra de un piso, y tal como estamos ahora no es el mejor momento. Sin embargo, piensa que hay gente que tiene su puesto de trabajo más o menos seguro, tiene unos ahorros, y un piso que le gusta. Esa es la gente que se está lanzando a comprar piso en estos momentos.
Sí, hay gente en esa situación, por ejemplo mi hermano está en ese momento y ha encontrado una casa muy bonita a un precio bastante ajustado. Levaba unos dos años en venta y la espera ha merecido la pena porque ha bajado mucho respecto al precio inicial de salida.
Pues si hacemos casos de las previsiones de algunos que decían que no saldríamos de la crisis hasta 2020, pues en algún momento habrá que arriesgarse. O eso o vamos a estar toda la vida con el miedo y se nos pasa el arroz.
Pues llamadme iluso, pero yo pienso que los pisos todavía tienen que bajar más. Aunque hayan disminuido un poco su precio, el que alcanzaron era excesivo y aún no se ajusta con su precio real. Aunque suban los impuestos, si la gente no demanda pisos y la oferta sigue siendo amplia, será más rentable comprarlo en un futuro.
Efectivamente todo depende de con qué lo compares y como en este caso se está comparando con una cifra muy mala, pues mucho peor tendrían que ir las cosas para que no se arrojara un resultado positivo.
No me impresiona que la compraventa de viviendas haya aumentado un 18,6%, puesto que veníamos de la miseria inmobiliaria. Ahora a esperar que se mantenga porque esto, además de por la subida del IVA y que nos hayan quitado la deducción del IRPF, podría ser flor de un día.
Totalmente de acuerdo, Aleix, con que podría ser “flor de un día”. De hecho, estoy convencido, y trabajo en el sector inmobiliario. Como cobro a comisión hay veces que ni siquiera hago un sueldo, cuesta muchísimo vender, aunque con la estrategia de que va a subir el IVA hemos conseguido convencer a algún indeciso. Pero la cosa está muy mal en este sector, en general.
Pues claro. Estos datos pueden ser “irreales”. Hasta que no esperemos a final de año y veamos los resultados tras la aplicación de la subida del iva y sus efectos no podremos dar por sentado ni recuperación ni nada.
Qué pensais de comprar un terreno y montarle una casa de madera? O una tienda de campaña de esas del Decathlon 🙂 Además, podemos comprar el terreno cerca de una vía del tren, para ver la luz al final del tunel cada día…
Pues con lo que poquito que he logrado ahorrar, Maverastone, lo veo una opción más que ajustada a mi bolsillo. Una casita de madera hecha por los amigos y con buena luz solar, para ver la luz todos los días. Fuera bromas, creo que yo me daría por satisfecha, sobre todo si no tengo que hipotecarme.
Bueno, pero compar un terrenito y construirte tu propia casa no es tan fácil. Tiene sus muchas limitaciones legales, aunque más de uno se ha construido una mansión en su parcelita y de momento ahí están. También conozco casos de gente que se ha construido un edificio de dos plantas, ilegal por supuesto, que le salió por unos 5 kilos hace unos años, si no recuerdo mal, y se lo acabaron echando abajo.
El que pueda permitirse comprar una vivienda, que lo haga. No obstante, creo que somos una gran mayoría los que tenemos que seguir viendo el baile de cifras y estadísticas desde la grada. Una grada en la que venden carnés del paro y bolsas de pipas (para esperar en la cola de paro, claro).
Es cierto que hay signos de recuperacion de este sector, pero aun existen grandes impedimentos para la adquisicion de una vivienda , el mas importante de ellos es que no existen los suficientes recursos para que un individuo piense en comprar una casa . La gestion publica sera esencial para resolver esas problematicas que se le presentean al ciudadano.
pues con esto, igual se acaban las alegrias, y los brotes verdes.
http://www.libertaddigital.com/economia/salgado-se-prepara-espana-sera-el-primer-pais-que-examinado-por-el-eurogrupo-1276390302/
Va a ser más que interesante ver qué ocurre. ¿Le sacará la UE los colores a España y le dirá clarito lo que se niega a aceptar nuestro gobierno o será otra pantomima? Habrá que estar muy atentos a la prensa extranjera que seguro será algo más fiable que la local.
Espero que le saquen los colores, Dabeman, por su inacción, aunque los colores ya se los saca Libertad Digital todos los días, igual que Intereconomía. Desde luego, en lo que te doy la razón es en que es más interesante ver la prensa extranjera que el tipo de “prensa” que acabo de mencionar.
Mas de lo mismo, una vez mas. Si pretendemos que nuestra economia se recupere volviendo a la dinamica del ladrillo, lo tenemos claro. Pero evidentemente en este pais solo sabemos levantar casas y especular con ellas, en lugar de apostar por el desarrollo de la industria y la mejora de otros sectores, como el del turismo. Asi nos llevaremos otro palo, tenedlo por seguro.
Vivimos la pero crisis de los ultimos 80 años, generada basicamente por el endeudamiento, y fragilidad del sistema financiero.
En una medida desesperada se rescata la economia con mas deuda=mas debito a devolver…y se hechan las campanas al vuelo…Woo¡¡ ya se ve el final de la crisis…
Genial…
No solo el paro es altisimo, sino que los empleos estan siendo cada vez peor remunerados, sustituyendo personal cualificado bien pagado, por personal malpagado muchas veces sin la necesaria experiencia…
Esto no generará nada bueno a la larga…
Por favor, sean cautos, Nos queda un calvario por delante, y el sistema economico Europeo ha jugado una baza arriesgada “La ultima baza”…Ojala salga bien,porque las consecuencias de un fracaso son demoledoras…
Lo unico bueno de esto es que nos esten imponiendo reducir deuda …a ver si algunos politicos toman nota de que no se puede gastar lo que no se tiene…De que no se puede penalizar al ciudadano de los 1000€, y que la presion debe estar en el RECORTE GENERAL DEL GASTO PUBLICO…
Y que en un pais empobrecido es mejor el recorte del gasto publico, que agravar la situacion del ciudadano de a pie, con mas impuestos.
Ahora los ultimos monos deberemos pagar los deberes mal hechos de nuestros dirigentes…
Impotencia y depresion asola a la poblacion, acostumbrada ya a que nos vallan imponiendo una existencia cada vez mas complicada y dificil…