Parece que la época de floración de los almendros ha llegado a su fin, al igual que la época de descenso de los valores del Euribor, nuestra peor pesadilla y el índice sobre el que se referencian la inmensa mayoría de las hipotecas de este país, el cuál cerró abril por encima de la tasa de marzo y sigue subiendo en este principio del mes de mayo.
Así, si en el mes de marzo nos felicitábamos de poder disfrutar de un mínimo histórico del Euríbor con un valor de 1,215%, en el mes de abril nos hemos puesto a temblar al darnos cuenta de que el descenso ha terminado y que comenzamos a movernos en una senda alcista. El mes de abril terminó con un Euríbor de 1,225%.
El principal problema, sin embargo, no es que se esté produciendo el rebote, es decir que hayan concluído las caídas y comencemos con las subidas, el problema es que estas subidas se están viendo acentuadas por cuestiones exógenas al propio sector financiero, con lo que, una vez más, los consumidores nos estamos viendo perjudicados por algo que ni nos va ni nos viene.
Resulta que el rescate de los países de la Zona Euro a Grecia está propiciando un crecimiento más rápido del Euríbor, porque los inversores están empezando a dudar de la sostenibilidad de nuestra moneda única y de nuestro concierto europeo.
Para muestra un botón. Si hemos dicho que abril cerraba con el 1,225%, ahora te digo que el cierre del lunes del Euríbor fue del 1,239%, y comparamos ambas cifras con el cierre de marzo, es decir, 1,215%, nos damos cuenta enseguida de que en apenas 3 días el valor porcentual del Euríbor ha subido más que en todo el mes de abril.
¿Se alargará este crecimiento vertiginoso? Es difícil de adivinar, porque en estos momentos la Unión Europea se encuentra en manos de unos especuladores financieros que han decidido poner cerco al Euro, aprovechándose de la debilidad económica de Grecia y de la debilidad política de la Unión, para enriquecerse por lo que la inestabilidad parece que se va a mantener durante, al menos, algunas semanas.
Ello se traducirá, sin duda, en subidas rápidas del Euríbor, que pudiera llegar a superar el 1,30% con cierta facilidad a no ser que se tomen medidas drásticas desde el Gobierno europeo para evitarlo. Pero claro, ya tenemos la experiencia suficiente en la Unión Europea para saber que estas medidas nunca se toman a tiempo.
Por tanto, nos toca agarrarnos los “machos” porque el Euríbor comienza a crecer.
Entre el batacazo de la Bolsa, el peligro inminente de derrumbe de la economía española y la subida del Euríbor, he decidido sacar de la cuenta de ahorro parte del dinero ahorrado y amortizar hipoteca. En ningún otro sitio me darían 5.800 euros a cambio de 7.000, que es lo que voy a amortizar, y si encima empieza a subir el Euríbor en serio cuanto antes tenga menos que pagar, mejor.
El cálculo lo he hecho en vuestro simulador, muy bueno por cierto, y por eso me he animado a hacerlo, porque vi que me compensaba. Nunca os agradeceré lo suficiente esta herramienta tan buena y precisa, se la voy recomendando a todo el mundo 😀
Sí, como están las cosas ahora, Gonzalo, lo mejor es amortizar. Yo que tú amortizaría plazo antes que capital, te ahorrarías más intereses.
Claro, he echado cuentas con el simulador y no hace falta hacer una investigación exhaustiva de los depósitos financieros y la Bolsa para saber que un porcentaje tan alto de beneficio (5.800 euros que ahorro en intereses a cambio de amortizar 7.000 euros) no te lo da nada ni nadie hoy en día.
Voy a amortizar en ambos, capital y plazo, porque cuando amortizo en capital me baja el tiempo que tengo que estar pagando al banco. Con estos 7.000 euros ahorraré casi tres años, por eso amortizo en tiempo y no en cuota, que es la otra forma que me permitirían, pero si lo hiciera seguiría con la hipoteca a 40 años, pagaría menos cantidad cada mes pero acabaría pagando igualmente muchos intereses.
tenemos que tomar decisiones idoneas para enfrentar la problematica , ya que el gobierno no da signos de estimular la economia y velar por el bienestar de la sociedad , se tendran que ejecutar estrategias correctas para alivianar el peso que llevamos cargando.
Después de tanto tiempo desayunando con buenas noticias ahora nos viene encima la cruda realidad: el Euríbor comienza su subida. No por esperado es menos doloroso. La pregunta ahora es ¿cómo ascenderá de rápido? Me temo que nos toca recoger los restos de la fiesta que montábamos cada mes.
Es normal que tengamos un ascenso del Euríbor, porque los valores que estábamos disfrutando hasta la fecha no podían permanecer por mucho tiempo. No obstante, tampoco creo que vayamos a ver un incremento tan bestial como el que podamos temer.
De ilusión también se vive… Supongo que todos estamos pensando igual que tú, Sofía, por la cuenta que nos tiene. De todas formas, si hemos sido capaces de pagar nuestras hipotecas cuando el Euríbor estaba por la estratosfera (y en mi caso, con un situación económica peor que la actual), malo será que no podamos aguantar una subida que dudo llegue a los extremos anteriores.
Nunca hay que olvidarse que los malos tiempos pueden volver cuando menos nos lo esperemos, y es mejor estar preparado para afrontarlos.
Todo lo bueno se acaba, y a nadie ha pillado por sorpresa que el Euribor comience a despegar de nuevo. Más bien parecía extraño que bajase bajase y bajase sin parar. No sé si subirá mucho o poco pero el apunte de Edmart Rusan es para estar preparados ante cualquier panorama.
Ha comenzado a elevarse la cifra del Euribor , se tendra que observar hasta que rango llega por ahora solo nos mantendremos a la expectativa sobre este asunto , pero es cierto que si se eleva vendra a mellar los bolsillos de muchos personas que tienen una deuda hipotecaria.
Con el caso de Grecia y la postura intransigente alemana nos hemos dado cuenta todos que ni el Euro es tan fuerte como pensábamos ni Europa está tan unida como creíamos. Lo malo es que, al igual que los ciudadanos de a pie nos hemos dado por enterados, los inversores también comienzan a ver que aquí huele algo mal.
El problema con Europa es que se unió de forma asimétrica. Es decir, nos hemos unido plenamente a nivel económico pero estamos muy dispersos a nivel político, y así no se puede gestionar una Unión. Hasta que la Unión Europea sea realmente una Unión no podremos competir con Estados Unidos.
lo que veo esque el principal problema de la union es la moneda unica,porque es imposible que 15 o 20 paises con economias tan distintas puedan funcionar porque no todos los paises son igual de competitivos,la politica economica que le interesa a alemania por ejemplo a españa le viene fatal.
la cuestion que me preocupa ahora es que…….. si en los denominados paises pigs hay que rebajar salarios para poder competir por la imposibilidad de devaluar la moneda,lo mejor que nos puede pasar es que el euro se siga hundiendo,el euro se ha devaluado un 20% desde maximos,los que estaran que trinan son los alemanes,yaque sus productos tienen salida aun con el euro fuerte sin embargo a españa le beneficia un euro devil.
Asier, ¿has considerado que un Euro débil encarecerá de forma bestial combustibles, energías y alimentos?
tienes razon,ese seria el otro lado de la balanza,habria que mirar si lo que se consigue mejorando las exportaciones compensa con la subida de las materias primas,la verdad que no tengo mucha idea del tema,sin embargo recuerdo que cuanto mas subia el bce los tipos de interes (con la excusa de controlar la inflacion)el euro se situo en maximos con el dolar 1,60 al cambio y el petroleo llego a los 160 dolares por barril,hay veces que me hago un lio con estas cosas porque no poseo conocimientos nada mas lo que leo y poco a poco intento enterarme de como funciona el mundo,agradezco mucho las opiniones e informaciones que cada uno aporta para ver un poco de luz 😉
esto es una anarquia se hunde la bolsa un 9% en estados unidos y en 10 minutos solo pierde un 4% el euro se desploma hasta el 1,25,el petroleo baja un monton, y todo esto es por grecia,la que vamos a tener si cada 2 meses sale un pais a la palestra,portugal….irlanda…..italia…..españa…inglaterra¿que va a ser esto?en realidad todos los paises tienen unas deudas practicamente impagables tambien eeuu,alemania,francia,y yo me pregunto al final que posibilidades existen para salir de esta,que se siga como hasta ahora y que cada pais diga”fabrica X miles de millones y apuntamelos en la cuenta”o un ¿catacrack del capitalismo? revueltas populares como en grecia extendiendose por los demas paises?
Y con otros países que vienen pisando fuerte, avanzando en silencio, como China, que de un momento a otro terminará de resurgir y será un gran competidor económico. Igualmente los países del sureste asiático.
Si es que tenemos lo que nos merecemos. Nos pensamos que podemos ser un país económicamente fuerte y competitivo, dedicándonos a echar la siesta y a tomar cañas en horas de trabajo. Y luego nos quejamos de que venga China a competir, un país donde la gente trabaja hasta doce horas produciendo y produciendo.
Vaya por delante que estoy en contra de este tipo de sociedad; no creo que el fin del ser humano sea sólo trabajar. Pero la realidad es la que hay, y si queremos competir a niveles europeos y mundiales, En España va a tener que hacerse una reforma laboral brutal, y tendremos que plantearnos un cambio de mentalidad.
Si el problema va a ser la mentalidad, Gassmann, como bien dices, y a ver cómo se cambia eso si aquí lo de las cañitas es el pan de cada día. Lo de la siesta yo creo que ya se ha ido cambiando, pero lo de estar media vida en la calle es cosa de nuestro carácter, y también de nuestra meteorología, que acompaña. La cuestión es combinar eso con un trabajo productivo, difícil reto.
Por supuesto. ¿Por qué creéis que todo el mundo ahora mira a China, y pone tanto interés en China? Ya hoy día es una economía superfuerte y en el futuro lo será aún más. Ah, y las Olimpiadas se hicieron allí por esto y para intentar integrar a este país en el mundo democrático dado su creciente importancia.
Es que el futuro de la Unión Europea es ése, ser un único estado, al estilo de Estados Unidos. Lógicamente esto no se puede hacer de la noche a la mañana, pero ésa es la finalidad, y no sólo de Europa, sino de buena parte del mundo. En América del Sur y África ya están dando sus primeros pasos para algo similar.
Es cierto Edamrt , se ha adoptado un modelo de union de diversas naciones para tratar temas en comun, pero la realidad es que la idiosincracia que rige a un pueblo es muy diferente a la de otro , el sistema gubernamental esta estructurado de otro modo , las problematicas son diversas , por ende es dificil que exista una cohesion de los paises.
Ay que ver cómo están fastidiando los griegos de las narices. Entre su creatividad financiera y su poca predisposición a trabajar, han dejado unas expectativas más que peores. Ahora que Europa empezaba a levantar cabeza van los griegos y lo estropean. Menos mal que el yogur lo hacen bueno, que si no, no sé yo qué pasaría.
¿Poca predisposición a trabajar? Nosotros les podríamos enseñar mucho sobre ese tema…
La culpa no se le puede dar a una sola nacion , en España hay problemas que dificilmente se pueden soslayar , el esquema que sigue el Estado es totalmente ineficaz y la economia es insipiente en comparacion a otras naciones desarrolladas.
Vaya rollo. Tengo mi revisión en diciembre y ya el año pasado pude disfrutar de una suculenta bajada de hipoteca como consecuencia del descenso continuado del Euríbor. Si ahora sube me veo otra vez haciendo cuentas para llegar a fin de mes.
Pues ya lo siento, Sus, pero me temo que para diciembre tendrás que empezar a pagar más cuota hipotecaria. No te alarmes porque no será excesiva la subida, pero sí que la notarás en tu bolsillo, sin duda.
Lo que nos faltaba. Yo también voy a tener mi revisión en unos meses y la verdad es que me he quedado fría con la noticia. Espero que no suponga mucho la subida, pero en estos tiempos que corren se notan hasta 100 euros mensuales. Graica, Edmart, por la información.
Pues estoy en las mismas que vosotros. Menudo jarro de agua fría. Yo también reviso en diciembre y hombre, no me esperaba un nuevo descuento, pero sí que las cosas se mantuvieran más o menos. Menos mal que estoy ahorrando en un cerdito ese dinero que ya no va a la hipoteca, aunque siempre toca recurrir a él cuando hay un imprevisto. Hoy veré cuánto he ahorrado, caray, por si las moscas. Gracias también por la información.
hola edmart rusan.crees que subira mucho para diciembre 2010?a mi me pasa igual que Sus.
Sube el Euríbor, sube el IVA y sube el paro. No sé si estos políticos se han dado cuenta de que la situación es dramática. España va sin rumbo, y lo malo es que ni el Gobierno ni la oposición están a la altura de las circunstancias. Para muestra, la reunión de ayer. Puro paripé, puro electoralismo.
Totalmente de acuerdo contigo. Criticamos al gobierno con razón porque no está haciendo bien las cosas, pero luego miramos hacia atrás y vemos a la oposición y ya no sabemos que es peor, si el remedio o la enfermedad.
Hombre, la oposición da pena, pero el Gobierno lo que da es miedo, así que peor no creo que pueda ser. Por ahí estoy leyendo en algunos sitios que el PP se está preparando porque podría haber algo que precipitara el que tuvieran que gobernar antes de tiempo. No sé muy bien a qué se referirán…
en mi humilde opinion no veo al euribor subiendo escalonadamente,creo que o se mantiene artificialmente por el banco central europeo(esto seria si el bce seguiria proporcionando liquidez a los bancos a cambio de bonos basura como los griegos)sin embargo si el bce retirara la barra libre de dinero tendriamos el euribor disparado al 5 6 o 7%.
Me temo que no andas desencaminado…
este circo hacia tiempo ya que no se veia parece que se echaba en falta:
La bolsa de Nueva York vive una jornada de pánico contagiada por la crisis europea
Tras una jornada negra para los índices europeos, el Dow Jones retoma la tendencia a la baja con caídas que llegaron al nivel del -9%
hay tenemos los brotes verdes una caida del 9% aunque se ha corregido,pero estamos peor que cuando leman brothers,me temo que tenemos crisis mundial para monton de años
vuelve el panico a escena.
En lo que que estoy contigo, Asier, es en que tenemos crisis para años. Antes era más optimista, pero desde que sigo este blog y alguna agencia de noticias es difícil no ver la realidad. Las buenas noticias sobre España en los últimos días eran ya augurables, pero veremos qué pasa cuando se nos venga encima la subida del IVA. El desastre de Grecia, por cierto, tampoco habla de nada bueno en España por más que quieran tranquilizarnos. Por ahora lo que nos queda es disfrutar de la rebaja en nuestras hipotecas gracias al Euríbor bajo. Que siga así mucho tiempo, que yo me ahorrado doscientos euros cada mes.
Si yo fuera un inversor también dudaría de la estabilidad del euro. Se han resistido a devaluarlo y aquí sigue, aguantando como un campeón con más moral que el alcoyano pero más ridículo que una perdiz con ligas.
Grecia nos está lastrando y España, a su vez, lastra al resto. No sé cómo ni por qué Alemania y Francia no se han desmarcado ya de los perdedores del club europeo. ¿Será porque esta fidelidad llamada rescate interesado se la cobrarán a precio de oro en el futuro?
Entonces, ¿tu opinión es que el euro va a pegar una bajada impresionante por culpa de España y de Grecia? Porque si estás tan seguro, cojo los cuatro duros que tengo en el banco y me los gasto en dólares.
El valor de una moneda ahora depende de tantas cosas… Sería bueno devaluar la moneda si lo que se quiere es potenciar las exportaciones. Pero claro, es negativo para las importaciones. No sé, no creo que no se devalúe. Yo de usted no compraría dólares. La UE lleva tiempo vendiendo al euro como una moneda fuerte. No pienso que lo eche al traste.
No creo que debamos alarmarnos todavía. El Euríbor ha cerrado en abril por encima de marzo, sí, pero en la misma cifra que en febrero, que nos parecía estupenda en su momento, o sea hace dos meses en los que apenas nada ha cambiado, lo que va bien para algunas cosas y mal para otras porque eso significa que seguimos estancados sin solución.
En mi opinión, esta subida de mayo se debe al calentamiento por el crack griego, lo mismo que ha provocado el hundimiento de la Bolsa española, pero sigo pensando que hasta finales de año o principios de 2001 el BCE no tocará los tipos. ¿Apostamos?
jaja,venga acepto la apuesta,yo digo que si va a tocar los tipos,me arriesgo a decir que los tocara para bajarlos 😀 de hecho hoy en la reunion del bce se esperaba ya esa decision,pero vamos,opino como tu subir no creo que los vaya a subir ni de coña
Has tocado un punto clave , que la economia de la nacion sigue estancada y esto es proyectado en una disminucion en el bienestar ofrecido a la ciudadania , y me apego a que los salarios no son suficiente para sufragar todos los requerimientos pues los precios de los bienes y servicios son muy elebados.
El Euríbor es a las hipotecas lo que el pienso transgénico es a los pollos, es decir, lo que hace que se hinchen a más no poder. Lo complicado del caso, es que uno no sabe cuando le van a dar de comer a su “pollo”. Incluso puede que a éste le metan un embudo y le hagan tragar de golpe.
Lo que me llega a confrontar es que estemos esperando a que un indicador se mantenga en bajada , se que esto traeria beneficios a los que poseen una hipoteca pero es focalizar nuestra atencion en un paleativo, cuando la solucion para que el contexto mejore no dependera de que la cifra del Euribor sea baja.
como decian antes, si aguante el euribor al 5,4 y debia muchos mas dinero que ahora, hasta que llegue a esos niveles creo que habre amortizado algo mas de hipoteca como para no notar tanto los efectos
que lo que debiamos estar haciendo ahora es guardar el dinerito y poder amortizar en un futuro… no pensar que esto va a durar siempre asi de bajito y volver a las teles de plasma y los “cayennes”