Era algo que se veía venir pero ninguno queríamos verlo porque nos afanábamos por apurar nuestras esperanzas con la idea de que nuestras cuotas hipotecarias siguieran bajando y bajando sin límite, pero, amig@o, nada es eterno, y las rebajas de nuestras hipotecas menos aún.
Si hasta hace unos meses veíamos como todos los que disfrutábamos de hipotecas sin cláusula suelo pagábamos menos cada año, en una caída libre de las que te hacen disfrutar, ahora la cosa ha cambiado, y aunque en este mes de octubre sí que se ha apreciado una muy ligera caída, lo cierto es que esta tendencia tiende claramente a desaparecer.
Con el Euríbor en valores del 0,5% ya es imposible que caiga más salvo que el Banco Central Europeo decida seguir rebajando el tipo de interés para la zona Euro, algo que parece más que improbable, y más si empezamos a hacer caso a los primeros indicadores macroeconómicos que se nos presentan con valores positivos.
Ello nos hace pensar que en breve asistiremos a un incremento del tipo de interés de la zona Euro para evitar que la recuperación se traduzca, de una manera casi inmediata, en un efecto inflacionario que acabaría por arruinar la mejora, a la vez que haría que los alemanes sufrieran un permanente ataque al corazón.
Y es que no hay nada que de más miedo a un alemán que la inflación, como consecuencia de las reminiscencias del pasado que tanto daño ocasionaron a su economía y, como son un pueblo que sí aprende de sus errores, que no quieren volver a repetir bajo ninguna circunstancia.
Por tanto, es previsible que a principios del año 2014, seguramente antes del verano, asistamos a un incremento del tipo de interés con lo que el Euríbor comenzará a subir ligeramente y así disipar todas las esperanzas de nuevas bajadas en el futuro. No es probable, sin embargo, que la subida del tipo de interés para la zona Euro se produzca antes porque podría lastrar la incipiente recuperación.
En definitiva, despídete amig@ de las reducciones de tu cuota hipotecaria y aguanta como puedas el chaparrón, de momento llovizna, que se nos viene encima.
A ver si ahora también empieza la banca a reajustar sus diferenciales….. mañana cuento otro de leperos…
Pues los que han firmado hipotecas estos ultimos años, a diferenciales de +2, +3 verás la gracia que les hace. Luego dirán que el banco los ha estafado.
Bueno, tengo una ventaja lo estoy leyendo en fecha posterior, pero quiero que quede constancia el precio del dinero ha bajado al 0,25 %