Menos y más baratas

¿Quiere una hipoteca? Vuelva usted mañana

¿Quiere una hipoteca? Vuelva usted mañana

Si lo dice el Instituto Nacional de Estadística habrá que creerles, digo yo, sobre todo cuando refrendan algo que todos ya pensábamos algo que se intuía en la calle, que, como casi siempre va por delante de las estadísticas, por delante de los políticos y por delante de las decisiones políticas en general.

Porque en la calle es donde se nota antes todo, las crisis y las recuperaciones económicas, es donde se puede palpar la realidad existente, no esa que nos cuentan en los telediarios, o esa que los políticos se creen, más que nada porque viven en sus despachos de diseño, alejados de la vida diaria del ciudadano.

Como te decía, las estadísticas del INE han demostrado que lo que todos pensábamos era cierto, y que se están concediendo menos hipotecas, y las que se conceden lo son por un importe mucho menor que anteriormente. Concretamente, en un 4.4% con cifras hasta mayo, comparadas con las de hace un año.

Sin embargo, el que no se consuela es porque no quiere, y siempre hay clavos ardiendo a los que aferrarse, y el clavo de esta estadística presentada por el INE es que, en medición intermensual, se ha producido un ligero incremento porcentual, concretamente, el 0,8%, que no compensa el retroceso interanual, sobre todo si tenemos en cuenta que se está comparando con datos de 2009, un año pésimo para el mercado inmobiliario.

Por otro lado, la misma estadística también nos habla de un descenso claro en el número de hipotecas concedidas hasta mayo, cayendo en un 2,9% en cálculo interanual, cifra que es aún más preocupante si tenemos en cuenta que hasta abril se habían producido incrementos.

Por tanto, estamos ante una situación en la que nos aparecen menos hipotecas y por un valor más bajo, y eso que todavía no están entrando en la valoración los efectos que la subida del IVA haya podido producir en la compra-venta de viviendas.

Particularmente, ardo en deseos de comprobar que pasa con el mercado con las cifras estadísticas del mes de julio, para poder comprobar de verdad si todas las previsiones eran ciertas o si, una vez más, la realidad va por un lado, y el análisis estadístico por otro.

De momento, me marcho de vacaciones y lo que tenga que ser, será, pero en el mes de septiembre. ¡Felices vacaciones!

34 pensamientos en “Menos y más baratas

  1. Desde el Paro

    Que disfrutes mucho de tus vacaciones, Edmart, cuando volvamos todo será más caro, incluidas las hipotecas que empezarán a subir porque el Euríbor estará más alto en agosto de este año que en el año pasado.

    Es curiosa la manía de comparar las cifras con las del año anterior. Me parece mucho más productivo realizar una comparativa con los meses anteriores o con el último año en general, pero con un solo mes, por mucho que ocupe el mismo orden dentro de un año, no me convence.

    1. Edmart Rusan Autor

      Gracias, intentaré desconectar al máximo.

      El problema es que una estadística por sí misma no dice nada, así que debe de ser comparada, pero clara si la comparas con un solo dato la cosa no funciona. Un buen análisis estadístico exige comparar con muchos datos. Por ejemplo con los meses de mayo de los últimos 10 años. Evidentemente, cada año será diferente pero al menos te da una tendencia.

      1. Desde el Paro

        Lo que digo es que la estadística no debe limitarse a compararla con los meses de mayo exclusivamente y ser ese el dato importante. Para mí es más importante compararla con los meses anteriores y luego con los posteriores, según se vayan sucediendo, para poner los datos en contexto.

        No obstante, con los datos ya se sabe, cada uno coge el que más le interesa, lo compara con lo que más le interesa y resalta lo que más le conviene.

    2. bufago

      Las cifras solo arrojan valores para poder interpretarlas es necesaria hacer una comparativa con los años anteriores y asi ver como de esta desarrollando el fenomeno , sino solamente tendremos un valor que no dira mucho respecto a la situacion de tal sector que se esta analizando .

  2. Blue Mind

    Lo que me sorprende es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) reconozca solamente en mayo que se están concediendo menos hipotecas y que en abril, marzo, febrero y enero la cifra saliera mayor que el año pasado.

    Si en mayo sale menor que en 2009 es porque la situación es realmente crítica en el mercado inmobiliario, aunque ya sabíamos que estaban dando menos dinero mes a mes porque eso sí nos lo estaban reconociendo en las estadísticas.

  3. Jazmín

    Pues yo creo que no sólo se han concedido menos hipotecas, sino que se habrán pedido también muchas menos. No hay que olvidar que aún estamos en una etapa de mucha incertidumbre, incluso para los que tienen un trabajo. Ya no podemos hablar de empleos fijos.

    1. Nuberu

      Los trabajos “fijos” hace mucho que dejaron de existir… y hoy en dia las hipotecas si que son fijas para toda la vida así que alguien que se meta en una hipoteca nunca va a estar 100% seguro de lo que va a pasar, ya no estamos en la època en la que dejabas un trabajo y al día siguiente tenias otro…

      1. Underground

        Por eso, muchos se meten a funcionarios, porque saben que el trabajo sí va a ser fijo. Y además, con un sueldo más que aceptable para los tiempos que corren. Y además, con un horario que es la envidia incluso de los europeos. Y además…

        1. dabeman

          … hasta que no se pueda sostener y Europa obligue a despedir. España no es Grecia, pero son primos…

      2. bufago

        El tener una hipoteca significa el estar endeudado decadas , es una carga muy dificil de llevar y jamas se tendra la certeza de que se pueda solventar la deuda en todo momento , si deseas un bien inmobiliario tendras que arriesgarte y esforzarte en todo momento para sacar avante la situacion.

    2. Patricia

      Como Jazmín, yo también estoy convencida de que se habrán pedido muchas menos hipotecas. Es que se palpa en la calle, las quejas sobre la falta de dinero son generalizadas, al menos en mi entorno, por no hablar de quien te dice que lleva meses buscando trabajo y nunca se encontró con un panorama tan negro. Eso sí, en verano siempre queda trabajar en hostelería. Suerte a todos/as y buenas vacaciones.

      1. Carmelo

        Pues yo no sé si se piden más hipotecas o menos. Que se conceden menos sí, pero que pidan menos ni idea. Y si piden menos será porque la gente es consciente de que no tiene claro de que pueda pagarlas con la que está cayendo. Y me parece bien, mejor estar de alquiler o buscar otras alternativas antes de verte en una posible situación de embargo.

        1. Juan Blasco

          Y tanto, Carmelo. A mi primo acaban de embargarle el piso y ha tenido que irse de alquiler. No hay situación más triste para una familia, salvo que se toquen temas de salud. Espero que la gente sea un poco más consciente a la hora de hacer previsiones de la economía doméstica.

    3. bufago

      con la crisis viene inestabilidad y se carece de certidumbre , por ello las personas implementan restricciones en su consumo y el adquirir un bien inmobiliario pasa a segundo plano , el temor de no poder sufragar la deuda hace que las personas la piensen dos veces antes de tomar cualquier decision.

  4. Gemma R.

    A veces es cierto que las estadísticas y los gráficos van por un lado y la realidad, con el sentir de la gente, va por otro. En cualquier caso, de superada la crisis nada de nada. Aún nos queda, al menos, un duro invierno por delante.

    1. Edmart Rusan Autor

      Totalmente de acuerdo contigo. Cada día veo nuevos comercios que cierran, porque ya no aguantan más, están tan estrangulados por todas partes que no les queda otra opción que cerrar, y hasta que esa sangría no se detenga la crisis no estará superada

      1. Carmelo

        Los últimos datos oficiales del INE datan de 2008 y dicen que la crisis se ventiló a 12.301 comercios. Y en 2009 a otros 40.000, según la Confederación Española de Comercio (CEC), y que decía que el sector no puede ir ya peor (veremos los datos de 2010). Con esto, en 2009 se perdieron 90.000 empleos y las ventas bajaron un 12%. Además, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos confirmaban que el 80% de los negocios han cerrado por la falta de crédito.

    2. Nuberu

      Yo creo que nos quedan unos cuantos duros inviernos, no vamos en el camino de acabar con la crisis y no hablo solo de este país sino globalmente… no me gusta ser pesimista pero creo que la recuperación economica total nunca va a llegar…

    3. McDonut

      Cuando hablas de invierno, supongo que te referirás al del 2025, porque con más de un 20% de parados, la construcción/motor económico en horas bajas y la gente más pendiente de escaquearse que de trabajar, ya me dirás tú cuándo salimos de ésta.

      1. Carmelo

        Bueno, y hablamos de un 20% a nivel nacional que es mucho. Imaginaos aquí, en Andalucía, con más de 8 millones de habitantes y casi un 28% de paro y en Canarias casi un 30% (son las regiones con más paro del país). Por contra, el País Vasco y Navarra apenas tienen crisis, menos de un 11% de paro.

      2. Nuberu

        Ese 20% no es real…. la situación es muchisimo peor… ojalá alguna vez salga una cifra REAL de los parados que hay en este país.

    4. bufago

      basta con ver lo que sucede a nuestro alrededor y con ello deduciremos de manera rapida que tan dificil es la situacion , la estadistica viene a corroborar algo que se ha estado experimentando , es casi imposible el poseer un bien inmobiliario y en cada momento pareciera agravarse esto.

  5. Mari Chelo

    Edmart, sólo desearte unas felices vacaciones, que te las tienes bien merecidas. Parece mentira ¿verdad? Con la que aún tenemos encima y todo parece paralizarse en vacaciones. El paréntesis comenzó en el mundial y continuará, como tú bien dices, en septiembre. ¡Que disfrutes!

      1. Carmelo

        Bueno, el 25 de Julio fue el día del Apóstol Santiago, que decía aquello de : “¡Santiago y cierra España!”, así que si lo decía nuestro Patrón qué menos que hacerle caso y “cerrar” en estas fechas. Felicidades a Edmart Rusan y a todos los que puedan disfrutar de unas merecidas vacaciones.

  6. Berti

    Yo también ardo en deseos de comprobar qué pasará con la estadística de julio, que conoceremos en septiembre. La subida del IVA, además de una mandanga y una injusticia, ha sido un espejismo que supone pan para hoy y hambre para mañana, como todo lo que hace este Gobierno.

    Lo decimos siempre, pero hay que seguir repitiéndolo porque es verdad: mientras las hipotecas no fluyan en este país, no habrá recuperación económica de las familias, y mientras no haya créditos a pymes, difícilmente tendremos un buen tejido empresarial.

    1. Edmart Rusan Autor

      De acuerdo contigo, en un sistema capitalista como el que tenemos montado, en el que todo depende del sistema financiero, el fluir del crédito es fundamental.

    2. bufago

      No existe una planificacion correcta por parte del gobierno , la prevision de lo que acontecera es nula y si se tiene presente no se implementan las acciones correctas para resolver la problematica , se necesita un cambio en el escenario pero este debe de ser desde los fundamentos sino nada se solucionara

  7. Enryque

    Mientras los bancos no se deshagan de las viviendas embargadas, no creo que re regularice la situación. Yo, por experiencias vividas no me fio ni un pelo de las estadísticas, porque creo que en este país no hay cultura estadística y sobre todo los datos no se recaban como es debido por lo que los resultados no son correctos. Me fio como vosotros más de la opinión de la calle. Que envidia Edmart, que te lo pases fenomenal

  8. Trucho

    Lo que dice el INE va a misa, aunque sólo sea para justificar el trabajo que hacen esos pobres hombre y mujeres, que tratan de aportarnos luz cuando ya está todo más que iluminado por la realidad. Lo que sí estaría bien es que fueran previeran los problemas antes de que sucediesen.

    1. dabeman

      Esa es una de las cosas que se aprenden con los años. Al que identifica y previene no se le valora, incluso se le ataca porque muchos son incapaces de comprender la previsión, a veces obvia, que realiza. En cabmio, al que apaga fuegos y soluciona los problema se le jalea y aplaude.

      Eso es lo que tiene esta sociedad, que sale mas rentable dejar que pasen los problemas que prevenirlos.

  9. bufago

    La fiabilidad de estos datos es alto pues los recursos empleados en ellos son muchos y se ven involucradas personas de diferentes orientaciones politicas por tanto es dificil de manipular esas cifras , pero como de manera acertada se habla en el articulo es notorio el deterioror en la adquissicion de bienes inmobiliarios sin estas cifras.

  10. Comilón de Hipotecas

    Espero que el Instituto no sea como el de la serie de televisión, que más que un istituto parece más una orgía patrocinada. O quizá sí que es como el de la tele, pero haciendo medias aritméticas. O sea, si el profesor se lía con una alumna, entonces un alumno deberá liarse con el conserje, y la madre del profesor con la abuela del director, para cuadrar números, vaya.

  11. Espanyol

    A partir de cuando se hunde un país:

    Desde el momento que las siguientes personas cambian su nombre:
    …Un albañil es el señor CONSTRUCTOR.
    …Un especulador es un PROMOTOR IMMOBILIARIO.
    …un vendedor sin cualificación es un PROFESIONAL/ASESOR IMMOBILIARIO.
    …Un tiburón NEOCON es UN GURÚ FINANCIERO.
    …Un psicopata sin escrúpulos es el DIRECTOR/PROPIETARIO DE UN BANCO.
    …Un inútil sin remedio es PRESIDENTE DEL PAÍS.
    …Un títere, mentiroso y ruín es LA OPOSICIÓN AL GOBIERNO.
    …Cuando la Corrupción es un ASUNTO MENOR.
    …Cuando al amiguismo y el intercambio de favores se le llama DEMOCRACIA.
    …Cuando a nuestro pasotismo y indiferencia se le llama ABSTENCIÓN ELECTORAL.
    …Cuando al ir ahogados hasta el cuello con la Hipoteca se le llama FELIZ PROPIETARIO.
    …Cuando pagar los Impuestos es COSA DE POBRES Y evadirlos es el DEPORTE NACIONAL DE LOS RICOS.

    y el país no deja de hundirse hasta que… LLAMEMOS LAS COSAS POR SU NOMBRE!!!

    ¿De acuerdo?

Los comentarios están cerrados.