Los ejecutivos de las entidades financieras siguen sufriendo urticaria cada vez que escuchan los datos sobre el valor del Euribor, porque éste se sigue manteniendo a la baja, para felicidad de todos nosotros, los hipotecados.
Bien es cierto, sin embargo, que la mayoría de las hipotecas están fijadas con una claúsula de tipo de interés suelo a partir del cuál el interés que pagamos en nuestras cuotas no baja. Una de dos, o las entidades financieras se temían esta crisis o son más listos que el hambre y se cubren ante cualquier circunstancia.
En cualquier caso, la noticia, que al final se me va el santo al cielo y no te digo lo que te tengo que decir, no es otra cosa que el Banco de España confirmó ayer que el Euribor quedaba fijado en enero en el 1.232%.
Este valor supone un descenso mínimo con respecto al valor del mes de diciembre, que había quedado fijado en 1.242%, pero un descenso, al fin y al cabo, destrozando las previsiones más agoreras que hablaban de un repunte del índice de referencia de la mayoría de las hipotecas de nuestro país.
Todo apunta, es cierto, a que a lo largo de este año, 2010, el Euribor tendrá que subir a medida que el Banco Central Europeo suba los tipos de interés para la zona Euro, ahora fijados en el 1%. Sin embargo, al menos tendremos un tiempo de tranquilidad, porque aunque el índice suba, lo hará muy suavemente, sin cambios bruscos.
Por otro lado, este valor de enero, supone un descenso de 1.39 puntos porcentuales en tasa interanual, es decir, comparado con el mismo dato de hace un año, lo cuál supone un ahorro realmente importante en la cuota mensual.
La mejor noticia, sin embargo, es que para las nuevas hipotecas las entidades financieras están lanzando promociones abrumadoras, como es la ruptura del tipo de interés cero. Concretamente, últimamente lo ha venido anunciando la Caixa, así que pronto veremos como el resto de entidades financieras lanzan una promoción similar.
Imagínate, ¿no sería justo el hecho de que si el tipo de interés puede subir sin límite, también pudiera bajar sin ningún límite? El problema es intentar hacer entender a las entidades financieras el concepto de justicia, porque creo que no lo estudiaron en sus respectivas carreras. Me han dicho las malas lenguas que todo banquero de postín está obligado, por currículum, a haber suspendido la asignatura de Ética en su colegio.
Me inclino porque son más listos que el hambre y se cubren ante cualquier circunstancia. Creo que deberían haber previsto esta crisis, ¿o si no para qué tanto estudio de previsiones de esto y lo otro que se presenta siempre a bombo y platillo ante los medios? Si no lo vieron fue porque no lo quisieron ver, aunque personalmente creo que lo vieron todo pero se hicieron los longuis.
Como en todas las burbujas, los especialistas ven venir su estallido pero todos la siguen hinchando confiando en que no les explote a ellos en sus manos.
La crisis no aparece de un momento a otro de manera espontanea , se va fraguando con el paso del tiempo y las entidades bancarias tienen a los mas habiles economistas (no siempre se necesita gente muy docta en el tema para ser acertivos en un analisis) , siendo herramienta adecuada , y asi anticipandose al suceso de depresion.
Realmente todos nos hicimos los longuis: unos por dar créditos a ciegas, mirando para otro lado y con la nariz tapada. Otros, por no regular el entendible objetivo de las entidades financieras de ganar dinero a toda costa. Y nosotros también… si, nosotros también.
Me alegra que el Euríbor haya bajado pero más me alegraré leer dentro de un mes que ha vuelto a bajar (también acepto si se mantiene) porque me revisan la hipoteca en abril con el índice de febrero. Inocente de mí yo pensaba que la revisión era en marzo con Euríbor de enero pero no puede ser porque la revisión es cada seis meses y compré el piso un 2 de marzo pagando la primera cuota justo al mes siguiente, y la última revisión fue en octubre.
Suerte, Gonzalo. De todas formas, aunque suba algo, piensa que se te compara con el Euribor de febrero de 2009, y ahí vas a salir ganando seguro.
Muchas personas estan a la espectativa viendo el movimiento del Euribor , y como en tu caso hay gente que espera que este se mantenga en la cifra actual , ya que , si no podemos tener mejores ingresos pues el gobierno no hace su chamba , pues que la baja del Euribor nos eche un poco la mano para darle holgura a nuestro bolsillo.
Es una buena noticia para los hipotecados pero una mala noticia para el sistema. Cierto es que esta nueva bajada, aunque parece mínima con respecto a diciembre, sigue siendo una bajada y supondrá un gran ahorro sobre todo a los que les tengan una revisión anual.
¿Pero cómo va a subir, a pesar de las previsiones, tal y como está España?
Piensa Coti, que el Euribor no depende de como esté la economía en España, depende del tipo de interés del Banco Central Europeo, así que, para bien o para mal, Zapatero ni pincha ni corta en esto del Euribor
Es verdad, Europa no es España y si el conjunto europeo remonta el Banco Central Europeo empezará a subir los tipos, aun así, no creo que este año sea de grandes subidas y serán más bien para finales.
Veremos a ver lo que pasa cuando todo empiece a funcionar con normalidad y España esté todavía en la subnormalidad, entonces sí que vamos a saber lo que es bueno, más todavía.
Estoy de acuerdo contigo, Marta
Si existen las cláusulas de suelo, también deberían existir las de techo. Ya estoy un poco cansada de que los bancos hagan y deshagan a su antojo según canten los informes trimestrales de beneficios. ¿Es que no tienen bastante con todo el dinero que han recibido del Estado, como para que además tengan que quitarnos lo único bueno de esta maldita crisis?
El culpable es el Estado , los intereses por parte de los funcionarios publicos de esta nacion no van abocados a evitar un colapse el sistema financiero , sino que, no se derrumbe donde ellos son accionistas , por tanto el poder es utilizado de manera individualista.
Los culpables somos todos y hemos de asumirlo. Aunque en las reparticiones de culpa somos los que menos nos comemos, bien es cierto que a los gobernantes de nuestro país los elegimos nosotros. Claro que tampoco hay una alternativa clara y valiente… we’re screwed, que diría un yanki.
Es curioso. Hace unos días observé un anuncio de una entidad bancaria (no recuerdo cual) en la que hablaba de hipotecas y suelo. Hace un par de años una amplia mayoría no sabía nada de este tipo de cláusulas y ahora son el pan nuestro de cada día.
Es que con la crisis tenemos la mosca detrás de la oreja y nos leemos la latra pequeña de los bancos. Al menos yo lo hago así, no vaya a ser que se saquen alguna cláusula del bolsillo para remontar su crisis personal a nuestra costa. Todos estamos poniéndonos las pilas para recortar gastos de aquí y de allá y estar informados es fundamental para esto.
El burro aprende con los palos, decía mi abuelo. Estamos viendo como se cometen tantas barbaridades con nuestros familiares, vecinos, amigos y conocidos que cualquiera se fía. Antes era todo un viva la vida. Ahora nos fijamos más en todo, aunque sea para ahorrarnos quince euros. Me imagino que esta crisis nos dejará secuelas y no derrocharemos tanto como antaño. Será como el caso de nuestros abuelos a pequeña escala, que pasaron hambre en la guerra y no tiran ni una miga de pan para ver como nosotros tirábamos la barra entera.
Algo me dice que esto es como cuando el estudiante, una vez dados los palos de los exámenes, dice todo convencido: “el año que viene esto no me pasa, ¡me voy a poner a estudiar desde el primer día!”. Todos sabemos como suele acabar la historia…
“Banco” y “justicia” parecen términos antagónicos y como tales deberían estar tipificados en la Real Academia de la Lengua. Tampoco es justo que lleves pagando una hipoteca religiosamente durante años y que te quedes en el paro y no puedas pagarla durante unos meses. ¿Y al banco le va a importar tu problema? Por supuesto que no. Eres sólo un número.
Decia un profesor lo que tu comentas , que para los bancos dejamos de ser personas y pasamos solo a ser numeros. El conto que una vez habian saqueado su cuenta bancaria, no sabe de que modo, y fue al banco inocentemente a aclarar el asunto , cuando el empleado lo atiende saca una hoja con numeros y le dice : lo siento pero las cifras indican que usted hizo los retiros , el trato de rebatir eso , pero el trabajador se escudaba en su hoja llena de digitos, obviamente el dinero se dio por perdido.
Ellos tienen la manija para hacer y deshacer. Te pueden poner clausulas para restringir la acción del libre mercado, pero sólo si les conviene a ellos. Seguro que si el mismo que desvalijó la cuenta hubiera hecho lo propio con la máquina, una copia de la cámara de seguridad habría llegado a la policía. Por otra parte, ¿qué interés tienen los trabajadores del banco en los beneficios del banco? Parece que el dinero sea de ellos.
Mientras el Euríbor siga bajando aquí todos contentos. Ya veremos qué pasará cuando comience a subir, pero de momento vivimos (y me incluyo) en una eterna luna de miel con nuestra cuenta corriente, que ha vuelto a desterrar los números rojos, aunque pensándolo bien, en la mía tampoco han ido muy lejos. En vez de irse a paraísos lejanos me están esperando a la vuelta de la esquina.
Las malas lenguas no son tan malas como las pintan, pues parecen bastante sensatas y coherentes.
Por lo que respecta al interés cero, que supuestamente se está promoviendo, me parece que no es más que otra triquiñuela para captar clientes. Porque tal vez el interés sea cero, pero seguro que cobran “comisiones de gestión” hasta por respirar dentro de la oficina.
Sí, desde luego, McDonut, o con comisiones bestiales como quien no quiere la cosa. De hecho, mi banco me ha subido la comisión de mantenimiento mensual, además de “invitarme” a no recibir más cartas en papel bajo el argumento del ecologismo. Un día de estos les retiro todo y me lo guardo en el calcetín, de improviso, como hacen ellos.
Desde luego, McDonut, que lo de las comisiones de los bancos es un tema sangrante y si no han metido mano a esto es porque la banca siempre gana (como en el Monopoli). ¿No pueden las asociaciones de consumidores hacer algo al respecto?
El Euríbor parece que esté jugando al limbo. Cada vez que le bajan el listón, va y lo pasa como si nada. Que el Banco de España dice “¡abajo!”, pues abajo. ¡Menuda flexibilidad! Pero ya puestos a sacarle partido, podríamos mandarlo a los próximos mundiales de gimnasia.
Esto es el mismo cuento de siempre, la correa debe estar apretada pero hasta no llegar a matar, ahora nos aflojan la correa ya que nos estaban matando, y de alguien muerto no se saca dinero, pero dentro de poco volverán apretar la correa y volveremos a estar igual que antes.
Buena reflexión, Rápido. Si es que ya no nos daba para más, y lo cierto es que sin nuestros ahorros y nuestras hipotecas los bancos no tienen razón de existir. Además, para que esta sociedad nuestra basada en el consumo brutal siga adelante, y los más ricos y poderosos puedan continuar ganando cantidades ingentes de dinero y perpetuarse en el poder, no queda más remedio que intentar incentivar ese mismo consumo, y la única manera que hay es dejando que la “plebe” tengamos algo de efectivo.
A veces me acuerdo de los versos de Calderón, cuando veo cómo se enriquecen sin medida algunos: “Sueña el rey que es rey /y vive/ en ese engaño mandando/disponiendo y gobernando/ y el aplauso que recibe/ en cenizas lo convierte/la muerte./ ” Eso les va a pasar a todos, por muchos millones que tengan.
Me ha causado bastante curiosidad tu comentario Rapido , pero lo que dices es verdad . Esto no solo se ve con los bancos , es hecho por todos los corporativos y claro por el mismo Estado , como bien mencionas “a un muerto no le sacas dinero” y por tanto asi no existe beneficio para ellos.
La cosa no es sólo que los bancos sean listos; es que disponen de más información que cualquiera de nosotros, y la utilizan como es lógico para cubrirse las espaldas y seguir sacándonos los cuartos en cualquier situación. No veáis cómo me alegro cada vez que oigo eso de que el Euríbor sigue bajando. Y eso que a mí me han revisado la hipoteca (revisión anual) en diciembre y ya no me toca más descuento (que, por otra parte, ha sido considerable… Qué descanso).
Es cierto Gasman , los bancos tienen disponible toda la informacion, y nosotros solo una parte y manipulada . Entonces ellos pueden mover sus piezas como mejor les parezca para seguir con el saqueo de los usuarios . Que el Euribor baje no le beneficia a todos , depende del contrato que se tenga.
Vivimos en la sociedad de la desinformación y no lo contrario. Los poderosos manejan cifras y datos a su antojo y nosotros, los pobres ciudadanos de a pie, tenemos que ir sorteando los obstáculos cotidianos a medida que aparecen y sin protección.
Pero es una arma de doble filo esto de las bajadas del Euríbor porque se traduce en que la economía no va bien, y eso es lo preocupante. ¿Cómo vamos a salir de la crisis? Los bancos deberían apoyar el codo, a ellos les hemos ayudado (directa o indirectamente) todos los ciudadanos.
Si, que la economía no va bien. Pero el Euribor lo marca el BCE (Europa), y si Europa remonta, sube el Euribor y a España le cuesta 2 años más…veremos quien no vive en la calle para entonces.
Nosotros, por si acaso, hemos comprado una hucha enorme donde ponemos cada mes lo que nos hemos ahorrado con la revisión de diciembre. En concreto, doscientos eurillos que se van a ir al peto cada mes, ni un céntimo menos, por lo que nos pueda venir cuando suba el Euríbor o por si las cosas vienen mal dadas en el trabajo.
Es una idea muy acertada, yo creo que esto es un respiro para todos los que tienen hipoteca pero no se cuanto puede durar… más bien poco diria yo, y luego, cuando vuelva a apretar el euribor y además esté apretando el paro, se van a vivir situaciones muy delicadas.
Si todos nos guardamos el dinero en la hucha o el calcetín, y no en el banco, entonces el sistema se va al carajo, queridos colegas, porque la base del funcionamiento del dinero es que circule, que cambie de manos, que lo des a cambio de algo. No está pensado para ahorrar.
Si está en el banco, circula, porque el banco lo mueve. Si no, no.
Estoy de acuerdo contigo, San Eurón Hipotequista, pero en una economía familiar como la que describe Mario, por sus palabras, también entiendo que no lo guarde en un banco por más que sea positivo para el sistema que el dinero circule. En todo caso, ya me gustaría a mí poder guardarme doscientos euros al mes en lo que queda de año. ¡Se acabaría llegar a fin de mes sin aliento!
Es otra de las cosas por las cuales a veces el personal se plantea si hicimos bien en entrar en la moneda única. ¿Nadie pensó que ibamos a poder echar de menos el tocar los tipos cuando las pasáramos canutas? el sacrificio de estar dentro es mayor que el beneficio repercutido, visto lo visto.
¿Y qué siginifica eso del tipo de interés cero, Edmart? Mi caletre me hace entender que se refieren al diferencial, es decir, que podría llegar un momento en que sólo cobrarían el tipo marcado por el Euríbor por prestarte dinero, sin añadir ningún diferencial.
Porque al fin y al cabo los bancos acabarán peleándose por tener nuestra hipoteca en sus manos, lo cual les permite un ingresillo todos los meses, que al fin y al cabo es lo que necesitan como todo hijo de vecino.