Euribor en el BOE

boeEuribor oficial en el BOE actualizado a fecha de hoy. Aunque nosotros publicamos el Euribor diariamente y la media mensual, los bancos no aplican el valor del Euribor a las hipotecas hasta que sale publicado oficialmente en el BOE por el Banco de España. El día de publicación del Euribor en el BOE suele estar alrededor del día 20 del siguiente mes. Actualizo: Parece que a partir del 2009 el euribor saldrá publicado en los 5 primeros días del mes Para que no estéis consultando el BOE todos los días, nosotros lo publicaremos en esta entrada el mismo día que aparezca. Últimos BOEs:
Fecha del BOEMes del EuriborValor euriborEnlaces
3/12/2024Noviembre 20242,506PDF
5/11/2024Octubre 20242,691PDF
2/10/2024Septiembre 20242,936PDF
4/9/2024Agosto 20243,166PDF
2/8/2024Julio 20243,526PDF
2/7/2024Junio 20243,650PDF
4/6/2024Mayo 20243,680PDF
4/5/2024Abril 20243,703PDF
3/4/2024Marzo 20243,718PDF
2/3/2024Febrero 20243,671PDF
2/2/2024Enero 20243,609PDF
3/1/2024Diciembre 20233,679PDF
2/12/2023Noviembre 20234,022PDF
3/11/2023Octubre 20234,160PDF
3/10/2023Septiembre 20234,149PDF
2/9/2023Agosto 20234,073PDF
2/8/2023Julio 20234,149PDF
4/7/2023Junio 20234,007PDF
2/6/2023Mayo 20233,862PDF
4/5/2023Abril 20233,757PDF
4/4/2023Marzo 20233,647PDF
2/3/2023Febrero 20233,534PDF
2/2/2023Enero 20233,337PDF
3/1/2023Diciembre 20223,018PDF
2/12/2022Noviembre 20222,828PDF
3/11/2022Octubre 20222,629PDF
4/10/2022Septiembre 20222,233PDF
2/9/2022Agosto 20221,249PDF
2/8/2022Julio 20220,992PDF
2/7/2022Junio 20220,852PDF
2/6/2022Mayo 20220,287PDF
4/5/2022Abril 20220,013PDF
2/4/2022Marzo 2022-0,237PDF
2/3/2022Febrero 2022-0,335PDF
2/2/2022Enero 2022-0,477PDF
4/1/2022Diciembre 2021-0,502PDF
2/12/2021Noviembre 2021-0,487PDF
3/11/2021Octubre 2021-0,477PDF
2/10/2021Septiembre 2021-0,492PDF
2/9/2021Agosto 2021-0,498PDF
3/8/2021Julio 2021-0,491PDF
2/7/2021Junio 2021-0,484PDF
2/6/2021Mayo 2021-0,481PDF
5/5/2021Abril 2021-0,484PDF
6/4/2021Marzo 2021-0,487PDF
2/3/2021Febrero 2021-0,501PDF
2/2/2021Enero 2021-0,505PDF
5/1/2021Diciembre 2020-0,497PDF
2/12/2020Noviembre 2020-0,481PDF
4/11/2020Octubre 2020-0,466PDF
2/10/2020Septiembre 2020-0,415PDF
2/9/2020Agosto 2020-0,359PDF
4/8/2020Julio 2020-0,279PDF
2/7/2020Junio 2020-0,147PDF
2/6/2020Mayo 2020-0,081PDF
5/5/2020Abril 2020-0,108PDF
2/4/2020Marzo 2020-0,266PDF
3/3/2020Febrero 2020-0,288PDF
4/2/2020Enero 2020-0,253PDF
3/1/2020Diciembre 2019-0,261PDF
3/12/2019Noviembre 2019-0,272PDF
5/11/2019Octubre 2019-0,304PDF
2/10/2019Septiembre 2019-0,339PDF
3/9/2019Agosto 2019-0,356PDF
2/8/2019Julio 2019-0,283PDF
2/7/2019Junio 2019-0,190PDF
4/6/2019Mayo 2019-0,134PDF
7/5/2019Abril 2019-0,112PDF
2/4/2019Marzo 2019-0,109PDF
2/3/2019Febrero 2019-0,108PDF
2/2/2019Enero 2019-0,116PDF
3/1/2019Diciembre 2018-0,129PDF
4/12/2018Noviembre 2018-0,147PDF
3/11/2018Octubre 2018-0,154PDF
2/10/2018Septiembre 2018-0,166PDF
4/9/2018Agosto 2018-0,169PDF
2/8/2018Julio 2018-0,180PDF
3/7/2018Junio 2018-0,181PDF
2/6/2018Mayo 2018-0,188PDF
4/5/2018Abril 2018-0,190PDF
3/4/2018Marzo 2018-0,191PDF
2/3/2018Febrero 2018-0,191PDF
2/2/2018Enero 2018-0,189PDF
3/1/2018Diciembre 2017-0,190PDF
2/12/2017Noviembre 2017-0,189PDF
3/11/2017Octubre 2017-0,180PDF
3/10/2017Septiembre 2017-0,168PDF
2/9/2017Agosto 2017-0,156PDF
2/8/2017Julio 2017-0,154PDF
4/7/2017Junio 2017-0,149PDF
2/6/2017Mayo 2017-0,127PDF
4/5/2017Abril 2017-0,119PDF
4/4/2017Marzo 2017-0,110PDF
2/3/2017Febrero 2017-0,106PDF
2/2/2017Enero 2017-0,095PDF
3/1/2017Diciembre 2016-0,080PDF
2/12/2016Noviembre 2016-0,074PDF
3/11/2016Octubre 2016-0,069PDF
4/10/2016Septiembre 2016-0,057PDF
2/9/2016Agosto 2016-0,048PDF
3/8/2016Julio 2016-0,056PDF
2/7/2016Junio 2016-0,028PDF
2/6/2016Mayo 2016-0,013PDF
4/5/2016Abril 2016-0,010PDF
2/4/2016Marzo 2016-0,012PDF
2/3/2016Febrero 2016-0,008PDF
2/2/2016Enero 20160,042PDF
5/1/2016Diciembre 20150,059PDF
2/12/2015Noviembre 20150,079PDF
3/11/2015Octubre 20150,128PDF
2/10/2015Septiembre 20150,154PDF
2/9/2015Agosto 20150,161PDF
4/8/2015Julio 20150,167PDF
3/7/2015Junio 20150,163PDF
2/6/2015Mayo 20150,165PDF
5/5/2015Abril 20150,180PDF
2/4/2015Marzo 20150,212PDF
3/3/2015Febrero 20150,255PDF
3/2/2015Enero 20150,298PDF
3/1/2015Diciembre 20140,329PDF
2/12/2014Noviembre 20140,335PDF
4/11/2014Octubre 20140,338PDF
2/10/2014Septiembre 20140,362PDF
2/9/2014Agosto 20140,469PDF
2/8/2014Julio 20140,488PDF
2/7/2014Junio 20140,513PDF
3/6/2014Mayo 20140,592PDF
6/5/2014Abril 20140,604PDF
2/4/2014Marzo 20140,577PDF
4/3/2014Febrero 20140,549PDF
4/2/2014Enero 20140,562PDF
3/1/2014Diciembre 20130,543PDF
3/12/2013Noviembre 20130,506PDF
5/11/2013Octubre 20130,541PDF
2/10/2013Septiembre 20130,543PDF
3/9/2013Agosto 20130,542PDF
2/8/2013Julio 20130,525PDF
2/7/2013Junio 20130,507PDF
4/6/2013Mayo 20130,484PDF
4/5/2013Abril 20130,528PDF
2/4/2013Marzo 20130,545PDF
2/3/2013Febrero 20130,594PDF
2/2/2013Enero 20130,575PDF
3/1/2013Diciembre 20120,549PDF
4/12/2012Noviembre 20120,588PDF
3/11/2012Octubre 20120,650PDF
2/10/2012Septiembre 20120,740PDF
4/9/2012Agosto 20120,877PDF
2/8/2012Julio 20121,061PDF
3/7/2012Junio 20121,219PDF
2/6/2012Mayo 20121,266PDF
4/5/2012Abril 20121,368PDF
3/4/2012Marzo 20121,499PDF
2/3/2012Febrero 20121,678PDF
2/2/2012Enero 20121,837PDF
3/1/2012Diciembre 20112,004PDF
2/12/2011Noviembre 20112,044PDF
3/11/2011Octubre 20112,110PDF
4/10/2011Septiembre 20112,067PDF
2/9/2011Agosto 20112,097PDF
2/8/2011Julio 20112,183PDF
2/7/2011Junio 20112,144PDF
2/6/2011Mayo 20112,147PDF
4/5/2011Abril 20112,086PDF
2/4/2011Marzo 20111,924PDF
2/3/2011Febrero 20111,714PDF
2/2/2011Enero 20111,550PDF
4/1/2011Diciembre 20101,526PDF
2/12/2010Noviembre 20101,541PDF
3/11/2010Octubre 20101,495PDF
2/10/2010Septiembre 20101,420PDF
2/9/2010Agosto 20101,421PDF
4/8/2010Julio 20101,373PDF
2/7/2010Junio 20101,281PDF
2/6/2010Mayo 20101,249PDF
4/5/2010Abril 20101,225PDF
6/4/2010Marzo 20101,215PDF
2/3/2010Febrero 20101,225PDF
2/2/2010Enero 20101,232PDF
5/1/2010Diciembre 20091,242PDF
2/12/2009Noviembre 20091,231PDF
3/11/2009Octubre 20091,243PDF
2/10/2009Septiembre 20091,261PDF
2/9/2009Agosto 20091,334PDF
4/8/2009Julio 20091,412PDF
2/7/2009Junio 20091,610PDF
2/6/2009Mayo 20091,644PDF
6/5/2009Abril 20091,771PDF
2/4/2009Marzo 20091,909PDF
3/3/2009Febrero 20092,135PDF
3/2/2009Enero 20092,622PDF
3/1/2009Diciembre 20083,452PDF
18/12/2008Noviembre 20084,350PDF
21/11/2008Octubre 20085,248PDF
25/10/2008Septiembre 20085,384PDF
19/9/2008Agosto 20085,323PDF
23/8/2008Julio 20085,393PDF
21/7/1999Junio 19992,836PDF
Apúntate esta entrada en favoritos para estar al tanto de cuando se publica el euribor en el BOE.

398 pensamientos en “Euribor en el BOE

  1. mariuca

    buenas tarde a todos me gustaria ke me ayudaseis me revisa a ultimos de febrero ke euribor me cogen ?

  2. mariuca

    muchas gracias juan carlos.
    no estaba del todo segura aunke en las escrituras me pone ke cogeran el ultimo dato publicado con el banco nunca se sabe.por ke me dijeron ke tanto no me podia bajar la letra,ahora mismo estoy pagando 1740 tengo la revision semestral hace seis meses me pegaron el ultimo subidon por ke estoy pagando un 6 y algo yo tengo de difeencial 080 la verdad es ke estoy muy contenta por ke es una psada lo ke estaba pagando a ver si es verdad y baja

  3. roberto

    hola tengo una consulta ( como todos ).
    Firme la hipoteca el 3 de abril de 2006, la nueva cuota la pago en mayo y en las escrituras pone: del 2º mes natural anterior a la fecha de la revision del tipo de interes, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho BOE.

  4. mariuca

    muchas gracias juan carlos no estaba del todo segura por ke con los bancos no te puedes fiar
    el otro dia me pase para preguntat y me solto con ke no podia bajarme tanto l letra ke ojala pero ke no creia ke fuera asi.aora estoy pagando 1740 a un seis y algo de inters mi diferencial es de 0 80 y las revisiones las tengo cada seis meses tu ke opinas

  5. Abel

    a ver que os parece esta contestación de parte de la caja…

    su Escritura le remite a la firmada por el promotor el 13/09/01 en la Notaría de … ( Nº de protocolo: xxxx) puesto que se trata de una subrogación. Y en éste se indica que se tomará como referencia “el euribor publicado en el Boletin Oficial del Estado el mes anterior a la fecha de revisión.”

    Sin otro particular, se despide atentamente,

    vamos, que firmamos la escritura y luego va todo al carajo por lo que en su dia firmo el promotor… no lo entiendo, ahora resulta que por ser una escritura con subrogación de hipoteca, prevalece lo anterior.

    Que opinais al respecto? reclamo, o es tiempo perdido. sl2.

  6. Fernando

    Muchas gracias Susana por tu respuesta, estoy de acuerdo contigo, es lo que haré, me ahorraré bastante si lo cancelo y me compensa.

    Saludos,

  7. ego

    Hola, me gustaría saber si alguién me podria aclarar lo siguiente; Mi hipoteca se revisa a partir del 14-03, segun el texto de la escritura, dice que se revisará con el euribor publicado un mes antes de la revisión en el BOE. Mí duda es: ¿Sí hasta la fecha siempre se me ha revisado con el euribor de Enero,por que el de Febrero se publicaba con posterioridad a la fecha de revisión, si este año se publica antes del 13 de Marzo, cabe alguna posibilidad que seme aplique el de Febrero,Gracias,Saludos.

  8. carlos

    abel con eso que quieres decir que te van a aplicar el euribor del 2001? como es esoooooo????? te lo digo xq yo firmo ahora en febrero entonces que euribor me aplican? nose pregunto

  9. NOEMI

    PARA EGO:
    si te aplican el del mes anterior a la revisión de la hipoteca que esté publicado seguramente te apliquen el de febrero porque ahora el banco de españa se ha comprometido a publicarlo todos los meses entre el día 1 y 5…

  10. Toni

    Hola, buenos días, esta es una respuesta –o aclaración mas bien- para Abel y Carlos. Cuando firmas una escritura de subrogación –por regla general será de compraventa, con subrogación y modificación de hipoteca- primero el Notario, en la parte expositiva, hace referencia en la misma a las condiciones del préstamo que tiene la finca, capital pendiente de amortizar, tipo de interés QUE SE LE CONCEDIÓ a la parte prestataria, etc etc, seguidamente, en el clausulado, la entidad prestamista acepta la subrogación y hace constar las nuevas condiciones del préstamo, QUE SERÁN LAS VIGENTES para la parte subrogada.-
    Por ejemplo, a las promotoras les hacen unas condiciones digamos “especiales” que estarán vigentes mientras que tengas la vivienda en su poder, tales como carencia y en ocasiones un tipo de interés ventajoso, porque lo que quieren es poderles financiar la obra y que luego las personas que compren se puedan subrogar en las hipotecas y así la entidad prestamista tener mas clientes. Pero a partir de la venta o bien la subrogación en la hipoteca LAS CONDICIONES CAMBIAN, y vendrán regidas por lo que en esa última escritura se pacte.-
    Bueno espero haber ayudado a las persones que estén en esa situación.- Saludos.-

  11. carlos

    ahhh ok gracias toni con eso quieres decir que si firmo en febrero pues me pondran el euribor de enero que seria 2.622 mas diferencial es asi no o seria como dice abel? pregunto muchas gracias de antemano

  12. Toni

    Hola Carlos, vamos a ver, primero debes saber que cada entidad tiene una forma de revisión o de índice de referencia distinto –dentro del Euribor: el último publicado, el Euribor a un año, a seis meses, etc etc. Primero necesitaría saber que entidad es la que te va a hacer la hipoteca-subrogación.- Por ejemplo si la hicieses en Barclays o Ing direct, ellos toman directamente el último tipo de Euribor publicado en el BOE del último mes, que en este caso sería el del mes de febrero 2.622 mas el diferencial que te apliquen.- Pero nunca, en ningún caso las condiciones que le dieron al promotor, a no ser que las firmes y las hagas tuyas.- Debes tener muy claro que las condiciones que vas a tener son las que pactes en la escritura que vas a firmar, así que ándate con ojo a la hora de firmar y leer bien primero las condiciones que te ofrecen, no sea cosa que por “listos” te quieran meter las condiciones o el tipo de interés de hace algunos años.- Pero bueno de todas formas te comento que eso no es nada frecuente.- Saludos.-

  13. Abel

    En nuestro caso en la subrogación nos pone: “el último euribor publicado en el boe a la fecha de las revisiones”
    En la escritura del promotor segun dice nuestro banco, porque nosotros no la tenemos pone:”el euribor publicado en el Boletin Oficial del Estado el mes anterior a la fecha de revisión.”
    En la Escritura que firmamos se indica en el punto II párrafo B “el deudor subrogado manifiesta que conoce y acepta todos los pactos contenidos en la escritura de prestamo con garantía hipotecaria …(del promotor)”. por eso creo que se salen con la suya, asi pues mirar todo lo que firmeis y si se hace referencia a otro documento revisarlo tambien. Un saludo.

  14. Toni

    Hola Abel, efectivamente si pone eso en la escritura de subrogación “el último Euribor publicado en el BOE a la fecha de las revisiones” es que sigue vigente en cuanto a la escritura del promotor, ya que las fechas de revisiones únicamente pueden ser las que en su día pactaron. Pero eso eso algo raro, ya que por regla general, al firmar la escritura de subrogación se hace constar el nuevo tipo de interés que te aplican y después las revisiones que vayan a hacer y las fechas de las mismas (anuales, semestrales, etc).- Pero de todas formas en la escritura de subrogación en la parte expositiva el Notario debería haber hecho constar las partes de la hipoteca al promotor que ahora te van a afectar a ti. Pero al haber puesto el Notario en la escritura que “el deudor subrogado manifiesta que conoce y acepta todos los contenidos…………” con eso te engancha y da por hecho que todo eso lo sabes.- Estoy contigo en que hay que leer bien las escrituras antes de firmarlas y saber bien las condiciones de antemano por parte del banco.-

    Os voy a contar algo que puede interesar a todos: me han contado –y es cierto ya que me lo ha dicho un Notario- que ha habido casos en que en lo negocios jurídicos de compraventa y luego hipoteca, primero se ha firmado la compraventa, por lo que las partes firman y el banco, que posteriormente hipoteca, ha pagado la cantidad estipulada al vendedor, -quizás hayan casos en los que además haya habido primero cancelación de hipoteca, por lo que el banco que hipoteca el último, ha pagado primero la cantidad pendiente de amortizar a la entidad que tiene la hipoteca sobre la finca adquirida y luego con otro cheque paga al vendedor-.Bueno pues lo último que se firma es la hipoteca, así que en ese momento el banco hipotecante ha soltado ya el dinero a las partes y el Notario y las partes han firmado las escrituras –cancelación y compraventa- y después se ha leído la hipoteca, bueno pues bién es ese momento si se os da es caso OS RECOMIENDO que prestéis mucha atención a la hipoteca y que si hay algo que no os cuadra pues que simplemente digáis que no firmáis, que no hay problema, pero como el banco ya ha soltado la pasta, podréis comprobar como de inmediato lo cambia, ya que si te niegas a firmar la hipoteca porque las condiciones han variado, el banco no tiene vuelta atrás. Pero no lo dudéis, hacedlo, que seguro que el banco cambia en ese momento las condiciones a las que en un principio se habían pactado.-
    Pues nada, saludos y espero que os sirva de algo.-

  15. WILIAN

    Hola.

    Una pregunta

    Si la revisión de mi hipoteca la tengo el 14-02-2009, y en las escrituras me pone que se coge el euribor de 2 meses antes , ¿ que mes me tocaria ?
    Un saludo y gracias por vuestra respuesta

  16. Josep

    Hola,
    Mi pregunta es, si la revision es el 24 de abril, tienen que cojer la de marzo, la media, que saldra a principios de abril, no es asi? si en la escritura pone el ultimo que haya salido no?
    gracias, un saludo

  17. Josep

    hola,
    Es que me han dicho que en marzo cojen la de febrero para aplicarmela en abril.
    Gracias ayudais mucho, Gracias.

  18. Juan

    Abel, me parece que todo huele a gato encerrado, si tus has firmado algo, esa escritura prevalece sobre la anterior y deberian respetartelo. Llama al banco de España y a ver que te dicen, o llama o pasate por la notaría que para eso están (para que te expliquen y gratis). No te quedes parado es mucha pasta. Luego cuentanos.

    Para wilian, si tu revision es el 14-2-2009 y en las escrituras pone que se coge el euribor de 2 meses antes…¿Exactamente que pone? el euribor “publicado” en el boe? o simplemente el euribor? Por favor poned las preguntas poniendo exactamente lo que pone en las escrituras para facilitar las respuestas

    Lo mismo te digo Josep, si no te respondo la misma conclusion a la que tu has llegado, te corresponderá el euribor de la media de marzo.

  19. mirenxu

    ALERTA CON LAS REVISIONES DE LAS HIPOTECAS QUE SE CALCULEN ENVASE A LA MEDIA DE ENERO, YA QUE EL AÑO PASADO, OSEA ENERO 2008, CIERTOS BANCOS HAN ESTADO APLICANDO EL EURIBOR AL 4´79 Y EL REAL ES 4´49.

  20. FelipeII

    mirenxu, en que te basas para decir eso? solo por decirlo en mayúsculas es más cierto? el euribor al 4,79?

  21. mirenxu

    FelipeII, lo digo porque llevo un año intentando solucionarlo con el banco que me han estado dando largas hasta que al fin he conseguido que reconozcan su equivocación y me abonasen la cantidad cobrada de mas, solo lo digo para que no le ocurra a otras personas

  22. carlos

    hola toni muchas gracias por todo mi entidad seria la caja de canarias para saber lo de que referencia de euribor me podrian poner,espero tu respuesta gracias

  23. antonio

    Saludos a todos/as.

    Tengo una duda, ya se en que fecha se me revisara mi hipoteca, pero no se como se hace si con una simple regla de tres, es decir, ¿ cuota que se te aplica por el interes nuevo dividido por el interes antiguo ? o se realiza de otra forma.

    gracias

  24. Toni

    Hola Carlos, perdona pero no entiendo la cuestión que me haces, pero si lo que quieres saber es que referencia te pone la Caja de Canarias te digo que no lo sé, es una entidad que no conozco y no se como operan, pero únicamente debes preguntárselo a ellos y comentarlo aquí en la web.- Deberías apretar a la hora de la firma y decir que quieres que sea el último Euribor publicado en el BOE y a partir de esa fecha con periodicidad anual las revisiones. En cuento a la periodicidad anual, es algo que hoy en día es bueno, ya que sabes que durante un año no te variará, pero lo que pase después, nadie lo sabe, quizás luego te engancha en una subida y lo tienes fijo por un año, pero como eso no se sabe, pues pienso yo que lo que va delante va delante, así que te aseguras por un año un tipo asequible, y luego Dios dirá, ya que si no te interesa a la fecha de revisión siempre puedes hacer una subrogación entre entidades.- Saludos.-

  25. NOEMI

    JAIRO confirmado: me la revisarón ayer y me aplicaron el de ernero…unos 170,00€ mensuales menos…yujuuuuuuuuuuuuu
    GRACIAS POR TODO

  26. david

    muy buena la información, podéis aclararme una duda?

    me acaban de revisar el tipo y me han aplicado la media de diciembre, el 3.45, pero mi revisión estaba fechada el 5/2/2009 y en la escritura de la hipoteca tengo especificado:

    “A los efectos del cálculo del tipo de interés nominal anual aplicable a cada uno de los períodos de interés, el índice de referencia que se utilizará es el segundo del mes anterior a aquél en que corresponda la aplicación de un nuevo tipo de interés. En dicho índice de referencia no se efectuará ningún ajuste o conversión para el cálculo del tipo de interés nominal anual aplicable”

    significa esto que se me ha de aplicar el interés publicado en el boe con fecha 3/2 o me tengo que aguantar con el de diciembre?????

    gracias de antemano y perdón por el tocho.

  27. Toni

    Hola David, creo que has tenido un error al copiar los datos de la escritura “el índice de referencia que se utilizará es el segundo del mes anterior a aquél en que corresponda la aplicación de un nuevo tipo de interés”. No será “el que corresponda al segundo mes natural anterior a la fecha de revisión”????? Saludos.-

  28. Felix

    david, “el índice de referencia que se utilizará es el segundo del mes anterior a aquél en que corresponda la aplicación de un nuevo tipo de interés”, si la fecha de revision es 5-2-2009, y el segundo mes anterior es el euribor de diciembre. Lo dice clarito, ved vuestras escrituras para saber si estan abusando o no

    Cuando suba el euribor lo mismo no interesa que salga el euribor publicado en el boe tan pronto.

  29. david

    gracias por contestar Toni.

    me temo que no hay error, es así como esta redactado el calculo del interés sustitutivo y el “segundo del mes anterior” me está dando dolores de cabeza…. creo que se refiere con lo de “segundo” al tipo de interés, viene definido en un parrafo anterior correspondiente al apartado “identificación y ajuste del tipo de interés o índice de referencia”

    a propósito, es una hipoteca de Bancaja, he llamado hace rato y me dice el personal de mi oficina que en todas las hipotecas de la entidad se aplica el tipo de 2 meses antes.

    salu2!

  30. juan

    una preguntilla muy rapida: si tengo la revision el 28 de febrero, que euribor me cojen????el banco dice que me coje el 3,45!!!!

  31. yOMISMO

    juan, juanito…leete los comentarios anteriores q pa algo estan, di que pone tus escrituras al pie de la letra y te responderan…

  32. juan

    a ver ya he visto lo qu epone en mi escritura: “se tomara el valor del ultimo indice que en la fecha anterior mas proxima a la fecha inicial del periodo haya sido publicado en el BOE.”

    me revisan el 28 de febrero???que euribor me aplicaran????

  33. fity

    Si tengo la revision el 10/02/2009 y el contrato dice que : “Se aplicara el euribor a un año publicado en el BOE,precedente mas proximo al primer dia del mes natural anterior a la fecha de la revision del tipo de interes”.
    ¿Que euribor me corresponde?
    Muchas gracias.

  34. joan

    roberto, si es el segundo mes natural y la revision es en Abril, pues restale 2 meses, osea deberá ser con el euribor de febrero, supongo.

  35. Monica

    Hola nunca crei que podria encontrar tanta informacion en este blog, la verdad se agradece mucho porque no sabia tanto, ahora mi duda es , a mi me corresponde la revision de mi hipoteca este mes de febrero y no me pone el dia exacto pero el banco se lo cobra el dia 1 de cada mes, entonces en las escrituras me dice que me corresponde ademas de 1%de diferencial que se me aplicara como indice de referencia el ultimo publicade en el BOE AL ULTIMO DIA DEL SEGUNDO MES NATURAL ANTERIOR AL DE INICIO DE CADA PERIODO DE REVISION,para mi ese porcentaje referente es el perteneciente al ” publicado” en el mes de diciembre 3,45% (ojo no digo al perteneciente al mes de diciembre sera perteneciente al mes de noviembre pero publicado en diciembre) pues bien ese no me ha sido aplicado, La Caixa, me ha aplicado el porcentaje publicado en el mes de noviembre el 4,35%, podria alguien decirme si esta bien lo que me han aplicado porque si mis calculos no me fallan es el publicado en diciembre no en noviembre, mañana mismo voy a la entidad financiera a que me den explicaciones , gracias dejare constancia de la contestacion de la entidad financiera.

  36. Conchi

    Para Jesus MP,
    Hola Jesús, has resuelto ya tu duda? Creo que estoy exactamente en la misma situación que tú, yo reviso el 30-03-09 y se me aplicó el año pasado el euribor de Diciembre’07. Es factible reclamar las cantidades? al menos nos deberían haber aplicado el euribor de Enero o Febrero, verdad?
    La hipoteca la tengo con el Santander.

  37. Toni

    Atención, para quien pueda interesar: actualmente la entidad ING DIRECT tiene como diferencial aplicable a las hipotecas que constituye el Euribor mas 0.55 puntos, pues bien, a partir de Marzo de 2009 el diferencial a aplicar vendrá incrementado en 0.20 puntos porcentuales, por lo que será de Euribor mas 0.75 puntos. Así que los que estén en trámites de constituir hipotecas con ING DIRECT que les metan toda la prisa que puedan en los trámites, ya que si se pasan y la firman en marzo les aplicarán este nuevo diferencial.- Saludos.-

  38. Silvia

    Gracias por este blog! es estupendo, hace unos meses digamos que “nadaba en la incultura de la hipoteca” y me puse a investigar por internet porque se aproximaba la fecha de mi revision (Hoy mismo 09/02/09). Y digo gracias, porque a pesar de que en mi escritura pone bien claro que el euribor que toman de referencia es el ultimo euribor publicado en el boe (el de enero) los muy……. XXXX …. (perdón, necesito desahogarme) han cogido el eribor de diciembre publicado en enero. En fin , que tal y como habeis dicho en comentarios anteriores he impreso la hoja del BOE y he llamado a mi banco. De momento su respuesta ha sido que ya me llamarán que lo van a mirar.

    No hay derecho como funcionan estas cosas, sé que debia haberme informado antes de estos temas, pero una no tiene mucho tiempo (trabajo, hijos, casa…lo normal hoy en dia) y siempre he “confiado” como una tonta en que él que me atendía detrás del mostrador me explicaba las cosas claras, pero veo que no es así. Y supongo que como yo a miles de españoles les sucede igual.

    Bueno, espero volver a escribir y contaros el resultado de mi protesta, y sea para mi bien.

    Muchas gracias de nuevo

  39. MJ

    Hola a todos. Nos gustaría vuestra opinion sobre nuestro caso: Hemos tenido revisión de hipoteca en enero (periodo de aplicación del 01-02-2009 al 31-01-2010).
    Según escrituras, se aplica el tipo publicado el segundo mes natural anterior a la fecha de la revisión.
    Según nos notifican, aplican el publicado en noviembre, 4,350%.
    Estabamos pagando 1.599 Euros y nos queda a 1.559.

    Con vuestro simulador de revisión y según el capital pendiente, 264.126 Euros y con diferencial 0,75 a 25 años, nos quedan unos 1.300 Euros mensuales, antes 1.582 (poniendo mes de revisión: el mes pasado, entendemos que enero).

    Suponemos que no hay mucho por hacer, pero quizás “alguien” se olvida algo y resulta que el calculo correcto es el vuestro. La esperanza es lo último que se pierde, no?. Agradecemos vuestra respuesta de antemano. Saludos.

  40. anonimo

    Para MJ, si la revision es el 1-2-2009, y te aplican el euribor publicado en el boe de hace 2 meses, será el boe de diciembre, osea el euribor de noviembre. Osea que está bien lo que te hace el banco.

    El simulador que mencionas es para el euribor del mes pasado. Desde aqui propongo al blogger que haga un simulador que se pueda poner el euribor de hace 2 meses o incluso de 3 meses (que sería tu caso).

    Para Silvia, pues menos mal que has investigado por Internet. Cuentanos tu caso con detalle cunado vayas al banco con el boe impreso. Suerte!

  41. MJ

    Anonimo, muchas gracias por tu respuesta, era lo que me temía pero…
    Es buena idea lo que comentas sobre el simulador.

    Gracias de nuevo y suerte a todos con vuestras hipotecas.

  42. Lucia Ms

    Hola !!!

    ¿alguien sabría decirme que tipo estaba publicado en Marzo 2008? Mirando para la revisión de este año (que me toca el 29/03/09), he visto que tengo aplicado el 4,793 que se correspondía con el euribor de diciembre 2007. En mis escrituras no pone nada de dos meses antes, sino el último publicado en el Boe … ¿Puede ser que antes tardaran 2 meses en publicar el dato en el BOE? … o eso, o no me aplicaron el tipo correcto … ¿podeis ayudarme y decirme si he de reclarmar?

    Este año espero tener al menos el de febrero!!

    Gracias!

  43. Pilar L.

    Lucía, en marzo de 2008 era el 4,59. Lo tienes en esta misma página arriba a la izda. Un saludo

  44. Lucia Ms

    Gracias Pilar.
    ¿estaba ya publicado en el BOE? Esa es mi duda … como es el último publicado en el BOE, no se si a fecha de 29/03/08 el último publicado era el de Diciembre.

  45. NACHO

    Hola a todos los lectores,
    hay va una parte del escrito de mis escrituras que no entiendo. NECESITO VUESTRA AYUDA SOS.
    A mi se me revisa el dia 31/01 de cada año, se estudia el euribor, pero en mi escritura pone lo siguiente:
    Sera “tipo de referencia” para cada periodo anual la ultima “referencia interbancaria a un año” que figure publicada, antes del dia uno del ultimo mes del periodo anterior, en el boletin oficial.
    A que mes de publicacion me tengo que acojer?

    1. Fran

      referencia interbancaria a un año es lo mismo que el euribor

      “que figure publicada, antes del dia uno del ultimo mes del periodo anterior, en el boletin oficial.” – Y segun dices tu revision es el 31/1 (supongo que será el ultimo recibo del año hipotecario) Pues antes del 1 de enero, asi que será el publicado en diciembre, osea te toca el euribor de noviembre

  46. Anuka

    Como casi todos tengo una duda del tipo de interes para la revisión de la hipoteca.
    En la escritura pone: “El tipo de interés de referencia es la referencia interbancaria a un año(EURIBOR),…, que el mes anterior al inicio de cada periodo de interés, se encuentre publicado en el BOE…”. Las revisiones son anuales, y el inicio de cada periodo de interés imagino que es la fecha de apertura(eso no se especifica en la escritura).
    La duda es que no se como interpretar lo de “el mes anterior al inicio de cada periodo”, si como durante el mes anterior o un mes antes.
    Agradezco cualquier información al respecto.

    1. Fran

      Es al mes anterior (mes natural), osea no un mes antes. “el inicio de cada periodo de interés imagino que es la fecha de apertura” Eso es asi.

  47. marimar

    hola, necesito ayuda!!!!!!!!
    en las escrituras dice:”que, el mes anterior al inicio de cada periodo de interes, se encuentre publicado en el boletin oficial del estado” mi revision es el dia 5.01.09 pero la pago el 5.02.09, entonces que EURIBOR me toca noviembre como dice el banco o diciembre que se publico el 3.01.09,xf decirme,gracias.

  48. MARI

    Buenos días,
    Tengo una consultay me es urgente vuestra ayuda…
    Os informo.La escritura me pone…El nuevo tipo de intererés se aplicará automaticamente con efectos del citado vencimiento una vez transcurrido el plazo de 20 días…(revisión semestral)
    Me venció el 29/1/09.¿deben aplicarme el Euribor de Diciembre 2008 o Enero 2009?
    Me pone que en caso de oposición,tengo derecho dentro del citado plazo (20 días),a la cancelación de la operación al tipo vigente anterior a la variación operada.
    La carta me llego ayer por correo, y mañana me cumple los 20 días.
    y esa es la duda, ¿¿es correcto que me apliquen el 3,452??¿si les reclamo podrán aplicarme el Euribor de Enero??Como indica que tengo derecho en 20 días a la cancelación de éste,en ese plazo ya se aprobó el Euribor de Enero 2009.
    Ayudarme por favor…me urge y estoy bastante perdida.
    Muchas graciasss!!
    Un saludo a todos.

    1. Fran

      Según te dicen :”El nuevo tipo de intererés se aplicará automaticamente con efectos del citado vencimiento una vez transcurrido el plazo de 20 días…(revisión semestral)
      Me venció el 29/1/09.¿deben aplicarme el Euribor de Diciembre 2008 o Enero 2009?” se supone que el tipo que deben aplicarte es el euribor de enero, ya que el vencimiento sería el 18 de febrero, y el ultimo boe publicado tendría el euribor de enero.

    1. Anonimo

      iko estas despitado totalmente, el boe de febrero se publicó el día 3 según este mismo articulo del blog. Ya el euribor se publica los 5 primeros dias del mes.

  49. Miler

    Firmé una hipoteca el 31 de Enero de 2008.
    Referente al EURIBOR la escritura dice:
    “El ídice aplicable será el publicado al día inicial del mes anterior al comienzo de cada periodo de interés.”
    El banco dice que toca aplicar el euribor de Octubre, publicado en Noviembre.
    Agradeceré a los entendidos me digan si es esto correcto.
    Tambieén tengo la duda si el nuevo periodo de interés es el 31 de Enero o el 1 de Febrero.
    Muchas gracias y un saludo para todos.

    1. Anonimo

      según te dice el banco el periodo empezaría el 1 de febrero, ya que el publicado el dia inicial del mes anterior = 1-12-2009, y para esa fecha estaba publicado el boe de noviembre con el euribor de octubre.

      Ahora que se podría decir que si empezara el 31 de Enero, según fecha de tus escrituras a rajatabla deberían aplicarte el de noviembre. ¿Por que no llamas a la notaría para que te lo expliquen? (Debería ser gratis)

      Por favor, después responde por aquí para que aprendamos todos. Gracias.

  50. Miler

    Firmé una hipoteca el 31 de Enero de 2008.
    Referente al EURIBOR la escritura dice:
    “El ídice aplicable será el publicado al día inicial del mes anterior al comienzo de cada periodo de interés.”
    El banco dice que toca aplicar el euribor de Octubre, publicado en Noviembre.
    Agradeceré a los que lo sepan me digan si es esto correcto.
    También tengo la duda si el nuevo periodo de interés comienza el 31 de Enero o el 1 de Febrero.
    Muchas gracias y un saludo para todos.

  51. victor

    Buenos dias : tengo la revision de la hipoteca en el mes de Marzo ( el dia 3 es el dia que firme las escrituras )
    El euribor que me van a aplicar es la ¿ media de Febrero de 2009 ?

    Garcias y un saludo

    1. Anonimo

      victor leete los comentarios, debes preguntar escribiendo exactamente lo que te pone en las escrituras respecto al interés.

  52. Victor

    Buenos dias : tengo la revision de la hipoteca en el mes de Marzo ( el dia 3 de Septiembre de 2007 -es el dia que firme las escrituras )
    Revision semestral : La actual con fecha de de septiembre de 2008
    Euribor + 0,70 = 6,023

    El euribor que me van a aplicar es la ¿ media de Febrero de 2009 ?

    Garcias y un saludo

    1. Fran

      La ultima te la hicieron con el euribor de Agosto por lo que veo, asi que 6 meses despues sería la media de Febrero la que deberían aplicarte.

  53. Pablo

    Buenas días, tengo la revisión de la hipoteca en febrero para empezar a pagar la nueva cuota en marzo. Firme el día 1 de agosto. Quisiera saber si puedo le puedo reclamar al banco que me apliquen el euribor de enero en vez de el de diciembre, ya que hay una diferencia de más de 8 decimas porcentuales.
    Gracias un saludo.

  54. Sandra

    Hola necesito ayuda, yo firme la escritura el 1/02/2008 y la primera cuota la pague el 01/05/2008 en mi escritura solo pone que se revisara el 01/02/2009 el tipo de interes remuneratorio anual, el capital pendiente de amortizar devengara diariamentea favor del Banco un tipo de interes remuneratorio del 5,157 y en cuanto al interes variable, el indice de referncia es: referencia interbancaria a un año (euribor) mas un diferencial de 0,55 puntos.El banco me ha aplicado el euribor de Noviembre esta bien o no? porque si no me pone que mes me aplican puedo exigir que me apliquen el del mes anterior osea el de Diciembre, ya que el de enero se ha publicado despues del 1 de Febrero, gracias

  55. fernando Boadilla

    Temgo una hipoteca(tipo Euribor) con vencimiento 30 de marzo con revisión anual.
    La escrituta de hipoteca con el Baco. Santander dice:
    … y que será publicado por el Bco. de España u Org. que le sustituya en el ejemplar del BOE o publicaciòn oficial que le sustituya, del mes natural anterior a la fecha de la revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho BOE, o publicación oficial de que se trate.
    Indicar, que el primer año siguiente al vencimiento, me aplicaron el del mes de Diciembre. Formule por escrito a el defensor del cliente y me lo han corregido, pero me aplican el Euribor de Enero.
    Me he puesto nuevamente en contacto con el Bco. y me indica que ahora si esta bien, pero yo pienso que me debería de haber aplicado la media del mes de Febrero.
    Alguien me podría esplicar cual me deben de aplicar.
    Porque volveré a reclamar si como creo han vuelto ha equivocarse.
    Muchas gracías

    1. Anonimo

      La clave esta en “publicado en el boe”, en el boe se publica el euribor a mes pasado, asi que aunque te miren el boe de febrero, el euribor correspondería al de enero.

  56. Raul

    Hola a todos,
    Primero felicitaros por el gran número de dudas que estais resolviendo, y segundo ahí va la mía jeje.

    Nos tocaba la revisión el día 28 de Enero, y en la escritura dice: …precedente más próximo al primer día del mes natural anterior a la fecha de la revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el interés publicado…

    De qué mes deberían haber tomado el euribor?
    No voy a poner el que han tomado para no influir en vuestras interpretaciones, muchísimas gracias.

    1. Anonimo

      depende de si te pone publicado en el boe o no, si es publicado que parece que es tu caso:
      mes natural anterior de tu revision=Diciembre
      precedente mas próximo al dia 1 de diciembre=Boe de Noviembre, osea el euribor de Octubre

  57. Susana

    Estoy a punto de firmar una hipoteca, me gustaría saber que es mejor que me den revisión semestral o anual, la que me han ofrecido es revisión semestral. Gracias.

  58. ricard

    Hola ,tengo la primera revision de mi hipoteca el dia 1/04/09 y el banco me ha enviado la carta con las cuotas a pagar durante este año y me ponen el euribor del mes de diciembre.yo firme el dia 28/02/08
    y el banco me ha dicho que se fijan en el ultimo euribor publicado en el boe.¿como es posible que siendo en abril mi primera nueva cuota me cojan el auribor del mes de diciembre??si me podeis ayudar,gracias.

      1. ricard

        por lo que me ha parecido entender solo pone que se me calculara el interes en el ultimo boe antes de la fecha de la firma.

        1. Fran

          Pues entonces si tu revision es el 28-2, el boe de febrero es el ultimo publicado, osea te corresponde el euribor de enero. Reclama a tu banco o dirigete por email o tfno al banco de españa. Suerte!

  59. NATALIA

    buenos dias, a ver quien me puede ayudar

    Yo firme la hipoteca el 21 de enero 2008 con revision a 1 año. En la escritura lo que me pone es lo siguiente:

    El tipo de interes de referencia sera la REFERENCIA INTERBANCARIA A UN AÑO, con la media aritmetica de los valores diarios.con mercado de cada mes del tipo de contado publicado por el BOE, del segundo mes natural anterior a la fecha de la revision del tipo de interes, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en BOE.

    Y ME HAN APLICADO UN EURIBOR DEL 5,248 POR LO QUE ME INCREMENTA LA HIPOTECA.

    ES CORECTO ESE TIPO QUE ME HAN PUESTO?

    1. Fran

      Es correcto, el segundo mes anterior a tu revision es noviembre, y en el boe de noviembre se publico el euribor de octubre, que es 5,248%

  60. SONIA

    Hola, fantastica vuestra ayuda gracias de antemano.

    No tengo la escritura a mano pero el 7 de Marzo pago la ultima cuota antes de la revision, mi hipoteca es de euribor + 0,70.

    Los tipos que me han aplicado en las ultimas revisiones fueron.

    cuotas de abril08 a sep08 5% (interes inicial)
    cuotas de oct08 a marz09 5,393 + 0,7= 6.093.

    que euribor me aplicaran ahora enero o febrero?

    Un saludo y gracias

    1. Fran

      Como veo es revision semestral. Asi que probablemente debe ser el euribor de enero el que te toque.

      1. SONIA

        Gracias Fran, eso pienso yo tambien, pero si el dia 7 está publicado el de Febrero ¿no seria éste?.

        Un Saludo

  61. Antonio Puertas Luján

    Hola, buenas tardes a todos.

    Vamos a hacerlo en dos partes:

    Parte 1.- Copio/pego de arriba lo siguiente:

    Hola, en mi escritura pone textualmente, “El indice de referencia que se tendra en cuenta, será el último publicado en el BOE, al último dia del segundo mes natural anterior al del inicio de cada periodo de revisión de la segunda fase (tipo de interés nominal es igual a la suma del Indice de Referencia y del Diferencial) , aunque en su publicación no se haya respetado la periodicidad prevista en la Resolución que lo define.
    Mi pregunta es si el indice de referencia para calcular la revisión es el del 30 o 31 de los dos meses anteriores a mi revisión. Es decir si me revisan en Febrero se acogen al 30 de Noviembre o 3 de Enero. Gracias anticipadamente

    Parte 2.- Ahora explico mi caso, que es exacto al anterior.

    Firmé mi escritura el 26/04/2008. Pague 5 días de carencia (solo intereses), el 30/04/2008. Y mi primer recibo (intereses mas capital) el día 31/05/2008.

    Lo que vale es el dia que firmé, repito 26/04/2008.

    ¿Primero, cuál es el segundo mes anterior?: febrero 2008. Luego revisando al año siguiente (2009) tendré que mirar febrero 2009.

    ¿Segundo, cual es el EURIBOR publicado en febrero?: el que recoge el mes pasado, es decir Enero 2009.

    ¿Cuando pagaré mi primer recibo con el nuevo tipo de interés (ya sabemos que es el publicado en febrero y que coge enero)?: el 31/05/2009 (ha pasado un año desde que empecé a pagar).

    aquí os dejo un link para ver todos los meses que queráis.

    http://www.hipotecasyeuribor.com/euriboranoactual.php

    Habreís visto, que tan solo con aplicar las reglas de lo que está escrito y firmado en la hipoteca el día en que fuimos a notaría se llega a lo correcto.

    No vale pues decir que en el banco me engañaron, yo fuí el que firmó y el notario así me lo advirtió. Es decir no firmé sin saber lo que firmaba.

    Visto lo visto, otra aclaración, ya que la ley está así para todos, bancos y clientes…. Se me ocurre: ¿dónde estaban todos aquellos que cuando empezó a bajar el EURIBOR -alrededor del año 1998 hasta el 2004- no fueron a reclamar al banco para que les subieran el tipo de interés?.

    ¿Sabéis lo que es el dame y el tomame?

    Una vara de medir que mide siempre para el lado que nos interesa, nunca tiene la misma medida, que cosas mas raras. Pero no os preocupéis, la misma vara será para el banco al año que viene, cuando os baje la hipoteca, tampoco podrán ir ellos a subiros el tipo de interés, ya que está escrito, también para el banco, igual que para nosotros.

    Saludos

    1. Susan

      Antonio, muy bien explicado. Espero que los demás te lean, por que hay gente que pregunta sin leer nada.

  62. Isabel

    Hola amigos! Aquí estoy liada mirando el tema del euribor, pues me toca revisión de mi hipoteca ahora, a finales de marzo. Por lo que estoy leyendo tengo que mirar lo que pone en mis escrituras para saber si se van a basar en el valor del euribor de hace 1 mes, dos,…Hasta ahí todo más o menos claro. Pero yo tengo un problema. Cuando firmas la hipoteca, los del banco siempre te ponen un mínimo y un máximo, para que en caso de que baje o suba mucho el euribor, haya unos márgenes para calcular la cuota. Bien, a mi me pusieron de mínimo un 4´5, un mínimo un poco alto para lo que estamos viendo ahora mismo (que sería euribor+diferencial del banco). En mi caso, tal y como está el euribor ahora mismo, creo que no me beneficiaría la bajada que éste está teniendo, porque está en 2´02 y tengo un diferencial de 0´65. Alguien me puede hablar sobre este tema? Creeis que el banco no me bajará el interés del 4´5, por ser éste el límite fijado? Por favor, ayudadme.Gracias

    1. Susan

      Pues si firmaste unos topes maximo y minimos es lo que hay. El tope mínimo no podrá bajar de ahi del 4,5% tal como dices. Pero igual que ahora se beneficia el banco, si el euribor sube mucho estarás protegida.

      La solución que te doy es que te subrogues en otro banco y aproveches la bajada de interés. Pregunta en otros bancos, te harán una simulación gratis.

  63. patricia

    me podeis ayudar firme la hipoteca en 3 de noviembre ,es semestral sino me equivoco la revision la noto el 3 de junio y 3 diciembre creo? me cuenta el euribor de dos meses antes pero si el boe si publica el dia tres de cada mes a mi como se me haria ?contaria el euribor de dicho mes?gracias

  64. juan

    Hola estaba atento a que saliera ya el euribor en el boe es para confirmar que si reviso el 4 de marzo me toman como referencia ese 2.135 o todavia no gracias

    1. Susan

      Pues si en tus escrituras pone que se revisa según ultimo euribor publicado en el boe asi debe ser.

  65. Daviddd

    Hola buenas, yo renuevo la hipoteca el 14 de marzo, todos los años cuando la he revisado me ha tocado la media de Enero mas el 0.5 que es mi diferencial. Este año parece ser que ya ha salido publicado la media de febrero en el BOE. En mis escrituras no pone absolutamente nada sobre la hipoteca, solo pone lo que me valio el piso.

    Estos años atras la media del euribor salia en el BOE sobre el dia 20 o 25 de cada mes, mi pregunta es si esta revision, me tocará la media de febrero, si es así me bajaria aun mas la hipoteca.

    En la carta que me manda mi banco, sobre la comunicaión del cambio de interes (todavia la de este año, no llegó), me dice textualmente: EURIBOR A 1 AÑO MEDIA MENSUAL PUBLICADA EN EL BOE.

    Que opinais vosotros, muchas gracias a todos.

    1. Susan

      ¿Firmaste además de las escrituras algun contrato hipotecario con el banco? Si no lo tienes, exige al banco que te lo de (debería ir firmado con tu firma). Si no es así reclama, el banco no puede hacer lo que le venga en gana.

  66. DON PEPONE

    SI ME REVISAN EL 17 DE MARZO Y ME APLICAN UN DIFERENCIAL DEL EURIBOR MAS EL 0.60 ESO SIGNIFICA QUE SEGUN EL EURIBOR PUBLICADO HOY 3 DE MARZO ME TENDRIAN QUE APLICAR EL 2.73%
    ¿ESTOY EN LO CIERTO? MUCHAS GRACIAS.

  67. Daviddd

    SI DON PEPONE, DEPENDE DE LO Q TE PONGA EN ESCRITURAS, A MI ME PONE LA MEDIA DEL MES ANTERIOR, DEL DIA HABIL ANTES DE LA RENOVACION. YO RENUEVO EL DIA 14 DE ESTE MES, COMO ES SABADO ME PILLAN LA DEL 13 VIERNES. QUE SERÁ LA MEDIA DEL MES ANTERIOR, Q ES FEBRERO (2.135+0.5).

    EN MI CASO ME APLICARAN LA MEDIA DE FEBRERO, YA LO HA CONSAULTADO CON EL BANCO.

    UNA BUENA NOTICIA, SON MUCHOS EUROS MENOS………………….OLEEEEEEE

  68. juan

    tengo la revision de la hipoteca el 18 de marzo,me ha llegado la revision es; 3,452, segun veo es la de diciembre, no tendria que ser la de enero? y entonces cual seria el indice? me dicen es el ultimo boletin oficial, pero no hubo en enero?

    1. Susan

      Leete los comentarios anteriores, se menciona que las preguntas hay que hacerlas con lo que dice las escrituras textualmente.

  69. pepe

    hola, alguien podria decirme si el euribor baja a niveles de cuando se firmo la hipoteca resulta la misma cantidad que se pagaba al principio o te sube un tanto por ciento, ahora pago 700 euros mas que antes en total 1700

    1. Alvaro

      si es el mismo interés que al principio te debería salir la misma cuota mensual que al principio cuando te hagan la revisión.

  70. luis

    con tanta bajada del euribor, los bancos para no perder tajada, ya han empezado a poner un interés mínimo para las revisiones, que oscila segun la entidad entre el 2,5 y el 3, así que ya no tenemos que preocuparnos de la bajada del euribor. Aunque este se ponga al 0 %, seguiremos pagando una buena cantidad de intereses.
    Porque en vez de barrer tanto para casa, no fijan tambien un interés máximo.
    A ver cuando el gobierno toma cartas en el asunto y las ayudas públicas llegan a los ciudadanos. Las ayudas se las está quedando la banca con estas politicas de préstamo.

    1. Daviddd

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO LUIS, YA SE CASOS DE AMIGOS QUE HAN IDO AL BANCO Y LES HAN DICHO QUE TIENEN UN SUELO (QUE ES UN LÍMITE DE BAJADA DEL EURIBOR). CLARO TODO ESTO NO TE LO DICEN CUANDO FIRMAS LA ESCRITURA Y LUEGO TE ENCUENTRAS CON EL PAPELON.

      YA SABEIS MIRAD LA HIPOTECA, EL EURIBOR ESTA AL 2, PERO SI TIENES UN SUELO DEL 3.5, POR MUCHO QUE BAJE EL EURIBOR, NO TE BAJARÁ MAS DEL 3.5.

      Y ENCIMA EL GOBIERNO DANDO MILLONES DE EUROS A ESTOS LADRONES

      QUE PONGAN TAMBIEN UN LIMITE DE SUBIDA (UN TECHO).

      COMO DICE LUIS, EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, PERO YA…… PORQUE LA BAJADA MAXIMA DEL EURIBOR, SERÁ PARA UNOS POCOS…………………..OTROS A PAGAR……………QUE VERGUENZA.

    2. Daviddd

      ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO LUIS, YA SE CASOS DE AMIGOS QUE HAN IDO AL BANCO Y LES HAN DICHO QUE TIENEN UN SUELO (QUE ES UN LÍMITE DE BAJADA DEL EURIBOR). CLARO TODO ESTO NO TE LO DICEN CUANDO FIRMAS LA ESCRITURA Y LUEGO TE ENCUENTRAS CON EL PAPELON.

      YA SABEIS MIRAD LA HIPOTECA, EL EURIBOR ESTA AL 2, PERO SI TIENES UN SUELO DEL 3.5, POR MUCHO QUE BAJE EL EURIBOR, NO TE BAJARÁ MAS DEL 3.5.

      Y ENCIMA EL GOBIERNO DANDO MILLONES DE EUROS A ESTOS LADRONES

      QUE PONGAN TAMBIEN UN LIMITE DE SUBIDA (UN TECHO).

      COMO DICE LUIS, EL GOBIERNO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, PERO YA…… PORQUE LA BAJADA MAXIMA DEL EURIBOR, SERÁ PARA UNOS POCOS…………………..OTROS A PAGAR……………QUE VERGUENZA.

      ESTO ES ESPAÑA, LIBERTAD PARA TODO……….TODO VALE !!!!!!!!!!!!!

  71. Marian

    Hola a todos.
    Reviso mi hipoteca el 4/4/09. En mi escritura dice que se aplicará el nuevo euribor del mes anterior publicado a la fecha de revisión. Mi pregunta es: aplican el indide de febrero, que se publica en marzo, o aplican el indice de marzo, que se publica en abril(seguro sale un dia antes de mi revisión.)
    Muchas gracias, sois de gran ayuda

    1. anonimo

      pues si tu revision es el 4/4/2009 y te pone “se aplicará el nuevo euribor del mes anterior publicado a la fecha de revisión” , si se publica antes del 4/4/2009 te tocará el euribor de marzo.

  72. nono

    Hola, tengo firmada mi escritura el 15/02 y al revisarme la hipoteca me han cogido el interés de DICIEMBRE ¿me han engañado?
    He ido hablar con la caixa de sabadell y me dicen que me lea la página 22 de la hipoteca. Alguien me la puede explicar, gracias,Que pone:
    Plazo computable de la publicación, comprenderá desde le primer día del tercer mes natural anterior a la fecha inicial de cada plazo de interés hasta el primer día del mes natrual inmediatamente anterior a la aludida fecha inicial.

    En enero hay publicado un interes más bajo pero han cogio el públicado en Diciembre.
    Puedo reclamar?

  73. Jorge

    Hey, me ha encantado este blog, ya lo he añadido a favoritos, me estaba volviendo loco en el BOE buscando el p. euribor que me tocaba, gracias por el que lo ha creado, ahora lo seguiré fielmente y ayudaré en lo que pueda.

    pd: una consulta. Es en cuestión de la revisión. A mi me revisan el 1/04/09 aunque ya se la bajada (menos mal) q me va a realizar pues ya me ha mandado el banco sus cálculos, pero queria comprobarlos. Pues bien, según la escritura el indice de referencia lo tomán del ultimo del BOE del último día del 2º mes anterior al inicio de cada periodo de revisión (bufff). Entonces, si me revisan el 1/04/09, el mes anterior seria el 1/03/09 y el 2º mes anterior el 01/02/09, ahora bien, el ultimo dia del 2 mes se refiere al 02/02/09 o al 28/02/09?. Me van a aplicar el 2,622 que es el publicado el 3/02/09, entonces seria el del 28/02 no? pq si no es asi se han colao (no dire nada por si acaso) pero es mi duda.
    SI alguien puede ayudarme le estaria muy agradecido.

    gracias y de nuevo le enhorabuena por el blog. Suerte a todos!!!!!

    1. anonimo

      Pues debería ser el euribor de enero (2,622) que es el publicado el 3/02/09, ya que el último dia del segundo mes anterior a tu revision sería el 28/02.

      Suerte y si no ha reclamar, amigo.

  74. Pedro

    Voy a escriturar mi hipoteca este mes, pero a pesar de que ya está publicado el euribor del mes de febrero me van a aplicar el de enero, porque a finales de febrero les mandan a las oficinas de esta caja de ahorros el ultimo euribor publicado para aplicarlo el mes siguiente. Quisiera saber si eso es normal esto o si realmente deberia aplicarse el último euribor publicado.

    1. anonimo

      Hombre normal, normal…cada banco hace lo que le da la gana. Asi que tu tambien puedes irte a otro banco a negociar, ¿no?

  75. isa

    Buenos Días

    Mi hipoteca vence el 28-02-09, me habían dicho en el banco que se me aplicaria en marzo segun el euribor de febrero, y resulta que ayer 10-03-09 recibo la comunicación que me aplican el euribor de Enero y no el de febrero, pues este último se ha publicado el 03-03-09. Mi pregunta es¿si la nueva cuota me la cobran el 31-03-09, y ya esta `publicado desde el 03-0309 el euribor de febrero, pq me se me aplica el de enero? Gracias

  76. david

    Hola el otro dia cuanto estaba buscando el ultimo euribor publica me encontre con vostros y la verdad es que vuestra web me parece de gran interes y utilidad, una pregunta tengo para vosotros??.
    En mis escrituras pone lo siguiente : en todos los casos, se tomará el valor del ultimo índice que en la fecha anterior más próxima a la fecha inicial del período haya sido publicado en el boletín oficial del estado.

    Esto quiere decir que se tomara el ultimo publicado en el boe???

    Es decir si tengo la revisión el dia 30/03/2009 tomaran el ultimo publicado que es el del dia 03/03/2009.

    un saludo y gracias.

  77. JAVIER

    Buenos dias: He oido decir que la llamada cláusula suelo de las escrituras de hipoteca, limitando el interés mínimo aplicable, es ilegal. ¿Es cierto? ¿Hay jurisprudencia? GRACIAS.

    1. anonimo

      Pues desafortunadamente creo que no, para eso esta el notario, para dar fe que el contrato hipotecario cumple la legalidad. Sorry!

  78. jose luis martin

    hola. Tengo 1 duda k m gutaria k m aclaraseis xk la directora de la Caixa de la oficina de mi pueblo no m sabe aclarar.Resulta k he pedido la revision anual del tipo de interes (euribor) de mi hipoteca y como todos los años m la revisan el 1 de abril del 2009.La directora m explica k m se tiene k aplicar el valor medio del euribor del mes de febrero y asi es como consta en el documento de la revision pero al darme la cuota final d mi hipoteca veo claramente k en vez de aplicarme la media del euribor del mes de febrero se m aplica la media del mes de enero argumentando la directora de la sucursal k tras haberse informado en diferentes entidades de l caixa la respuesta es k como el euribor de media en febrero se ha publicado el mes de marzo la caixa m aplica la media de enero con el consiguiente incremento de mi cuota en mas de 0,5 puntos o sea q en vez de aplicarme el 2,135 m aplican imcomprensiblemente el 2,262 Porcentaje con el k cerro d media en enero del corriente año! en k argumentos legales s basan para k ni la directora m de respuesta y m diga k llame a att al cliente de la Caixa para k m lo aclaren! Espero k x favor m lo aclareis lo antes posible! Muchas gracias.

  79. Ana

    para David:
    hola, mi caso es igual que el tuyo. Me toca la revisión el 31 de marzo (a pagar ese día) y pensé, igual que tú, que me aplicarían el índice del Boe del día 3/03/09. Le informé al banco y me dijeron que el que me correspondía era el anterior ya que “la fecha inicial del periodo” corresponde a todo marzo, aunque te pasen el cargo el 30 o 31 de dicho mes.
    un saludo

  80. Jorge

    Hola, otra consulta, que es el coste efectivo remanente? me sale en los recibos de la hipoteca y es un poco mayor que los intereses, que es y para que sirve? gracias

    1. anonimo

      Te lo copio del banco de España:

      La T.A.E. y el coste efectivo remanente:

      La T.A.E. es un índicador que, en forma de tanto por ciento anual, revela el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero, es decir, que tiene en cuenta todos los elementos bancarios de su coste.

      Por ello, si usted está comparando diversas ofertas para pedir un préstamo hipotecario, fíjese en la T.A.E., además de en el tipo de interés.

      La T.A.E. de un préstamo incluye, por supuesto, los intereses, pero también las comisiones bancarias y determinados gastos que el cliente esté obligado a pagar a la entidad de crédito. No incluye sin embargo los gastos a abonar a otras personas o entidades (como corretajes, honorarios notariales e impuestos) ni los pagados por seguros o garantías (salvo aquellas primas de seguros destinados a garantizar a la entidad el reembolso del crédito en caso de fallecimiento, invalidez o desempleo, cuando la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito, que sí se incluirán en el cálculo de la tasa anual equivalente). (Nª 8ª.4.a Circular del Banco de España 8/1990 Abre el vínculo en ventana nueva).

      La T.A.E. debe figurar siempre en:

      * La publicidad del préstamo hipotecario que haga referencia a su coste.
      * La oferta vinculante realizada por la entidad de crédito.
      * El contrato.

      En los préstamos a interés variable, la T.A.E. es una estimación que solo sirve para comparar pero que no es representativa del coste final de la operación, ya que no se sabe cómo va a evolucionar en el futuro el tipo de interés de referencia. En este caso, la T.A.E. se calcula suponiendo que el tipo de interés se mantendrá constante en el nivel en que esté a la firma del contrato (ver norma octava y anexo V Circular del Banco de España 8/1990 Abre el vínculo en ventana nueva).

      Una vez que usted firme el préstamo, en los documentos de liquidación del mismo no aparecerá la T.A.E., sino lo que se llama el coste efectivo remanente. Éste tiene en cuenta sólo los desembolsos pendientes de la operación y, por tanto no incluye los costes que usted ya ha pagado (comisiones bancarias,…) y, por tanto le podrá servir para comparar con la T.A.E. de cualquier préstamo que le ofrezcan para sustituir al que tenga.

      1. Jorge

        pero ahora no tengo ningún desembolso de ese tipo, solo sería en cuestion de cambiar de banco ¿no? (eso ya lo habia leido pero no lo tenia claro. y hou en dia, te ofrecen los del otro banco el pagarte practicamente todo lo q supone el cambio

        1. anonimo

          Jorge, no estas pagando seguro, plan de pensiones o algo más que te obligaron a contratar para hacerte la hipoteca? Entonces te estan metiendo una clavada que no entiendo.

          1. Jorge

            tengo un seguro de vida q me “obligaron” pero eso no se hasta q punto influye en q aparezca ese “cer” pues no se emplea para nada (supongo hasta q me metan alguna clavada)

  81. Jorge

    ah, me parece que la fórmula para calcular la cuota mixta en mi escritura está mal, pues después de revisarla una y otra vez, me sale a pagar unos 50.000 eurs mensuales. buscando por internet he encontrado la que me aplican, pues me salen los cálculos tal y como me lo envia el banco,no me han puesto unos factures divisores (2) en este caso, q debo hacer? pq si la escritura va a misa lo llevo claro si se dan cuenta, y si me he de hacer otra nueva supongo me la harán pagar, eso si no me dicen q lo q firme va a misa, q me iba a poner yo a hacer calculos de unas formulas q no enendia nada hasta q me he puesto….sugerencias?

    gracias de nuevo

    1. anonimo

      Tio, 50000 euros mensuales!!!! ¿Que tienes?¿Un castillo medieval? pero pon por aqui lo que dice tu escritura. Que locura, ¿el notario no se dió cuenta? Creo que debes haber cometido un error haciendo calculos

      1. Jorge

        Ojalá tuviese un castillo : según la escritura pone (es dificil meter una formula, abajo es el divisor elevado a -n
        co x (r/m)
        cuota mixta = ————–
        -n
        [[1-[1+ (r/m)] ]

        co= importe total del prestamo
        r= interes nominal anual
        m= nº periodos de liquidación en un año = 12
        n = nº total de periodos de liquidación del prestamo
        y me salen 50327 € de cuota mixta

        EN internet encontre esta:

        co x (r/m)
        cuota mixta = ——————————-
        (r/m) -n
        100 [[1-[1+ ——-] ]]
        100

        y esta si me sale lo que manda el banco (faltan los dos 100)

        por lo q supongo q la esritura esta equivocada, y es mi duda

        1. Jorge

          no sale tal como la puse, a ver asi:

          cuota mixta= [co.(r/m)] / [1-[1+(r/m)]elevado a -n ]]

          cuando no salen. si salen con la formula:

          cuota mixta= [co.(r/m)] / 100.[[1-[1+[(r/m)/100]elevado a -n]]

          1. Isma

            Jorge, creo que si es una equivocación en la fórmula de tu escritura, pues para el cálculo de intereses según me indica en la mia es de tanto por uno y no de tanto por cien, de ahí que te salga el 100 de divisor en la fórmula que te da el importe correcto.

  82. ivan

    Una duda,yo ahora en marzo sera el ultimo mes en que me cobraran la cuota desde la ultima revision.
    En Abril ya pagare la nueva cuota,pero que euribor me aplicaran?
    Por cierto ahora mirando las condiciones me pone,fecha proxima revision 31 de marzo de 2009.
    Alguien me aclara,es que en esto siempre me lio,otras cosas las entiendo pero aqui me pierdo

  83. maxi

    hola ,no estoy seguro de que tipo de interes de referencia tomaran,en mi escritura dice que tomaran el euribor a 1 año de publicacion mensual en el boe,gracias.

  84. fity

    Para Jesus MP:
    El euribor que te van a aplicar es el 4,35 que pertenece a Novbre-08,publicado el 18/12/08,ya que es el mas cercano al 1 de Diciembre del 2008, que es el primer dia natural anterior a la fecha de tu revision que supongo es a finales de febrero.
    Date cuenta que aunque pagues la 1ª cuota en marzo firmaste seguramente un mes antes o sea en febrero.
    De lo contrario si firmaste en marzo se te aplicará el 3,452
    Un saludo

  85. Amparo

    Hola a todos, mi pregunta es la siguiente:
    Si tengo la revisión anual el 27 de febrero y las escrituras dicen textualmente:
    “publicado en el B.O.E., precedente más próximo al primer día del segundo mes natural anterior a la fecha de la revisión del tipo de interés, con independencia del mes a que corresponda el porcentaje publicado en dicho BOE”.

    ¿Qué euribor se me aplicaría, el publicado el 18/12/08 o el publicado el 3/01/09?.

    Gracias,

  86. fity

    Para Amparo:
    Creo que te van a aplicar el de octubre/08:5,248 publicado en el 21/11/08 ya que es el mas proximo al 1/diciembre/08,segun las condiciones de tu hipoteca

  87. Ismael

    Hola.
    ¿Cual ha sido el último euribor publicado en el BOE y con que valor ha sido publicado?

    Gracias!!

    P.D.: ¿Donde podría ir viendo facilmente la publicación del Euribor en el BOE? ¿Podéis darme un enlace?

Los comentarios están cerrados.