No estamos en fechas para pronósticos negativos, pero se acaba de saber que la subida de los intereses de la deuda pública española en 2010 ya supera los 1.500 millones que el Estado esperaba obtener de congelar las pensiones en 2011.
Sin maquillajes, la cosa viene a significar que cuando se debe mucho, las fluctuaciones en el tipo de interés que se está pagando pueden destrozar cualquier previsión, y eso lo sabemos muy bien los hipotecados, que miramos el Euribor cada poco para saber en qué parará nuestra hipoteca y tememos que una subida nos apriete aún más la soga. Calcular una hipoteca es eso también y sobre todo: saber lo que pagaremos y si lo podremos pagar con un tipo de interés distinto al actual.
La credibilidad de España baja, las medidas que solicitan (con razón o sin ella) no se toman y eso que para muchos significa una gracieta o un reflejo más de la incapacidad del Gobierno, para los mercados internacionales significa, ni má s ni menos, que pretarnos a nosotros tiene que dar más rendimiento, o es mejor irse a otro lado.
Si los inversores y la banca extranjera consideran a España como un riesgo, el dinero que presten a nuestros bancos será cada vez más caro y eso, sin dudarlo, se reflejará más pronto que tarde en el Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan entre sí.
O sea que tenedlo claro: si la marca España se devalúa, las hipotecas se encarecerán. Tanto las que ya están concedidas como las pocas que se concedan en el futuro.
Estas son las consecuencias, las consecuencias reales y cotidianas, de no conseguir dar una imagen de solvencia. O peor aún, de no ir muy sobrados de ella.
Tengo una duda, porque el euribor está referenciado al tipo de interés al que se prestan los bancos a nivel europeo, no sólo España ¿no?. Eso podría frenar un poco la subida, teniendo en cuenta que están también Alemania, Francia e Inglaterra. Y si el Banco Central Europeo no sube los tipos de interés, el euribor también tiende a contenerse, en teoría.
tranquilos, que aun nos queda año y pico de Zapatitos…. y aun se le pueden ocurrir muuuuuchas cosas……
Estoy pensando en votarle de nuevo si se presenta.
Un día explico por qué.
Y no es porque me guste, no…
🙂
Pues creo que seria 1 de los articulos mas interesantes leidos en la web. Porque este personaje se esta ganando a pulso la enemistad de TOOOOOODO el pais
En teoría sí, pero a medida que los bvancos españoles tiene más dificultades para financiarse, tienen que subir el diferencial.
Y espera que los europeos tengan que contener la inflación en cuanto hayan salido d ela crisis…
Y supongo yo que situaciones político-sociales como lo de los controladores y los decretos de estado de alarma no ayudarán a atraer inversores ¿no?