El valor límite que parecía que sólo se alcanzaría a final de año se está acercando peligrosamente. Ayer, miércoles, el Euríbor cerró en el 1.491% en tasa media mensual (con 1.537% en tasa diaria), y con dos sesiones por cumplirse, la de hoy y la de mañana, amenaza a dejar el mes de octubre en el 1.5%.
Parece una cifra cualquiera pero no, se trata de una cifra psicológica, una cifra que los expertos vaticinaban como máximo para el año, y ahora todo apunta a que, si sigue la progresión como entre septiembre y octubre, en los que el Euríbor habrá crecido alrededor de 0.08 puntos porcentuales, a final de año nos encontraremos con un índice cercano al 1.60%.
Está claro que los aumentos están siendo más bruscos de lo esperado, a lo que ha colaborado el Banco Central Europeo, voluntaria o involuntariamente, con su anuncio de incrementar las restricciones de crédito a los bancos, con lo que, al haber menos oferta monetaria se han incrementado los precios y con ello el Euríbor.
Pero el mayor problema, como siempre, es la comparación del valor interanual, es decir, comparar el Euríbor de ahora, con el de hace un año, el de octubre de 2010 con el de octubre de 2009.Por entonces, la tasa media mensual del índice hipotecario cerraba en el 1.243%.
Por tanto, estamos hablando de más de 0.2 puntos porcentuales de incremento en un sólo mes, y noviembre puede ser peor, porque el año pasado la tasa media mensual del Euríbor cerró en 1.231%, con lo que la diferencia será aún mayor que la que hemos tenido ahora en octubre.
Corren malos tiempos, sin duda, para los que revisen que ahora se tienen que amoldar a los incrementos de cuota provocados por el aumento del tipo de interés, cuando el año pasado no podían beneficiarse de la bajada por culpa de las cláusulas suelo, cosas de ser pobre, supongo.
No nos queda otra que tomar la realidad como nos viene y aguantar el chaparrón, el que pueda, de la mejor manera posible. Cada vez escuchamos que hay más familias que no llegan a fin de mes (2 de cada 6, según el último informe), y ahora que las cuotas subirán, ese porcentaje también subirá.
Son muchas las familias que tienen mucha dificultad para hacer frente a sus pagos a fin de mes y para ahorrar ya ni hablamos. La verdad es que esta crisis nos ha tocado profundamente a todos los que no tenemos ni altos cargos ni grandes sueldos.
Más de cuatro millones de personas en paro son mucha, pero mucha gente. A quien no le ha tocado directamente conoce, seguro, a gente que está vivienda esa situación. Sin duda, una crisis para aprender de ella, ¿aprenderemos?
Pues si cuatro millones son muchos, cinco son más (que seguro que hay más parados cerca de esta cifra que de aquella). ¿Que si aprenderemos? Lo dudo. Somos un país de pandereta y con muy poca memoria. Cuando el PP nos saque de la crisis entre 2012 y 2020 volverán a votar socialista. Y vuelta a empezar.
Y tanto que somos de pandereta… Que todavía algunos piensan que unos son los malos malísimos y otros súper héroes. ¿De veras piensas que con el PP no estaríamos igual? ¿Crees que cuando salgamos de la crisis será porque hay un popular presidiendo y no porque nos levante la Unión Europea?
Yo sólo sé que la última vez que estuvimos con tanto paro en España gobernaba Felipe González. Con Aznar salimos de la crisis y nos convertimos en potencia económica. En cambio, vuelve el PSOE y otra vez ruina y destrucción de empleo. ¡Qué casualidad!
¿Hace falta que recuerde que es una crisis global? Sí, Aznar nos sacó de la crisis. Pero, ¿a qué precio? Liberalizando y amputando las únicas manos que tenía el Estado para intervenir en la economía nacional. Y bueno, promoviendo la cultura del pelotazo y el ladrillazo. Sí, ésa que nos ha hundido en la miseria ahora. Pero claro, el que manda en el momento siempre tiene la culpa. Luego, como las crisis son cíclicas, se apuntarán el tanto.
Ahí le has dado, Rubio. Está claro que algún día saldremos de la crisis y si entonces está el PP en el poder se apuntará el tanto, como siempre, pero de nuevo (y como siempre) nos traerá más casos de corrupción. Son así, estoy harta de verlo.
la crisis si afecta de manera significativa a los de mas bajo ingreso, ya que los precios de los productos basicos suben y es cuando se mella el poder adquisitivo de la familia , si el rico pasa por crisis simplemente no compra un yate nuevo pero si tiene para lo escencial.
La pregunta del millón es… ¿para cuándo la recuperación? Los hay que pronostican que para 2012, los hay que dicen que al menos estaremos tres años más en esta situación y también hay quienes creen que no veremos las vacas gordas en una década. Se hacen apuestas.
La recuperación será lenta, pero ¿qué entendemos por recuperación? ¿Estar igual que antes de la crisis? Para eso sí que habrá que esperar una década, al menos. Ahora bien, para empezar a estar mejor puede que tengamos que esperar menos tiempo
Pues entonces habrá que cambiar de sistema. Pero claro, no interesa. Incluso con crisis cíclicas, el que tiene el poder sigue viviendo en una situación ventajosa. Prefieren alargar la agonía del muerto que dejar que venga uno nuevo, no vaya a ser que les desmonte el tinglado. Sólo hay que ver el caso español, que todavía intentan resucitar al ladrillo.
Yo también tengo claro que hay que cambiar de sistema, Ximo, y mal dados vamos como sigamos pensando que podemos volver al mismo punto que con la burbuja inmobiliaria. El problema es que aquí los que siguen bien también siguen pensando que volverá a recuperarse el sector inmobiliario. Así no bajan los precios.
la recuperacion ha de tardar , no sera rapida como lo plantean los que ostentan los cargos publicos . una cuestion que deberiamos reflexionar es de que sirve que haya recuperacion si el sistema capitalista entrara de nuevo en crisis , es una tendencia en este modelo , asi e se a concluido que cada cinco años hay una crisis en EU.
Yo he llegado a oír estos días de boca de alguno del PSOE (ahora no recuerdo quién) que la recuperación ya había comenzado. Me da que van a hacer lo posible porque parezca que esto sea verdad en los próximos meses para que el batacazo en las elecciones no sea tan grande, pero creo que la gente no se lo va a creer (o eso espero).
Yo también lo he oído, Carmelo, pero lo mejor es que tengo algún amigo aparejador que por fin ha encontrado trabajo. Parecía que el sector se había hundido del todo, pero me da que no, que todavía hay esperanzas. Entre mis amigos hay muchos aparejadores y todos, absolutamente todos, o perdieron el trabajo o están esperando a perderlo. Que alguno de ellos consiga empleo, tal y como está el panorama, aunque sea con la mitad del sueldo anterior, sí me indica una mínima recuperación.
Lo que yo creo es que será lenta, como dice el señor Edmart Rusan, pero está más cerca de lo que nos parece. Es una impresión un tanto subjetiva, pero reconozco que me han animado los datos de la última EPA y también que veo a más gente de mi entorno con un nuevo trabajo. Espero no ir muy desencaminado. Saludos.
Efectivamente, malas noticias para quienes tenemos la revisión en esta época. La bajada del Euríbor era la única alegría que teníamos en una época tan negra. Ahora ni eso nos consuela. En fin, como bien dices, habrá que mirar hacia adelante, pero a veces resulta difícil ser optimista.
No queda otra que intentar sobrevivir con lo que tenemos y soñar con que la cosa vaya a mejor, no sé si será posible pero no hay otra alternativa
como se va a ser optimista si no existe una solucion a la problematica que nos atañe , el gobierno esta impabido ante la situacion y no aplica las acciones idoneas por lo menos para minimizar la crisis, pareciera que la voluntad del pueblo viene a ser solamente teoria y no aplicacion.
Vaya dos noticias:
1) Hoja de ruta para los que tengan cláusula de suelo (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/suvivienda/1288251244.html)
1º. Acudir a su entidad financiera. Basándose en la sentencia y esgrimiendo sus fundamentos, solicitar la nulidad de la cláusula y pedir el reembolso de las cantidades económicas desembolsadas a raíz de ésta.
2º. Servicio de Atención al Cliente de la Entidad. Si el banco o caja no atiende la petición, que será lo más normal, elevar una reclamación formal al Servicio de Atención al Cliente de la Entidad. Éste remitirá al informe publicado por el Banco de España que respaldaba el uso de las cláusulas suelo.
3º. Banco de España. Ante la negativa de la entidad financiera, recurrir al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. El organismo nacional tiene un plazo para contestar de cuatro meses. Actualmente, su criterio es favorable a la banca y contrario a los clientes.
4º. Demandar a la entidad por abuso de confianza. Dos vías:
-Abogado particular -si es posible coordinado con un experto económico-. Iniciar acciones legales para hacer efectivos sus derechos y ejecutar provisionalmente la sentencia de primera instancia. El abogado pedirá la nulidad del suelo en la hipoteca. Conviene acompañar la demanda con un informe del experto financiero que dictamine el desequilibrio del contrato a favor del banco como consecuencia del suelo.
-Asociación de consumidores. En este caso, los afectados pueden esperar a la ejecución de la sentencia o a la sentencia de casación que tendría que emitir el Tribunal Supremo. Éstas defienden demandas colectivas y el efecto de sus demandas sobre cada uno de los clientes puede ser más limitado.
5º. Procedimiento Judicial. La sentencia en primera instancia puede tardar algo más de un año y puede ser ejecutable de forma provisional. Es decir, se pueden pedir medidas cautelares para no tener que seguir pagando la cuota hipotecaria.
2) La usura de la banca española traspasa fronteras (http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/28/suvivienda/1288264631.html)
A ver cuándo narices hace alguien algo, que a mí se me cae la cara de vergüenza!!!
Muchas gracias, Peterlove. Aportas soluciones y eso es una alegría tras el artículo de hoy, que me recuerda que tengo la revisión en enero y que me costará un poco más (o bastante más) que este año. Vistas las vías que propones, yo creo que la más razonable es la del abogado particular, una vez agotadas las otras opciones. En mi caso no tendré que reclamar porque no tengo una cláusula así, pero estoy seguro que será de gran ayuda a otros participantes. Gracias en su nombre.
el indice que proyectas los diferentes organismos no son exactitud, no hay alguno que pueda expresar con certeza lo que sucedera pues existe la incertidumbre . Lo que se puede comentar es que hay una tendencia , ya que siempre se dan cifras muy por debajo de la realidad , tal vez para tranquilizar al pueblo en su momento .