La verdad es que a veces uno se pregunta si estas noticias no sería mejor dejarlas, por el miedo que no dan, pero como hay que ser serios y responsables, pues lo contamos.
Informa Europa Press que la Comisión Europea lleva varios meses, desde noviembre concretamente, realizando inspecciones en las sedes de diversas entidades financieras europeas para comprobar si el cálculo de este índice está sujeto a fluctuaciones distintas de las derivadas por los flujos de oferta y demanda monetaria.
De momento, ni ha trascendido el nombre de ningún banco, ni tampoco los países en los que se están realizando estas inspecciones, por lo que no podemos saber si la banca española está entre las entidades investigadas. Recordamos, aunque no haga falta, que el Euribor es el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas, por lo que es un dato de máxima sensibilidad.
A las preguntas sobre el alcance de estas manipulaciones, la Comisión Europea emitió un comuinivcado que citamos textualmente:
“La Comisión teme que las empresas en cuestión pueden haber violado las normas antimonopolio de la UE que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas”
¿Lo traducimos? Pues que temen que se estén poniendo de acuerdo para manipular este índice según sus intereses, de manera que puedan perjudicar a la competencia o imponer unas condiciones distintas, de favor, a las del libre mercado.
De momento, no se ha informado públicamente de que se hayan abierto expedientes al respecto, por lo que ya no sabemos si debemos tranquilizarnos o debemos echarnos a temblar más aún.
Por mi parte, y para que no me llaméis neurótico, sólo una opinión: mientras el Euribor permanezca bajo, me fío un poco, sólo un poquito. Como suba de repente, me dejo de fiar. ¿Vosotros no?
Estimado Ladrillez, en ese mundo de “los mercados” yo creo que la mano derecha no se fía de la izquierda y viceversa. Las mentiras y manipulaciones saldrán pasados los años, como pasa con muchas cosas.
Claro que está manipulado, eso se sabe desde hace unos meses. El euribor no es mas que el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, como hoy en día los bancos no se fían unos de otros, no se prestan dinero, por lo que el índice no existe realmente, funciona en la actualidad como un simulacro en el que los bancos dicen cuánto cobrarían por prestar dinero y otros cuánto estarían dispuestos a pagar por ese dinero, pero como las operaciones no se hacen realmente, los bancos pueden decir lo que quieran y manipular así el índice. Ya se que en realidad hay muchos más factores pero no vamos aquí a escribir un libro. Un saludo a todos.