El Euribor, en lo que va del mes de abril de este año, ha continuado con la misma tendencia que tuvo en el mes de marzo: La variación mensual del índice que más ha sido empleado para realizar referencias a la hipoteca, se encuentra anclado en el -0.191% y todo parece indicar que, al menos en un mediano plazo, no va a modificarse.
Si, el Euribor continua cayendo
El analista Antonio García, dio la explicación de que aunque la subida del euro podía llegar a hacer que reaccionara el BCE, acercando a la Unión Monetaria a un camino a una normalización de tipos, la liquidez con la cual el sistema financiero cuenta, provocó nuevamente que las entidades financieras percibiera un riesgo menor entre sus comparables.
La actual situación en la que se encuentra el mercado, da pauta a que se piense que se encontrará una mínima estabilidad en el Euribor durante los meses que vienen, antes de que ocurran subidas que vendrán en caso de que el BCE dé indicios de una normalización monetaria. Se pronostica que esto tomará un tiempo en ocurrir y lo más probable es que se dé en el mes de Junio cuando finalmente el BCE anuncie definitivamente la retirada de estímulos, que tendrá efectividad hasta finales de este año.
Lo que todo el mundo está preguntándose en estos días es si el Euribor dejará de caer y en qué momento ocurrirá eso. Hasta el momento, que haya una retirada en los estímulos, seguramente ha tenido un impacto en los efectos que pueda haber en los tipos de interés en el mercado y en el euro, estando muy distante de una política restrictiva, y eso pone en manifiesto que el mercado tiene una mayor expectativa del BCE, al momento de creer que habrá una retirada en la liquidez en el sistema.
En estos momentos, el Euribor se encuentra en los niveles mínimos de toda la historia, y no se puede tener una idea real del impacto que esto pueda llegar a tener en el mercado de las hipotecas o, si no imposible, al menos es muy difícil llegar a tener dicha. Las personas que tienen hipoteca, por un lado, continuarán observando cómo su cuota disminuye cada vez más y más (eso mientras su hipoteca no sea tipo variable) y por otro lado, es difícil que el Euribor en mínimos suponga algún incentivo para todo aquel que decide financiarse para tener la adquisición de un bien inmueble. Una gran mayoría de inversores, va a tener en cuenta el tiempo total de vida de la hipoteca, viendo más allá de la actualidad. Serán conscientes de que no tiene mucho sentido pensar que toda esta situación, cuando se dé una normalización en el euro, se mantendrá igual en unas dos o tres décadas.
Con todo esto que está sucediendo actualmente con el Euribor, invertir en un depósito podría resultar una opción muy poco rentable, y quizás la mejor opción, o la más rentable al menos, podría ser amortizar la hipoteca.