El Euribor parece ser el único índice estadístico que está haciendo caso a las previsiones, y según se venía venir está creciendo, lento pero estable, mes a mes, cerrando el mes de junio que terminamos ayer en el 1,281%, es decir, 0,024 puntos porcentuales más que en el mes de mayo, cuando cerró en el 1,249%.
Sin embargo, todavía no hay que alarmarse, o no demasiado todavía, porque aún estamos en esa situación en la que todos los que revisen hipoteca en un par de meses, para lo cuál se tomará como referencia el Euribor de junio, pueden estar tranquilos, porque todavía es más bajo que hace un año.
Pero esa situación tiene toda la pinta de llegar a su fin, porque el valor del Euribor ya se está acercando a las cifras del año pasado. El dato de junio de 2010 es el más elevado desde agosto de 2009, momento en el que el índice de referencia estaba en el 1,334%, es decir, que estamos a tiro de piedra.
No obstante, tampoco podemos rasgarnos las vestiduras, porque siguiendo las previsiones y a pesar de cierto momento de pavor ante la crisis griega y el ataque especulativo a España, el crecimiento está siendo muy paulatino, con lo que ninguna hipoteca sufrirá grandes crecimientos en cuota.
De esta manera los consumidores pueden ir adecuando su presupuesto familiar más cómodamente, con un año de margen para prepararse para la siguiente revisión, que volverá a ser al alza, porque mucho me temo que esto no va a parar, amigo, ya que va hacia arriba.
Nadie sabe donde se colocará el techo de este crecimiento del Euribor, pero las previsiones de principio de año hablaban de un Euribor cercano al 2% al final de 2010, y por lo que se está viendo no iban muy desencaminados, aunque, eso sí, parece que se quedará por debajo de ese 2%.
Si la cosa va más o menos normal, es decir, si las economías comienzan a salir poco a poco de la crisis el año que viene, es más que probable que estemos hablando, entonces, de un Euribor sobre el 2,20-2,50%, cifra que debería de mantenerse durante un tiempo.
Pero claro, esto son sólo previsiones, elucubraciones sobre un presente que tenemos ahora, pero vete tú a saber lo que estará pasando dentro de unos meses, vete tú a saber como afecta la subida del IVA a la economía, demasiadas incógnitas para tenerlas todas en cuenta de manera eficiente.
Así que estamos un poco en el alambre, como siempre que se hace una previsión económica.
Se veía venir relativamente. El Banco Central Europeo lleva meses diciendo que no va a subir los tipos de interés y retrasando el momento de empezar a subirlos, que empezó a mediados de este año y ya va por el primer trimestre del año que viene.
Eso según sus promesas porque la realidad es que el Euríbor empezó a subir en abril y ya no ha parado.
Yo creo que hasta que la recuperación económica no sea un hecho irrefutable, no se va a atrever a subir los tipos de interés. Yo no veo una subida en este año, y si la hay será en el último trimestre
En ocasiones lo que hace el regimen es aplazar que estalle la burbuja con algunas ecciones , pero no le dan solucion. El ciclo economico puede ser modulado por medio de politicas tales como la fiscal y monetaria , pero no pueden eliminar el que exista crisis pues es inherente al sistema capitalista.
Esto huele a que a los que nos toca revisión al final del verano nos van a amargar el fin de las vacaciones y la vuelta al trabajo porque el Euríbor sigue subiendo. No es mucho pero, poco a poco, está entrando en una senda alcista de la que parece que ya no va a salir.
Sube lentamente pero sube al fin y al cabo mientras el crédito sigue sin fluir, las hipotecas siguen sin concederse, nos suben desde hoy entre uno y dos puntos el IVA, el trabajo de muchos sigue peligrando y el de otro sigue sin aparecer.
Europa se recupera mientras España sigue anclada. ¡Qué situación tan ideal! ¡Qué bonito!
Je, je, es una buena forma de verlo, sí, mucho me temo que la vuelta de vacaciones va a ser más amarga de lo habitual, con una inoportuna subida de cuota.
Pues yo me estaba haciendo ilusiones… A mí me tocará revisión en octubre y la verdad es que ahora mismo hasta la más pequeña subida se nota en la economía familiar. 100 euros, por ejemplo, dan para la compra de comida de la semana (sin exquisiteces, claro).
Pues nada, este año quienes puedan tomarse unas vacaciones que recorten en un apartamentito más discreto, en ir a la costa más cercana en vez de ir a Cancún o que vaya una semana en vez de dos. Que luego no nos quejemos de que no tuvimos tiempo de prepararnos económicamente para lo que se avecina.
Una gran parte de las personas que pretendian comprar un bien inmobiliario no lo han podido llevar a cabo pues las entidades bancarias siguen sin otorgar creditos hipotecarios , y los que ya poseen una hipoteca no se llevaran un buen sabor de boca con la subida del Euribor , auqnue no es significativa se comienza a marcar la tendencia de alza.
Sí, a mí tambien me parece que me va a amargar el verano. Por favor darme buenas noticias
Edmart: dos preguntas. ¿Porqué sube el euribor, si no sube el interés en el Banco Central?
y ¿Porqué hay diferencias en el cálculo de las cuotas, cuando la revisión es a un año o a seis meses?
El Euribor sube por culpa de la incertidumbre de crédito y la falta de liquidez en el sistema. Aunque el Banco Central Europeo presta el dinero al 1%, los bancos entre sí no se fían y se prestan a un porcentaje mayo, en parte porque no tienen dinero. El Euribor te mide ese riesgo interbancario. Evidentemente, es más complejo, pero a grandes rasgos viene a ser eso.
En cuanto a revisión anual o semestral no hay otra diferencia más que la tendencia del Euribor. Si la tendencia es al alza, como ahora, te conviene la revisión anual, pero si es a la baja, te conviene la semestral, porque te beneficias inmediatamente de las bajadas.
Yo me limito a vivir al día, porque ya no me creo nada de las especulaciones sobre la marcha de la economía. Como bien dices, vete a saber qué pasará con nuestra economía dentro de unos meses, así que como para saber cómo se va a comportar el Euríbor dentro de un año. Misión imposible, me parece a mí.
Hombre, dentro de lo que cabe las previsiones que se hacen sobre el euribor, al menos en este blog, son de las más fiables. Especialmente fiables si además te dicen que va a subir, claro. Las noticias malas se cogen con menos escepticismo que las positivas. ¿Por qué será?
La economia no es una ciencia exacta , pero es posible marcar una tendencia por medio de los modelos economicos y los indices que se han estado arrojando en los meses anteriores , tendremos que fiarnos de los hechos y ese es que el Euribor ha comenzado a subir y es probable que continue de esta manera.
Me temo que lo bueno se nos ha acabado. Hace unos meses daba gusto ver cómo el Euríbor bajaba y bajaba, sobre todo cuando tenías la revisión de tu hipoteca más o menos cerca. Ahora es al revés, ver con pavor cómo va subiendo y subiendo. Qué poco dura lo bueno.
A traves del tiempo si seguimos comentando en este blog sera lo mismo , en momentos el indice tendra una tendencia de baja y en otras ocasiones de alza , asi es el ciclo economico , la unica forma de no hablar de lo mismo es que se cambiase de sistema ecomomico.
Yo me conformo con que me dejen mi hipoteca como ha estado este año, porque me resulta bastante asequible el pago. Hace dos años pagaba 200 euros más y, la verdad, me las veía y me las deseaba para llegar a fin de mes.
Virgencita, virgencita que nos quedemos como estamos. Me temo, Elena, que te va a ir subiendo algo, pero no te alarmes que siempre será poquito, así que no volveremos a las cifras de hace un año y medio o dos años.
Un gran problema que tenemos es ese , el conformarnos, en estos tiempos de inestabilidad donde el poder esta monopolizado y el pueblo no tiene acceso a la toma de decisiones , solo se les hace creer que hay una participacion ciudadana para calmar los animos , pero no es asi.
Esperar que miro la bola de cristal,…… vaya no se ve nada,….. Uff que mal rollo.
En tiempos tan difíciles como este es cuando me preguntó por qué he tenido que comprar y no vivo plácidamente de alquiler sin deberle nada a nadie y sabiendo lo que tengo que pagar mes a mes, sin más. Y si me canso d ela casa, de la ciudad o de la zona, pues me mudo.
Yo soy de las que paga alquiler, Polidori, pero no te creas que no me las veo y las deseo cada mes. Tengo trabajos inestables desde finales de 2008 y por más que hago, me parece que la estabilidad laboral aún va a tardar a llegar a mí. No me quiero imaginar si tuviera que pagar una hipoteca, con los gastos añadidos que una casa conlleva. Alégrate, al menos tienes una propiedad y eso también es importante.
Yo siempre he preferido sufrir pagando una hipoteca que costearme un alquiler. La hipoteca te puede agobiar durante un tiempo, sí, pero a la larga tienes un piso que puedes vender en el futuro o que puedes dejar a tus hijos. Es un pequeño tesoro. Con el alquiler te libras un poco de hipotecas y tiene sus ventajas, pero son sólo a corto plazo.
Por poco que suba, será suficiente como para pillar los dedos a más de uno. Porque hay que reconocer que a pesar de la crisis, la bajada de sueldos y todos los ajustes habidos y por haber, el consumo sigue elevado, lo cual repercute directamente sobre el ahorro. Es decir, la bajada del Euríbor ha servido para que la gente pueda seguir gastando en ocio, ropa, etc, en lugar de hacer crecer el ahorro.
Sube el Euríbor, suve el IVA, sube el IPC, el IRPF y el transporte público, mientras bajan los sueldos, la creación de empleo y la Bolsa. Y yo no es que sepa mucho de economía, pero es una simple cuestión aritmética la que me dice que lo peor está por llegar.
Es obvio que somos una sociedad bastante más pobre que en 2004, por ejemplo. Y, como dices, lo peor no es como estamos hoy en día. Lo peor es lo que pueda aún venir. No se ve la luz en el horizonte. Nuestra única esperanza es un cambio de gobierno en 2012. No hay otra.
Concuerdo en que lo peor está por llegar, aunque yo no tenga nada de pesimista, pero la realidad se impone. Hay paro, suben los precios y los impuestos, así que no hay que ser un genio para ver que o cambia el panorama y se incentiva la inversión o iremos a peor.
Gracias edmart, creo que lo he entendido y veo que a los bancos lo que les interesa es una eterna desconfianza entre ellos mismos je. je
Habra multiples variables que incidiran en el ritmo de crecimiento en el indice Euribor , por el momento su valor no es mucho pero si llegara afectar en un año donde alcance un porecentaje otra vez elevado , por el momento podemos ir acoplandonos a lo que se nos presenta y seguir de cerca el desarrollo de este indicador.
Este Euríbor debe de ser del clan McLeod de los inmortales, porque justo cuando parecía que iba a desaparecer, va y renace. Quizá, sea pariente lejano del Ave Fénix, quién sabe. Lo que si es seguro es que le gusta darnos sustos.