El Euribor es ese monstruo que nos trae a vueltas y del que ahora hablamos poco con la esperanza que no se despierte para comernos a todos, como en los cuentos de los niños. De todas maneras, habrá que hablar alguna vez de él, aunque sólo sea para conocerlo mejor. El Euribor a un año es el tipo oficial de referencia más usado en las hipotecas. Entro en vigor en el año 2000 y desde entonces hemos aprendido a temerlo, en lugar de al antiguo MIBOR, que era el mismo bicho pero con el collar tasado en pesetas.
Euribor, como casi todo en estos tiempos es una abreviatura, y significa Europe Interbank Offered Rate, o dicho en cristiano, “tipo europeo de oferta interbancaria“. Esto viene a decior que el Euribor es el tipo de interés que los bancos se cobran entre sí por las operaciones de préstamo. Y para los que les gusten las matemáticas, añado que el Euribor se define como la media simple de los tipos de interés diarios dispuestos para las operaciones cruzadas al plazo de un año en el mercado de depósitos interbancarios de la zona Euro, tomando como referencia las entidades financieras de mayor volumen negociado.
Y ahora, en detalle, el proceso de cálculo de esta gloriosa variable. Una curiosidad: no lo calcula el Banco Central Europeo, sino la agencia Reuters. ¿A que suena raro?
Todos los días se le pide a cada banco de referencia que envíe sus tipos de interés antes de las once de la mañana. Luego, a las once, la agencia Reuters realiza el cálculo del nuevo valor del Euribor, para lo cuál elimina los extremos más altos y más bajos de todos los bancos que han aportado sus datos y calcula la media aritmética del resto de valores, con una precisión de tres decimales.
Por último, Reuters publica la cifra a los cuatro vientos, ¡y ya está! De eso vivimos pendientes.
¿A que es bonito?
Más que bonito, me parece curioso. Está bien saber cómo se calcula el Euríbor porque es verdad que de él estamos pendientes todos los meses para saber si la hipoteca nos va a subir más o menos, si nos va a quedar más dinero para llegar a fin de mes o si somos unos desgraciados porque el banco nos fríe a intereses.
Lo más curioso es saber que la Agencia Reuters es la encargada de hacer los cálculos. No sé si es que en el BCE no saben hacer su trabajo, o que alguno de los mandamases de la institución tiene un cuñado en la Reuters… Y mediante la subcontrata se saca un dinerillo para mantener el yate.
En fin, Desde el Paro, tienes toda la razón: conocer cómo se calcula el Euríbor no nos va a servir de mucho para evitar que nos lo suban. Así que habrá que empezar a hacer acopio de moral y de efectivo…
Yo también aluciné con lo de reuters, n te creas…
A mí también me ha llamado la atención lo de Reuters, aunque buscando he encontrado que tampoco es tan extraño:
Reuters Group Limited, más conocida como Reuters, es una agencia de noticias con sede en Reino Unido, conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros. Actualmente está presente en más de 200 ciudades de 94 países, y suministra información en más de 20 idiomas.
Aunque es más conocida por su labor como agencia de noticias, esto sólo supone el 10% de los ingresos totales del grupo. La principal actividad de Reuters consiste en proveer información a los mercados financieros, como los valores de los tipos de interés y precios de acciones, además de ofrecer investigaciones, análisis y productos de mercadeo que permiten a los agentes la compraventa de divisas y acciones por ordenador en lugar de hacerlo por teléfono móvil. Entre sus competidores se encuentran Bloomberg L.P. y Dow Jones Newswires. Desde 2008, forma parte de Thomson Reuters.
http://es.wikipedia.org/wiki/Reuters
Lo van a subir o bajar independentiemente de si sabemos o no cómo lo hacen, pero es muy interesante saberlo. Este blog, a cada día que pasa, aumenta su volumen de información enciclopédica relevante sobre las hipotecas en particular y la economía en general.
Sabemos como se calcula el Euribor pero lo que ma sinteresa a la masa de personas es el como afecta si el indice sube o baja , es ahi cuando todos estamos atentos a las cifras y menospreciamos el desarrollo operacional del como se saco tal indice.
Sabía que era el interés al que los bancos se prestan el dinero entre sí pero no sabía cómo se calcula el Euríbor y que es la agencia Reuters la que lo marca diariamente y luego lo comunica. ¿Entonces qué pinta el Banco Central Europeo en todo esto? ¿La agencia Reuters hace el trabajo sucio de calcular el tipo de interés aritméticamente y luego el BCE decide cómo lo quiere poner?
No entiendo bien este punto porque luego quien anuncia si subirá, bajará o no tocará los tipos de interés es el BCE, de lo que deduzco que no se calcula la media y ya está sino que sobre esa media se mete mano , ¿no? Entonces ya no es tan bonito ni tan matemático…
A más de uno le vendrá bien saber cómo se calcula el Euríbor, pues hay gente que elige pisos por encima de sus posibilidades, pide hipotecas por encima de sus posibilidades y vive por encima de sus posibilidades. Por eso ahora esta gente, con hipotecas de 1.000 euros ganando 1.200 están tan mal, sufren tanto la crisis y no llegan a fin de mes.
En la medida en la que el Euríbor es el tipo al que se referencian el 95% de las hipotecas de este país, es imprescindible saber cómo se calcula el Euríbor para conocer mejor al adversario, tenerle menos miedo pero sí más respeto.
Las cosas hay que hacerlas con cabeza, realismo y previsión. El Euríbor no es estático, por eso a la hora de pedir una hipoteca hay que pedirle al banco que calcule cuál sería el máximo que llegaríamos a pagar con el Euríbor muy alto y calcular si podríamos asumirlo con nuestro sueldo. Si no es así, estamos haciendo el tonto, y el banco más por prestarnos cuando no parecemos solventes o confiables. De ahí que ahora haya tanto impago y tanto embargo de viviendas.
No creo que esa gente que vive por encma de sus posibilidades se preocupe demasiado por estar informada sobre temas como este del cálculo del euribor, porque si no otro gallo cantaría y quizás no llegarían a situaciones límite.
Lo cierto es que esta gente de la que habláis no tendrá que preocuparse en el futuro, porque los bancos han dejado ya bien clarito que no va a abrir el grifo hipotecario ni un milímetro, y que además lo van a cerrar un poco más. Así que los únicos que nos tendremos que preocupar por saber cómo se calcula el euríbor, y por si el mes que viene nos lo subirán, seremos los actualmente hipotecados.
El resto sólo tendrá que preocuparse de encontrar un puente cómodo bajo el que vivir…
Es cierto Gonzalo hay personas que no siguen preceptos basicos y es que si no tienes los suficiente recursos para sufragar una deuda o estilo de vida simplemente no la lleves y punto . El deseo de obtener esos satisfactores tan deseados nos orilla a cometer errores.
Ladrillez, te ruego me expliques algo que no entiendo. Si el euribor de referencia se pública a un año, que incidencia tiene el que se publica todos los meses ¿y porque la mayoría de las hipotecas se modifican cada seis meses, en vez de al año o cada mes?
Es para las revisiones de las hipotecas.
Si te revisan el interés cada año, o cada seis meses tiene que ser con el Euribor publicado en la fecha de tu renovación.
Interesante leer cómo se calcula el Euríbor, al que tenemos tanto miedo como se lo teníamos al coco cuando éramos niños. Lo que más me ha sorprendido es conocer que es la agencia Reuters la encargada de calcularlo, no tenía ni idea.
A mí también me ha sorprendido lo de la agencia Reuters, Fran. Pensaba que esta agencia se dedicaba sólo a cuestiones vinculadas al periodismo, como informaciones o imágenes, y jamás me habría imaginado que hacía ese cálculo. Está claro que nunca te acostarás sin saber algo nuevo. Gracias, Ladríllez.
Pues yo también te doy las gracias por esta curiosa información, Ladríllez, pues all igual que Patricia me he quedado boquiabierta con lo de la agenia Reuters. Es curiosísimo.
Hagamos una manifa para que al menos lo calcule la agencia EFE
🙂
He encontrado un artículo muy interesante sobre la historia de Reuters y su trayectoria. Quizás así comprendamos más su rol actual:
1851 – El alemán Paul Julius Reuter abre una oficina en la “City” de Londres para transmitir las cotizaciones de losmercados bursátiles entre la capital británica y París, a través de un cable entre los puertos de Calais y Dover.
Reuter había usado antes palomas mensajeras para llevar los precios de las acciones entre Aquisgrán y Bruselas, unservicio que operó durante un año hasta que consiguió la línea telegráfica.
1865 – Reuters es la primera en dar la noticia en Europa del asesinato del entonces presidente de Estados Unidos,Abraham Lincoln.
1870 – Reuters se expandió por Europa y Oriente Próximo en 1872 y a Sudamérica en 1874, gracias al desarrollo de latelegrafía en tierra y las instalaciones de cables submarinos.
1923 – Reuters es pionera en el uso de la radio para transmitir noticias de manera internacional.
1925 – La Asociación de Prensa, la agencia de noticias del Reino Unido, toma una participación mayoritaria en Reuters.
1927 – Reuters introduce el teleprinter para distribuir noticias a los periódicos londinenses.
1939 – Reuters traslada su sede corporativa al número 85 de Fleet Street en Londres.
Durante las dos guerras mundiales, Reuters sufrió la presión del Gobierno británico para que sirviera a los intereses deese Estado.
En 1941, Reuters desvió esa presión al reestructurarse como una compañía de capital privado. Los nuevos dueños, laprensa provincial y nacional británica, formaron el Reuters Trust (Fideicomiso de Reuters), con directores independientes.
El fideicomiso protege la independencia y neutralidad de Reuters.
Los principios del fideicomiso se mantienen y su capacidad para hacerlos cumplir se fortaleció cuando Reuters seconvirtió en una compañía que cotiza en bolsa en 1984.
1973 – Se lanza Reuter Monitor, un mercado electrónico para operaciones con divisas. El servicio se amplió paraentregar noticias y precios de valores, materias primas y monedas, y llevó al lanzamiento en 1981 de Reuter MonitorDealing Service.
1984 – Reuters comienza a cotizar como compañía abierta en la bolsa en Londres.
1995 – Reuters establece un fondo para tomar participaciones minoritarias en nacientes empresas tecnológicas,inicialmente en Estados Unidos.
2000 – Reuters anuncia planes para acelerar su uso de las tecnologías de Internet. Sus acciones marcan un récordintradiario de 1.715 peniques el 7 de marzo, antes de que se llegara a la cima de la burbuja tecnológica.
2001 – El abogado experto en fusiones y adquisiciones Tom Glocer asume como consejero delegado de la empresa,con lo que se rompe una tradición de periodistas al mando de la compañía.
…
http://www.eleconomista.es/telecomunicaciones-tecnologia/noticias/481615/04/08/CRONOLOGIAReuters-de-mensajes-en-palomas-a-grupo-multimedia.html
Yo tambien me he quedado sorprendido que es la agencia Reuters la que lo calcula , pense que era otro organismo el que tenia tal responsabilidad , seria interesante saber el por que de ello. Tal vez hay algun interes de por medio seria bueno argumentar la razon .
Yo me paso los años echando cuentas con mi hipoteca. Este último año me han salido favorables, pero me temo, y más después de saber cómo se calcula el Euríbor, que se me acaba el chollo. Ya lo decía mi abuela, no dura mucho la alegría en la casa del pobre.
Todos los indicios apuntan a que este año subirá el euribor constantemente. Pero eso sí, será poco a poco, por lo que habrá tiempo de irse planificando y llegar con “reservas” cuando más apriete el “temporal”.
Menos mal que mi marido es un “manitas” con los números y lo tiene todo bien calculado, incluyendo el ahorro del euribor y la posibilidad de que suba. Habla por ahí alguien de que no le gustan los números y a mí me ocurría igual, hasta que me casé y de tanto hacer cuentas para llegar a fin de mes han llegado a gustarme aunque yo no sea la experta.
Pues tiene que ser aburridísimo trabajar en la agencia Reuters con los programas que realizan los cálculos del Euríbor e introduciendo y extrapolando datos. Será que yo trabajo con números todos los días y por eso estoy empezando a odiarlos.
No hablemos de numeros Cesar , que si bien es interesante como se relacionan variables para sacar algun tipo de tendencia es sumamente tedioso el manejar cifras . Pero para ello la gente que en verdad tiene vocacion se dedica a esos trabajos.
Pingback: Cómo se calcula el Euribor
Desconocía por completo de dónde provenía todo el alboroto que significa el Euríbor, pero ahora ya lo empiezo a entender. Lo que no me queda muy claro es por qué Reuters se encarga de calcularlo y hacerlo público, en lugar de dejar dicha actividad al Banco Central Europeo.
Esto del Euríbor es como el pan de molde, del que se tiran siempre las puntas. El resto queda todo metido bajo el mismo patrón, llamado media aritmética. Su mayor virtud es que sirve para contentarse cuando a la hora de cenar no hay nada más que echarse a la boca.
¿Y si los bancos se pusieran de acuerdo para suministrar a Reuters información interesada? Si todos los bancos dijesen que el tipo de interés con el que trabajan es un 8%, ¿el Euribor no subiría a esta cantidad? Esto parece un videojuego en el que unos pocos hacen lo que quieren con nosotros.
La verdad es que sí. El capitalismo tiene más de ficticio que los videojuegos de la Play Station. A mí hay una cosa que me inquieta más. Si Reuters es una empresa privada, podría ser comprada por otro conglomerado de empresas. Imaginad que esa corporación fuera dueña de un banco también…