Es una estrategia política muy extendida eso de celebrar como éxito propio cualquier buena noticia, y echar balones fuera, culpando a los antecesores cualquier noticia negativa. ¿Es una demagogia barata? Sí, pero los ciudadanos nos lo seguimos tragando, así que ¿por qué iban a parar los políticos de hacerlo?
El último ejemplo, me refiero a último por orden cronológico no porque vaya a parar ahí, claro está, es el de la Ministra Beatriz Corredor, ¿no la conoces?, sí, hombre (o mujer, para cuidar la paridad lingüistica), es la Ministra de Vivienda, la que se dedica a garantizar que tú tengas una vivienda digna a un precio justo (cuando pares de reírte sigo). Bueno, pues ella misma, dio ayer, como éxito de su Ministerio el hecho de que el esfuerzo que las familias tienen que hacer para pagar una vivienda se sitúe por debajo del 30% de su renta bruta, en cifras similares al año 2006.
Claro, uno la escucha tan convencida y no puede por menos de sentirse afortunado por tenerla a ella, a Doña Beatriz, velando por los intereses de nosotros, los pobres hipotecados. Pero luego se pone uno a reflexionar, que es un vicio como otro cualquiera, y llega a un conclusión abrumadora: el esfuerzo que dedico a pagar mi piso no se debe a otra cosa más que al Euribor se encuentra a la baja, entonces, ¿qué ha hecho la Ministra de Vivienda por mí?
Pues nada, de nada. El Euribor, que, por cierto, en el día de ayer volvió a marcar un nuevo mínimo con 1,215%, viene determinado de manera exógena al Gobierno, que no puede determinar su valor ni tan siquiera influirlo, se limita a sufrirlo o a disfrutarlo, dependiendo de como venga.
Así que blanco y en botella. Si el esfuerzo que dedicamos a pagar nuestras hipotecas se debe a que el Euribor ha bajado, ¿qué demonios hace la Ministra de Vivienda apuntándose el tanto? O mejor dicho, ¿cómo tiene la poca vergüenza de insinuar que ha sido mérito de su Ministerio?
Un Ministerio, que dicho sea de paso, todavía no ha aportado nada a la vida de los ciudadanos de este país. Que levante la mano todo aquél que se haya beneficiado de alguna medida promovida por Beatriz Corredor y sus colaboradores. No veo ninguna mano alzada, a pesar de tener la webcam conectada. La instauración de este Ministerio fue un error político, sin duda, un error promovido por las urgencias electorales y las promesas que se deben de cumplir, pero a fecha de hoy no ha cambiado nada del panorama urbanístico nacional.
En definitiva, bien harían los políticos en recuperar el rigor y la honestidad, y presentar como suyos los logros que efectivamente han realizado, no toda aquella buena noticia que reciban.
En mi opinión hay varios ministerios que no cumplen las expectativas depositadas en ellos al comienzo de la legislatura, y el Ministerio de Vivienda es uno de ellos. En vista de la crisis que atravesamos estos ministerios deberían ser eliminados. La política de austeridad nos tiene que afectar a todos. Ya está bien de que siempre seamos los mismos los que nos apretamos el cinturón.
El de Vivienda no vale para nada, era una idea estupenda que se ha convertido en una idea estúpida. El de Igualdad tampoco porque no me digas tú que vale para algo subvencionar estudios de la mujer africana del siglo no sé qué, posavasos para prostitutas o manuales de estimulación de partes nobles para adolescentes.
El de Cultura no da pie con bola y el de Trabajo no está haciendo nada pero habría que mantenerlo, rezando a todos los santos porque algún espíritu les ilumine.
Visto que no han servido para absolutamente nada, especialmente el primero, porque el problema de la vivienda sigue ahí, vivito y coleando, o una de dos: los han creado sólo para vender votos, o los han creado con una buena intención, pero son unos totales incompetentes.
Cuando se crearon estos ministerios no vivíamos, ni mucho menos, las condiciones que tenemos ahora. En su momento podían ser de alguna utilidad y constituyeron una ambiciosa novedad. Ahora no son más que un lastre que convendría eliminar cuanto antes siguiendo la política de austeridad que proclama el Gobierno para todos.
Está claro que el Ministerio de Vivienda y el de Igualdad no están dando pie con bola. Es un gasto que nos podríamos ahorrar, porque no aportan nada a nuestra sociedad.
Estos Ministerios solamente sirven para vestir al Gobierno con tintes progresistas y para evitar que el paro siga cayendo aún más. Si en este país tuviéramos que eliminar todos los puestos de trabajo que no son útiles, acabarían trabajando cuatro gatos. Y a media jornada.
Sí, son ministerios polémicos de nueva creación que, quizás, está por probar aún si son efectivos, pero de momento, visto lo visto, parece que no sirvan de mucho. Las cosas guen igual (o peor) que antes de su creación.
Tal vez, necesiten algo de tiempo para consolidar su posición y definir bien qué funciones tienen bajo su responsabilidad, sin embargo, el momento actual de crisis les ofrece una buena opción para justificar su existencia y la de los sueldos que aglutinan.
Tiene guasa la cosa. Se crean ministerios que consiguen lo opuesto a su nombre. Con el Ministerio de la Vivienda, nadie consigue comprar un piso. Ojo, que no digo que la culpa sea del gobierno, pues la situación inmobiliaria lleva gestándose muchos años, pero me llama la atención. Y lo del Ministerio de Igualdad ya no tiene ni nombre. Un ministerio que se crea para la igualdad y lo único que consigue es menguar los derechos de una parte de la sociedad y aumentar los privilegios de otra. Propongo que se creen más ministerios. El del paro, el de endeudamiento, el de falta de productividad… Igual suena la flauta.
Yo estoy cansado ya de llamar al ministerio de vivienda por el tema de la ayuda de la renta basica de emancipación y cada uno de los que me responden al teléfono me dicen una cosa distinta aunque al final la solución es la misma y es que llame a mi comunidad autonoma porque ellos por protección de datos no pueden consultar mi solicitud….
La protección de datos… que disculpa más buena encontraron con eso.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Pac. Desde el principio la creación de este Ministerio me resultó paradójica y extraña. No entiendo por qué se le da categoría ministerial a un asunto como el de la vivienda, que es un derecho más que un asunto político.
Hombre, si hubiera servido para algo, pero es que ni eso. ¿Y qué es esto otro del Ministerio de Igualdad? La Igualdad debería ser un asunto transversal en todas las instituciones y promoverlas desde todas las instancias. Ya que estamos, podemos crear un Ministerio específico contra el Racismo o un Ministerio de concienciación sobre las necesidades de la tercera edad. En fin…
Pues por eso mismo salen a la luz este tipo de declaraciones: cuando se pide austeridad a los ciudadanos (ya sabéis: “solidaridad es prescindir del coche oficial del vecino”), los ciudadanos le piden a los poderes públicos que prediquen con el ejemplo. Y esta tipa, como ve peligrar su sillón, está haciendo una campaña de marketing (o “mercadotecnia”, en castellano) a ver si salva el culo.
¿No os habéis preguntado ninguno por qué el Rey sale tanto por la tele últimamente? ¿Por qué la Viviana Aido ha puesto tanto énfasis en lo de la ley del aborto?
Yo ya traté este tema en el blog: http://funcionariosblog.blogspot.com/2009/10/el-ppo-administrativo-del-gasto_29.html
eliminar el ministerio de vivienda dentro de todo el paquete economico que emplea el gobierno para desenvolver sus facultades no traeria ninguna diferencia , pues la cantidad que se le proporciona a este nos puede parecer a nosotros exorbitante pero dentro de la administracion publica no genera ningun cambio sustancial su omision . Seria mejor que las organizaciones se profesionalizaran y dejaran a un lado esos mecanismos arcaicos que emplean , es tambien fundamental que cada insititucion cuente con personas capacitadas , aptas para desarrollar el trabajo que se les demanda.
Pagar un 30% de mis rentas para tener una vivienda me sigue pareciendo una barbaridad. Es que no sólo es el 30% que tengo que pagar, sino el número de años que estaré pagando ese 30%, y encima rezando para que no me falte el trabajo.
Pagar el 30% de los ingresos o menos por la vivienda habitual, sin tener otras deudas como el coche, las vacaciones o la fotodepilación, está bien y entra dentro de los límites sanos y aceptables para una economía doméstica.
Lo que no es aceptable es que este límite no se mantenga y que lo tengamos de manera artificial durante un montón de años porque es lamentable que tengamos que pagar media vida a pagar una casa.
Pues es verdad. Uno de los cánceres es la hipoteca, porque dependiendo del número de años y del tipo de interés igual devuelves el doble de lo que pediste en su momento.
Eso lastra las economías familiares, concentra la riqueza en pocos sectores y hace menos rentable la economía productiva y más atractiva la economía especulativa.
En Europa nos la metieron doblada (a mí no, pero a mucha gente sí) con lo de tipos del BCE al 2% e hipoteca del 120% del valor real vía cebar valor de tasación (que pasó a ser el 150% del valor real de la casa). Eso después derivó en unos tipos al 5,5% y una hipoteca del 119,9% del valor real sobre unas inversiones que representaban el 80% del valor de la hipteca.
Y así nos vemos.
Antiguamente tendrían muchas menos cosas que ahora, pero también tendrían a buen seguro muchos menos quebraderos de cabeza para tener un sitio donde vivir o un trabajo en el que desempeñar una labor y ganar dinero. Todo tiene sus pros y sus contras.
Pues mucho peor es pagar el 50% o más, que es lo que les está tocando a muchos ciudadanos… Y la culpa no es sólo del precio de las viviendas, que también, sino de los vergonzosos sueldos que se pagan en este país. Y todavía ahora, en la situación que vivimos, es comprensible; pero hace más de cinco años, cuando éramos ricos, los sueldos eran igualmente lamentables.
Productos españoles a precios alemanes con salarios españoles… En esto se resume la burbuja de precios que arrastra el país. Si no os habéis fijado, os hago notar que las compañías intentan todo lo que pueden no bajar los precios. Te hacen promociones tipo 2 x 3 y un 50% gratis y cosas así para ver si pasa lo peor y pueden tener los precios a niveles desorbitados.
El problema es que no se dan cuenta de que, mientras esto siga así, van a seguir tropezando y cayendo, y el sistema económico se va a ver lastrado por ello.
En efecto, aquí sube todo menos los sueldos. Pagar un 30% por una hipoteca es mucho, pero no es excesivo teniendo en cuenta, como dices, que hay gente que dedica el 50% ó más. Hay algunos que incluso les llega al 100% y por eso dejan de pagar, claro.
Pues si, yo creo que la mayoría de las personas se acercan mucho más al 50% que al 30%… incluso algunos como muy bien dices se acercan al 100%… y muchas veces por creer que podían pagar mucho más de lo que realmente pueden, siempre tiene que haber un margen de error por si hay cualquier problema.
Es una responsabilidad muy grande , pues como lo mencionas acertadamente Lax Voyage son decadas de estar sufragando una obligacion crediticia , si bien esto se hace con tal de alcanzar esos satisfactores tan anhelados , tambien aumenta la incertidumbre pues con ello ya no hay cabida al desempleo y como se encuentra el contexto tan inestable esto genera una carga muy fuerte en nosotros de estres , viendo que la crisis ya no se mete solo con la disminucion del nivel adquisitivo sino que afecta de manera directa la salud de nuestro organismo.
Una vez más los políticos vuelven a manejar las cifras con total impunidad. No sólo se atribuyen méritos propios, sino que además nos las meten dobladas con una sonrisa de oreja a oreja. Vamos, que después de oírles, te dan ganas de darles las gracias y todo por la situación que estamos atravesando.
Lo bueno es que ya no hay nadie que se lo crea, y si no, esperad a las elecciones generales y ya veremos si la señora Corredor sigue en su puesto, dedicada a no hacer nada de nada, y a mantenerse a sí misma y a sus asesores. Al final, terminaremos por ver hasta al Ministerio de Agricultura poniéndose medallas por todo lo que ha llovido este año y porque no hay sequía; y si no, al tiempo…
no dudes Jorge que muchisimos ciudadanos que no les preocupa el investigar mas alla los temas si le atribuiran este logro a la ministra . es incoherente que esta mujer venga y se jacte de ser la que ha resuelto los problemas con la gran gestion que ha hecho cuando es evidente que no ha sido asi . Se nos trata de tomar como personas facilmente manipulabes, hay un dicho popular que declara “cuando eres ignorante , todo lo que te dicen lo adoptas como veraz” y al parecer nuestros funcionarios publicos creen dominar a un pueblo sin conocimiento.
También podríamos poner en cifras el número de familias que se han quedado sin casa porque ambos miembros de la pareja perdieron el trabajo y no pudieron hacer frente a ese escaso 30% al que se refiere la ministra. La situación hay que verla en su globalidad.
Es que todo depende del color del cristal con el que se mire. Un 30% puede ser poco o mucho, en función de los ingresos de la pareja, está claro, y ¿de qué ingresos estamos hablando? ¿De los actuales? ¿De los que tenían cuando compraron la vivienda?
Por la situacion en la que se encuentra la sociedad española , el gobierno trata de legitimar su gestion mostrando a los gobernados que hay resultados a causa de las estrategias que han implementado. Lo malo de esto es que lo hacen de una manera bastante insipiente , donde la colecttividad desconfia de toda declaracion hecha por parte del cuerpo administrativo de la nacion.
El morro que le echa esta individua al asunto es más largo que el del Lobo Feroz. Ni ella ha hecho ni está haciendo nada para que tengamos un acceso razonable a una vivienda digna y en consonancia al resto de la economía y los salarios, ni lo hará jamás. Era una buena idea dedicar recursos a la vivienda pero no para crear una Ministerio con una ministra estúpida, hipócrita e inútil que fomenta unas políticas con los mismos adjetivos.
La idea inicial era buena, pero todo ha resultado ser un fracaso absoluto. El ministerio debería de haber funcionado para que todos pudiéramos acceder a la vivienda de manera más sencilla, pero nada de nada, más bien al contrario
La idea era mala desde el momento en que dejas que todo siga igual… La legislación de este país, y los grupos de presión y amigos de los gobernantes, son los mismos que cebaron la burbuja. Este ministerio estaba condenado desde el principio.
Incluso la ayuda al alquiler ha sido un fracaso, porque los arrendadores la descontaban en el precio del alquiler si te veían que podías cogerla o eras joven (y, luego, claro, luego problemón por los 6-8 meses que tardan en pagarla)
La administracion publica de esta nacion en su teoria es buena pero en su ejecucion es ineficiente. Toda medida por parte del regimen tendria que ir abocado para cubirir los requerimientos de la sociedad española .Ahora bien se formula la creacion de una orgnaizacion , como lo es el ministerio de vivienda , con la mision de poner un contexto idoneo para que el ciudadano pueda adquirir una vivienda, pero vemos que no se ha hecho nada loable para que esta institucion tenga motivo de existir, es ahi cuando el Estado debe de hacer una revaloracion del papel que debe fungir esta entidad de gobierno para hacer la reestructuracion que fuera necesaria , asi arrojando resultados correctos y justificando su motivo de ser .
Es de vergüenza que se atreva a apuntarse un tanto que no sólo es que no lo haya conseguido ella ni su Ministerio sino que nunca estará al alcance de ningún gobernante, como muy bien comentas.
Cada vez que abre la boca sube el pan pero a ella la da igual, pone cara de Marilyn Monroe, luce palmito en las ferias de vivienda y suelta perlas, perogrulladas y sandeces.
Muy bueno eso de que “cada vez que habla sube el pan”, Desde el Paro. Nunca lo había oído, pero si me permites lo voy a usar de vez en cuando. Le va que ni pintado a muchos políticos, incluidos los locales. Al alcalde de mi ciudad, por ejemplo: Te suelta en la gacetilla local que ha creado no sé cuántos puestos de trabajo y al día siguiente te enteras de que sí, de que es verdad, ¡porque acaba de echar a otros tantos contratados! Qué país, será mejor tomárselo con humor.
Yo soy de Madrid y aquí es una expresión corriente, me alegro de que te haya hecho gracia. Claro que sí, ¡úsala todo lo que quieras! Tanto el alcalde de tu pueblo como Beatriz Corredor se podrían ir a un balneario indefinidamente, sin cargo al erario público que ya les conocemos, y dejar que otros más preparados y competentes asuman esos puestos.
Tal vez con el alcalde de tu pueblo vaya mejor pero con el Ministerio de Vivienda parece que más que procesos de selección hacen castings tipo Factor X y eligen al más torpe, inútil, bocachancla y menos preparado para el puesto.
yo si se quienes se han beneficiado de alguna medida promovida por Beatriz Corredor y sus colaboradores. 😀 los caseros que aplicaron una subida de 200 euros gracias a la ayuda al alquiler.
ahora es merito de esta tia lo del euribor,¿y que sobren millones de viviendas?¿y que no se puedan comprar?
vota partido socialista(motivos para creer)por el pleno empleo.
Otro ejemplo de aprovechamiento pólitico en base a la mayoria ignorante del pueblo sobre algunos asuntos….¡¡¡¡¡Verguenza!!!!
Y nosotros que seguimos tragando y votando a esta gente, como si ellos pudieran solventarnos algún problema, pobres ignorantes que somos
Es desesperante porque las opciones políticas son nulas todas ellas. Como ciudadanos tampoco nos movilizamos para alzar nuestra voz y, al menos yo, nos quedamos con cara de tontos ante tanta tontería (valga la redundancia). Edmart, estoy plenamente de acuerdo con tu post de hoy.
Pero es que no hay ninguna alternativa posible en el Gobierno. Da igual que estén unos o estén otros, el problema seguirá existiendo siempre, porque el nivel de nuestros políticos es más propio de una mesa de debate sobre la prensa rosa que de personas que están al frente de un país.
Es jodido lo que voy a decir, pero me decís si es cierto o no:
Cuando vemos el logo ofcial de Vivienda en una casa o en un edificio, es que lo han hecho, y lo han hecho de veras. No sólo lo han prometido.
Y cuando lo vemos, vemos este símbolo:
http://imagenes.publico.es/resources/archivos/2007/10/12/1192140468701Vivienda_1gd.jpg
¿o no?
Porque yo ese sí que estoy harto de verlo…
Dicho todo.
Tal vez verás eso en los sitios que indica tu nick, xq donde yo vivo no lo veo. Bueno lo vi una vez en el pueblo de mi madre, un pequeño pueblo ( 30 habitantes ) cerca de Aranda de Duero.
– la ministra ha señalado que este año 2010 es un buen momento para comprar. Un periodo en el que el Euribor, el indicador por el cual se rigen la mayoría de las hipotecas de las familias españolas, registra niveles mínimos.
venga todos a endeudarse para cuando vuelva a subir.
-Beatriz Corredor Ha dicho que Zapatero es un hombre “tranquilo, sereno, muy cauto, cariñoso y de un trato exquisito”.
sin comentarios.
😀
Jajajajaja. Sí, Asier, Corredor dice que este año es bueno para comprar, pero ya lo decía cuando Zapatero tuvo que admitir en público el término “crisis”. Yo no sé si Beatriz Corredor recibe subvenciones por la compra, estoy por pensarlo, porque desde que sé de ella, la idea que más he visto repetida es que los ciudadanos compremos vivienda. Yo le diría que me dé un trabajo y después, de mil amores, compro.
Sí, claro, la bajada del Euríbor es gracias al magnífico trabajo que está haciendo el Ministerio de la Vivienda. Y yo soy E.T. con teléfono móvil. ¡Venga ya! ¿Cómo se puede ser tanta cara? En todo caso, si el Euríbor baja, es señal que nadie en Europa presta dinero, porque Mr. ZP está en la presidencia.
Igual de absurdo es ponerse medallas porque baja el Euribor, que depende del BCE, que acusar al Presidente de turno por iniciarse la crisis. Y no lo digo por los que le critican ahora, entre los que me encuentro, sino por los que echaban la culpa a Zapatero por el crack de la vivienda. Si bien es cierto que se le puede acusar de no haber sabido reaccionar, la culpa del desplome inmobiliario hay que buscarla diez o doce años atrás.
Totalmente de acuerdo, Desenfadado, pero decir eso, según en qué ámbitos, parece que es defender a un partido político y estar en contra del contrario, por más que expongas cuestiones que son de sentido común. Y para sentido común, por cierto, poco tiene Beatriz Corredor si es capaz de achacarse la bajada del Euríbor.
los que ocupan algun puesto del gobierno buscan el vanagloriarse de asuntos donde no han tenido ninguna influencia , colocandose como si fueran los heroes; es una tendencia tan marcada entre los burocratas , asi otorgandole legitimidad a las labores que han venido desarrollando.