¿Te acuerdas de los brotes verdes? Sí, hombre, aquellos signos de recuperación económica que sólo vio Elena Salgado, Ministra de Economía, al poco de llegar a ocupar su cargo de ministra, hace ya varios años, y de los que todavía no sabemos nada.
Pues bien, a juzgar por los datos de compraventa de viviendas referentes al mes de febrero que conocimos en el día de ayer a través de la publicación del Instituto Nacional de Estadística, parece que estos brotes verdes comienzan a aparecer, o, al menos a adivinarse.
Y es que febrero cerró con la segunda subida consecutiva en operaciones de compraventa de inmuebles, en términos interanuales, secundando a la de enero, y rompiendo con la racha negativa de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2010.
Concretamente, febrero cerró con un 10,5% de operaciones de compraventa más que febrero de 2010, con un total de 45.607 transacciones (50,2% realizadas sobre viviendas de segunda mano y 49,8% realizadas sobre viviendas nuevas), lo cuál hace tener cierto optimismo para el futuro.
Desglosando aún más entre viviendas nuevas y viviendas de segunda mano, de las primeras se formalizaron un total de 22.703 operaciones, un 6,4% más que en febrero de 2010, mientras que de las segundas se concretaron un total de 22.904, un 14,9% más que hace un año.
Sin embargo, estos datos deben de ser mantenidos en cuarentena, porque todavía nos encontramos en un escenario repleto de incertidumbres que se tienen que ir dirimiendo en los próximos meses. Por ejemplo, estamos ante la expectativa de que el Banco Central Europeo vuelva a subir el tipo de interés en la zona euro, lo que provocaría nuevos incrementos del Euribor, ante la perspectiva de que se puedan producir nuevos rescates dentro de la eurozona, y ante la posibilidad de que la revuelta de Libia se alargue en el tiempo, generando inflación.
En definitiva, los brotes verdes se imaginan, pero todavía no son una realidad y el sector inmobiliario y de la construcción en nuestro país todavía tiene que subir una cuesta demasiado empinada como para lanzar las campanas al vuelo ante el futuro, a pesar de que las buenas noticias siempre son bien recibidas.
La noticia es muy buena, pero podríamos saber cual ha sido la bajada de las viviendas, desde que estalló la famosa burbuja hasta hoy?
Pues para que te hagas una idea, en febrero de 2007 se realizaron unas 73.350 operaciones de compraventa. Es decir, en cuatro años las operaciones de compraventa han caído más del 40%.
A mí esto me parece como aquel que tenía un céntimo, y luego le dieron otro y le dijeron: “ahora tiene usted un 100% más de dinero”
Y al final el tío es un 100% más rico y sigue siendo igual de pobre…
Je, je, me gusta este ejemplo Peterlove.
Gracias Edmart, es un dato interesante que anoto, pero con mi pregunta quería decir cual es la bajada del precio de las viviendas. La referencia podría ser 2007 o algún año anterior, pues no recuerdo exactamente cuando empezaron a bajar de precio
Se está hablando de una caída de precios de un 15-20%, desde que estalló la crisis. Sin embargo, este es un dato muy relativo, ya que hay algunos lugares donde ha bajado el 30% y otros donde apenas ha bajado. Depende mucho de la demanda, como todo.
Pues hasta que la bajada no sea superior al 50% este país no levantará cabeza. Dados los precios astronómicos de los que hablamos, todo aquello que destinemos a Hipoteca no se destina a consumo, y por tanto cae la demanda de todos los bienes, el cierre de negocios, etc. A Hipotecas elevadas, país endeudado, consumo mínimo, miseria presente.