Hacía ya algún tiempo que veníamos avisando de ello: Trichet no iba a cortarse y subiría el precio oficial del dinero contándonos la milonga de siempre sobre la inflación, los churros revenido y el sursum corda. A los que pensaban que tendría en cuenta la mala situación de países como España, Portugal, Grecia o Irlanda, sólo que me queda decirles que se les agradece la buena fe y la confianza en los demás.
Lo cierto, en fin, es que los tipos han subido, y que el Euribor va detrás casi de modo automático.
Para una hipoteca media de 150.000 euros a treinta años, esto supone, de golpe 225 € más al año. Parece poco, y es poco, pero depende de lo ahogado que esté uno. Y aunque esta noticia es mala en sí misma, la peor es que la inflación no tiene pinta de ir a detenerse, sobre todo con la situación en los países árabes, el precio de los combustibles y el precio de la energía en general, pro lo que no es descartable que el Banco Central Europeo dicte en breve una nueva subida de los tipo de interés.
Los analistas, que no suelen dar una en otros caso, aciertan casi siempre en estos, y preven que el precio oficial del dinero cerrará en torno al 1,75 % al acabar este año. Esta hipótesis, para la hipoteca tipo de la que hablamos amantes (150.000 Euros a treinta años) ya supondría un encarecimiento de 780 € euros anuales, que empieza a ser realmente doloroso para casi todos.
O sea que id mirando cuando os revisan el tipo de interés, por que la cosa va a venir apretada.
Y de las empresas y la deuda pública, y lo que esto va a costar, hablamos otro rato, que no quiero parecer un escritor gótico…
Los gobiernos y el BCE se han dedicado a inyectar liquidez a trocho y mocho. Que un banco quiebra, toma liquidez para salvarlo no sea que se acaben los favores políticos. Que un país de la comunidad no puede refinanciar deuda, toma liquidez que yo te la compro. Que la economía se para, toma plan E que financio endeudándome porque el BCE me va a comprar la deuda osea, toma liquidez.
Los mercados están nadando en liquidez y la consecuencia lógica de los excesos de liquidez es la inflacción. A quien le importan las consecuencias sobre paises como Grecia, Irlanda o España que no han hecho sus deberes, que no han tomado las medidas de recorte y aumento de la productividad que eran y son necesarias.
Que los tipos subirían en breve era obvio. En este mismo foro algunos como yo lo hemos defendido hace meses mientras se nos casi insultaba por sumar dos y dos. El tiempo ha pasado y no nos equivocábamos. El que llore ahora que no se queje de no haber sido avisado, si acaso que llore por haberse hecho el sordo.
Estamos generalmente de acuerdo Dabeman, peor piensa que quizás, sólo quizás, la liquidez esté sustituyendo a la renta real. O sea, que dan préstamos para no dar salarios…