En el siguiente artículo te brindamos una serie de consejos para evitar que tu tarjeta sea clonada. Desafortunadamente la clonación de tarjetas es un problema en aumento, por lo que es indispensable que tomes tus precauciones.
¿Qué es la clonación de tarjetas?
Clonar una tarjeta es la práctica de copiar los datos digitales guardados en tarjetas de débito o crédito, con la intención de cometer fraude. Una vez duplicados, estos datos se pueden reutilizar, o programar en nuevas tarjetas para usarlas en transacciones ilegales.
¿Cómo evitar que tu tarjeta sea clonada?
A continuación te brindamos las mejores formas de evitar que tu tarjeta sea clonada.
Utiliza tu tarjeta de crédito donde puedas
Las tarjetas de crédito suelen ser una opción más segura porque brindan a los consumidores protecciones legales contra el fraude, en comparación con las tarjetas de débito.
Para una mayor protección de responsabilidad, lo ideal es que optes por una tarjeta de crédito si estás gastando mucho dinero en una costosa compra a través de Internet, o entregando tu tarjeta a alguien en un bar para abrir una cuenta.
Por lo tanto, incluso si no puedes evitar que tu tarjeta sea clonada, usar una tarjeta de crédito te brinda una mayor seguridad.
Invierte en un protector de tarjetas
Otra buena opción para evitar que tu tarjeta sea clonada, que además es muy simple y económica de utilizar. Para proteger la información personal en todas tus tarjetas, solamente tienes que asegurarte de colocar el protector de tu tarjeta en tu billetera, o bolso.
De esta manera, cuando salgas de viaje, o te encuentres en un espacio público, esto puede marcar la diferencia para que te sientas cómodo y seguro. Además, te ayuda a garantizar que nadie intente usar tu tarjeta o copiarla mientras la tienes guardada en tu billetera.
No olvides firmar tu tarjeta
Parece algo muy obvio, pero muchas personas a menudo olvidan firmar el reverso de sus tarjetas cuando la reciben por correo. El hecho de que recuerdes firmar tu tarjeta te ayudará a demostrar que eres el titular de la misma, evitando con ello el fraude.
No compartas tu PIN
Aunque es un consejo evidente para evitar que tu tarjeta sea clonada, nunca debes compartir el PIN con nadie. Además, evita utilizar números que sean fáciles de adivinar, como tu fecha de cumpleaños, o tu dirección.
Utiliza un PIN aleatorio, y cambia de número con regularidad. Puedes hacer esto en la mayoría de los cajeros automáticos, o directamente en la oficina bancaria.
Verifica el cajero automático antes de utilizarlo
Siempre que vayas a retirar dinero del cajero, o simplemente a consultar tu saldo, asegúrate de verificar que todo este correcto. Esto te ayudará a detectar algún indicio de manipulación.
Si la ranura del cajero luce diferente a la habitual, o notas que el teclado número está levantado, no introduzcas tu tarjeta. Otro consejo para evitar que tu tarjeta sea clonada mientras usas el cajero automático, es cubrir el teclado mientras escribes el PIN.
No guardes información de tu tarjeta en tu móvil
Para terminar con esta lista de consejos para evitar que tu tarjeta sea clonada, no guardes datos de tu tarjeta en tu móvil. Ten en cuenta que si pierdes o te roban el teléfono, toda esa información puede ser accesible fácilmente.