La concesión de hipotecas en España experimentó su mayor reducción desde la registrada en 2008. Lo peor de esto, es que el Banco de España advierte que la caída podría ser mayor en los próximos meses.
Es decir, se prevé que los bancos endurezcan las condiciones, tanto para particulares, como para empresas, lo que hará que sea mucho más difícil obtener un préstamo hipotecario.
Cae la concesión de hipotecas en España
La incertidumbre generada por la actual crisis económica ha generado que las entidades bancarias comiencen a cerrar el grifo a la concesión de préstamos en España. Esto se ha vuelto muy notorio, en particular en el segmento de las hipotecas.
Y es que de acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios realizada por el Banco de España, en el tercer trimestre del 2022, se ha producido una reducción en la concesión de hipotecas.
Está caída es de hecho, mayor a la que se registró en el año 2008. Lo que también sorprende es que la reducción se presenta luego de seis semestres consecutivos en el aumento en la concesión de préstamos hipotecarios.
Según los resultados de la encuesta, entre junio y septiembre las condiciones para conceder una financiación se han endurecido significativamente. Todo ello ha generado una reducción en la oferta para la adquisición de vivienda.
¿Cuáles son las causas de la caída en la concesión de hipotecas?
La caída en la concesión de hipotecas en España ha sido el resultado de que los bancos han detectado un mayor riesgo. Lo anterior debido al empeoramiento en cuanto a los pronósticos macro-económicos, que básicamente los ha orillado a endurecer sus condiciones.
Por otro lado, la reducción en la concesión de préstamos hipotecarios también tiene que ver con que los consumidores han solicitado una menor cantidad de préstamos para la adquisición de una vivienda.
El motivo de ello tiene que ver directamente con el incremento en los tipos de interés, así como el encarecimiento de los préstamos. Pero eso no fue lo único que influyó en la caída de la concesión de préstamos, ya que también ha afectado el empeoramiento en la solvencia de los clientes.
También hay una menor tolerancia al riesgo por parte de los bancos, sin mencionar que también se han incrementado los costes de financiación que soportan dichas entidades.
A todo lo anterior debemos sumarle el hecho de que se ha presentado una menor disponibilidad de fondos. Como resultado, ha aumentado el porcentaje de préstamos hipotecarios rechazados.
Igualmente se destaca que tratándose de los préstamos hipotecarios, se cree que el incremento en los tipos de interés se ha transferido a los costes de manera parcial. Esto ha sido el resultado, principalmente, de la competencia feroz entre bancos.
La concesión de hipotecas cerrará el año a la baja
Finalmente, solo decir que a está caída en la concesión de hipotecas en el tercer trimestre del año, se sumará un nuevo retroceso durante el cuarto trimestre del 2022, aunque en este caso se prevé que la demanda también se vea reducida.
Pero a pesar de está reducción en la concesión de préstamos hipotecarios, los bancos obtendrán una mayor rentabilidad debido al incremento en los tipos de interés.