perder el empleo

¿Cómo evitar problemas financieros al perder el empleo?

Estar preparado para la pérdida de un trabajo, y saber qué hacer cuando estés en paro, es crucial para sobrevivir financieramente. Perder el empleo no es el fin del mundo, pero si no tomas tus precauciones, puede convertirse en un grave problema.

Consejos para evitar problemas financieros al perder el empleo

Es un hecho que uno de los períodos más difíciles y estresantes de nuestras vidas es cuando perdemos el trabajo. Es un momento aterrador y lleno de incertidumbre.

Afortunadamente, existen estrategias factibles para disminuir el costo financiero de perder el empleo, y facilitar tu recuperación económica. Considera algunas de las cosas que puedes hacer de inmediato para prepararte en caso de que pierdas tu trabajo.

Revisa tu presupuesto

Es fundamental evaluar tus gastos, ya sea que hayas perdido tu trabajo repentinamente, o si sabes que pronto te quedarás sin empleo. Si aún no lo has hecho, primero debes crear un nuevo presupuesto semanal o mensual.

Al mismo tiempo clasifica tus gastos de facturas y otras necesidades como comida y vivienda. De esta manera puedes asignar la cantidad adecuada de dinero para cada categoría.

Ten en cuenta que tu capacidad para administrar tus finanzas después de perder el empleo, se verá favorecida al reducir algunos costos aparentemente insignificantes.

Utiliza tu fondo de emergencia

Idealmente, tu fondo de emergencia debería ser suficiente para cubrir tus costos durante al menos tres a seis meses. Dicho fondo te permitirá sobrevivir situaciones imprevistas o desagradables, como perder tu trabajo. Por eso, si tienes ahorros de emergencia, este es el momento de usarlos.

Te recomendamos mantener tu dinero en una cuenta de ahorros de alto rendimiento para que dure más. Igualmente considera los bancos en línea que dan más retornos en lugar de las típicas instituciones físicas.

Toma este consejo como un recordatorio y motivación para crear un fondo de emergencia, en caso de que aún no lo tengas.

Busca otras fuentes de ingresos

Es posible que tardes algo de tiempo antes de que puedas encontrar un nuevo empleo. Por lo tanto, es crucial buscar otras fuentes de ingresos, a través de algún trabajo a tiempo parcial, u otros empleos que puedas considerar para aprovechar al máximo tu tiempo y compensar la pérdida de ingresos.

Considera trabajar como tutor en línea, pasear mascotas, cuidar personas mayores, repartidor de comida rápida, trabajar en un call center, etc. Mientras buscas un nuevo trabajo, no solo ganarás más dinero para pagar tus facturas, sino que también adquirirás nuevas habilidades.

Si todo va bien, tu trabajo de medio tiempo podría incluso llevarte a un puesto de tiempo completo o, al menos, crear una oportunidad con un nuevo empleador. Puedes evaluar tus objetivos profesionales y determinar si deseas cambiar tu enfoque profesional mientras trabaja a tiempo parcial.

Conclusión

No hay duda que lo último que deseamos es perder el empleo, especialmente ahora que las cosas están difíciles. Sin embargo, para disminuir el impacto financiero mientras te encuentras desempleado, debes analizar las cosas con calma.

Puedes recuperarte rápidamente revisando tu presupuesto, solicitando beneficios de desempleo, hablando con compañías de tarjetas de crédito, vendiendo cosas, y buscando fuentes alternativas de ingresos, todo ello mientras buscas un nuevo trabajo.

No olvides que aún quedan tiempos mejores por delante, y que la pérdida de empleo es simplemente una fase pasajera.